Hace 1 año | Por ClaraBernardo a nuevatribuna.es
Publicado hace 1 año por ClaraBernardo a nuevatribuna.es

En la década de los sesenta, en plena dictadura, Carmen Polo se encaprichó de un precioso edificio del siglo XVIII de estilo barroco situado en el centro de A Coruña: la Casa Cornide, que fue propiedad de uno de los más conocidos miembros de la ilustración en Galicia, José Andrés Cornide. A la esposa de Franco le daba a veces pereza tener que abrir y adecentar el enorme Pazo de Meirás en sus habituales visitas a Galicia y cuando quería estar en la ciudad se alojaba con su hija en el hotel Embajador, hoy desaparecido.

Comentarios

juvenal

#2 Pues si, pero también me la archivo para un futuro proyecto que tengo de título "La desmitificación de las élites", porque tiene delito que todo un Catedrático de Historia meta hasta el fondo la pata en un cálculo básico

themarquesito

#3 Creo que la pifia es de la periodista y no del cátedro de Historia. Imagino que el informe refleja el valor tasado y el valor pagado, pero que el comentario del 1200% es cosa de quien redacta el artículo

themarquesito

#5 ¡La madre que lo parió!

Eibi6

#9 tú aceptale los pagos a la mujer de un dictador absoluto... Que a lo mejor en un par de días tienes 4 inspecciones y te cierran el negocio

Lo que se solía hacer era esconder el género bueno o como apunta #10 directamente cerrar

En general, la costumbre de dejar cosas impunes (por miedo, por vergüenza, por no "reabrir" polémicas…) es muy dañina. No solo por injusta con las víctimas de acciones pasadas, sino porque fomenta que este tipo de acciones se repitan en el futuro.

J

Bueno, la Collares era así, de hay su apodo, si entraba a una joyería y le gustaba un collar y otra cosa se la llevaba, sin pagar lógicamente. No sé rebajaba a adquirir nada pagándolo como un triste mortal. Tenía impunidad total, algo que deleitó al emérito pues se lo hizo escribir así , respecto a él, en la Constitución que nos otorgó.

mono

#7 parece ser que eso no es verdad del todo. Muchos joyeros y anticuarios no le aceptaban los pagos, para hacerle la pelota, y decir que eran proveedores de carmen polo.

Muchos dice ahora que les obligaban...

RoneoaJulieta

#9 Yo tengo familia en Coruña, comerciantes, que contaban cómo fueron obligados a aportar "voluntariamente" dinero para regalar el Pazo de Meirás al ciclán de España y a la inspiradora de Imelda Marcos.
No te falta razón en que había otros que con tal de presumir de ser proveedores del averno ni se atrevían a cobrar, prro no debían de ser "muchos".
Una anécdota o chascarrillo, no sé si real pero sí vox populi: Se cuenta que la cachorra de Carmen Polo de Peseta (de él lo dudo) decía que cuando volaba en avión le gustaba mucho ver la finca de papá por la ventanilla

traviesvs_maximvs

#9 para hacer la pelota y que como le cobrases a la generalísima ibas a tener problemas.

mono

#17 conozco a un anticuario que le cobraba, y ella pagaba religiosamente, y volvía.

Y en la Coruña, mi abuelo, dijo que no ponía un duro para el veraneo, siempre que se lo pidieron, y no molestó a nadie

Solo tengo 2 testimonios de primera mano, no tengo ninguno directo que diga que Franco iba cogiendo lo que quería de las tiendas.

yopasabaporaqui

#23 Pues ya ves lo de la noticia de este envío...Y nada de testimonios eh, con papeles.

traviesvs_maximvs

#23 pues mira, siempre oí lo contrario. Cosas de los rumores.

U

#9 ¿Tú sabes lo que es la extorsión?

U

#7 Bueno, pero una cosa es robar un collar hace 50 años y otra cosa robar patrimonio público e histórico y negarse a devolverlo.

J

#25 Que ya no es culpa de la Collares, sino también de toda su descendencia.

L

Cuando una mujer está insatisfecha sexualmente arrambla con todo y nada calma su ansiedad.
Es lo que tiene haberse casado con un homosexual reprimido

D

#14 Tú crees que Franco era pollón o más como Torbe?

Desideratum

Pedazo de casoplón que se empelucó la depravada carroñera del genocida unitesticular.

Jo, que cobarde ha sido la actual Ley de Memoria Histórica, que no ha hecho prácticamente nada por reparar económicamente a las víctimas del saqueo económico de los golpistas.

Aunque, dada la misérrima catadura moral de los facciosos que se atrincheran en la judicatura y los tribunales, muchos descendientes de las víctimas aún habrían de experimentar las humillaciones e injusticias de jueces prevaricadores que estuvieran en nómina del Partido Podrido, fallando en contra de sus intereses por cualquier subterfugio legal.

JuanCarVen

#13 Si quieres pasar más vergüenza, en Polonia han reparado a víctimas del comunismo.

D

Todo lo que robe la familia del mayor asesino de la historia de España es bueno para la escoria pepetarra y bocsetarre.

nynph

Eso no era nada, la vieja era el terror de los joyeros en cuanto la veían llegar a sus negocios se ponían a temblar porque sabían que lo que cogiera de sus tiendas no lo iba a pagar y estaban hartos, pero a ver quien dice algo cuando su marido o cualquiera de sus secuaces te deja sin negocio antes de terminar de decir Madrid.

D

[editado por admin]

D

[editado por admin]

Vallerina

Por suerte, la principal avenida de Coruña no lleva su nombre