edición general
147 meneos
687 clics
La caída de Saigón y la odisea de un testigo, Diego Carcedo: "Me desmayé cuando vi a una madre con su bebé muerto en los brazos"

La caída de Saigón y la odisea de un testigo, Diego Carcedo: "Me desmayé cuando vi a una madre con su bebé muerto en los brazos"

Este miércoles, 30 de abril, se cumplen 50 años del final de la cruenta guerra de Vietnam. El 30 de abril de 1975, el periodista Diego Carcedo se despereza en torno a las 05.00 horas tras apenas haberse sumido en una especie de duermevela en la habitación de su hotel de Saigón, Vietnam del Sur. Los bombardeos constantes sobre el aeropuerto de Tan Son Nhat, que a lo lejos parece un muro de fuego, le han impedido conciliar el sueño.

| etiquetas: saigón , testigo , diego carcedo
63 84 0 K 394 mnm
63 84 0 K 394 mnm
Ostras, Diego Carcedo, un clásico de los enviados especiales de RTVE.

Es bueno el artículo, menuda visión de lo que ocurrió en esos últimos días.
Son las costumbres de los norteamericanos,dejan un país arrasado y luego salen con el rabo entre las piernas.Pasó en Vietnam,en Afganistán,en Irak.....
Los estadounidenses asesinaron a 3 millones de personas en Vietnam. No he encontrado ese dato en el artículo.
"una guerra que sacó los colores a Estados Unidos, en la que murieron tres millones de survietnamitas"

Error. Según la estimación más alta, murieron 3 millones de vietnamitas de ambos bandos (1 millón y pico de cada bando).
#2 ¿Tú crees que es un error o más bien como poco ignorancia o tergiversación del autor?.
#2 No veo qué tiene que ver esa estimación con ninguno de los bandos. La gran mayoría de víctimas survietnamitas eran civiles y, dentro de las militares, murieron más miembros del Viet Cong que del ejército gubernamental.

Así que sí, según algunas estimaciones pudieron llegar a morir hasta tres millones de survietnamitas. Y alrededor de tres cuartos de norvietnamitas, casi todos del Ejército Popular.
#9 La página de Wikipedia en inglés sobre los muertos en la guerra de Vietnam está muy documentada, recoge un montón de fuentes, y ninguna se acerca a esa estimación de 3 millones de muertos survietnamitas.

en.m.wikipedia.org/wiki/Vietnam_War_casualties
#10 Se acerca bastante pero, más allá de las cifras exactas, mi comentario tenía más que ver con la cuestión sore "ambos bandos". A pesar de que la guerra terminó convirtiéndose en un conflicto regional que se desarrolló también en Vietnam del Norte, Camboya y Laos; la dimensión de la tragedia humanitaria en Vietnam del Sur no tuvo parangón, especialmente en cuanto a víctimas civiles.

Gran parte de todas esas víctimas civiles survietnamitas, y en mayor proporción a medida que…   » ver todo el comentario
#13 Ahora entiendo lo que querías decir. Gracias por la aclaración.
Ayer estuve en el desfile, en Ho Chi Min, y la alegría se respiraba en todos los rincones. Gente humilde que por la edad, seguramente les tocó la guerra en primera persona. Vietnam es el futuro de Asia.
Y recuerden niños y niñas.
Hace unos años paso lo mismo en Kabul.
Imprescindible el podcast de Casus Belli, CBP453 La Caída de Saigón - 50 años del Fin de la Guerra del Vietnam go.ivoox.com/rf/145396709
Pues suerte que no tuviste que cubrir Palestina.
Diecinueve.
comentarios cerrados

menéame