EDICIóN GENERAL
207 meneos
1063 clics
Chile: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973, el día que Pinochet derrocó a Allende

Chile: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973, el día que Pinochet derrocó a Allende

El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende por parte del ejército chileno liderado por Augusto Pinochet. Una jornada dramática que cambió para siempre a Chile. A través de significativos audios, te contamos qué pasó ese día.

| etiquetas: chile , 11 sonidos , 11 de septiembre , pinochet , allende , golpe de estado
El Chile de Allende era bastante parecido a lo que ha sido Venezuela en esta última década, un país donde el desabastecimiento de productos básicos era algo normal y diario. Con esto no estoy justificando a Pinochet ni mucho menos. Lo que quiero decir es que este tipo de gobiernos "populistas" "progresistas" o como quiera llamarse, siempre desembocan en un resultado similar.
#1 ¿Fuentes?
#4 El 15 de septiembre, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca a la que asistió Kissinger, el presidente Nixon instruyó al director de la CIA, Richard Helms, de que la elección de Allende era inaceptable, ordenando a la agencia actuar con su ya conocida frase «haremos chillar a la economía chilena», como lo registró Helms en sus apuntes.

De tu link a la wikipedia.
#1 Hola, soy chileno y este tipo de comentario siempre me sonsaca una risa… Para empezar, se cuenta sobre el desabastecimiento como algo normal y diario sin atenerse a las causas de estas y se ejemplifica, con Venezuela (no podría ser de otra manera) después y para quedar bien (congraciarse), el clásico comodín o carta abierta -para que se note- que no se justifica lo que hizo Pinochet y dicho eso, tieen la luz verde para decir el pero o el postre… Se arremete y se sella con 7 candados la idea de "eso"... De que los gobiernos populistas o progresistas tienen resultados finales similares. xD
#5 Yo también soy chileno. Sólo quiero recordar que Allende fue elegido presidente de Chile el año 1970 por el Congreso, no por el pueblo chileno, ya que sólo obtuvo el 36,6% de los votos en las elecciones. El mismo Congreso declaró luego inconstitucional al gobierno de Allende, el año 1973. También quiero dejar las palabras que el ex-presidente Eduardo Frei dijo luego del golpe de estado: "En el momento en que intervienen las Fuerzas Armadas, en Chile no teníamos nada que comer. No

…   » ver todo el comentario
#6 Sí, sí es lo mismo apoyar el golpe de estado que la dictadura. Lo contrario es como decir que apoyas que a una persona le roben todo su dinero, pero no que se tenga que convertir en pobre.

A lo mejor hay gente que así se siente menos miserable, pero se engaña.
#9 Ajaja, te encantaría que fuera así, pero no. No lo es.
#6 Pinochet era un terrorista , de hecho atento en pleno Washington (EEUU) elpais.com/internacional/2016/09/20/estados_unidos/1474406135_394649.h o este era de los terroristas buenos? :shit:
#16 Claro, nadie niega eso.
#6 Si eres chileno explicame esto por favor. Allende fue elegido por el Congreso con el 36% de los votos, prácticamente como gobernó el pp (33%),es decir, sin mayoría y expuesto a mociones o adelanto de elecciones, eso se llama democracia.
Por otro lado,llevaba 3 años, faltaba un año para las elecciones....¿ Si tan mal estaba el país, porque no recibió una moción o adelanto de elecciones?
Esto va para los que justifican el golpe de estado, por que había temor a que ganará las nuevas elecciones con mayoría, por eso ocurrió.
#6 no sé cómo funcionaba la democracia en Chile en ese año. Pero en España, a los presidentes nunca los elige el "pueblo" ese, esa supuesta entidad.
A los presidentes los elige siempre el parlamento.

Es curioso porque tu frase está sacada de los manuales de 1.º de twittología crispadora antisistema de PP-c's contra Pedro Sánchez
#6 La lamentable dictadura subsecuente era parte de la "letra chiquita" que venía con el apoyo a un golpe de estado:
"Puede desembocar en una dictadura con miles de asesinados, desaparecidos y experimentos socioeconómicos patrocinados por la Escuela de Chicago"
#6 Yo no soy chileno, pero no por eso voy a dejar de opinar sobre el tema. Además, con la casualidad de que, precisamente, siempre tuve interés por tu país, por su historia reciente, y por los tristes días que se vivieron en aquellos años y posteriores. Y lo primero que parece que hay que decir es que, para ser chileno, no estás muy informado o no quieres estarlo. Porque según la constitución vigente en 1970, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, la elección debe ser…   » ver todo el comentario
#1 Sí, siempre terminan igual: o se vuelven corruptos o los putos yankis les dan un golpe de estado.

Come negativo, amigo de los violadores, torturadores y asesinos.
#1 Hay una "verdad" absoluta, y el que no la apoye, sufrirá las consecuencas. Un sólo pero al pensamiento único, y eres un fascista genocida que apoya dictadores. A nadie le importa una mierda saber exactamente los motivos, no conozco la historia del antes, ni del durante, ni del después, ni me importa. Con lo que sé del tema apenas puedo escribir una frase de 20 palabras, pero no necesito más, porque como dije antes, en realidad no me importa nada. El que cuestiona lo mas mínimo el pensamiento único, que suele ser una idea muy simple y buenista, se le apalea.
#12 a la gente le importa saber los motivos, pero no suelen estar bien explicados en Menéame, por limitaciones evidentes.

Si tienes el mínimo interés por aprender, te vas a libros como "the shock doctrine" de N. Klein; "Overthrow" de Mckinzey, etc.

Todos esos libros te explican cómo los Chicago boys neoliberales de las universidades conspiraron contra el gobierno legítimo y cómo empresas americanas como Pepsicola financiaron el Golpe de estado fascista
#12 están los del pensamiento único
Están los que piensan

Y luego están los que no piensan, se jactan de ello, les dicen lo que tienen que opinar y encima crítica a los que piensan aunque sea un pensamiento único, pero piensan.....
:palm: :palm: :wall: :wall: :wall: :wall:
#1 "Estallido economico y social (autogenerados)" es la clásica forma de mi país (Argentina) para hacerse del poder. Primero lo hicieron los militares, y ya en democracia, los peronistas.
#1 Todo el material desclasificado permite concluir que Kissinger fue el muñidor de la conspiración. El resto son huevadas propias de neo-equidistantes, es decir, fascistas sin complejos, aka, liberales de la nueva ola. Mi negativo por mentar a Venezuela sin venir a cuento.
Todos los audios son tremendos pero el décimo mete miedo. Un milico descontrolado (¿Pinochet?) gritando por radio que "metan en un cajón a Allende y lo entierren en Cuba". Luego coordinando el reporte forense que certifique que Allende se suicidó, para que no los puedan culpar de nada...
#3 exacto, todo bien preparado y el comunicado en inglés para que lo escucharan sus aliados yankis con la excusas de interferencias.
Grande Allende www.elquintopoder.cl/politica/allende-y-el-periodismo-de-izquierda-der
Para uno que le gusta poner un meme sobre que Allende quiso prohibir el periodismo. Nada justifica lo que hizo Pinochet, con el apoyo de EEUU, NADA.
Allende y el MIR. El que mata, no el que sana.
El vicealmirante Patricio Carvajal informa a Pinochet lo sucedido en inglés "por si hay interferencias" ?(
La inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar es a la música
Audio: los obreros mantendrán sus derechos, al menos los fundamentales
Audio: por cada militar muerto, fusilaremos a 5 marxistas
Allende fue elegido por el Congreso con el 36% de los votos, prácticamente como gobernó el pp (33%),es decir, sin mayoría y expuesto a mociones o adelanto de elecciones, eso se llama democracia.
Por otro lado,llevaba 3 años, faltaba un año para las elecciones....¿ Si tan mal estaba el país, porque no recibió una moción o adelanto de elecciones?
Esto va para los que justifican el golpe de estado, por que había temor a que ganará las nuevas elecciones con mayoría, por eso ocurrió.
La Trampa

Por Eduardo Galeano

Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima.
La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame