Publicado hace 23 días por MaKaNaS a futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com

Se están dando situaciones que vistas de forma global, advierten de un proceso mortal. No es solo una señal perniciosa, sino un conjunto de indicadores que nos avisan de un empeoramiento drástico de la dinámica "cenit de la civilización". La serie de factores que vigilamos se centran en aspectos energéticos, económicos y políticos. Cada uno de ellos ha empeorado gravemente en los últimos años y desde la pandemia, es posible ver un camino ascendente en la consecución de objetivos que describirán la caída de nuestra forma de vida.

Comentarios

sotillo

#7 A mi lo que me dan ganas es de conseguir un buen crédito y fundirlo todo antes

DaniTC

#14 eso es lo que hemos aprendido de la crisis del ladrillo lol

FatherKarras

#5 Los gráficos ilustran muy bien la democratización que Rusia y China deben recibir por parte de Occidente. Es que es tremendo...

Globo_chino

#5 Casi cualquier mercado lleva saturado desde los años 80, eso se sabe de sobra en marketing, salvo en sectores clave y nuevas tecnologías hay una sobre-producción brutal.

Hay más de cien marcas compitiendo para productos que compramos unas cuatro veces en nuestra vida.

sotillo

#2 ¿De verdad vamos a una guerra? Con los recursos que tenemos y por un puñado de multimillonarios vamos a joderlo todo ¿Qué pasa, que no hay huevos?

a

#12 La guerra la doy por segura. Mientras no sea nuclear ya me conformo.

Technics

#39 Pues si no va haber mutarachas yo no paso por una guerra mundial. Ya que vamos a la grande, al menos que luego tengamos mutarachas.

javiercostas

#12 paremos todo por tu comodidad. Dentro de unos 10 años podrías ser encarcelado por cualquier motivo arbitrario (por sarasa invertido, espía, agitador), o te caerás por torpe de algún balcón, y sabrás hablar en ruso de puta madre. Y que los millonarios se jodan, o no, nos joderemos todos, salvo los que pudieran escaparse.

j

#2 yo también hago esa lectura.
En Europa hay mucha gente que no vive para trabajar, una anomalía comparada con el resto del mundo. El estado de bienestar se lleva mucho dinero que los ricos quieren trincar. No tienen suficiente con retrasar la edad de jubilación y sajarnos con las residencias.

Y luego que hay demasiados pobres con propiedades.

Los ricos quieren montar otra guerra para que lo perdamos todo y repartírselo.

Los pobres no tendrán de nuevo recursos para estudiar y los vástagos de los ricos volverán a quedarse con el empleo público.

tetepepe

#25 Pues quedémonos en casita y que los putos ricos vayan a su puta guerra...
...Claro que, los putos ricos ya se encargan de crear una sociedad paleta a la que manejar, cual ejército de orcos y mandarlos a morir por no sé qué ostias de la patria, el rey y la puta madre que los parió a todos.

m

#3 en mi caso, el coche únicamente lo utilizo para ahorrar tiempo (y no me refiero a un poquito) y va a ser difícil que alguien me convenza de que el tiempo es lo más importante que existe para las personas (entiendo que globalmente esto pierde mucho peso, pero bueno, yo no quiero ser una puta colmena)

a

#49 Creo que son las grandes tendencias las que cambian los usos, modos y costumbres. Por mucho que me guste personalmente la filatelia y haga todo lo posible para su propagación (un suponer) es muy difícil que logre que transmitan por las principales cadenas programas diarios de una hora dedicados a la filatelia (no así el futbol).

Pienso que tiene que haber grandes y poderosos intereses que promuevan, financien y auspicien las tendencias. Ahora bien, también me parece que a nivel popular puede surgir una tendencia inesperada, pero será promovida o disuelta según convenga.

Con ello opino que al margen de mis creencias y de mi conducta personal, las preferencias se imponen por la masa organizada y/o manipulada.

l

#24 ¿Cómo es posible que con esos datos, Rusia te fabrique 1.000 misiles en un mes y todo Occidente no llegue a cien? (cifras inventadas).
Un de las respuestas es que ciertos paises priorizan el gasto militar respecto a otras cosas como el estado de bienestar. Es triste pero un los Estados que priorian el bienestar, etc estan en desventaja en un guerra.

Por otro lado Europa tiene pocos recursos naturales, o por lo menos en relacion a su poblacion y rusia, es el pais mas grande del mundo y solo por eso multitud de recursos naturales, aunque esten en vias de agotamiento.

El dinero vale lo que la gente este dispuesta a cambiar por él. Por si solo no vale para nada. La energia fosil, se puede usar para muchas cosas.

Por otro la Europa son varios paises y es dificil tomar una decision al unisono, como paises de tamaños Mas que Europeo como USA, China o Rusia. Si el pais es una dictadura, las decisiones se toman con menos complicaciones aun.


#49 Yo veo ahi una paradoja de jevons. Como el coche permite hacer el trayecto más rapido, la gente se puede ir mas lejos del trabajo y al final la ganancia de tiempo se compensa. El Trayecto al trabajo diario, es un sitio donde se podria reducir el gasto de energia y recursos.


#3 La guerra es la forma mas eficiente de quemar recursos. Solo tienen ventaja cuando le quitas los recursos a otro.
La guerras mundiales fueron posibles por los combustibles fosiles, con renovables no hubiesen sido tan potentes porque no puede gastar tantos recursos en poco tiempo.
La guerras globalmente van a umentar el problema salvo que eliminen poblacion o la lleven a la miseria para que el resto viva mejor.

Me parece que no se esta incidiendo en la reduccion de la poblacion. La natalidad en muchos paises es demasiado alta para los recursos disponibles.

Guanarteme

#74 Tengo por sistema no responderte por tus citaciones indiscriminadas, pero....

¿Sabes que Rusia tiene cobertura sanitaria universal, educación gratuita y con un nivel de exigencia que deja a la de cualquier país anglo al nivel de "el Pollito Pío"y unas infraestructuras que no se están cayendo a cachos?

Nada que tengan los Estados Unidos.

Porque ese discursito de "o cañones o mantequilla" me lo conozco.

c

Futurocienciaficcionymatrix??? Esta fuente no me la esperaba lol

DocendoDiscimus

#22 Cuando las predicciones son catastróficas, "mejor que cualquier predicción" no significa gran cosa. Solo con que no nos extingamos ya es mejor que cualquier predicción, pero eso no significa que no vaya a colapsar la civilización, por ejemplo (algo que se ha dado varias veces y, en varias ocasiones, como consecuencia de un cambio climático).

gauntlet_

#22 Bueno, solo han pasado 24 años desde el año 2000. Retrasar nuestra extinción unas cuantas décadas no parece un gran logro.

powernergia

#22 "También el Club de Roma decía en los 60s-70s que la humanidad casi que se extinguiría para el año 2000."

No, nunca dijeron eso, las previsiones del club de Roma se han demostrado perfectamente acertadas, y situaban el colapso en 100 años, y en todo caso los problemas se están adelantando a sus previsiones.

#64

Globo_chino

#22 Ya llemos más de medio siglo con lo mismo, si se acaba el mundo que se acabe de una vez.

p

#1 es de largo el mejor blog, en ejpañol, de información energético/económica...

...mejor vuélvete a tu zona de confort: rallo, marc vidal y demás bazofia lol

donde te dirán: "todo va bien, Paco..."

Mellamantrol

#16 "Es curioso que todas las guerras tengan como escenario territorio Opep+"
Ni Gaza, ni Ucranias son territorios Opep. Un poco perdido en el mapa este señor.

p

#42 ambos son "anzuelos" para provocar a potencias energéticas:

Gaza respecto a Irán
Ucrania respecto a Rusia

M

#43 ¿Potencia energética Irán? Si toda su generación de energía es ciclo combinado.

https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/iran-power-market


Quizás hablabas de petróleo, pero es el 52 exportador de petróleo mundial .

https://oec.world/es/profile/bilateral-product/crude-petroleum/reporter/irn

B

#50 Curiosamente Rusia e Iran son los dos paises con las mayores reservas de gas probadas actualmente.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_totales_de_gas_natural

Que puede ser casualidad, no digo yo que no.

E Iran es la tercera en petroleo y Rusia la octava.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo

No esta mal

M

#56 Para tener reservas solo tienes que comprar y guardar, no le veo el valor añadido

No todos pueden generar, todos pueden almacenar

SRAD

#63 No has comprendido el concepto de reservas. Reserva es la parte de los recursos que es económicamente viable explotarlos con los precios y la situación tecnológica actual. 
Las reservas están aún bajo tierra. Lo que tú estás apuntando son las reservas estratégicas, que son recursos extraídos y almacenados.

M

#66 No tenía ni idea, gracias.

M

#68 Y #66 me lo ha explicado.

Tú, sin embargo, no has aportado nada.

B

#72 No, he sido yo precisamente el que te lo he explicado, no solo eso, he aportado los datos con los enlaces, si a estas alturas no sabes interpretarlos harias bien en leer mas en lugar de andar corrigiendo a otros con tus comentarios.

No tengo la culpa de que vayas opinando sobre temas de los que claramente no tienes ni idea, la próxima vez que vayas explicando a otro usuario como son las cosas asegurate de saber de que estas hablando.

M

#75 No, no has explicado lo que eran las reservas de un país.

Afortunadamente otro meneante sí que lo ha hecho.

Tú troleas. Pues vale

B

#76 Directamente copiado y pegado del segundo enlace que te he puesto, DIRECTAMENTE COPIA-PEGA:

"Se consideran reservas probadas de petróleo a aquellas reservas de petróleo que permiten la extracción de manera rentable con la tecnología actual, teniendo en cuenta el precio del petróleo. Estas estimaciones se realizan a partir de análisis geológicos y de ingeniería realizados, por ejemplo, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, por lo que las cantidades fijadas pueden gozar de un cierto grado de confianza. "



lol lol lol lol

B

#63 Vale, que no tienes ni idea de lo que hablas lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Mellamantrol

#43 en cuanto a Irán ya te respondió muy bien #50.
Lo de Rusia estaría bien si no fuera porque fueron los rusos los que invadieron Ucrania y no al revés.

p

#62 Iran está en la OPEP, y Rusia está en la OPEP+ (ampliación reciente)

BruceHarper

#16 Precisamente "rallo, marc vidal y demás bazofia" NO dicen "todo va bien, Paco..."

Technics

#1 Bivimoenmatri

FatherKarras

Gracias por compartir el artículo, #0. Los datos son tremendos, pero es lo que hay.

Guanarteme

Pasa una cosa a nivel económico en Occidente, el dinero no vale lo que decimos que vale y.... el grito de "El Emperador está desnudo" es la guerra de Ucrania.

¿Cómo es posible que los Estados Unidos y los países de Europa Occidental, con los presupuestos que manejan, con los PIBs que tienen, con todos los índices macroeconómicos mandanging chorring gromenawer que dicen tener, no sean competitivos frente a la supuestamente paupérrima Rusia?

¿Cómo es posible que con esos datos, Rusia te fabrique 1.000 misiles en un mes y todo Occidente no llegue a cien? (cifras inventadas).

Pues porque las cuentas de Occidente y el valor de sus monedas no son un reflejo de su economía real y cuando se enfrenta a una economía de verdad (recursos, capacidad de transformación de dichos recursos en bienes y balanza de importaciones/exportaciones positiva), saltan las costuras y ya no hay engaños macroeconómicos que valgan.

adversor

#24 Porque el PIB no fabrica misiles, las fábricas fabrican misiles.

Guanarteme

#32 Eso yo lo tengo clarísimo, los liberatas de mandanguing & index que se creen que "economía" son numeritos en una pantalla, no.

Globo_chino

#24 Lo de siempre, MMPP abundantes y sueldos bajos, que pongamos pinchos de tortilla no significa que fabriquemos misiles.

capitan__nemo

¿quien está detras de este blog para poder hacerle un ad hominen?

ChatGPT

#8 con que dispares al nombre del blog ya apañas...

a

#27 Muchas de estas predicciones apocalípticas son ciertas. Lo que pasa es que son un punto de vista parcial. Por ejemplo eso de que el petróleo se va a acabar... pues así fue y se acabó. Pero entonces sube de precio y se pueden usar otras formas de extracción que antes no.

m

#38 Muchas de estas predicciones apocalípticas son ciertas.

Aparte del cambio climático que era anunciado por ciéntificos expertos en el tema y no un tipo en su blog, ¿que otras predicciones apocalípticas se han cumplido?

Que uno ya lleva muchos años en este mundo y las predicciones apocalípticas aún más, empezando por Malthus. Por ejemplo había una previsión a finales del siglo XIX, que si Nueva York seguía el mismo ritmo de incrementar el transporte con caballos, a principios del siglo XX, la ciudad iba a estar cubierta de media por 4 metros de mierda de caballo en todas sus calles, pero vino el coche y eso no sucedió, aunque se llenó la ciudad de contaminación atmosférica...

Globo_chino

#38 Hay unos impuestos brutales a los hidrocarburos y hace poco nos cerramos al petroleo ruso.

Que yo no digo que no sea cada vez más escaso pero no nos estamos apuñalando por una garrafa de gasolina.

m

#70 Dado que Putin ha prohibido la exportación de diesel y gasolina durante 6 meses, por mucho que quieras comprarle la gasolina a cambio de dejarle anexionarse Ucrania, no te la va a vender...

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20240227/rusia-prohibira-exportacion-gasolina-meses-partir-marzo/835916456_0.html

m

#78 Sobre ese artículo de Turiel está bien recordar que hablaba de las reservas conocidas en ese momento, y que eran simples matemáticas.

Efectivamente, y Malthus calculaba con la producción agraria del momento y los de Nueva York basaban su transporte personal en el caballo. Es lo que pasa cuando coges unos datos y haces una ecuación lineal. Es como decir que mis hijo de 3 años va a medir más de 3 metros cuando llegue a los 18 porque ha crecido de media unos 15 cm. al año hasta ahora...


Lo de que lo hay producción de litio para poder sustituir el parque de vehículos de combustión, (el origen de aquel artículo) es tan obvio que como tú mismo muy bien citas, se están empezando a producir baterías de sodio, que tienen peor rendimiento, aunque son más baratas (precisamente porque no hay problema de abastecimiento de sodio).

La baterías de sodio en principio no son viables porque tienen menos capacidad energética. Pero se pueden utilizar para uso del hogar por ejemplo y hacer que se usen de litio en el transporte. Pero vamos, me gustaría saber que tiene que decir Turiel de los planes del gobierno chino de exportar 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

Y sobre los problemas con el litio, tal vez te fíes más de Musk que de Turiel:


¿Elon Musk? ¿El del Hyperloop? Claro, fuente fiable. De nuevo, por favor, las predicciones de científicos expertos en el tema y no un tipo en su blog o en sus declaraciones a la prensa.

powernergia

#83 Que sabrá Turiel de energía y recursos, y Elon de coches eléctricos.

lol

m

#88 Trabaja en el Instituo del Mar del CSIC. Si Antonio Turiel me informa sobre el calentamiento del mar o la pérdida de vida marina, pues me lo creo, porque es un experto en eso. En lo que no es experto es en desarrollo de baterías, ni en extración de hidrocarburos ni en economías de escalas.

powernergia

#90 Alguna explicación de porqué se está usando sodio para hacer baterías de coche con menos rendimiento que las de litio?

m

#92 Más barato y sobre todo más seguro. Buena suerte intentando apagar un incendio de una batería de litio [1], una de sodio es bastante más fácil [2]

[1]


[2]

powernergia

#93 Claro, el sodio es más abundante y barato, y el litio es más escaso y caro.

Sólo hay que hilar un poco para ver qué cuando apenas el 15% de los vehículos fabricados son eléctricos, ya hay que recurrir a alternativas menos escasas que el litio, porque las previsiones de Turiel (como todas las previsiones expuestas a errores e imprecisiones) en este caso estaban bastante acertadas en el largo plazo.

Y no, las baterías de sodio se dejan para vehículos más baratos de gama más baja, porque son más baratas, no porque sean más seguras.

m

#94 Ya claro:

Antonio Turiel en 2010
se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año
[1]

En 2023 se produjeron 14 millones de vehículos eléctricos [2]

Yo entiendo que algunos jóvenes querráis ver arder el mundo que no os da las oportunidades que os merecéis porque yo estaba entre ellos, por eso sé lo fácil que es creerse a cualquier cantamañanas que os dore la píldora, porque yo estuve allí, yo leía a Antonio Turiel, yo me creía lo que decía, pero cuando llevas siguiéndoles una década afirmando que esta vez sí que sí hemos llegado al final de camino, te convences de que no...

Saludos y espero que algún día lo veas también...


[1] https://crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html
[2] https://ev-volumes.com/#:~:text=Global%20EV%20Sales%20for%202023&text=Global%20EV%20sales%20continued%20as,an%20increase%20of%20%2B35%20%25.

powernergia

#95 "Algunos jóvenes querríais..."
"Décadas afirmando"
lol



Bueno, ta veo que prefieres no entrar en el fondo del asunto del litio.

Sobre la "salvación" que supone el coche eléctrico, es otro tema, en el cual Turiel también acierta bastante...

En realidad, los que llevamos décadas (de verdad) metidos en este asunto, en el que también pusimos grandes esperanzas, ya hace tiempo que nos hemos topado con la realidad, y sabemos que las cosas son un "poquito" más complicadas que lo de poner placas y tener coche eléctrico.
Un saludo.

m

#96 Bueno, ta veo que prefieres no entrar en el fondo del asunto del litio.

¿Para qué? Antonio Turiel y tú afirmáis que no se podrá fabricar más de millón y medio de vehículos, el año pasado se fabricaron 14 millones, casi 10 veces más de lo que decís es imposible, no sé, tenéis algún otra previsión de los límites de fabricación, ¿20 millones al año? ¿30 millones al año?

En realidad, los que llevamos décadas (de verdad) metidos en este asunto, en el que también pusimos grandes esperanzas, ya hace tiempo que nos hemos topado con la realidad, y sabemos que las cosas son un "poquito" más complicadas que lo de poner placas y tener coche eléctrico.

Si de verdad llevaras "décadas de verdad" metido en este asunto, dejarías de idolatrar a Antonio Turiel que no da ni una, todavía estamos esperando al díesel a 2,5 euros el litro y a los apagones en Europa sin el gas ruso... me avisas cuando ocurra

https://crashoil.blogspot.com/2022/10/el-por-que-de-un-llamamiento.html

Y ahora de verdad, si de verdad estás interesado en cosas de la energía, no leas a este señor...

HaCHa

#27 Está claro que somos expertos en reptar hacia adelante. Llevamos haciéndolo desde que Londres anduvo a punto de colapsar por verse incapaz de procesar tanta mierda de caballo... y entonces de pronto apareció el motor de carbón. Y luego el de gasolina. Y ahora el eléctrico. ¿Y hasta cuándo?

m

#86 No te olvides de Malthus y los malthusianos, preveindo la hambruna mundial desde hace más de 200 años...

sieteymedio

#21 Ay, gracias, ya me siento más seguro.

M

#21 No sé por qué decía que era mal momento para invertir en bolsa, pero yo le habría dado la razón

Por motivos laborales estoy muy bien conectado con bastantes empresas de industria pesada, sobre todo europea. Sector I+d, que es en lo primero que se ahorra. La situación a inicios de 2023 era muy preocupante pero a finales de 2023 era crítica. Todo eran "red flags". Que si el proveedor no tiene material. Que si el fabricante de los hidrocarburos va a facturar un 30% menos en 2023. Que si se reúnen y "eso que es tan importante" ya no se hará por la incertidumbre económica, que el precio de la energía...

Y no sé qué ha pasado, no soy tan listo, 2024 ha empezado con fuerza. Mucha fuerza. Los precios bajando. Los usuarios comprando. Empresas que invierten en I+d, se mueve la inversión, el bce diciendo que espera bajar los tipos en verano...

Repito, ni puta idea de por qué. Pero en septiembre-octubre comenzamos a ahorrar a saco en casa, eliminando gastos superfluos evitables, porque lo veía negro y en 2024 por ejemplo en el trabajo ya tenemos tantos clientes nuevos como todo 2022 y todo 2023.

HaCHa

#53 Todos los sensores e indicadores andan manipulados desde antes de la pandemia. Es imposible saber a ciencia cierta lo que está pasando en realidad.

ur_quan_master

#8 hazle un hombre de paja:
Es un colgado, seguro. Debería dejar de fumar petas.

Pepa56

Completamente de acuerdo contigo. Un gran artículo, gracias. Es dramático pero real.

Rembrandt

#6 un gran artículo? pero si es un compendio de corta/pegas sueltos para no llegar a ninguna conclusión más que el mundo va jodido y los países pelean por recursos.....................

ChatGPT

#13 es como un telediario de piqueras

O

Artículo más negativo que el culo de una pila.

Jesulisto

Buen aviso a navegantes #0

Me parece que voy a ser un poco menos conservador y a disfrutar lo que pueda mientras pueda ya que me quedan cuatro telediarios.

A

magufadas

Zeioth

Nada mas que la natalidad del país y la cantidad de gente sin vivienda o trabajo, y la cantidad de gente que sigue viniendo y comprando casas, aparte de los airbnb que eso produce, debería de darle a cualquiera una buena idea de lo que tenemos ya sobre nosotros.

p

Habla acertadamente de la subida del oro como refugio ante la decadencia acelerada de la deuda USA. Yo añadiría también la subida de bitcoin, de mayor calado y con mejores perspectivas en el largo plazo.

elsnons

Una cosa es cierta, casi toda la información que recibes es falsa e interesada basada en obtener beneficios rápidamente. Todos esos mensajes apocalípticos basados en sesudos estudios cogidos con pinzas son un creciente peligro y conducen a más desinformación y desarraigo del ciudadano para con los medios de comunicación.

e

Que se jodan nuestros hijos y nietos....El que los tenga!!!!!

a

En 1913 para los habitantes del imperio austriaco ¿se acababa el mundo? y en 1939 ¿se acababa para la mayoría de los habitantes europeos y asiáticos? Aparte de la hecatombe de las guerras puede haber grandes cambios sociales y técnicos en un período relativamente corto. Como por ejemplo entre las proximidades del 1890 y el 1910. Muchos modos y usos de vida desaparecieron.

Aparte de "Pedro y el lobo" creo que no se trata del Apocalipsis sino de grandes cambios y ajustes.

ktzar

Podemos vivir con un 80% de la calidad de vida actual, usando un 20% de energía. El problema es que muchos pensaran que, por ser muy ricos, ya sea por herència o suerte, pensaran que pueden seguir manteniendo su nivel de vida, y ellos son los que más gastan.

borre

#15 Es lo de siempre. Te dirían; Decrece tu primero, gilip****

Yo perdí la esperanza en el decrecimiento.

Un saludo.

ChatGPT

Esto también lo predijeron los Simpsons

a

Algo de lo que no he visto hablar es que los indicadores de nivel de vida en la India están mejorando mucho. Es un pais del tamaño de China y no están dormidos.

a

Esperar que se noten los coches eléctricos en el consumo de petróleo es exagerar. Lo que gasta de verdad son los barcos y los aviones. Coches eléctricos hay cuatro.

Ya puestos, lo que es totalmente ridículo es lo del plástico. Hay un estudio que dice que no regalar las bolsas de plástico en el super aumenta, y bastante, la cantidad de plástico tirada. Lo de prohibir las pajitas, pues no he visto un estudio, pero sí que he visto que se sustituyen por una tapadora de plástico de la que chupar, que pesa muchas veces lo que una pajita.

ÚltimoHombre

No tengo ni puta idea de economía y mierdas de estas, pero uno ya se cansa de leer cosas como:

"El riesgo de una recesión mundial en 2023 aumenta" (se acaba el mundo!)

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/09/15/risk-of-global-recession-in-2023-rises-amid-simultaneous-rate-hikes

Y luego... "La economía mundial evitó la recesión en 2023"

https://es.cointelegraph.com/news/why-did-we-not-have-a-recession-in-2023

Algún día acertarán los agoreros, pero paso de preocuparme, además, ¿qué podemos hacer nosotros?

L

Todo este tema es para tratarlo en largas sesiones de lo que es cierto y lo que es inflado.

Llevamos ya 50 años con los pozos petrolíferos agotándose, y cada poco aparecen nuevos.
La tecnología está disgregada en combustible sintético, la mierda del eléctrico ( perdonad pero centrar toda nuestra forma de vida en electricidad es un error garrafal), el hidrógeno y el que hemos pasado por alto el de nitrógeno, del cual hay más que de todos los elementos restantes.
Yo soy partidario de luchar por la eficiencia, y para eso se necesita pasta, y los grupos gubernamentales como el senado, las conserjerías, y toda la retahíla de burocracia extra me la pulía. Mancomunidades de las de antaño y lo que más me gustaría indagar sobre la alimentación de cada español, que es lo que piensa comer a 15 dias vista y de ahi trabajar para reducir todo a la minima expresión.

Claro está vaya mierda y los puestos de trabajo? Jodo pues no habrá ni hueco en la macro organización de investigacion

La deriva de esta sociedad no aguantará mucho y hay que ponerle freno ya. Y mil cosas más que lucharía por implementar pero para eso se hace falta unos cubatas

Glidingdemon

Como dice el lacayo, vamos a morir todos, solo que los patriotas muertos de hambre van a morir antes, por aquello de defender a sus amos, más bien sus privilegios.

Olepoint

Pues con la cantidad de imbéciles por metro cuadrado, 8 de cada 10, que les agitas un trapo o bandera y obedecen cual borreguitos, nos vamos al carajo.

Si consiguen que la gente vote contra sus propios intereses, les hacen creerse del mismo bando que la élite financiera, y votan con orgullo, porque son los mios, pase lo que pase, estamos perdidos....

a

#10 La gente vota contra sus propios intereses porque les manipulan con los sentimientos.

Esto impide que exista un partido político que se dedique a hacer algo racional. No le votaría nadie.

El_Tron

Vamos a morir todos. Asumidlo, perroflautas

M

Falta añadir en europa, en el mundo la maquina no ha parado de facturar...