Hace 5 años | Por Iris_ a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a elboletin.com

El sistema informático en el Hospital La Paz no pasa por su mejor momento. Hace apenas unos días, la caída general del programa de Historia Clínica Electrónica (HCIS) en los hospitales en el que está instalado dejó, según los sindicatos, cinco horas de 'desastre total'. Y este lunes el escenario vuelve a aparecer en el

Comentarios

D

#1 Pues para mí la paz es inherentemente caótica...

Rorschach_

#1 Oxímoron.

k

#1 eres un genio

O

#8 Casualidades, no seas mal pensado.

D

Esto está lleno de informáticos. Que vayan a ayudar.

Alberto_Carmona

#12 Seríamos muchos los que estaríamos encantados. No entiendo por qué no salen proyectos así.

Alberto_Carmona

#21 Ya imagino pero no hay ninguna plataforma para promover iniciativas colaborativas? No creo que faltaran voluntarios para este tipo de causas

#15 porque gobierna quien gobierna. Si fuera Podemos dale por hecho

squanchy

#20 Que sí, que muy bonito, pero yo tengo la mala costumbre de comer dos veces al día.

daphoene

#34 Hay muchos proyectos de software colaborativos, algunos de ellos son los que dan de comer a esa gente que tiene la manía de hacerlo dos veces al día, y aparte
siempre va a hacer falta mantenimiento.

Yo soy muy poco partidario de trabajar no sólo gratis, sino incluso barato. Pero colaboro con algunos proyectos sin cobrar, porque me parece que tienen que existir, y porque yo me he beneficiado mucho también del altruismo de otros. Eso sí, no puedo hacerlo a tiempo completo, ni mucho menos.

Trigonometrico

#34 Y tal vez estés perdiendo la oportunidad de tener dinero para mucho más que comer, pero se lo está llevando MS.

ibm-compra-redhat-eng/best-comments

Hace 5 años | Por blb a cnbc.com
Publicado hace 5 años por blb a cnbc.com

thorpedo

#20 más que eso deberíamos fiscalizar que toda inversión , me da igual que sea un sistema informático o un bolígrafo se hace de forma coherente y sin chanchullos. Lo de regalar el trabajo es una decisión personal de cada uno, pero los informáticos damos la impresión que no nos cuesta nuestro tiempo aprender y hacer las cosas y así nos va.

daphoene

#38 A mí me va muy bien, pero entiendo perfectamente lo que dices. Eso no quiere decir que deban desaparecer los proyectos más o menos altruistas de codigo libre.

thorpedo

#43 si no digo que no existan los proyectos open source , ni que inviertas tu tiempo en ellos ( yo he participado en alguno ) , lo que digo es que tampoco demonicemos a las empresas de informática por querer hacer dinero. Eso sí hay que pedirles calidad y responsabilidad . Y los proyectos open source grandes muchas veces subsisten porque detrás hay empresas como redhat,IBM, Google poniendo pasta y gente.

daphoene

#51 Yo no demonizo a las empresas, sólo a los chanchullos, los enchufes, etc

thorpedo

#84 ese "ecosistema" por desgracia es la tónica del pais

Hil014

#9 Consultoras nefastas, pellizcos, licitaciones con espedificaciones a la carta, "informaticos" junior como senior... Asi está la administración publica. Si el software es asi de mierda no es porque no tengan dinero, de echo tienen mucho pero si pagan 60000€ por informatico senior, la consultora una vez que le han asignado la licitacion contrata a un recien salido de carrera (puede ser hasta matematico o fisico, con todos mis respetos pero no han estudiado para eso) y le paga 20000€ si llega.

Cehona

Del sistema Selene de Siemens, han pasado al HP-HCIS
https://amyts.es/nuevo-programa-de-historia-clinica-electronica-de-hp/

D

#3 nunca tuvieron Selene. Selene se implantó en los nuevos hospitales de concesión administrativa. Infórmate bien anda.

Cc #10 efectivamente pasaron del antiguo hp-his al hp-hcis (año 2012 más o menos).

w

#26 En la paz...en el 2017, como muy pronto en agosto

Saludos

D

#41 tienes razón, tenía en mente esa fecha que corresponde a la vorágine de instalación de hp-hcis en el gregorio marañón.

Cehona

#26 ¿Has leido el enlace que coloque? Despues si quieres me lo comentas.

D

#65 vaya bocazas. De tu propia noticia:
"Pues la aplicación de HP (antigua Hewlett-Packard) se llama HP-HCIS y ha venido a sustituir al HP-HIS"

De todas formas, el meneo es sobre la Paz y tu nocitia sobre el Doce de Octubre. Vamos, aguita lo tuyo...

Cehona

#71 Vaya bocazas , de tu misma contestación.:. efectivamente pasaron del antiguo hp-his al hp-hcis (año 2012 más o menos).

Lo cual no contradice mi enlace .:. "Pues la aplicación de HP (antigua Hewlett-Packard) se llama HP-HCIS y ha venido a sustituir al HP-HIS"
Sistema que no solo está en La Paz, si no en el 12 de octubre.
Antes de insultar, aprende.

D

#75 antes de abrir la boca, lee tus propios enlaces y tus propios comentarios. Hablas de Selene cayendo en el error, error que insistes en mantener. Enlazas una noticia que confirma tu error al hablar de Selene. Pero insistes. Agüita lo tuyo.

Cehona

#79 Que cansino eres muchacho, hablo de los sistemas implantados generalizando (puesto que no solo en La Paz disponen de ellos) , pasando del Selene implantado en los “Nuevos Hospitales” al HP-HCIS que sustituyo al HP-HIS para lo que aporto un enlace ¿Y me dices que insisto en mi error cuando enlazo en el primer post donde están implantados?
No pierdo más el tiempo contigo. Lo asumo.

enrii.bc

#3 casi todo el mubdo que conozco cua do le pones a trabajar en un programa nuevo y le quitas uno que se sabia al dedillo protestan a morir

squanchy

#3 Por un momento pensé que sería cosa de Indra.

D

Culpa de Evo Morales.

squanchy

#39 Y en parte tiene razón. Ya no se da tanto, porque las empresas serias buscan a profesionales mejor formados, pero yo he estado en empresas donde un porcentaje alto de la plantilla tenían otras titulaciones (físicos, telecos, matemáticos,...). Y el que es despabilado, pues da la talla, pero el que no, es un paquete. Todos haciendo tareas de mantenimiento del código, porque cuando había que diseñar un sistema nuevo, siempre nos tocaba a los ingenieros informáticos.
Por ponerte un ejemplo, uno hizo una función que iba lenta de cojones porque concatenaba cadenas con el operador +=, reescribiendo una y otra vez la misma variable, en lugar de usar un array para almacenar todos los fragmentos y luego unirlos de una tacada. O las SELECTs lentas porque no están optimizadas. No es que sean más listos ni más tontos que los informáticos, pero la falta de formación se nota.

D

#42 Esos algoritmos que tú me dices se los he visto yo escribir a señores ingenieros informáticos.

Lo de concatenar cadenas usando += no es demasiado evidente si no conoces los detalles de la implementación.

Algo peor que yo vi, era un algoritmo que buscaba elementos duplicados en varios arrays con una serie de bucles for. Resultado, complejidad cuadrática, y tiempos de procesamiento enormes en cuanto el conjunto de datos era mediantamente grandes. Lo modifiqué para usar tablas de hash, y aquello volaba.

Sobre las SELECT, he visto consultar y luego iterar sobre los resultados para consultar una segunda tabla, en lugar de hacer un JOIN. Encima la base de datos estaba en otra máquina, y en cuanto la primera consulta daba más de una decena de resultados los tiempos se disparaban.

No sé, he visto a muchos, muchos informáticos que tienen problemas serios para entender y manejar bien la complejidad algorítmica y estructuras de datos más complejas que un array

squanchy

#47 Pues si eso le pasa a alguien supuestamente preparado, imagina a uno que viene de un cursillo, o de una asignatura de programación en la carrera.

D

#48 Sí, eso no te lo discuto...

#42 Pues en las empresas en las que yo estuve los informáticos eran pocos, endiosados y muy malos. Éramos el resto, matemáticos, físicos y otros quienes sacábamos las castañas del fuego.

D

Esto pasa en casi todos los hospitales de tanto en tanto.

Es noticia por ser "el hospital más importante de España" (o al menos de la Comunidad de Madrid).

Que no cunda el pánico. Caídas informáticas hay en todos lados.

D

#56 lol lol lol lol lol lol lol lol Puto windows

D

#23 Pues anda que no conozco yo informáticos con su título y tal que son unos putos inútiles...

Nota: soy informático.

squanchy

#24 Pues como en todas las profesiones.

D

#35 Ya, pero en la informática siempre se achaca al intrusismo y a la falta de un colegio profesional.

D

¿Nádie lo ha dicho?.... Puto windows

D

La culpa, el informático.

D

#11 corre y mira las redes sociales de los colegios de informática. Te dirán que la culpa es del intrusismo y de la falta de regulación.

#23 Del intrusismo podemos hablar todos. Si los matemáticos nos ponemos a hablar...

D

#77 madre mía... a ver si ahora vamos a tener que contratar matemáticos para hacer la cuenta del bar. Por cierto, que por si no había quedado muy claro: era una crítica a los colegios y al presunto intrusismo ese.

fantomax

Mi médico de cabecera me cuenta por qué no me puede hacer receta electrónica a pesar de que se supone que esta cobertura estaría lista para mí (y el resto de MUFACE en Madrid) el mes pasado. Yo tengo medicación diaria para los próximos 10 años, le quito un tiempo valioso para otros pacientes, además de invertir el mío propio, por esta gilipollez.
Les han cambiado del tirón y porque sí el sistema informático y... ¡sorpresón, no rula! En el papel es un sistema informático que responde a los requisitos de la ley de administración electrónica, así que lo han metido con calzador muuuuucho antes de estar listo.
Y lo entiendo, lo entiendo mucho más de lo que me gustaría. En educación nos han hecho lo mismo. Nos han metido el nuevo programa de gestión de alumnos y aún no puedo pasar lista en bachillerato, y en la ESO me ha costado hasta mediados de octubre. Como los chavales se han dado cuenta de que las faltas no se estaban registrando... ah la impunidad! Los días de matriculación de toda la Comunidad de Madrid el servidor estaba caído más del 70% del tiempo...

Y lo de poner las notas si eso os lo cuento en otro rato.

squanchy

#25 Porque son sistemas de chichinabo hechos por cárnicas y que sólo funcionan online. En la empresa en que trabajo hace una década que los usuarios se descargan una réplica limitada de la base de datos y trabajan offline, y al final del día sincronizan los cambios con el servidor central. Básicamente porque son comerciales que trabajan con tablets y smartphones y no siempre tienen cobertura.

fantomax

#36 En este caso es una cosa política. Entra una nueva ley de gestión administrativa electrónica. Los sistemas informáticos anteriores no la cumplen por tal y cual. Pues metemos otros que decimos que lo cumplen, ya tá. Que hay que hacerlo antes de 2019,pues con calzador, aunque no se haya terminado el desarrollo ni mucho menos el testing...

D

No relacionada [/ironic]. Esta otra noticia no tiene nada que ver, no tiene ninguna relación, sigan circulando:
https://okdiario.com/economia/empresas/2016/04/28/la-ingenieria-laboral-de-hp-trescientos-despidos-cada-ano-decididos-con-una-hoja-de-excel-118582

Hewlett Packard Enterprise (HPE), antigua unidad de negocio de HP desgajada hace unos meses como empresa independiente dedicada a dar soporte informático a grandes empresas y administraciones, mantiene en España una política de despidos ‘gota a gota’ que ha supuesto la salida de la empresa de unos 1.200 trabajadores en cuatro años y medio (mucho antes de iniciar el proceso de división del grupo en dos compañías separadas). La empresa, que nunca ha tenido pérdidas en España, sustituye a esos empleados por otros con menor sueldo o con subcontratas. A quién despedir se decide de forma casi automatizada, con una hoja de Excel que mide varias variables para calcular el coste y la rentabilidad de la operación.

D

HCIS: Historia Clínica Electrónica, no se Rick, ¿tu que opinas?

r

En mi hospital (uno de los grandes de la Sanidad CAT) nos pasó varias noches. Se caía el puto SAP.
Era como retroceder 3 décadas y todo en papel y no podías valorar pruebas complementarias. Ergo veías 3 veces menos pacientes por hora.
En verano aún, pero en plena época de invierno me río yo de Vietnam!

D

Poca paz se respirará entonces

c

#62 Sorry, debe ser que estoy espeso, pero sigo sin entender nada de nada wall
Ssigüal

m

tiempo de la Blockchain para limpiar toda la mierda del homosiglusXX

thorpedo

#86 estas generalizando cuando lo que comentas son casos particulares. Te puedo asegurar que mira que he estado en proyectos , empresas y lo primero que se hace es montar la monitorización y eso cubre todo lo básico CPU,discos,memoria,tablespaces . En todos los proyectos gordos que he estado siempre ha habido al menos un DBA .
No voy a decir que somos infalibles , porque nadie lo es, pero tampoco somos los causantes de todos los problemas.Y te puedo contar N casos que nos ha tocado "parchear" las mierdas de mas de un programador.... y yo también llevo décadas en este negocio

thorpedo

#87 el software se prueba bien pocas veces. O tienes un equipo fuera del equipo de desarrollo que tenga un plan de pruebas o se hacen las pruebas minimas. En la parte de sistemas también se realizan pruebas como cualquier desarrollo, sobre todo en sistemas críticos , por ejemplo los parches se prueban en entornos de pre producción o integración para ver que no se rompe nada.

D

Estas cosas suelen ser “de sistemas”..., falta de espacio en disco que hace petar la bd... o algún problema de red...

thorpedo

#17 claro claro los programadores son seres perfectos de luz que no la cagan nunca. Y la gente de sistemas no tiene monitorización , claro. Sólo puedes decir más tonterías diciendo la verdad típica... En mi pc funciona

D

#28 ya, pero no es normal que si algo lleva funcionando digamos meses, de repente, un fallo de programación salte y haga caer todo el sistema..., no sé si me explico...

thorpedo

#59 te explicas, pero yo también te explico cuántos cambios tienen esos desarrollos durante su vida

D

#28 tonterías los cojones, si es un fallo de software puede hacer que algo concreto falle, que salte más temprano que tarde, etc, etc, pero que de repente se caiga todo es un fallo de sistemas casi al 100%, y lo sabes.

thorpedo

#60 te puedo contar miles de casos donde un fallo de software tira un sistema

D

#69 ya, ¿y ese fallo ha salido a relucir después de varios años con el sistema funcionando bien? Muy difícil...

thorpedo

#74 dime cuantos sistemas no se actualizan NUNCA

D

#81 un software puede caerse, más bien un proceso de los 20 o 40 que pueda tener,por x motivo, y en 5 minutos ya se ha vuelto a levantar. El software no va a caerse cada 5 minutos por ejecutar una parte de código tan recurrente que no hubiera saltado en las pruebas. El software se cacharrera y se prueba en entornos de desarrollo donde se le hacen mil perrerias. Los de sistemas lo normal es que cambien cosas en entornos de producción y que alguna se acabe liando.

D

#28 vaya vaya... La caída del sistema se ha producido por un fallo en la conexión de red en uno de los equipos, según informan desde la consejeria de Sanidad. Debe ser que los sistemas de monitorizacion mis cojones 33.

thorpedo

#61 si se cae una línea o un switch que vas a hacer empalmar un cable o abanicar al switch. Lo que sí que es reprochable que un sistema tan crítico no tenga todo replicado

D

#70 sigo apostando, pero esta vez solo estoy convencido al 70% a que no es problema físico/hardware sino configuración....

thorpedo

#73 siguiendo tu propio razonamiento si es un sistema estanco porque falla si nunca ha fallado porque va fallar ahora.

D

#82 porque el software suele instalarse en máquinas junto a otros software servidores, bd, sistemas de ftp, en infraestructuras de red compartida con más máquinas y con más propósitos. Las bases de datos se van llenando, los SSOO se actualizan, se reiniciar, se cambian librerías compartidas, se cambia la configuración del IIS, del http server porque se instala otro servicio, porque se cambia la seguridad, porque se re dirigen x puertos o se modifica la red por x motivo. Luego el tema de BD que crece y no se amplían los tablespaces por mala configuración o porque los Hdd están compartidos en x máquinas virtuales y te racanean espacio, etc,etc.
Joder, son cosas que pasan todos los días y ya sabemos un poquito como va esto los que llevamos años en informática. Y porque además, me sigues discutiendo algo que ya se sabe que ha sido de sistemas y aún así sigues.

D

Esto en Andalucía pasa todos los días, cuando no se cae una cosa se cae otra.

R

Dicen que el ordenador cogió un virus del hospital.

D

Estamos en huelga general en todas las prisiones de España, quemando ruedas a la entrada de los talegos, pero para meneame es más importante que se caigan los ordenadores de un hospital....

ronko

Acabo de entender porqué he coincidido esta mañana con un colega que trabaja allí en el autobús que venía de vuelta. No es informático pero ya se por que volvia a casa tan pronto. lol

p

Malditos hijos de puta fascistas, nos están asesinando poco a poco.

Y todo para más gloria de la sanidad privada

c

#2 Imagino que es puro sarcasmo. De ser así más de uno no lo ha pillado

p

#52 solo tienes que fijarte en quienes han votado negativo y lo entenderás

D

Andaluces seguid votando a los mismos gestores. seguid.

el_pepo

#6

J

#6 Sí, sí, votad al PP, que en Madrid lo están haciendo geeeenial