Hace 6 años | Por Thony a vitonica.com
Publicado hace 6 años por Thony a vitonica.com

Tengo muchas objeciones al mensaje concreto de este año: que su cerveza se hace con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni sulfitos y, ojo, sin organismos genéticamente modificados (OGM). Los famosos transgénicos, vaya. Empecemos por lo de los ingredientes 100% naturales, porque de hecho absolutamente nada de lo que comemos hoy es natural, nada: son resultado de siglos de intervención humana. Los alimentos provenientes de organismos genéticamente modificados son tan seguros como los que no lo son. ¡Pero si lo que es insano es la cerveza!

Comentarios

D

#2 sabes que al consumidor final, a quien esto va dirigido, eso que comentas se la trae al pairo, de hecho con seguridad ni lo entiende

D

#6 en efecto

manuelpepito

#6 Yo siempre saboreo mi Cruzcampo bien fresquita

skaworld

#14 No te esperaba por aqui, aun no me he habituado al cambio de hora y pensaba que estabas madrugando.

skaworld

#20 Solo se me ocurre alguien tan despreciable como para soltar esa afirmación...

manuelpepito

#23 Ultimamente me estan saliendo reflejos pelirrojos en la barba. Mi mujer ha amenazado con el divorcio.

skaworld

#25 Cuidado, pese a que no lo recuerdes es posible que hayas sido atacado por un hombre-pelirrojo, si un hombre-pelirrojo te muerde, poco a poco irás desarrollando pelo vermellón y llevando la ruina y la misera a tus seres queridos, has de buscar al pelirrojo original y darle caza antes de que se cumpla tu triste destino.

D

#23 Para realizar esa afirmación, me da que del sur precisamente no eres

skaworld

#71 Pues no, pero contra todo pronóstico si que tengo familia ahi abajo lol

D

#72 Pues vente para el sur y verás como a 40 grados sí que te apetece una cruzcampo.

De mitad primavera a mitad de otoño, cruzcampo fresquita.
El resto del año, alhambra 1925

skaworld

#73 Alhambra vale, Cruzcampo caca.

D

#74 Vente y sufre el verano, verás como cambia la perspectiva

XavierGEltroll

#6 La Damm hace 20 años era la cerveza hegemónica en Cataluña, ahora entre artesanals y sobretodo la Moritz empieza a comerse los mocos.

D

#22 Bueno bueno, que la Moritz se hace en Zaragoza...

ElPerroDeLosCinco

#6 Entre degustar una cerveza de calidad y pillar un cebollón hay un abismo, y ahí es donde cabe la mayor parte del consumo cotidiano.

skaworld

#24 A ver sin entrar en polémicas sobre que cerveza es mejor, hablamos de cervezas de batalla para estar de tapeo y tal, me refiero a que partiendo de un minimo de calidad irrenunciable (amos, quie no sea cruzcampo) te da un poco igual.

angelitoMagno

#27 Te dará a ti, yo en un bar donde pongan San Miguel no vuelvo.

skaworld

#32 "un minimo de calidad" cada uno establece sus minimos.

T

#2 ¿Hay trigo y cebada que han sido modificados genéticamente para producir más gluten?

D

#9 La gran mayoría. El gluten es muy interesante a nivel industrial.

D

#9 Que yo sepa, la inmensa mayoría del trigo modificado genéticamente (MG) lo han sido para conseguir resistencia al herbicida round up de Monsanto. Si tienen más o menos gluten se la suda.

#21 ¿Referencias, por favor?

D

#55 aprobado solo está el de Monsanto http://www.isaaa.org/gmapprovaldatabase/crop/default.asp?CropID=25 y se cultiva muy poco MON71800 ya que no aporta muchas ventajas y se pierde una característica del trigo norml de cosecha programada con glifosato; el glifosato usado como hormona, no como herbicida.

D

#9 No, pero no tardarán en salir variedades exentas de gluten, lo cual si es muy interesante comercialmente.

SalsaDeTomate

#2 Las "ediciones transgénicas" actuales lol lol lol lol

D

#2 Hay enzimas (proteasas) que se dosifican a la cerveza y que descomponen el gluten, que es mucho mas barato, sencillo y eficiente de eliminar el gluten de la malta.

D

#30 Lo se, por eso digo una de las variedades de cerveza sin gluten. Las grandes marcas suelen utilizar enzimas, pero cada vez más marcas de tradición utilizan trigo sarraceno (la belga Mongozo, por ejemplo)

D

#36 para ser calificado de cerveza, el 50% del extracto primitivo debe aportarlo la malta de cebada; luego puedes seguir con cebada, maiz, arroz incluso pan duro. Las cervezas de trigo, weiss, blanche, ... tienen al menos 50% de trigo malteado. Por lo que he visto en la web la Buckwheat White de Mongozo contiene alforfón, cebada y arroz y es una white (weiss, blanche).
EL alforfón o trigo sarraceno tiene un mayor contenido en proteínas que la cebada o el mejor trigo y con el arroz se compensaría el exceso de proteínas que aporta.
Es un caso muy particular y un tanto rebuscado.

c0re
D

#2 ¿Y qué tiene de malo el gluten para el que no es celiaco? Y para el celiaco cualquier cantidad, por pequeña que sea, es mala. Y para terminar, las variedades antiguas puede que tengan menos gluten, pero no nada de gluten, más bien es cuestión de tiempo que se consigan variedades de trigo y otros cereales sin gluten precisamente usando técnicas transgénicas.

D

#49 Aquí te lo explican maravillosamente:

D

#2 Los trigos antiguos también tienen gluten, Espelta incluída. La cerveza sin gluten se hace o bien usando granos que no tienen gluten (y no son trigo, ni antiguo ni moderno, el trigo sarraceno no es de la familia del trigo) o bien quitando el gluten después mediante procesos encimáticos.

r

#2 Pues creo que te equivocas de principio a fin. Conozco bien el sector y las cervezas sin gluten se hacen degradando éste con enzimas, lo que oigas de cebadas antiguas son cuentos chinos. Por otro lado a la industria lo que le interesa es vender sus productos, y celíacos hay muchos, con lo que con ellos también se gana dinero, pero son los lobbies antitransgénicos quienes les ponen problemas. Por si no lo sabes el CSIC en Córdoba ha desarrollado el primer trigo sin gluten del mundo, pero por la presión de estos lobbies ninguna empresa española ni europea va a poder desarrollarlo, así que se va a vender la patente a EEUU a cuya industria le interesa muchísimo, como no. Después los celíacos tendrán que importar estos productos a un precio mucho más caro que aquí. Marca España.

Trigonometrico

#12 Agroquímicos hasta en la orina



Soja para hoy, enfermedad para mañana
Hace 16 años | Por dan64 a ecoportal.net


estudio-zona-produccion-soja-2-cada-5-ninos-paraguayos-tienen/best-comments
Hace 13 años | Por --194405-- a viaorganica.org


efecto-bumeran-en-monsanto/best-comments
Hace 14 años | Por ejflores a rel-uita.org


mcdonalds-y-la-soja-amazonica/best-comments
Hace 14 años | Por --94036-- a ecologiaverde.com


Soja transgénica “suicidio planificado”
Hace 16 años | Por garci56 a momarandu.com


El impacto del monocultivo de soja y los agroquímicos sobre la salud
Hace 16 años | Por Java2 a ecoportal.net


La lucha del campo argentino contra la dictadura de la soja
Hace 15 años | Por karmomila a publico.es

P

#57 Gracias por lo enlaces que apoyan lo que estoy diciendo

mono

Este tío hizo hace unos meses un programa hablando de alimentos sanos. Con todos mis respetos a la gente con sobrepeso, un tío tan obeso no parece la persona más indicada para hablar de comer sano.

Es como si Pocholo hace un reportaje sobre hábitos saludables, no parece que predique con el ejemplo.

D

#8 ¿Quien te a dicho a ti que una persona con sobrepeso no puede comer sano?... ¿los que deciden que lo "sano" es estar delgado?.... que bien lo hace la falsimedia engañando y modificando los conceptos.

D

#35 Es como tener a alguien con problemas de alcoholismo que te cuente sobre los problemas del alcohol... ups, pues igual si tiene sentido visto así...

angelitoMagno

¿Por qué el titular resalta a Chicote si la que "vende" las virtudes de la cerveza es Anna Castillo?

kumo

#31 Supongo que por casi nadie la conoce. Y Chicote es al final el que pone la cara. De hecho, si no es por tu comentario, yo ni sabría el nombre de ella y al otro aunque sea de pasada pues le he visto alguna vez.

D

#65 Más para los que sí sabemos de cerveza.

D

#66 Para los que se lo creen sólo.

carakola

Le den por culo a los trangénicos. Cuando estén obligados a indicar si un alimento los lleva, hablamos. Mientras lo escondan y te lo hagan tragar sin un mínimo de información, que les den.

T

#3 La legislación obliga a indicarlo en el etiquetado siempre que el producto contenga más del 0,9% de materia procedente de transgénicos.

SalsaDeTomate

#10 No sé cómo estará ahora la cosa, pero igual te interesa este artículo: http://revista.consumer.es/web/es/20021001/actualidad/analisis1/52487.php
Aunque la legislación permita ese 0,9% en la práctica no se usa.

carakola

#15 No están obligados a declarar si hay transgénicos, hecha la ley hecha la trampa. https://www.huffingtonpost.es/ricardo-gamaza/mentiras-de-etiqueta-tran_b_6190280.html #15 #10

T

#29 claro que lo están, siempre que superen el 0.9 %. Es justo lo que he dicho en el comentario al que respondes

carakola

#38 A ti te parece poco que te oculten ese 0.9, a mi mucho. Cada uno se contenta con lo que le parece.

T

#48 a mi me parece que es lo que ya había dicho y no aporta nada nuevo

SalsaDeTomate

#29 Sí, hay una conspiración mundial para envenenarnos a todos con un 1% de transgénicos. Lee, anda http://revista.consumer.es/web/es/20021001/actualidad/analisis1/52487.php

Los animales sí son alimentados por transgénicos de forma habitual, pero lo que menos debería preocuparos a los que coméis animales es que tengan alimentación transgénica, viendo las deporables condiciones higienico-sanitarias en las que viven.

SalsaDeTomate

#3 Pero si ya están obligados a hacer, eso, y desde hace la tira y de qué quieres hablar, de que no tienes ni idea de lo que supone un alimento transgénico?

D

Se gastan tanto en anuncios los de Estrella Damm con el rollo ese mediterráneo casa tarradellas para venderselas a los guiris que se olvidan de hacer una cerveza bebible, peor que la cruzcampo.
Luego te vienen guiris a España y te piden Estrella Damm, y les das una mahou(que tampoco es 3 estrellas michelin) y no quieren soltar ya la mahou

IkkiFenix

#40 Pues siendo de Madrid me gusta más la Estrella o la Amstel, que la mahou. No se que tiene la gente con la mahou, si es una cerveza de lo más mediocre.

D

#44 Estrella Damm, Amstel, heinekens y similares, son cerveza pis.

D

#40 Yo la Mahou ni aunque me la regalen...

SalsaDeTomate

Chicote pilla de donde le den, no tiene muchos escrúpulos.

madeagle

El anuncio ya empieza mal desde el momento en que intentan venderte Estrella Damm

D

Que susceptibles son lo que viven de lo geneticamente modificado NOo ¿? Seguramente la publicidad de lo modificado le hubiera podido haber pagado infinitamente mas , pero a preferido lo NO modificado ..

c

Pero no dicen nada del arroz que usan en vez de cebada... A timar a otros. Harto de llamar cerveza a una cosa que no lo es.

p

#61 Ya, lo entiendo perfectamente, por eso digo que es una distinción "articial" (:troll:) que solo sirve para distinguir lo hecho por el hombre (a veces de forma muy arbitraria) de lo que no, y no tiene mayor importancia, ni hace que sea peor o mejor.

Sí, es antropocentrismo puro y duro.

p

Empecemos por lo de los ingredientes 100% naturales, porque de hecho absolutamente nada de lo que comemos hoy es natural, nada: son resultado de siglos de intervención humana.

Discrepo. Todo lo artificial es natural, salvo que alguien demuestre que el ser humano no ha sido creado por la misma naturaleza que el resto de seres vivos conocidos.

D

#41 Hablar de artificial no es más que una distinción a medida para distinguir lo hecho por el hombre y lo que no ha sido hecho por el hombre. Si fueramos hormigas un hormiguero sería artificial. No digo que como distinción sea inutil, pero se presta para muchos absurdos y para charlatanerías.

p

#54 #56 Yo no digo que lo hecho por el hombre no sea artificial, digo que lo artificial es natural. Y, por supuesto, que algo por ser "natural" o "artificial" no es mejor o peor. A mi cuando me dicen eso de "sin conservantes" pienso: "pues que se lo coma tu puta madre".

D

#60 Ya, lo entiendo perfectamente, por eso digo que es una distinción "articial" (:troll:) que solo sirve para distinguir lo hecho por el hombre (a veces de forma muy arbitraria) de lo que no, y no tiene mayor importancia, ni hace que sea peor o mejor.

Thony

#41 Son dos perspectivas de ver lo mismo. Yo soy de los que piensan como tú, que todo es 100% natural. No existe lo "artificial", sino lo más o lo menos procesado, si se quiere hablar de aspectos alimentarios.
Incluso lo modificado genéticamente, se hace a partir de herramientas de la naturaleza que el ser humano a ido aprendiendo a usar. Solo que en lugar de tratarse de cocer con fuego una carne, se trata de cambiar los ribonucleótidos que ya existen en la naturaleza, de una posición a otra, mediante enzimas que ya existían en organismos de la naturaleza, y en un orden que conocemos de otros organismos y que sabemos que las células van a interpretarlo de esa manera.

Así que no dejan de ser dos perspectivas con el objetivo de luchar contra la quimiofobia que existe hoy en día.

c

pero este no anunciaba Estrela Galiza??

ttonitonitoni

SIN GMOOO!!! Compro, demelas todas,que viviré para siempre!

D

#1 sino etiquetan que lleva OGM por algo es :
lo quieren ocultra y endiñar a la gente
...y es de sentido comun desconfiar por ello
ellos mismos se condenan...
se ve que no les gusta la libertad para elegir en los consumidores y
meten ogm con calzador

Pichaflauta

La cerveza tiene pocas vitaminas, por eso hay que beber mucha

DonLenguita

Me divertí un poco leyendo algunos comentaros, no todos. Parece que hay mucha gente que piensa que los guionistas de cine, tv, y publicidad son de "ciencias" y que les importa mucha la veracidad de sus mensajes. Nada más lejos de la realidad, ustedes creen que alguno se preocupo un poco más allá de los resultados "publicitarios" que son una "estadística" que ellos mismo se inventar?