Hace 2 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Ripio a theconversation.com

Los algoritmos personalizan la experiencia en las plataformas sociales seleccionando la información más adecuada a nuestro perfil...Burbujas informativas o cámaras de eco que refuerzan las visiones personales y, por ello, nuestra interpretación del mundo. Como un eco continuo y reconfortante. Incluso llegan a afectar a temas tan “racionales” como la inversión financiera o de tanto impacto humano como el abordaje de la Covid-19.

Comentarios

sotillo

#2 ¿En que se diferencia con las religiones?

Pilar_F.C.

#5 Ninguna, por eso da miedo, ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Llevo tiempo pensando que ya no sabemos debatir, es un desgaste mental y preferimos ahorrar energía mental. Nos gusta la gratificación rápida y sin esfuerzo.

D

#8 Lo que tú digas, pero la religión buena es la mía

Pilar_F.C.

#14 Pues a mí me ha dicho mi Dios que es la mía.

D

#15 Tu Dios está equivocado, que me lo ha dicho el mío.

B

#17 Yo un dia hablando con mi Dios, me dijo que Dios no existe, asi que llevo un cacao encima que no se que hacer, espero que hablando con el me resuelva el problema, pero es un poco reservado el chico

Gandulfo86

#2 Sesgo de confirmación se llama

Pablosky

#26 La diferencia es que antes uno decía en el bar de pueblo "y si la tierra es plana?" y se reían de él.

Ahora encuentran canales de youtube, grupos de telegram y 1000 cosas más que les dan la razón.

D

#2 Pero la culpa es de las máquinas.

Que haya gente que jamás haya hecho la mas mínima autocrítica en su vida seguro que no tiene nada que ver.

c

#2 Da risa que lo digas en una cámara de eco gigantesca como Menéame. Y en la que la gente entra porque quiere.

anor

#2 lo que da miedo es tener una mentalidad tan comun que va a encontrar multitud de información que confirmara el punto de vista que tengamos.

Zade

#1 Los algoritmos! Nos atacan los algoritmos!

D

#30 +10 carácteres

Carnedegato

#1 "Gracias a" o "por culpa de".. estás tramando algo?

Pacman

#9 cuando hay un grupo numeroso de personas con la misma idea sí que censuran las opiniones discordantes, aqui sea por telegram y no por discord.

BodyOfCrime

#9 and alternative ideas are not considered.

Ahora bien, dirás que que no sean consideradas no significa que estén "censuradas" (nótese que antes y ahora lo pongo entre comillas, lo hice porque es más fáil de entender que poner el significado real), pero el desdeñar una idea y no darle la misma cobertura que a otra solo porque no es de tu cuerda es "censura".

Por cierto aprovecho para pedir a los@admin que le hagan un pregúntame a Ujue Agudo (

que de cómo afectan los algoritmos a las personas sabe un rato más que nada porque es su tesis doctoral.

zentropia

#12 No escuchar otras ideas ni es censura ni "censura".
Nadie tiene la obligación de escuchar a otro. Tu tienes la libertad de hablar, y yo la de igonarte.

BodyOfCrime

#13 No es no escuchar. Es no querer impedir que esas ideas te lleguen haciéndolas de menos, bloqueando a quien las manda, impidiendo su difusión, etc.

zentropia

#16 Yo tengo derecho a bloquear a alguien por el motivo que sea y eso no es censura. Puedo leer libros de un solo punto de vista y tampoco es censura.

No acabo de entender que defines como censura.

BodyOfCrime

#18 Te limitas la capacidad de obtener información (Cámara de eco)? Sí, te estás "autocensurando". No expones tus ideas o las modificas por el miedo al que dirán (Espiral de silencio)? Sí, te estás "autocensurando".

La censura no es un señor con bigote que tacha párrafos de libros, tiene más que ver con la capacidad de poder tener una visión global de una información en concreto.

RoterHahn

#21
En romance de toda la visa, ignoro lo que no me gusta y/ó me molesta, y adapto la realidad a lo que me es grato y reconforta.

BodyOfCrime

#28 Es un mecanismo de autodefensa. Todos en mayor o menos medida lo aplicamos.

RoterHahn

#29
Se que yo tb lo hago.

Don_Brais

#21 Tu comentario se entiende perfectamente.

Ha dejado claro que es feliz bloqueando opiniones que no le gustan y está claro que no le ha gustado lo que has dicho.

zentropia

#37

De verdad, deja de montarte películas, que no me conoces de nada.

D

#18 Hay muchas formas de ignorar ideas ideas contrarias a las propias, y una de ellas es por supuesto la censura

Votar negativo todas las noticias contrarias a cierta ideología es censura, y es precisamente la forma que tiene menéame de no dejar entrar esas ideas en su cámara de resonancia

zentropia

#36 Yo he dicho bloquear como acción "no quiero recibir más mensajes de esta persona". El ignore en meneame. Y digo que eso no es censurar.

En cuanto a que la estoy liando porque no me gusta lo que oigo te estás montando tu película. Mi comentario original era "la definición de cámara de eco no incluye censura".
A ese comentario le he añadido que ignorar a alguien tampoco es censura. Porque a la libertad de hablar hay la libertad de no escuchar.

En cuanto a votar positivo o negativo noticias en meneame no es censura per se. Es un mecanismo para que la comunidad pueda escoger lo que le gusta.
Lo que si considero "censura" es organizarse para votar negativo e impedir noticias de cierta ideológia. Pero volviendo al post inicial la cámara de eco no requiere de censura para formarse.

#24

Don_Brais

#18 Ha dicho "censuradas" (sí, utilizando las comillas). Su comentario se entiende perfectamente, es totalmente válido y además, muy acertado.

Bloquear no es lo mismo que ignorar. La primera es una accion activa sobre alguien que transmite un mensaje y la segunda es una accion pasiva en el que uno no interfiere en la transmisión del mensaje.

Votar negativo noticias, articulos o comentarios para bloquear opiniones no mayoritarias y dificultar su transmisión es lo suficientemente parecido a una censura como para utilizar "censura" entrecomillada.

Yo entiendo que esto lo sabes, pero que estás liando la conversación porque no te gusta oír lo que te están diciendo (como bien presumes de ello en este comentario).

D

#18 Yo tengo derecho a bloquear a alguien por el motivo que sea y eso no es censura. Puedo leer libros de un solo punto de vista y tampoco es censura.

Puedes hacerlo. Pero no puedes evitar que eso afecte a tu capacidad para tomar decisiones racionales e informadas.

zentropia

#40 a veces hay que bloquear por razones mentales. P. ej. qanonistas. Y mejora el raciocinio.

D

#45 Ya. Pero a menudo se usan este tipo de argumentos para acabar bloqueando a gente con ideas bastante más racionales que las de los qanon-istas. No digo que sea tu caso.

l

#18 #16 Y si me llegan idea de que obama es un lagarto, terraplanistas, que en las vacunas hay chips o que las mujeres no maltratan nunca o seguir x religion, tengo que prestarles atencion ?

Se dice que la opinion de todo el mundo es respetable, pero con internet hay que apreder a descartar de la forma mas eficiente.

Esta claro que no es definitivo lo que es descartable o debatible. No hay un formula para asegurar que algo es aceptable o no y es cuestion de opinion. Uno puede pensar que la pena de muerte o la tauromaquia es aceptable y otro inaceptable.

Me parece totalmente licitio filtrar lo que no interesa. Veo mucho mas grave cancelar a los que opinan diferente o en menor grado ridiculizar u otras formas de agredir

VotaAotros

#20 Capitán Sarcasmo. ¿Eres tú?

J

Han debido inspirarse en muchos hilos de menéame.

C

Menos mal que en Menéame estamos a salvo de eso.

VotaAotros

Pero las cámaras de eco las generáis vosotros. Nosotros no, porque tenemos razón...azón...zón.....ón...ón...

Pacman

De que me suena... Eco... Eco... Ecooo!

Ripio

#3 Umberto no está.

Pacman

#4 una pena, gran escritor.

e

Otra noticia del tipo los "algoritmos" son lo peor.

Nova6K0

Todo el día con el documental de marras. Y resulta que Netflix donde se emitió también usa algoritmos, demostrando la hipocresía y cinismo que hay.

Saludos.

E

Así que cuando mandamos al ignore a otro forero porque no nos gustan sus ideas estamos poniendo otro ladrillo a nuestra cámara de eco.

Necrid

Otro ejemplo muy bueno es el bloqueo masivo u ocultación de usuarios en redes o foros.

A

Como viene a cuento, y por jugar un poco con la mierda que está pasando con los comentarios, comparto a los Mojinos Escozios:



Nosotros queríamos ir a la cueva del eco,
(Eco eco eco eco)
Y pasamos la noche entera en la cueva del eco
(Eco eco eco eco)
Nos fuimos a la cueva del eco con mi amigo Gustavo
(Nabo nabo nabo nabo)
Y pasamos la noche entera en la cueva del eco.
(Nabo nabo nabo nabo)

De tanto andá nos salieron ampollas
(?)
Y pasamos la noche en la cueva del eco,
(Polla polla polla polla).

El pié de las ampollas se nos puso oscuro
(Polla culo polla culo)
Y pasamos la noche entera en la cueva del eco.
(Polla culo polla culo).

Nos encontramos en un bujero 2 gatos muerto.
(Tus muertos, tus muertos)
Y pasamos la noche entera en la cueva del eco.
(Polla polla polla polla)

Nos encontramos a 2 tías y nos las tiramo.
(Eso es mentira, eso es mentira)
Y pasamos la noche entera en la cueva del eco.
(Polla polla polla polla.)

A

#38