Hace 5 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 5 años por ccguy a bbc.com

Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a abrirse de forma gradual -y cautelosamente- al resto del mundo. En diciembre de 1978 -una década después de la Revolución Cultural, impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

Comentarios

rojo_separatista

#9, en qué te basas para hacer tal afirmación? Los sectores económicos estratégicos de China siguen en manos del pueblo chino, cosa que no podemos decir en occidente.

D

#36 PUEBLO CHINO= élites del partido.

rojo_separatista

#61, mira las gráficas y verás si el progreso ha alcanzado solo a las élites o al conjunto del pueblo chino.

D

#73 Son dos cosas, el progreso, y el poder. Que los pobres no pudiesen ir más que a mejor, no significa que se hayan hecho con algo de poder, de hecho eso lo ostentan las élites del partido, que han progresado potencialmente más que los pobres.

rojo_separatista

#84, comparalo con el crecimiento de un país capitalista como la India durante el mismo período.

D

#36 en que te basas para decir que "Los sectores económicos estratégicos de China siguen en manos del pueblo chino, cosa que no podemos decir en occidente". Muchas economías occidentales, capitalistas y democráticas, siguen conservando las empresas estratégicas como publicas.

rojo_separatista

#66, en qué país occidental los bancos más importantes y todas las empresas de comunicaciones están en manos del estado. En qué país occidental las empresas extranjeras están obligadas a estar participadas al menos en un 50% por fabricantes locales allí donde quieren abrir centros de producción. En qué país el estado posee el 100% del suelo urbano, en qué país occidental el estado marca la política económica a seguir a través de planes quinquenales?

D

#36 te acuerdas de Franco. Pues eso es china, lo mismo.

rojo_separatista

#88, eres todo un analista.

D

#92 a que si?. Gracias por el cumplido.

D

#9 ... si, todas las empresas son estatales y la economía es desarrollada en planes quinquenales ... muy capitalista todo

D

#62 todas las empresas estatales?. De donde sacas tu eso?.

D

#63 ... No me digas que te sorprende ...

D

#68 has editado?.

D

#70 ¡Ah y la tierra también es propiedad del estado! ... tampoco lo sabías o también es así en los países liberales ...

Sulfolobus_Solfataricus

#63 Sólo en las Zonas Económicas Especiales hay algo parecido a propiedad empresarial privada, aun así obligada a tener socio local y encajar dentro del plan quinquenal del gobierno.

#16 Media África ha tenido dictaduras socialistas...

D

#76 La otra media es la que funciona de lujo gracias al capitalismo.

Sulfolobus_Solfataricus

#82 No, realmente nada funciona de lujo pero hay varias historias de fracaso y excepciones. Lo que ha funcionado han sido políticas relativamente capitalista-liberales como Kenia o Sudáfrica, y en el campo estatalista Botswana con su fondo de minería de diamantes. Los regímenes y políticas muy estatalistas (socialistas y capitalistas) han sido los que han fracasado miserablemente.

Lo que quiero decir es que precisamente África no es ningún ejemplo de la superioridad de economías socialistas respecto de capitalistas o del fracaso de este último sistema.

D

#9 AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

#78 jajajaja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja hasta el infinito y mas alla!!!!

D

#4 Parece que lo que funciona es democracia con capitalismo o comunismo con capitalismo, o lo que sea, pero con capitalismo.

D

#10 Sí, no hay más que ver África...

tpv

#16 Entonces corrijamos la ecuación:
Capitalismo + cultura basada en valores occidentales.

powernergia

#29 Como la cultura china.

D

#29 Me da a mí que la cultura china no está basada en los valores occidentales.

tpv

#71 La cultura china ha tenido que cambiar radicalmente. Mira lo que eran hace 80 años. Han renunciado a su cultura tradicional.

D

#97 Lo sé, estuve estudiando el idioma una temporada, y algo estudiamos también de la cultura. Pero aunque hayan cambiado, occidentales no son.

oriola

#10 Salvo por el pequeño detalle de que acaba destruyendo el medio de vida y los recursos naturales de que depende para vivir.

wondering

#51 eso díselo a la URSS, que entre otras lindezas, consiguieron vaciar el mar de Aral, por ejemplo.

Supercinexin

#4 Todos los Gobiernos son tiránicos, en mayor o menor medida.

El mundo capitalista, dejando teorías económicas e ideologías aparte, se basa en someter a parte de la población manteniéndolos en estados de carestía y pobreza absolutamente artificiales con el fin de que colaboren en la noble y muy capitalista tarea de seguir haciendo ricos y poderosos a los más ricos y poderosos.

Unos vivirán "bien" bajo este sistema (la mayoría de los europeos, estadounidenses, canadienses, japoneses...) y muchísimos millones vivirán en la más absoluta de las miserias para que el tinglado siga funcionando (no hace falta que ponga ejemplos, incluso los ultraliberales saben a qué países y clases sociales me estoy refiriendo). Incluso millones de personas de países completamente capitalistas o donde las regulaciones laborales y mercantiles brillan por su total ausencia vivirán peor que los animales occidentales, con tal de que no pare la fiesta.

Y esto, queridos amigos fans del capitalismo, también es tiranía.

Y ahora os dejo, tengo que seguir trabajando que hay plazos de entrega y mi BMW y mi casa no se pagan solos

e

#4 otro, que cuando un tio en pelotas con una barra de lomo entre las piernas le llaman a la puerta y le dice que es de Amazon abre para coger el paquete.

No eres lo que dices, eres lo que haces. Y no, china de comunista tiene bastante poco.

D

#4 con 60 millones de personas millonarias

D

#11 ey, en lo alto de ese edificio que asoma el aire es limpio, limpio

j

#11 La foto es real y es contaminación?

Autarca

#24 #31 Para entender la contaminacion china nada mejor que las explicaciones de un residente como el bueno de Javiertzo

La contaminación del aire en las ciudades chinas: comparación con Madrid y muchas cosas sobre las que pensar

Hace 7 años | Por ccguy a historiasdechina.com


Pero hay más datos para alucinar: cuando echamos un vistazo a los niveles anuales de PM 2.5 de las 190 ciudades más grandes de China, nos encontramos con que no hay ninguna con cifras tan bajas como las de Madrid, y la más cercana supera la media máxima de la capital de España en 5 puntos. Por cierto, esa ciudad es Sanya, y es la capital de la isla de Hainan, la llamada “Hawai de China”. Sanya es la única ciudad entre las de tamaño medio o grande que no supera el límite anual de la OMS. Ahora pensad como está el resto.

D

#33 Nadie ha dicho que este bien. He dicho que ha mejorado muchísimo en estos años, pero aún le queda un largo camino por recorrer.

D

#11 Pues precisamente si algo ha mejorado China en la ultima década es en contaminacion. Antes era veneno puro, ahora solo es muy malo. Lo mismo dentro de 10 años tienen un aire similar al nuestro.

powernergia

#31 "Pues precisamente si algo ha mejorado China en la ultima década es en contaminación"

Nos viene mucha propaganda sobre eso, en realidad en los últimos 10 años han aumentado enormemente, solo se frenan las emisiones cuando se frena la demanda de productos.

Ahora están empezando a retirar calefacciones de carbón, y las centrales térmicas cercanas a las ciudades, tal vez en determinados sitios mejoren, pero las emisiones de China (con su crecimiento brutal), difícilmente dejarán de crecer mientras no se frene el crecimiento mundial.

Plumboom

#1 Te crees que los Estados Unidos de la America de las libertades no es tiránico? Un país que impide votar a millones de personas cuando dice que sí deja votar? O que deja fuera a los que no pueden pagarse una sanidad? Que censura de manera encubierta la información que sale en los medios? O que controla cuando le interesa que se sepa la verdad de algunos asuntos? Al menos china es abiertamente censora y sus ciudadano saben a que atenerse: o aceptan esas formas o se van del país. Algunos lo hacen para montar negocios en otras partes del mundo, y otros se quedan para ver como su estatus pasa de pobre mísero a ciudadano de clase media con poder adquisitivo.

Allí los jóvenes tienen la oportunidad de tener una vivienda porque muchos de los precios están regulados por el Gobierno. En el mundo occidental los precios son lobres y ya ves la libertad que tienen los jóvenes para emanciparse...

Autarca

#7 Al menos ellos pueden elegir a su Pooh

Y siguen teniendo mejor coeficiente de Gini que China. Que la verdad es que es catastrófico (puesto 111), esta entrando dinero, pero se lo están quedando todo cuatro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

D

#18 Los malos indices gini en países "comunistas" son una constante. Ya que los pobres reciben ayudas por subvención de servicios y no por prestaciones directas.
Me explico, en un país donde los pobres reciben 500€/mes del estado en su cuenta corriente, va a tener muchisimo mejor indice Gini que un país en el que el gobierno proporcione casa y comida por valor de 500€ a sus pobres.

Es una pequeña perversión del Indice Gini que favorece a países que hagan transferencias directas a sus pobres como EEUU o España.

emilio.herrero

#1 No has entedido nada, Diras el sueño del comunismo, socialmente ser una tirana dictadura represora pero economicamente ser liberales para convertirse en potencia mundial.
De hecho los paises mas capitalistas del mundo son en su inmensa mayoria democracias modernas y libres, mientras que los paises mas socialsitas son en su inmensa mayoria represoras dictaduras.

D

#12 oye, derechuzo, calmate. Estás muy alterado.

Peazo_galgo

#22 ya ves, y de "premio" han hecho recientemente al mandamas actual... Vitalicio

Al menos antes hacían el paripe de sustituirlo cada 10 años y tal...

D

#22 Lo que realmente ha demostrado China, y la dictadura del capitalismo no quiere verlo es que "la democracia" de los partidos, a los pueblos ni les importa ni se la creen... ni la necesitan para prosperar y tener sus necesidades básicas cubiertas, un país que ha sacado a cientos de millones de personas de la miseria en unas décadas, es una proeza nunca antes vista.

Autarca

#85 Seamos sinceros, China trata a su gente como a ganado.

Sus niveles de vida aun dan en general asco(como su aire), el país es mucho mas rico, la gente un poquito mas rica, y si eres de la parte de los desgraciados ni eso.

nanobcn

#37 De hecho otros países en desarrollo han tomado buena nota, véanse por ejemplo Vietnam o India.

Al-Khwarizmi

#1 Lo cierto es que el modelo económico que más está triunfando en la práctica (y hablo desde el punto de vista puramente económico) es el capitalismo de Estado.

China, Singapur, hasta hace unos años Brasil, podríamos considerar también los países nórdicos. Países donde hay capitalismo, pero con economías fuertemente planificadas y mucha intervención estatal.

Luego los liberales te los pintan como quieren, claro. Si hay una buena noticia sobre Singapur, resulta que Singapur es un país súper liberal y capitalista (aunque más del 80% de la vivienda es pública y para tener coche hay que comprarle una licencia temporal al Estado). Si hay una mala noticia sobre China, resulta que China es el comunismo (aunque sea líder en creación de empresas). En realidad, son diferentes variantes de capitalismo de Estado, y el gobierno puede ser autoritario (China) o no (países nórdicos).

Lo que no funciona es el capitalismo liberal que confía en la "mano invisible" del mercado. Todos sus adalides están en declive. EEUU aguanta porque tiene una inercia brutal y el poder de su ejército y su dólar, pero ya a nadie se le escapa que está en franca decadencia, y de UK ni hablemos. Y aquí hay quienes lo quieren copiar...

ChukNorris

#43 Lo que no funciona es el capitalismo liberal que confía en la "mano invisible" del mercado. Todos sus adalides están en declive. EEUU aguanta porque tiene una inercia brutal y el poder de su ejército y su dólar,

Y sus aranceles y subvenciones al sector primario ....

urannio

#1 en un país grande y unido con mano dura y proyectos a largo plazo en contraposición del cortoplacismo de algunos países democráticos.

Acuantavese

Impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

D

#2 Lee bien y no manipules:
En diciembre de 1978 -una década después de la Revolución Cultural, impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

placeres

#2 no entiendo lo que quieres decir con este corta y pega.
La revolución cultural fue otro de los desastres mayusculos del genocida de Mao.
Con su muerte y el ascenso de Deng Xiaoping cambio completamente como entendían la política a seguir.

Acuantavese

#23 Quiero decir que para liberarse de las influencias capitalistas mira como han acabado

reithor

El gráfico 4 es erróneo: compara el consumo energético de China y el Mundo. Como China forma parte del Mundo, nunca podría superarlo. O bien donde dice "Mundo" debe decir "resto del Mundo", o cada línea lleva una escala diferente. De ser "resto del Mundo" implica que desde hace unos años China consume más de la mitad de la energía mundial, y a esa consigna hay que echarle mucho azúcar para que se la trague alguien.

Ainhoa_96

#28 Venía a decir lo mismo, ahí debe haber algún error. Tampoco parece lógica la otra opción ("resto del mundo"), porque dudo muchísimo que el consumo chino sea superior al resto. Hay algún error seguro.

f

#28 #42 Se referiran a consumo per capita, por persona, hogar o familia no total lol.

Ainhoa_96

#46 imposible, los chinos no pueden consumir per cápita más que un occidental, eso seguro, tienen mucha población rural. Más me creo que consuman +de la mitad mundial (que es muy dudable), que eso de per cápita. Simplemente imposible.

reithor

#46 Pues eso, que es errónea esa gráfica.

D

si hubiesen apostado por libre mercado puro estarían en una posición mucho mejor .... 90 millones de tios en CCP chupando sale muy caro

sieteymedio

Me acuerdo que cuando era pequeño oía mucho la expresión "China es un gigante dormido". Pues mira, he vivido para verlo despertar.

placeres

#69 Cierto, creo que ya en 1898 era la nación con mayor producción de acero del mundo, aunque los Europeos seguían sin darse cuenta de sus ansias y capacidades expansionistas, pero la condición de superpotencia solo la adquirió tras las ruinas de la segunda guerra mundial.
Tras la primera guerra se erigió como LA potencia a escuchar, tras la segunda la superpotencia a obedecer, ya que podía destruir a los antiguos imperios a placer, como hicieron con los ingleses con el asunto del canal de Suez

bienhecho000

Ahí en China se ha quedado slo la parte de la dictadura del comunismos, la parte económica como que no. Por lo menos dejaran de ser miserables.

rojo_separatista

#3, la economía China tiene poco que ver con las economías occidentales.

D

#3 Te voy a dar un disgusto... en China funciona y se rige por una economía planificada... y estan dejando de ser pobres, al contrario que en EEUU de economía "libre" que cada vez hay más pobres... miserables son opiniones como esa tuya.

j

#59 Me refería a la participación pública en el sector energético por considerarlo estratégico. En todo caso, señalaba a la luna.

D

#90 Ni luna ni ostias, has dado un ejemplo malísimo.

"Yo les he oido poner de ejemplo en innumerables ocasiones..."

No hay que resbuscar mucho para saber que es absolutamente lo contrario del modelo francés lo que defiende la izquierda española, y ha actuado en consecuencia, por eso somos uno de los paises con la electricidad más cara y ellos al contrario.

j

#91 Well, actually. http://tirania.org/blog/archive/2011/Feb-17.html No voy a discutir sobre el modelo energético francés cuando se está argumentando sobre si el problema de los podemitas es que se mira en China en vez de en occidente.

R

Las empresas occidentales posicionaron sus fábricas allí porque la mano de obra era más barata, ahora todo lo que se comercializa en el mundo se produce allí.

Tienen el control de la economía global.

D

#32 Por ahí van algunos tiros

Las fábricas que tienen ya entre china y taiwan, no son sólo de mierda antigua, es tecnología punta, y el tenerlo todo tan tan tan centralizado y con los costes absolutamente salvajes de esas fábricas, hace imposible moverlo porque el ecosistema creado si desplazas una pieza, el fabricante que lo haga se le disparan los costes, no pueden deslocalizar aunque quisieran a día de hoy a otros países de áfrica por ejemplo.

perrico

¿Como no se le ha podido ocurrir a nadie antes que planificar la economía es mejor que no planificarla, dejar que se desarrolle a su puta bola o peor aún que te la planifiquen tus competidores?

D

Diariamente hay una portada de China en mnm. Ya aburre.

Autarca

#8 El lobby chino se hace notar

Lobistas pro-China se despliegan en la UE para defender los intereses del régimen de Pekín

Hace 6 años | Por charlesflyn a lacelosia.com


Mediante el financiamiento y la coorganización de eventos, Beijing busca obtener influencia para asegurar espacio para que funcionarios chinos y lobistas pro-China europeos defiendan los puntos de vista del Partido Comunista de China sobre cuestiones clave en las relaciones UE-China. El think tank alemán alerta también de como los encuentros empresariales sirven como primer punto de contacto para intentar reclutar académicos o estudiantes occidentales para trabajar para los servicios de inteligencia chinos, como se destaca en los informes completos compilados por servicios de Inteligencia alemanes.

masde120

#8 China está moviendo el mundo. De coña que te parezca mucho una al día (y eso que no llega).
Más nos vale que entendamos bien lo que nos viene encima en poco tiempo...

chemari

#8 cuidado con lo que dices en internet, dentro de unos años serán nuestros nuevos amos. Aún tienes tiempo de limpiar tu historial.

D

Es lo que tiene fusilar a los corruptos. Que se acaban

fuera bromas, dentro de la dictadura que es china, tiene cosas buenas, como que no hay bandazos de gobiernos y la gente no vota por lo que más les beneficia a ellos como se hace en occidente, sino que se gobierna para el país, a quien le guste bien y a quien no que se joda, pero para todos.

Eso en occidente da pánico y así va, china el país del futuro en el presente tanto educativamente como económicamente y occidente cada día más irrelevante.

Ainhoa_96

Bien por China, aunque una lástima por la ecología planetaria, a ver si se ponen las pilas en ese asunto.

Donpenerecto

Hablamos de China no de Corea del Norte. Allí las cosas han cambiado mucho, y como dice la noticia, la prueba de ello es su transformación y el avance económico del país. Eso sí, deberían también mejorar muchos aspectos sociales y laborales, etc. Es obvio que siempre existirán diferencias pues tienen una cultura muy diferente a la nuestra, incluso en los aspectos relacionados con el trabajo pero en cuanto a las leyes no se andan con chiquitas seas del color que seas... https://elpais.com/internacional/2013/07/08/actualidad/1373277621_562108.html

Donpenerecto

Ya me huelo el debate de algunos... comunismo, capitalismo,.... en fin. La diferencia del mundo político y empresarial es, que si en China robas o eres un corrupto y te pillan, ya no lo vuelves a hacer dadas las duras penas y castigos de sus leyes. En occidente te dan la oportunidad de ser reincidente e incluso de salir indemne lol.

GgAnd

#40 En China si robas/eres corrupto te pillan cuando a los jefecillos del partido Chino le da la gana deshacerse de ti. Mientras tengas su favor no te pasa nada.

WEST_VIRGINIA

spiriman allí tendría -600.000.000 de puntos en el crédito social

bagauda

Si se cogiesen los datos de Estados Unidos de hace 100 años serían todavía más sorprendentes. China representa 1/6 de la economía mundial y USA, después de la Segunda Guerra Mundial, más de la mitad. Cuando se viene desde muy abajo hay mucho margen para el progreso y China con más del 95% de pobreza tenía ese margen (en el caso de Estados Unidos, tenían un país entero por descubrir, explotar o apropiarse). Pero cada vez le va a costar más, no ya mantener el ritmo, sino evitar una crisis de su sistema que, como todos, tienden a degenerar. Ahora tienen un índice de fecundidad más bajo, la población envejece y van surgiendo otros gastos asociados al bienestar o al medioambiente que en plena vorágine de progreso fueron pasados de largo. Aunque también pueden pasar de los derechos humanos y convertirse en una distopía tecnológica.

placeres

#13 ... ¿De verdad estas comparando la situación de USA justo después de que medio planeta quedase diezmado por la guerra mientras queellos tenían picnics en los descansos de la fábrica?

China ha conseguido subir escalafones sin necesitar que sus rivales se suicidaran en guerras fratricidas. Sobre su futuro, ni dios lo sabe si lees a los "especialistas" norteamericanos están al borde del colapso día si día también, ya sea por divisiones internas de carácter étnico o por descontento social

Sobre la contaminación, La india tiene una contaminación en sus ciudades bastante superior a la china, sin embargo apenas sale en las noticias. Los fríos datos son que apenas quita una esperanza de vida 2-3 años a los sumo con poco impacto en la economía a escala nacional (se mueren cuando ya están jubilados o a punto por lo que la carga de la enfermedad se compensa con el ahorro de las "gastos en jubilados"), tan frío como suena además parece que los chinos tendrán tiempo de hacer ciudades "verdes" antes de colapsar en su basura.

Y con 1.100 millones de pobladores concentrados en el litoral, no creo que la fecundidad les preocupe demasiado.

bagauda

#26 el despegue de USA tuvo lugar muho antes de esas guerras a costa de Mexico, España o los nativos, así como la llegad de millones de europeos que aceptaban cualquier cosa con tal de trabajar (igual que los chinos ahora). Que el resto de países se ostiaran gue algo que simplemente les vino bien, como un viento de cola, pero ellos no mataron al archiduque. Fuimos los europeos los gilipollas que simplemente se lo pusimos a huevo.

n

Esta dictadura ha matado millones de personas desde Mao hasta ahora, pero de esto los "antifascistas" y los podemitas no dicen nada. Para ellos el problema siempre es Occidente.

D

#25 modelo energético de francia? Qué te has fumao? Si todo el rojerío está agitadamente en contra de la nuclear...

D

#17 Seguro que mucho menos que éstos y a ellos no los cuestionas.