Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Si quieres trabajar allí, es un requisito para las empresas públicas y privadas que sus trabajadores demuestren cierto nivel mínimo de finés y/o de sueco. Juhana Vartiainen, actual alcalde de Helskinki, acaba de hacer una proposición pública en su última entrevista para el diario Helsingin Sanomat: que la ciudad se declare de “habla inglesa” abandonando ese requisito idiomático del finés/sueco para futuros trabajadores. Finlandia tiene 5.3 millones de habitantes y quiere atraer talento global.

Comentarios

D

Eso es una labor para Åntöni Kåntö, el defensor del finés en Helsinkyu

Nómada_sedentario

Una medida lógica pensando a corto plazo o medio plazo.
A largo plazo puede ocurrir que no tenga consecuencias negativas relevantes, o puede darse la posibilidad de que la medida se extienda por otras ciudades y el inglés se acabe imponiendo al finés en todo el país.

D

#4 opino lo mismo, corren el riesgo de que el fines acabe relegado, y peor, el pais desmenuzado, total, por que deberian der fineses..si no hay nada que les ate?

#4 Pues todo depende, si les sale bien y a nivel económico/social les beneficia pues supongo que les compensará la perdida a largo plazo de la lengua (como tantas otras a lo largo de la historia).

Nómada_sedentario

#12 Ya, lo que ocurre es que la pérdida de señas de identidad puede devenir en conflictos sociales.
Lo que para algunos es algo sin importancia (perder la lengua materna) para otro puede ser un motivo de lucha.
En ocasiones hay que mirar más allá del vil metal
PD: obviamente si toda la población acepta perder su idioma en detrimento del inglés porque eso va a suponer tener más dinero en el banco, o mejores vacaciones, nada que objetar.

#13 Realmente es algo que ha basado cientos/miles de veces a lo largo de la historia y la mayoría de las veces de forma pacífica (la perdida de la lengua, no la conquista que iniciaba el proceso en algunos casos).

Al final la grandísima mayoría de la gente se centra en su día a día (comer / poder comunicarse) y se va adaptando poco a poco (a disgusto si se había impuesto por la fuerza) , en un par de generaciones el cambio está hecho de forma no traumática. El rechazo del que hablas (lucha) a dicho cambio a largo plazo solo suele producirse cuando se ha impuesto de forma violenta (no sería este caso), o hay medios económicos relevantes para mantener "la lucha" (es decir, no hay instituciones que lo financien, que parece que no es el caso dado que son las propias instituciones las que lo promueven).

Nómada_sedentario

#18 Aunque no haya imposiciones siempre habrá personas con cierta ideologia (nacionalistas, tradicionalistas, conservadores) que no verán con buenos ojos la desaparición de su lengua en detrimento de otra extranjera. Y es posible que usen la fuerza para impedirlo (te sorprendería el sentimiento tradicionalista tan fuerte en los países nórdicos).
Creo que no te revelo nada nuevo.

#20 Los hay... pero al final, todo depende de como se haga.
Mientras dejes las dos opciones disponibles para que la "transición" sea cómoda, con el paso del tiempo los "más cerriles" de hoy serán "los abuelos cebolleta" de dentro de 30 años... llegará un momento en el que esa minoría será tan pequeña que no tendrá volumen suficiente para ser relevante y "montarla" (mientras no la riegues de millones vía las administraciones públicas e impongas la lengua para ser funcionario como aquí... anda justo lo que intentan quitar allí).

Lo más importante es que se haga de forma consensuada y ofreciendo todas las opciones... el resto, el tiempo dirá.

R

#4 Si una cosa he aprendido en los años que llevo viviendo en Suecia es que en general los nórdicos son de las gentes más pragmáticas que conozco. A su vez, tratan de no evaluar muchas cosas desde un punto de vista ideológico o sentimental. Si consideran que algo va a funcionar y a reportar más beneficios que perjuicios van a ir a por ello y van a estar conformes.

Podría hablar de modelos sanitarios híbridos entre lo público y lo privado. O de las campañas que hemos tenido en Suecia de la vacunación para el covid, que en su mayoría se han llevado a cabo por entidades privadas en un régimen parecido a la educación concertada pero sin copago ni nada parecido, con las normas establecidas por la agencia pública correspondiente.

En cuanto a la realidad del idioma, no me extrañaría que en Finlandia todas las grandes empresas tengan como idioma funcional el inglés, máxime cuando aprender finés no es una tarea de unos pocos meses. Aquí en Suecia es posible hacer una vida casi 100% normal sin hablar sueco.

Nómada_sedentario

#19 Cuando dices "Aquí en Suecia es posible hacer una vida casi 100% normal sin hablar sueco" estoy seguro que te refieres al sur (Estocolmo, Malmoë, Goteborg).
Ya te digo yo que el norte de Noruega, Suecia y Finlandia es muy distinto. No digo que no entiendan el inglés, digo que son mucho más tradicionalistas.

R

#21 Posiblemente, no vivo en el norte del país y no he estado nunca, solo en el norte de Noruega de visita. También es que aproximadamente solo un 10% de la población vive en lo que se considera la provincia histórica de Norrland. Quizá las cosas cambien pronto, está habiendo una promoción importante para captar nuevos habitantes para allá arriba con la apertura de empresas de baterías para coches eléctricos, promoción de universidades como la de Luleå y tal. No me extrañaría que en unos años el panorama sea distinto.

ElLocoDelMolino

Els Estats Units ens roben!!

Ferran

#1 UK querrás decir...

Robus

#1 La solución está clara... tener un estado independiente en el que tu lengua no esté amenazada.

Entonces se pueden hacer cosas como esa... y con el inglés.

ElLocoDelMolino

#16 vale, ¿cuándo?

Cantro

A mi no me tira para atrás el idioma. Me tira para atrás el clima. Y la noche eterna.

Robus

#14 y el día eterno!

Yo viví en suecia, y en verano era fantástico, luz hasta las tantas (recuerdo estar llamando a las 9:30 de la noche a pleno sol con pajaritos cantando y tal... y en casa no se lo creian), en invierno, en cambio, a las 16:00, cuando saliamos de clase, ya hacía rato que se había puesto el sol...

También he estado en verano en Svalbard, como está tan al norte (78.40º, cuando el circulo polar está a 66.66º) no había noche en absoluto.

Eibi6

Viva el chino

sleep_timer

¿Tienen ya a su Töny Kantô?

Anomalocaris

#10 Tienen un tal Tony Corner

urannio

Anglosajones y escandinavos primos hermanos.

obmultimedia

Tokio en cambio declaro " Me quemaria por dentro"

b

Normal.

i

Perkele.