Hace 10 años | Por garciram a publico.es
Publicado hace 10 años por garciram a publico.es

Entre 1945 y 1975 el régimen franquista abrió decenas de preventorios en todo el Estado. Eran colonias infantiles que cumplían la función oficial de prevenir enfermedades. La sección femenina de Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas. Otras veces eran los propios doctores los que recomendaban a los padres enviar a sus hijas a estos centros.

Comentarios

VozdelPueblo

#1 Ya no sabéis ni qué inventaros para justificar vuestro deseo de la instauración de los Gulag y la "justicia" popular a base de antorchas y palos.

Como tú mismo dices, la presunción de inocencia se aplica a todas aquellas personas a quienes se les acusa de algo antes de ser juzgadas. Justo el caso de las cuidadoras a las que se refiere a la noticia.

Que algunos prefirieseis volver a la época a la que hace referencia la noticia no quiere decir que el resto de ciudadanos también lo queramos. A algunos nos gusta la democracia y el Estado de Derecho, qué se le va a hacer.

VozdelPueblo

#7 Más tiempo libre hay que tener para intentar censurar a quien sabes que no puedes rebatir con argumentos y mediante el raciocinio. No esperaba menos de la izquierda más rancia, claro está.

D

#8 Tranquilo hombre si yo también estoy en paro

kratos287

#7 Esperemos...

m

#5 "A algunos nos gusta la democracia y el Estado de Derecho aunque nos pasamos la Constitución por el forro"

D

La de mierda que se podría sacar si se tirara de la manta de la dictadura franquista...

anor

#6

Lo malo es que despues de la dictadura los herederos del franquismo han seguido gobernando, y no solo me refiero al PP...
Despues de la dictadura tambien hay mucha mierda
oculta que si saliera a la luz, nos asombrariamos.

darkcopperpot

Ni me imagino la abusos y humillaciones que sufrirían; sobre todo por parte de la basura religiosa católica.

D

Esto lo explicó P.P.P. a la perfección en una película impresionante.

1:56:44

D

Y las que no fueron a esa carcel, se las robaron a sus padres.

D

En Cuarto Milenio emitieron un reportaje sobre él.

D

En el año 2050 seguirá apareciendo mierda de franquismo en Público y por tanto en Menéame. Resulta cansino, no porque defienda ni mucho menos el franquismo sino porque siempre están con lo mismo, parece que como si nos tuvieran que azuzar como a perros no sea que se nos olvide las putadas de la guerra civil y lo hijoputa que era Franco. 77 años de la guerra civil y 37 de la muerte del dictador, día si y día también aquí en Menéame y luego os quejáis de las películas de la guerra civil...

p

¿Qué densidad de noticias de la guerra civil hay en esta página? En serio, Franco era muy malo lo sabemos todos, ¿hay qué hacerle tanta propaganda a un tío que lleva 40 años muerto?

BiRDo

#19 Una herida que no se cierra nunca cicatriza. Aquí sólo la justicia, el reconocimiento de las víctimas, su correcto enterramiento y la reparación será lo único que lo haga. Los herederos del franquismo ahora mismo gobiernan España. Nunca han reconocido la atrocidad que fue el franquismo. En muchas instituciones todavía se funciona de un modo muy parecido al franquista. Y Franco no era un solitario psicópata. Era simplemente la punta de lanza de todo un ejército nacionalcatólicofascista.

p

#21 «Los policías que nos iban a 'pasear' decían: "Con lo bonitas que son, qué lástima..."

Hace 10 años | Por bensidhe a foroporlamemoria.info

El Ministerio de Defensa se niega a desclasificar 10.000 documentos sobre episodios que sucedieron entre 1936 y 1968
Hace 10 años | Por albertiño12 a elpais.com

Otras dos en portada desde que no me meto.
Todo lo que dices me parece muy bien, pero también me parece que en España la izquierda muchas veces utiliza el franquismo para hacer campaña en vez de proponer cosas productivas, que es un reflejo de lo que pasa aquí.

D

#20 Algo habrás hecho.

D

Con Franco se vivia mejor, di que sí. Vota al OPPus tonto españolito.

T

#13 Cierto desde que entro Rajoy al gobierno a mi me han metido en un centro de estos tres veces ya.

AsK0S1t10

No voy yo a justificar nada del Paquillo, pero el relato tiene un tufillo "amarillento" que tira para atrás, un campamento de 3 meses con 8 años (sin ninguna violación grave, que al menos se cuente) y marcadas para toda la vida.
Mi madre cuenta penurias peores y no precisamente en ningún centro, en su propia casa, y la verdad la considero perfectamente equilibrada tanto física como mentalmente. ¿3 meses de adoctrinamiento con 8 años (me reitero, sin ningún trauma grabe) y secuelas psíquicas para toda la vida?, yo tengo un concepto del cuerpo humano mas maleable y adaptable.

Lo dicho, no lo justifico en absoluto, pero no me ha gustado nada la redacción del artículo, y las declaraciones de las dos protagonistas, sobre todo después de haber conocido de primera mano los testimonios (fallecidos ya) de presos en campos de concentración, y la fortaleza y ganas de vivir y disfrutar que me transmitían.

DoñaGata

#15 Mi padre sin ir más lejos....3 años en un campo de concentración en Extremadura y era un hombre bien equilibrado.
Estoy de acuerdo en que el relato es muy amarillista y en que el ser humano se adapta y pasa página.

D

#15
#16

Yo también pienso que así era la época española.

Mirando la peli de las hermanas de la MAgdalena, salí con un mal cuerpo increíble.

Y luego pensé que realmente la gente vivía así, con esos valores y esa sociedad.

A veces me da alegría pensar que en pocos años la sociedad española es mucho mejor que lo que era la época franquista, y mediados del siglo xx.

Luego dicen que no tenemos valores, que la sociedad es un asco, los niños tal y cual, pero pones a muchos en esa época, y se suicidan.