Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a lavanguardia.com

De esta forma, "no se quitaría ninguna hora de la segunda lengua extranjera, ni tampoco de música o plástica", que son las otras asignaturas optativas más comunes que sufrirían esta pérdida, "La solución más fácil y más justa sería quitar una hora de Religión", que no es una asignatura universal y que además dejará de tener valor para subir la nota media del Bachillerato, motivo por el cual "muchos alumnos la cogen"

Comentarios

D

#6 Yo pondria educación vial, primeros auxilios, y legislación básica.

También sobre leer facturas varias, entender un contrato del banco, calcular el coste de hipotecas y demas asuntos de la vida real.

Papeo

#6 No!!! Quitar religión no!!!

Estás adoctrinando hereje!!!

D

Y que la 2ª se utilice para la formación infantil en labores de marisqueo.

ContinuumST

#1 Pues oye muy útil que sería.

gontxa

#1 no quiero que adoctrinen a mí hijo, que lo quieres hacer para que luego no les disguste el olor a marisco rancio

powernergia

#1 Si no sale la memez implosionais.

D

#13 Si no aparece algún ofendidito con el comentario habitual, esto no sería menéame.

powernergia

#14 No te ofendas que no es para tanto.

D

#16 Lo de rebota y en tu cara explota hace gracia con ocho años.
Por mi no te preocupes. Manos blancas no ofenden.

D

me parece bien, fomentar el ejercicio físico hace que las personas crezcan más sanas y mejora la sociedad. La religión la empeora.

m

#12 #10
Poco potro van a saltar porque la destreza que se requiere (técnica, física y mental) está muy por encima de las aptitudes (y actitudes) medias de los alumnos de hoy en día y la progresión didáctica para lograrlo llevaría semanas o meses de entrenamiento (siempre que queramos que lo hagan con seguridad).
Y gimnasia... No sé si te refieres a la artística, rítmica, acrobática, sueca... Pero sea la que sea también será más bien poca, ya que sólo es un pequeño contenido dentro de una asignatura que incluye primeros auxilios, prevención de lesiones, educación para la salud, conocimiento del propio cuerpo, valores de cooperación, esfuerzo, disciplina, autoestima, respeto...

Ya los romanos decían "Mens sana in corpore sano" por algo.

Pero la justificación más lógica que veo a que añaden una hora más de EF y no de inglés es simplemente porque ya pasan demasiadas horas sentados, sin poder moverse. La actividad física tiene un factor de evasión, relajación y dispersión que sería muy productivo como contraste a las largas jornadas que pasan.
Y con 3 horas a la semana, la Educación Física ahora sí ya estaría contribuyendo a reducir la obesidad infantil y juvenil (una de las grandes lacras de la salud hoy por hoy) mucho más que cualquier otra asignatura por el mero hecho de moverse durante esas 3 horas semanales.

Edito para copiar a #7 cuyo comentario me parece de lo más racional y sintetiza en dos líneas el ladrillo que acabo de escribir.

D

#19 Puede que haya evolucionado mucho la EF pero en mis tiempos era una tormento donde se saltaba al potro se jugaba a badmiton, baloncesto y voley y yo que era digamoslo finamente bastante torpon las pase canutas porque los/las profesores/as que tuve no hacian mas que bajar mi autoestima por falta de destreza.

#20 Entiendo perfectamente tu experiencia. He sufrido la misma "gimnasia" en mi infancia.
Afortunadamente, la formación del profesorado ha cambiado, el "plan de estudios" de la asignatura se ha enriquecido y la sociedad evoluciona (aunque más lentamente de lo deseado).
Queda mucho camino por andar para que desaparezca totalmente esa concepción tradicional, principalmente (y no los culpo por ello) de las malas experienciasde la propia infancia de padres e incluso profesores (compañeros que no entienden que pierdan horas de clase corriendo o jugando).

Esteban_Rosador

Para el brazo PPolítico de la conferencia episcopal, la clase de catequesis es sagrada.

D

Quitar la Religión de la eduacion me parece acertado y ademas se ajusta a que somos un pais aconfesional:; pero porque darse la Educación Fisca, veria mas normal reforzar una lengua extranjera o mas horas de una asignatura troncal.

i

#10 pues sí. Tampoco estoy de acuerdo en que gimnasia cuente para nota. Buen que se practique, pero no veo que tiene que ver la inteligencia con saltar el potro.

r

Unas horas menos de adoctrinamiento, eso era lo que querian en Vox, no?

Tontolculo

Pues no estaría mal, que para eso somos un estado aconfesional según la constitución esa que tanto se defiende para lo que conviene

D

A religión no va a ir nadie.

D

Una duda: Si religión es optativa y el próximo curso va a dejar de contar para nota... a partir del año que viene no se apuntará nadie. Entonces:

¿De que sirve quitarle una hora a una asignatura optativa a la que no va a asistir nadie? Si no va nadie, sigue faltando una hora que quitar para meter la de educación física.

powernergia

#9 Es una hora pérdida, sea para religión o para su alternativa.