Hace 15 años | Por undeponte a larepublica.es
Publicado hace 15 años por undeponte a larepublica.es

Carta de Antonio Romero (IU) a Zapatero con argumentos para oponerse al rescate de la banca privada.

Comentarios

D

Cuando las cosas van bien se forran,cuando van regular se hinchan a ganar pasta y cuando van mal les ayudan para que sigan enriqueciéndose.
La banca gana.Una vergüenza.
Eso sí,para los que utilizan esto como arma política,Con el PP habría pasado exactamente lo mismo.El poder del dinero no tiene ideas políticas.
El capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.Ésta es una de las que apestan.

f

Aunque no lo creáis, lo que está haciendo ZP es bueno para España.

Es bueno porque está dilapidando los pocos recursos que le quedan al gobierno para capear la crisis. Crisis que está todavía empezando, porque lo de los bancos es sólo un problema financiero: la crisis de verdad llegará con el paro masivo y la incapacidad del gobierno para pagar ni los subsidios ni las pensiones, porque no tendrá de dónde sacarlo.

Y eso es bueno, porque España necesita urgentemente finalizar este ciclo de cultura del pelotazo con la connivencia de nosotros, los curritos, que tragamos con todo. Necesita que pasemos hambre, calamidades, que los que viven del pelotazo acaben colgados de un pino, que el sistema se hunda definitivamente para que así podamos empezar desde cero con la experiencia que da el saber que el maná no cae del cielo, que para vivir bien hay que ganárselo, y que no se puede dejar que el primer capullo que quiera forrarse eche todo ese trabajo a perder.

p

La gente ve como el euro los ha hundido en la miseria, las hipotecas le chupan la sangre, que no pueden llegar a fin de mes, se están desprendiendo de lo poco de valor que tienen y mientras eso ocurre los diputados se pegan la vida padre tuneando coches, robando por doquier. Estan robando ante las narices del pueblo, se están pegando la vida padre mientras dure y además a las claras sin tapujos de ninguna clase. Esto me recuerda a los americanos en los últimos días en Saigon. Exacto, ahora, ahora se ve el esqueleto del Estado, todo lleno de larvas royendo sus últimos resquicios de carne. Bueno, ya ves, ZP regala el 10% de lo que produce el pais en un año, y no se arma revolucion alguna, aún siguen agarrados al espejismo del pisito.

jovis

#1 Lo que ganan lo reparten como dividendos y lo que les prestarán servirá para comprar entidades en dificultades o menos 'afortunadas'

lordraiden

Zapatero? vaya... no es tan socialista después de todo, se supone que debe proteger a los trabajadores y cada vez hay más paro, los ricos tienen más dinero y los pobres menos

o

Me encantael poder de la banca. El poder económico nos lleva a la crisis. Por supuesto, mientras no afectaba al bolsillo de la mayoría nadie quería oír hablar de intervención estatal ni nada por el estilo. Ahora que la crisis se nos viene encima y tenemos que pagarla de nuestro bolsillo la culpa se la echamos al poder político.

enmafa

alguien cree realmente que las diferencias entre todos los partidos son realmente importantes? el sistema capitalista tiene poco margen, se puede ser algo de izquierdas, en lo que se dice, (aunque luego no se haga) en las formas, en el fondo, todo sigue igual, ricos los de arriba pobres los de abajo, la iglesia sigue con sus ventajas y su enriquecimiento, la banca siempre gana, y el desgraciado de turno seguirá pagando intereses y enganchado toda su vida...mientras no se espabilen las conciencias esto no avanzará...

Suriv

En mi opinión del respaldo, ya lo dijo Botín en una de sus apariciones, muchos Bancos no necesitan este dinero y les dejarán cojerse al plan si su situación es buena. Solamenente se utilizará para aquellas cajas (pequeñas) queden expuestas ante esta situación.

También hay que decir que el sistema que había ha fallado y por ello ya lo dijo el ministro inglés, sería meterse el Estado para asegurar los intereses de los ciudadanos quien son los clientes del banco a través de operaciones de riesgo. Si es verdad, si había beneficios no daban ni un duro y si estaban mal por error suyo lo teníamos que arreglar.

Se ha visto el gran fallo, pues ahora hay que cambiar muchas reglas y los bancos tendrían que ser lo primeros en pensar y beneficiarse ellos solos.

Que hubiera pasado en España si decimos que no planteamos estas ayudas a los bancos, que veo a todo el mundo sacando dinero porque no respalda la situación.

Si el sistema financiero cae, el que tengas un montón de billetes debajo de la cama no servirán de nada si la entidad que le pagas no lo reconoce con lo que no tendrá valor alguno. (http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_moneda).

Y los bancos no quieren propiedades, quieren sacar dinero de nosotros, dando beneficios a ellos.

Mucho a nuestro pesar, los bancos están demasiado arraigado en muchos sectores y si este se hundiera se llevaría a muchos sectores, Automóvil, Empresas de gestión, Empresas de informática dedicadas a la gestión.

¿Cuál sería la solución? Sería ir poco a poco a que el banco no domine tantos sectoresy que se cubran con alternativas poco a poco para que cuando suceda estas crisis no nos veamos afectados, pero es una pieza clave del capitalismo. Pero es un largo camino y muy lento.

Y el poder de los bancos en manos de políticos es malo..... pues solución todo fuera, tanto el capitalismo como el Comunismo no hay un sistema que sea bueno para todos.

D

O en este "foro" hay mucha gente joven o mucho inconsciente. Vivimos en un sistema donde la DEMOCRACIA es pura mentira, los dueños del sistema, de los recursos, y de nuestras vidas son unos señores con muchísimo dinero, que algunos son banqueros y otros no, pero que cotrolan a los gobiernos y están muy por encima de la Ley. Son los faraones de nuestro tiempo glbalizado que no se muestran como tales, sino que manejan el cotarro desde la sombra. Que a esta gente se les haya ido la mano y ahora tengan que poner un parche, pues tampoco es para rasgarse las vestiduras. Son los dueños de todo, no es nuestro dinero sino el suyo. Nosotros sólo lo tenemos un ratiro para gastarlo.
¿De verdad alquien se cree que vivimos en Democracia?¿que todos somos iguales ante la Ley?¿Que hay unos valores?.. eso es para las personas de a pie, para los bobos que vamos a votar a A o a B cada cuatro años, que nos compramos un coche soñando con el que se ha comprado el vecino, que curramos día a día pensando que somos libres... en fin. Se me ha ido la olla.

Lo mejor es asumirlo y entrar en el juego. Pastilla roja o pastilla azul. Pero desde luego no indignarse por la situación actual porque esto es el pan de cada día. No hay ninguna novedad.

f

#42, te entiendo, pero esa idea es precisamente la que mantiene en pie el sistema.

Como estamos en manos de los bancos, que son los que mueven el crédito a su antojo para que tu empresa sobreviva, y tú (y yo) podamos seguir comiendo las migajas que nos tiran, el Estado debe acudir en rescate de negocios que se han metido en líos de los que no saben salir, para que nos sigan cayendo las migajas y ellos se sigan forrando.

¿A que el Estado no te va a inyectar liquidez a ti si no puedes pagar la letra de la hipoteca? ¿A que si mi empresita no puede con las deudas, el Estado no me va a dar un préstamo preferente?

En cambio a la banca sí, para salvaguardar nuestros depósitos (migajas), y antes que ello sus beneficios (inconmensurables).

Lo dicho: para poca salud, mejor morirse. No quiero que ayuden a empresas que no funcionan, aunque ello me arrastre con ellas.

D

Entre esto, las Bibianadas, las últimas declaraciones de Solbes sobre el IVA, la inexistencia de un plan para solucionar el problema de la vivienda, y las continuas demostraciones de abuso de poder derrochando el dinero de nuestros impuestos o dejando que algún politico corrupto se lo lleve, han conseguido que la próxima vez que tenga que ir a votar lo haga a cualquier partido que no sea el PSOE.
Al PP tampoco, que ya sabemos lo que hay.

D

#39: Pues la cuestión es que los bancos se han entrampado ellos y se lo tenemos que pagar nosotros. ¿Es eso más justo que pagarle la hipoteca a un inconsciente? ¿Es menos grave porque estamos hablando de millones perdidos por una inconsciencia similar?

Empiezo a ver un símil:

"Si matas a un hombre eres un asesino. Si matas a diez eres un monstruo. Si matas a cien eres un heroe. Si matas a mil eres un conquistador."

"Si debes mil euros eres un moroso. Si debes diez mil eres un estafador. Si debes cien mil eres un señor importante. Si debes un millón eres el dueño del mundo."

Java2

Si señor Zapatero. EStoy de acuerdo con la noticia.

p

Si la crisis la han provocado los banqueros y los políticos, está claro que ellos no la van a arreglar. La causa de un problema, nunca puede ser la solución.

D

Señores, están asistiendo ustedes a un proceso que yo defino como "argentinización de nuestro país".

Los poderes públicos han encontrado los mecanismos para robarnos el dinero en nuestras propias narices. ¿Y cuáles son estos mecanismos? Pues, explotar el miedo y la histeria colectiva de la población a la crisis y al paro. Así nos roban "por nuestro bien" ya que en caso contrario habría todavía más crisis y más paro, según nos dicen.

Este proceso no se va a detener. Es un proceso que consiste en trasladar las rentas de la clase trabajadora a la oligarquía.

Lo veo clarísimo.

D

¿Para cuando un plan de recate financiero para mileuristas, hipotecados y curritos puteados en general?

D

Bueno me parece que ZP ha cabado su propia tumba, no de inmediato pero si a corto plazo. La mal llamada crisis no esta en su punto alto, iremos a peor, los 150.000 millones de euros solo sirviran para que la banca siga cobrando a los españoles algo que jamas existio. Zp le ha dado vida a un sistema corrupto y que esta muerto, la economia financiera especulativa esta muerta y peronages como Zp solo hace que largar su agonia, eso si, pagando nosotros.
Cuando la crisis apriete de verdad, cuando sean millones los que se queden sin sus casas, cuando el paro rebase los cinco millones, cuando ayuntamientos, autonomias y por ultimo el estado entre en banca rota y los español@s busquen un pescuezo que rebanar se acrodaran de ZP y sera el suyo el que rebanen.
Cada vez tengo mas claro que el PP no quiso gobernar, necesitaban a un tontaina que hiciera su misma politica de derechas bancaria pero sin desgastarse ellos y mira por donde nos salio el tonto el haba del ZP.

D

#35 eso es porque el dinero real se encuentra en el trabajo presente y futuro de los trabajadores. El dinero es deuda. Ahí está el poder de los bancos.

k

La verdad es que en las respuestas anteriores veo mucha palabra facil y poca reflexión. Esto no es un comic de buenos y malos. El estado no está regalando dinero a Botin sino simplemente inyectando liquidez a través de la compra de deuda, que son dos cosas muy distintas. Ese dinero se utilizará a) para que exista liquidez en la banca y si alguien (PYME) necesita crédito para continuar trabajando, como funcionan todas las empresas, basándose encrédito, pueda tenerlo y con ello mantener a sus trabajadores y sus sueldos, incluso pudiendose hacer cargo esas empresas de más negocio e incluso de nuevas contrataciones.
b) ese dinero volverá al Estado, no es un regalo.

Sinceramente prefiero que mi empresa sobreviva los próximos 5 años, con mi sueldo todos los días uno, a que me den dinero a mi para pagar una letra y dentro de un mes en paro porque mi empresa no consigue credito para mantenerme en plantilla.

Es más facil hablar de lo malos que son los banco y de falsas ideas politicas.
Para muchos de los que comentan acerca de política. Hace tiempo que el PSOE se definió como un partido socialdemocrata, y si alguien quiere seguir hablando, le recomendaría que supiese la diferencia entre esas teorías.

Y nos guste o no, si la banca se cae. El país entero se desmorona, no solo Botín. Ahorros de la gente, planes de pensiones, empresas que dependen de lineas de credito mensual, etc...
Ojala el munod fuese tan simple como algunos quieren entenderlo, pero por desgracia no es así

D

Pues los capitales no pueden nunca tener más poder que los estados y sin embargo, hemos pasado ya el punto en el que al dinero le basta con amenazar con ir o venir para poner de rodillas a cualquier estado del mundo. Una solución, pasa por controlar los intereses de ese capital, imponer la tasa %Tobin a los movimientos especulativos internacionales, o acabar con los bancos privados (no fomentarlos) y que el dinero se emita exclusivamente por el estado. Además si el gobierno tuviera el control de esa capacidad para fomentar la economía conforme a valores tampoco habría gente parada (cobrando pero sin trabajar).

D

A mí me gustaría saber que pasaría si la clase obrera retiraría todo el dinero de bancos y cajas. Cómo se las apañarían ellos, los banqueros? Pedirían dinero también a Zapatero?

Griton_de_Dolares

desde luego que yo me quede patidifuso cuando destino 30000 millones de Eurazos para la banca PRIVADA con dinero PUBLICO. Pero es que lo peor es que la lista de no se va a conocer porque puede hacer hervir la sangre.

y mas descacharrante aun es ver como ahora, tras semejante atropello, va a hacer un plan para ayudar a los parados hipotecados. increible.

j

La banca no hace más que lo que debe hacer: ganar dinero. ¿Hay alguien o algún gobierno que se oponga? ¿A quién le extraña lo que se está haciendo? ¿Acaso hay crisis? Lo que hay es muy poca vergüenza política y de los políticos. ¡Abstención activa!

D

Muy buena carta

tocameroque

El Sr. Romero tiene razón. El rescate bancario en España no tiene razón de ser si "nuestro sistema bancario es el más sólido del mundo"...zp dixit: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/24/espana/1222271012.html

D

¿Estas cosas no son juzgables?

selvatgi

Habla como Federico Jimenez Losantos

Menda

Joder, qué bien habla Antonio Romero. Estoy con él.

panchobes

Muy bien por Antonio Romero, pero, ¿podría ser usted un poco más constructivo, y darnos alguna alternativa? o simplemente se trata de ser destructivo y utilizar la demagogia para decir que Zapatero le da dinero a los ricos. No se yo que es lo que haría IU si llegara al poder, pero no creo que tuvieran mucho margen de maniobra porque vivimos en una economía de mercado, además que no creo que lleguen nunca al poder mientras en su seno esté el PCE, si eso que odian más al PSOE que al PP. Está bien decir estas cosas desde la oposición, pero es que lo triste de la situación en la que vivimos es que la izquierda (soy de izquierdas) no propone ninguna alternativa, porque nadie, desafortunadamente, sabemos que es lo que se puede hacer...

k

y como siempre la gente sin salir a la calle a preguntar ¿que coño es esto?

t

Ahora resulta que la banca es el negocio más seguro del mundo. Si creas tu propia empresa desde cero, puede salirte bien y forrarte, o puede salirte mal y quedar en la ruina. Como banco, ganas dinero con los intereses que les cobras a los españoles por prestarles dinero. Si tus inversiones te salen mal y corres el riesgo de ir a la quiebra, el Estado usa el dinero público de los españoles para dárselo a los bancos y que éstos puedan seguir cobrándote intereses por los préstamos. Lo que tenían que hacer es dejar que se hundieran, ¡¡a la quiebra!! A ver si en ese momento, en vez de solicitarte el 100% de lo que te queda por pagar de la hipoteca, te lo dejan en un 50%.

j

Muy buena la carta. Estoy completamente de acuerdo.

b

Sociolisto!

j

Se me olvidó adjuntar el enlace de un artículo de Pérez Reverte escrito hace 10 años. Profético total.En este país, nadie tiene la culpa.
[SE}-- Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

P

Una buena carta donde se explica con claridad como esta el tema, pero me falla que repite opacidad tres veces.

agudv

ya... pues q le mande otra carta abierta a todos los 'trabajadores' (palabra manida a más no poder por estos lares) contándoles y argumentándoles por qué prefiere q sus fondos guardados en esos bancos se volatilicen y les deje en la miseria

m

Pues yo estoy cansado de los artículos que se quejan de que no se apueste por sistemas financieros alternativos porque aún no he visto que nadie proponga uno realmente viable.

Y también estoy cansado de que se quejen de que el gobierno da dinero a los ricos porque piensan que hay que darselo a los pobres... no es mi culpa si alguien se endeuda hasta las cejas y luego no puede pagar, algunos ciudadanos hacemos muchos números antes de comprar algo para estar seguros de que realmente podemos pagarlo y cumplir con nuestras deudas, no tengo por que pagar las deudas de otros con mis impuestos.

Y lejos de querer defender a los bancos, creo que el dinero que reciben del gobierno es de prestado, tienen que devolverlo incluso con intereses, así que tampoco les estaría regalando nada, pero que alguien me corrija si no es así.

g

#30 mucha razón tienes. Se que es una putada ayudar a los bancos pero ahora mismo es lo que se tiene que hacer, evitar que echen el cierre. Para que todo funcione el dinero debe moverse y los que empiezan el movimiento son los bancos. Si estos desaparecen todo se va a la mierda y vosotros direis "pues a la mierda con el sistema" pero entonces empezarán a cerrar empresas porque el sistema se ha ido a la mierda. Cuando esto pasase todos estaríamos en la mierda. Lo que se tiene que hacer es arreglar este agujero y cambiar el sistema a uno en que el estado tenga mas peso para controlar la economía. No digo que el estado tenga que controlarlo todo pero si ve que la cosa se desmarcha poner alguna solución.

Csharp

No se porque os quejais. La mayoria de aqui sois de izquierdas y esto es lo que hacen los gobiernos de izquierdas. Deberiais replantearos vuestra ideología...

y

¿ Soy de las pocas personas que ve con buenos ojos la inyeccion de liquidez ?

Segun tengo entendido al contrario que USA, en Europa ese dinero se presta a los bancos, sobre esto tendria que existir un control,en todo sistema capitalista, si el motor financiero no funciona, el sistema no funciona, si el gobierno pone los suficientes controles de a donde y como va a ir ese dinero me parece que seria genial, pues por lo que parece quien estan en verdaderos problemas economicos son las Cajas de Ahorros, no los bancos al estilo BBVA o Santander.

Me gusta pensar, que tras una Crisis la gente se armara de imaginación para reflotar el Pais, generando nuevos negocios y proyectos que ayuden al Pais, y dejen de lado tanto Ladrillo.

P.D : Si, me equivoco en algo rogaria, que me indicarais mas información, pues soy algo neofito en el tema.

amoebius5

Pregunta del señor Antonio Romero:

¿Por qué los gobiernos subvencionan a los estafadores en lugar de apostar por un nuevo "sistema financiero público, eficaz, justo y sostenible"?

Se me estremece el tuétano sólo con pensar en un sistema financiero en manos de los políticos.

¿No es preferible dar libertad a los mercados y que el sistema público se dedique a controlar?.

Lo que ha fracasado no es el sistema, sino la administración que lo controla (o el poder legislativo que establece los instrumentos).

Por cierto señor Romero, deber 15.8 millones de € a la banca no es la mejor manera de mantener la independencia de los poderes públicos:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-Izquierda-Unida-supera-158-millones-euros/20080317cdscdieco_3/cdseco/