EDICIóN GENERAL
167 meneos
1678 clics
Las causas políticas y económicas de la Reforma protestante

Las causas políticas y económicas de la Reforma protestante

¿Por qué Lutero triunfó donde otros pensadores más cultos o carismáticos que él fracasaron previamente? Porque predicó en el momento y el lugar adecuados en un contexto en el que sus ideas sirvieron a los propósitos políticos y económicos de una parte de la nobleza alemana. Así vemos como el triunfo de una religión no lo determinan solo las ideas que esta defiende sino, sobre todo, los grupos sociales con intereses materiales y políticos que se ven favorecidos o perjudicados por las nuevas ideas que dicha religión propone.

| etiquetas: historia , religión
Con ideas muy parecidas a las de Jan Hus, Lutero triunfó. La gran diferencia es la instrumentalización política de la Reforma por parte de la nobleza alemana, que buscaba una razón para dar por saco al César. Con Lutero, les vino la ocasión que ni pintada.
Se da también la circunstancia de que Lutero predicaba en tierras del duque de Sajonia, que era mucho más poderoso de lo que en su momento era Jan Zizka, y Sajonia, era más rica e influyente que Bohemia.
También fue un factor importante que Lutero dispusiera de la imprenta, así como de un intelectual como Melanchton.
#1 Lutero sabía bien a quién tenía que meterse en el bolsillo. Mira qué prudentes palabras de 1520:

"Por tanto, el poder secular cristiano ha de ejercer su función libremente y con ausencia de obstáculos, sin considerar si toca al Papa, a los obispos y a los sacerdotes. ¡Que sufra quien es culpable! Lo que dice el derecho canónico en contra es pura osadía inventada por los romanos, puesto que San Pablo dice a los cristianos: "Toda alma (creo que también la del Papa) se someta a las…   » ver todo el comentario
#4

Y seguro que el tal Wiclef tenía un iPhone ... :-D :-D :-D
#4 Bueno, ahí ya se ve eel germen de la separación iglesia-estado, que realmente fue la gran aportación de la Reforma y tuvo mucho que ver en que los países protestantes en general progresaran más que los católicos.
#8 En Inglaterra no había ni hay separación iglesia-estado: los reyes de Inglaterra son cabeza de la Iglesia de Inglaterra desde Enrique VIII, y hasta no hace tanto los católicos no podían ejercer cargos públicos.
#10 Léeme: no he escrito que la aportación de la Reforma no es la separación Iglesia-Estado, sino su germen

Y ese germen no es otro que el sometimiento del poder religioso al poder civil. . A partir de ahí, ya se pueden ir recortando privilegios al clero, como bien supieron hacer en Inglaterra, #9. En Francia, sin caer en el protestantismo, Luis XIV ató en corto a la Iglesia (galicanismo). En cambio en España... ay, en España...
#11 En España los obispos los nombraba el Rey.
Te puedes ir más atrás. Sin ir más lejos, todos los cismas en la iglesia, la cuestión de las investiduras, los dos Papas...
Siempre hubo tensión política entre el poder político y el papado.
#12 El tema es que precisamente después de la Reforma Protestante ya no hay "Papado", sino unas iglesias reformadas mucho más fáciles de controlar.
#8 No, la Reforma NO trae la separación iglesia-estado.
Eso lo traería la Revolución Francesa. Un "poquito" después.
De hecho, en la Paz de Augsburgo se pone fin a los primeros conflictos de la Reforma en el Sacro Imperio mediante la fórmula "cuius regio, eius religio". Cada reino, su religión. Y la religión del reino la dicta el soberano.
#8 los países protestantes en general progresaran más que los católicos Esto es muy discutible. Francia es eminentemente catolica y Alemania se reparte a partes iguales. Los ingleses anglicanos, por cierto, no son protestantes. Son mas bien catolicos no romanos.
#18 A ver, es verdad que la iglesia anglicana doctrinalmente no está tan alejada de la católica, pero la influencia del luteranismo está ahí. No hay más que entrar a una parroquia anglicana y notar que es otro rollo. Hay muy pocas imágenes pero un montón de biblias por todas partes.

Por lo demás, la gracia de la Reforma no estaba tanto en la doctrina como en romper con la todopoderosa iglesia Romana y crear pequeñas iglesias que pueda dominar el estado y no al revés (Lutero ya sabía que ese era el camino, como indica #4). De lo que se hizo en Inglaterra en Francia tomaron buena nota y aplicaron el llamado galicanismo (ahí tienes la explicación de la excepción francesa).
#19 La Reforma redujo el poder eclesial, y obligo a los católicos a ponerse a la altura de la epoca con la contrarreforma, pero no creo que tenga nada que ver con el posterior éxito o fracaso de los países. Austria, Baviera y el norte de Italia son católicas, así como Francia e Irlanda. Muchos de los estados mas prósperos de EEUU son mayoritariamente católicos. Y las mejores universidades religiosas también. Que conste que soy agnostico y las religiones en su conjunto me parecen dañinas para la sociedad.
#1 Ah, pero el genio militar de Zizka primero y el de Procopio después aún le dieron vidilla al asunto. Y -esto, opinión personal mía que difiere de muchos historiadores- aunque por lo general se afirma que el declive de la caballería medieval y el comienzo del señorío de la infantería lo marcaron Crécy y Azincourt con los arqueros ingleses, los carros husitas, entre ambas batallas, jodieron a base de bien a la caballería y es en las campañas de Zizka donde veo yo el comienzo del auge de la…   » ver todo el comentario
#5 Me lo apunto, porque Zizka es un personaje que me parece muy interesante por si innovación en el aspecto militar.
En cuanto al declive de la caballería frente a la infantería, es una materia bastante compleja. Ten en cuenta que ni siquiera la artillería consigue jubilar a la caballería, e incluso en la época dominada por las batallas de armas de asta y artillería manual, la caballería seguía jugando un papel determinante, e incluso hasta más allá de las Guerras Napoleónicas.
Volviendo a la…   » ver todo el comentario
#6 Pero a pesar de lo determinante de su papel, dejó de ser la reina de las batallas. La democratización de la muerte que supuso la centralización de los ejércitos, el progresivo abandono del sistema feudal, la concentración de poder en el Rey y no en los feudos y la necesidad de profesionalización impidieron que los caballeros siguiesen siendo los que la tuviesen más larga.

Por supuesto, eso no quiere decir que se convirtiese en algo inútil, y en numerosas ocasiones siguió siendo decisiva.…   » ver todo el comentario
John Surena, grande como siempre, no tenía ni idea de que el Papado y Carlos I/V se habían estado saboteando el uno al otro en Alemania y eso propició la expansión de la nueva doctrina, pero teniendo en cuenta que en tablero de batalla estaba en Italia y que eran rivales pues cuadra.
También desconocía el motivo de la elección de Alemania para llevar a cabo la venta de indulgencias.
#2 Ese blog es de las pocas cosas verdeaderamente relevantes que se pueden encontrar en la blogosfera hispana desde que murió Javier Ortíz.
#15 Y sin tufillo nacionalista (español, en este caso) que es uno de los problemas más recurrentes cuando ves blogs de historia.
Herejes.
Lutero trinfó porque le hizo el juego a los oligarcas.
En cambio, su coetáneo fue asesinado por aportar un modelo alternativo.
Me refiero a Thomas Müntzer.
El movimiento de la europa de las dos velocidades y la contrareforma del capitalismo de la ue de los afectados por el ataque pigs, distraido, roto y afectado por los nacionalismos regionalistas (apoyados e incentivados por los poderes del capitalismo mas ortodoxo, la ue neoliberal de las corporaciones y sus resortes en el que basaban su poder y arrastre de riqueza)


Los capitalismos mas extremos de eeuu (no vacation nation) y china (y corea del sur, y méxico) contra capitalismos mas sindicales…   » ver todo el comentario
#20 Grupo contrainjerencia estadounidense en todo el mundo (otan, corporaciones, fmi, banco mundial, bases militares, dolar, cia, ...) haciendo injerencia en las elecciones estadounidenses

Relevant international entities campaigns
www.meneame.net/c/20554119
www.meneame.net/c/23085709

Grupo acreedores contra grupo reestructuradores de deuda insostenible
#21 Movimientos tipo podemos, 15m, syriza, 5 estrellas, neutralizados con la extrema derecha y el independentismo por parte de la extrema derecha económica tendente al supuesto liberalismo (solo fachada).

Afd, frente nacional, Trump, Holanda, Polonia, Austria, ..., Independentismo catalan, ...

Elevar estrategicamente a la extrema derecha para mantener las políticas neoliberales (extrema derecha económica) de los partidos tradicionales. O neutralizar los movimientos para desneoliberalizarlas.

Podemos como movimiento contraindependentista para neutralizar en parte el movimiento independentista o para lanzar la contrareaccion de partidos nacionalistas que los neutralizará a ambos frente a los otros.
#22 ¿Las CUP son extrema derecha económica?

Yo creo que Podemos, Syriza y 5 estrellas son los que han desmovilizado a la izquierda radical en pos de posturas próximas al neoliberalismo.

Conozco bastante Grecia y lo que ha sucedido allí estos últimos años y no hay mucho riesgo en afirmar que Syriza ha sido un Caballo de Troya en los movimentos sociales y reovindicaciones populares, ha apaciguado la protesta y ha arado el terreno para la aplicación de las reformas ultraneoliberales de la UE.

No me cuadran mucho tus teorias, que por cierto, no vienen al cuento en esta noticia, donde se está desarrollando una buena discusión.
#26 Tu comentario si que no viene a cuento. Sobre todo la parte de lo que viene o no viene a cuento. Todo lo demas lo hablaria contigo si no hubieses metido eso.
#20 Sobre las horas de trabajo y la dictadura de la competitividad y productividad.
How hard does China work
www.theguardian.com/world/2015/oct/06/how-hard-does-china-work

Aquí la manipulación de fortune de no mostrar las horas anuales.
Americans Work Hard, But People In These 15 Countries Work Longer Hours
fortune.com/2015/11/11/chart-work-week-oecd/

5 States With the Best (and Worst) Labor Laws (2016)
www.cheatsheet.com/culture/states-best-worst-labor-laws.html/?a=viewal
www.meneame.net/c/22922598

¿Cuántas horas se trabaja en España? Estos son los países que dedican más tiempo al trabajo
elpais.com/economia/2016/12/12/actualidad/1481571706_252130.html
#23 Estoy pensando un poco en que la carrera de ratas por la competitividad y la productividad, es como eso de querer ir mas rapido y adelantar a otros coches para verte parado en el mismo semaforo 500 o 1000 metros mas allá.

menéame