EDICIóN GENERAL
469 meneos
1219 clics
Carlos Sanz, biólogo: “Sin Rodríguez de la Fuente, probablemente, hoy no tendríamos lobos en España”

Carlos Sanz, biólogo: “Sin Rodríguez de la Fuente, probablemente, hoy no tendríamos lobos en España”

Forma parte de esa gran generación de jóvenes inspirada por Félix Rodríguez de la Fuente. Carlos Sanz, sin embargo, consiguió llegar a trabajar en El Hombre y la Tierra, y lo hizo durante más de cinco años. Ha continuado la labor de Félix en divulgación y conservación del medio ambiente en general y del lobo ibérico en particular, como da buena cuenta su página web, Amigo lobo. No es casualidad que nos atienda desde Sandín, Zamora, en plena Sierra de la Culebra, el punto con mayor densidad de lobos de toda Europa Occidental,...

| etiquetas: lobo , rodríguez de la fuente , entrevista
163 306 0 K 349 cultura
163 306 0 K 349 cultura
Sería brutal tenerlo actualmente interactuando en redes sociales y esparciendo aún más su conocimiento.
#1 los animalistas le llamaría ignorante y vendido al capital. No tienes más que leer el artículo. Él se encargó de que el lobo fuera especie cinegética y parece que eso le ha salvado de la extinción...
Y por eso es odiado por algunos... Si no fuera por el no conoceríamos a este magnifico animal.
#2 Odiado hasta el punto que circulan la teoría de que se lo cargaron.
#3 La verdad es que el accidente huele muy mal...
#2 yo odiarlo no, pero desde que vi un documental en el que cogía uno a uno a los lobeznos de una camada entera y se los llevaba en una saca reconozco que ya no lo veo con los mismos ojos.
#6 Son cosas que hoy no serían aceptables, pero en su día los baremos eran otros. Aunque sus métodos nos pueden escandalizar, todos nos beneficiamos de sus resultados.
#2 #6 #7
Rodriguez de la Fuente explicaba en su día que los lobos de su programa habían sido criados por humanos desde que cachorros, pero que aún así tenían un comportamiento instintivo que permitía ahondar en el estudio de la especie:
► El Hombre y la Tierra, Fauna Iberica - El lobo www.youtube.com/watch?v=QFIZ4dyH-KE

David Attenborough (BBC), que empezó a filmar documentales en los años 50 (!) y aun sigue activo, también ha explicado en más de una ocasión como habían cambiado…   » ver todo el comentario
#6 Creo que se refiere al odio que se le tiene en el mundo rural, en muchos pueblos el lobo es sinónimo del "demonio" y aún hay quedan personas pro-exterminio.
#9 En muchos pueblos, cualquier cosa es sinónimo del "demonio".
#9 No es odio precisamente.
www.agroinformacion.com/los-ataques-de-lobos-al-ganado-se-multiplican-

Si te Roban 11 veces tu no te estarias quieto tampoco. Seguro que sí le robasen a alguno de los meneantes sabrían justificar por qué ellos si pueden y los demás NO.
#12 Si realizas tu actividad en un entorno natural debes tener en cuenta los peligros que pueden suceder, también la administración debería compensar de forma rápida y adecuada de los daños causados.

Matar a los lobos y cargarte el ecosistema no es una solucción, pero vamos a cazar lobos da muchos votos en el mundo rural.
#12 Segurísimo que no tiene nada que ver que las tierras de pasto cada vez sean mayores, abocando a los lobos a un espacio cada vez más reducido, no...

Además, como casualmente suelen ser zonas donde abunda la caza, muchas veces los ataques suelen producirse por perros asilvestrados, cuyos rastros en los ataques son muy parecidos a los de los lobos.

Por último, gracias a cuatro jetas que atribuían al lobo las muertes de su ganado (pero que eran producidas por otras causas), primero se investiga y luego se da el dinero; algunos ganaderos que han sufrido ataques de lobos o perros asilvestrados se impacientan y quieren tomarse la justicia por su mano.
#22
A. No tienes ni idea.
B. ¿En España las tierras de pastos cada vez mayores? A ver si estás pensando en el Amazonas...
C. Es muy fácil decir que todos somos unos chorizos y mirar para otro lado.
D. 2 años sin cobrar estando todo en regla no me parece impacientarse. Me gustaría verte sin un mes de sueldo durante 2 años en varias ocasiones.

Los lobos son una manada y necesitan aprender de la manada, son un peligro en solitario, necesitan mucho terreno, "que no tienen" y en vez de parques naturales, rondan terrenos privados que no deben pagar sin ayuda los caprichos de una parte de la población.
#24

A.- El que no tiene ni idea eres tú.

B.- Antes las tierras de pastos llegaban hasta 2/3 de la montaña como mucho. Ahora muchos de esos montes son completamente aptos para pastos. Lo puedes mirar en Google Earth ( earth.google.es ). ¿Dónde queda el hábitat natural del lobo?

C.- Es tan fácil como buscar mínimamente por internet: www.eldiario.es/sociedad/ataques-ganado-suponen-cabana-espanola_0_5410 o www.guardiacivil.es/en/prensa/noticias/5855_0.html…   » ver todo el comentario
#25 el hábitat natural del lobo queda en los parques naturales, y si son chicos, pide que sean más grandes.

Que tú no sepas distinguir un ataque de un perro o un lobo me parece normal, pero los agentes encargados de certificar un ataque de lobo solo lo certifican si está claro que ha sido un lobo (quitando a las tramas corruptas que siempre habrá en todo lugar que hay dinero) y si ha habido otros animales carroñeros que se han comido pruebas, te jodes y te los comes con patatas.

Me refiero a…   » ver todo el comentario
#25
www.agroinformacion.com/denuncian-enesimo-ataque-lobo-solo-500-metros-

Igualmente, ASAJA vuelve a reclamar a la Junta de Castilla y León que salde la deuda y pague a los ganaderos a la mayor inmediatez los expedientes de indemnización por los daños ocasionados por el lobo correspondientes a finales del año 2015 y principios de 2016 que aún siguen sin abonarse a los damnificados
éste, desde que hay ganado el Dakar, se cree que lo sabe todo.
Para sacarse esa foto hay que tenerla como el Falcon heavy.
¿Están justificando las fake news, noticias falsas, falsos documentales?
No es casualidad que nos atienda desde Sandín, Zamora, en plena Sierra de la Culebra

No, no lo es, han quedado previamente, pero la frase quedaba muy chuli.
¿Cómo se ha conseguido esta recuperación?

Si no hubiera sido por Félix Rodríguez de la Fuente, probablemente hoy no tendríamos lobos en nuestro país. Mucha gente no lo sabe, pero con su trabajo consiguió que la Ley de Caza de 1970 considerase al lobo como especie cinegética.

A partir de ese momento dejó de ser una alimaña a la que había que exterminar... Que el lobo pasase a ser una especie de caza fue lo que le salvó de la extinción, ya que únicamente se le podía abatir con armas de

…   » ver todo el comentario
#16 No sé porqué se sigue mezclando en tantos comentarios a animalistas con mascotistas, cuando no tienen nada que ver. No sé si es afán de desprestigio venido de la ignorancia, o el hecho de utilizar mal los conceptos...
#16 ¿Cuándo os daréis cuenta de que la caza regulada por cupos no es ni de lejos tan ideal como parece? Si a un cazador le permiten matar diez conejos, bien puede matar quince y dejar cinco sin recoger, porque solo le van a mirar los que porte encima. Si en vez de un cazador son mil los que hacen esto, apaga y vámonos... y sí, mil y diez mil lo pueden hacer si quieren.
Me suena que Félix Rodríguez de la Fuente planteó introducir al lobo como especie cinegética. No he encontrado la información pero me cuadra con esto que dice su hija:

Zamora y la región del Duero es uno de los territorios con más población de lobo ibérico. ¿Su pervivencia está asegurada?

-Lo está. Además, hemos visto que desde los años 70 pasó de ser un animal dañino a una especie cinegética. Desde entonces se ha visto una recuperación y una mayor población de lobos. Son animales sociales…   » ver todo el comentario
Serie didáctica y rodada con seriedad, no como muchos de los docu realities de "mira qué divertido es este animalito" que hacen ahora.

www.documentales-online.com/tag/el-hombre-y-la-tierra/
#20 A mí me sigue flipando la música que compuso García Abril para la serie.
comentarios cerrados

menéame