Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a huffingtonpost.es

Casado, que ha sido el último en intervenir este domingo, ha cerrado su discurso con unos enérgicos gritos: “Sí a León, sí a Palencia, sí a Ávila sí a Valladolid, sí a Burgos, sí a Salamanca, sí a Zamora, sí a Soria, sí a Segovia, sí a Castilla y León, sí a España, sí al PP y sí a Alfonso Fernández Mañueco”. En la cuenta oficial de Twitter del PP de Castilla y León han compartido, entre otros momentos del congreso, este fragmento del jefe de la oposición y han transcrito sus palabras. “Si a Avila Si a Burgos Si a León Si a Palencia Si a..."

Comentarios

Ferran

#4 Fin de la cita.

p

#4 Se nota que de niño sufriste la inmersión en la lengua autonómica de Madrid y aun estas escocido.

D

#32 Castellano-leonense. Nada de laísmos ni leísmos en mi haber

EDIT Y mi comentario iba más por el primero de casadete

vvega

#44 Ni idea de cuál es el gentilicio de Castilla y León, pero el de León es leonés.

D

#2 O cuando al nacer tardas demasiado en empezar a respirar.... roll

c

#17 Tú.... de ironía no vas demasiado bien, verdad?

p

#27 ¿Tú.... de ironía no vas demasiado bien, verdad?

D

#27 ...ups
Te lo compenso

celyo

#1 Sin embargo, se han olvidado de ponerle las tildes al sí y los usuarios de la red social están haciendo comentarios bromeando con que ese si forma parte de un condicional que no se ha cerrado.

Ávila lleva tilde también

obmultimedia

#3 igual con las provincias en Cataluña, en la EGB siempre fue, "Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona"

lo entrecomillo porque asi se aprendia antes de catalanizar 2 de las provincias.

D

#13 Extremadura dos, Cáceres y Badajoz... lol lol lol

Narmer

#45 Y Móstoles y Alcorcón

dalton1

#55 ¿Y la europea?

F

#55 England, France, Deutchland, Antwerp...

Dramaba

#55 Pero algo incorrecto, ya que serían las 4 provincias las "catalanizadas", lo que 2 de ellas se escriben igual que en castellano...

obmultimedia

#55 hasta principios de los 90 no se empezo a nombrar las provincias y muchas poblaciones de cataluña por su nombre en catalan, asi que si se "catalanizaron" recuperando su nombre en su idioma original.

Mi pueblo se llamaba San Vicente de los huertos y desde hace bastantes años es Sant Vicenç del horts. idems de otros municipios, como Sant boi de llobregat ( antes San baudilio de llobregat)

D

#25 No hombre no, no eres raro. Es que antes se memorizaba mucho.
Por cierto, los Ríos: “Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro”.

#25 Aqui otro caso raro

bubiba

#25 los ríos...

¿los de España? ¿de Europa?¿Con afluentes? ¿nacimientos? ¿desembocadura?
y hay que decir siempre el más largo, el más caudaloso, el navegable y el que "desaparece"

Todo quinto de EGB me tiré pintando los ríos de España y cordilleras (el político era en cuarto y en tercero fue el de Catalunya, luego en sexto ya empezabas con Europa)

Para olvidarte.... los putos mapas de Vicens vives hacían que odiases el pintar y que no te olvidaras de la geografía en la puta vida

cada año mirando la carpetita de mapas a pintar con miedo....

eso sí, los ríos eran fáciles, aun recuerdo que en tercero, sí en tercero de primaria donde hoy día no saben ni que es una comarca o una provincia... nos hicieron aprendernos tooodo el puto mapa de comarcas catalanas con sus capitales...

https://geografiabatxillerat.files.wordpress.com/2014/10/mapa-de-comarques-catalunya-i-capitals.png

esto con 8 años

tras esto los ríos a los 10 eran cosa de broma hombre

D

#36 pues yo, que soy la generación que estrenó la LOGSE y enterró la EGB pasé* por los reyes godos y los mapas de vicens vives y no recuerdo ni ríos, ni regiones, ni afluentes. Ni reyes.

Claro, que siempre he sido terrible para la geografía.

P

#50 >> no recuerdo ni ríos, ni regiones, ni afluentes. Ni reyes.

Normal. Los hombres, cuando nos hacemos viejos lo segundo que nos falla es la memoria.

D

#57 no recuerdo que me haya fallado otra cosa antes

vilujo

#57 Hablas de presbicia, no?

XavierGEltroll

#36 te falta el Moianès y el Lluçanès, tienes que repetir.

D

#25 No, para nada solo tuviste suerte de enfrentarte la regla del profe cuando no menorizaste esos tostones como un mantra de una secta.

l

#25 Yo no me acuerdo nunca de Caceres o Badajoz cual era la de arriba y cual la de abajo. Como para aprenderme las provicias en un orden concreto. Ahora tengo la nemotecnia de que la de aBajo es Badajoz.
Con las Alemanias tampoco sabia cual el cual. Ahora caigo que la parte de la que gente se intentaba escapar y no las dejaban era la Democratica y la otra la federal.

H

#14 Pues te acuerdas regu. Castilla la Nueva es Castilla-La Mancha, y Castilla la Vieja la actual Castilla y León.

D

#31 Yo recuerdo que Cantabria estaba metida en Castilla la Nueva y Burgos pertenecía a ella.

MiguelDeUnamano

#38 ¿Burgos o La Rioja (Logroño por aquel entonces)? Y esa era Castilla la Vieja.

D

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3610563/order/52">#52 # 56 Burgos y Logroño eran Castilla la Nueva. Pero joer, qué lío se ha montado. Un saludo campeones.

MiguelDeUnamano

#66 Coñe, me acuerdo de que cantaban las niñas al saltar a la comba lo de "Avila, Segovia, Soria, Logroño, Burgos, Santander, Palencia, Valladolid..." #56 LAs ennumera en el mismo orden XXXD.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castilla_la_Vieja

Un saludo igualmente.

g

#72 Así las oía yo cantar, ains que viejo.

MiguelDeUnamano

#74

D

#90 Gracias. Estaba yo ligeramente equivocado.

H

#52 creo que tanto Cantabria como Logroño eran Castilla, pero sí, la vieja.

MiguelDeUnamano

#93 Santander en aquellos tiempos.

H

#94 Correcto.

De esos tiempos quedan (quedaban…) las matrículas de los coches.

p

#14 Debo de ser más viejo, de cuando existian Castilla y León.

D

#40 Calla, calla; no digamos la edad.

g

#14 Pues a mi:
Castilla la Vieja: Ávila, Segovia, Soria, Logroño, Burgos, Santander, Palencia y Valladolid.
León: León, Zamora y Salamanca.
Castilla la Nueva: Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.
Murcia: Albacete y Murcia.

TribunaVioleta

#56 Sí, así es, y ésa es la historia que de un plumazo borraron unos cuantos reunidos en despachos. Los inventos de las comunidades autónomas de La Rioja y de Cantabria (Santander siempre fue considerada como "el mar de Castilla"), y la apisonadora castellana sobre León, cuyas provincias tienen un voto más mayoritariamente progresista que las del resto de provincias. Y desmembrar Albacete de Murcia para unirla a la comunidad castellanomanchega... haría bien alguien que entienda de la materia en abrir un hilo en Twitter sobre las barbaridades que unos cuantos iluminados han hecho, separando comarcas y poblaciones con vínculos históricos, sólo por intereses bipartidistas y todo con el tufo a régimen del 78 que ya no se aguanta más en casi ningún lugar de este país que no sea Madrid. Gracias por tu aporte

P

#61 Este tema, al contrario que el de cabecera, tiene interés: como el concepto de regiones ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Camilo José Cela lo analiza en el prólogo de su libro de viajes "Judíos, moros y cristianos" que se puede leer en books.google.es buscando la frase "La región castellana de los geógrafos no coincide exactamente con Castilla la Vieja" donde dedica cinco o seis páginas a disquisiciones sobre lo que se entiende por Castilla la Vieja.

f

#61 ¿Inventos? ¿Se inventó Cantabria en los 70? Los únicos que consideran un invento a Cantabria son los habitantes de esa land-locked nation llamada Castilla. Las guerras cántabras, las Asturias de Santillana, las juntas de los Nueve Valles... todo un invento del siglo pasado, sí.

D

#3 Las estás nombrando de arriba a abajo y de derecha a izquierda, ordenadamente. Nómbralas como casado: te buscas un generador de números aleatorio y al tuntún (o como te las vaya soplando tu asesor, si tienes asesor)

p

#3 Eso es lo que pasa cuando te dedicas a memorizar, en lugar de conocer la materia. Si te conoces las provincias de Castilla y León, no debería ser ningún problema en variar el orden al nombrarlas.

El_Tio_Istvan

#3 poco problema para alguien con el avatar que llevas. Lo menos es que tengas un TOC.

(Es bromita )

gustavocarra

#3 La solución es la realidad material. Si eres de la margen derecha del Carrión en Palencia, tienes deje leonés y leonesismos, y si eres de la margen izquierda tiras más a Burgos. En la propia capital hay un tonillo leonés. Si existe Castilla y León, y la prueba es Palencia, que es exactamente un promedio de ambos territorios, desde el punto de vista de los usos y costumbres y también de la historia.

danymuck

#39 Vale, así si. Yo no digo que no sea lamentable pero no sé, yo entiendo la portada de Menéame para noticias realmente interesantes y esto, no pasa de simple chascarrillo para dejar en ridículo a un partido que tiene miles de casos con los que dejarlos en ridículo. Pero bueno, entiendo que son opiniones diferentes. Buena tarde.

cocolisto

#46 Tómatelo con coña hombre,que estamos en domingo 😊

vicus.

A parte de olvidársele de poner las tildes al "si" también se han olvidado ponérsela a Ávila. A alguien en el PP también le han regalado el graduado de la EGB, que ya somos mayorcitos. El PP de CyL representa a la España vaciada, tan vaciada que ni las tildes existen.

D

Tremendo cachondeo con Toni Cantó jojojojo
Son literalmente 4 tweets que suman 14 favs entre todos

D

#8 El mundo y fauna que te encuentras en Twitter.

Ríete del universo de Tolkien.

p

#8 A saber cuantos tweets cachondeandose habría si no lu hubieran borrado.

mudit0

#8 Humor de primero de preescolar. No me extraña que la derecha lo tenga tan fácil con estas respuestas de crío que se fija en el dedo continuamente.

D

#82 Pues tienes razón.

Sólo hay que ver cómo en mnm, esta "noticia" es de lo más visto en el site.

Un falta ortográfica en un tuit. . roll

Así les va a la oposición en Castilla León, que están a nada de cederles la mayoría absoluta al PP.


No son serios. Y aunque tengan la oportunidad de ser "serios", ni siquiera lo intentan.

CuervoNegro

El PP sabe que puede permitirse poner cualquier cosa porque tienen asegurada practicamente la mayoria absoluta en CyL y da igual que no propongan nada porque el trabajo se lo hace la oposición. Primero lo intento Tudanca con la moción de censura que le dejaron en la estacada de los de Ciudadanos y ahora ha vuelto el candidadot del PSOE a dar votos al PP desacreditando al Ministro Garzón. Riamonos todo lo que queramos del PP que mas se reiran ellos si les permitimos que nos sigan gobernando.

s

Sí, claro. Pero demuestra lo que pasa cuando te regalan los estudios...
También demuestra que los que más hablan de "España" y los que más banderitas suelen llevar... no parecen conocer muy bien su idioma...

Sergio_ftv

La derecha nacionalista madrileña tiene dos problemas, la educación no les interesa y de ahí surge el segundo, que no dominan el castellano. Que vergüenza de gente.

s

De quien depende La Oficina del Español? de Cantó y de quien depende Cantó? de Ayuso.

Estoy esperando la carta de dimisión de Ayuso encima de mi mesa.

p

#33 Si los políticos dimitieran por montar sus chiringitos, la política en este país sería muy diferente y a Abascal no se le conocería como el paguitas.

Kleshk

Suerte que los que no saben hablar castellano son los catalanes lol

s

No hay captura de pantalla? Han borrado el twit.
Joer, es la primera imagen del artículo...

MiguelDeUnamano

#15 Está en la "noticia" XXXD.

danymuck

Mira que no tendrá el PP cosas que criticarle que estar con estas tonterías en portada. Unas tildes en un tuit. Alucinante.

danymuck

#20 Evidentemente no quiero defender a Casado pero sabes que este tuit no lo escribió Casado, no?

jacm

#24 ¿Y quién dice lo contrario? Creo que no has leído bien la entradilla

danymuck

#26 he leído que han transcrito, el community manager, lo que ha dicho Casado. Y #20 hace referencia a los estudios regalados de Casado explicando así las faltas de ortografía. Es igual, que esto esté en portada es absurdo y más viniendo de un partido podrido hasta la médula.

c

A ver, no os riais, que el autocorrector es muy cabrón

x

¿Y Sotosalbos?

SaulBadman

De vergüenza que alguien de Castilla no tenga ni idea de castellano. Para que luego digan de los vascos, los catalanes, o los gallegos...

e

Clickbait = Sensacionalista

W

Sino #NoEsEspaña ">

Mltfrtk

It's very difficult todo esto

Patxi12

Ya lo han borrado. El CM del PP no da hecho borrando tuits...

arturios

Con todas las barrabasadas que hace el Pp y nos reímos de esa gilipollez, si es que...

D

Pues yo estoy en contra de las tildes obligatorias. ¿Cada cuántas palabras leídas te encuentras una que no sabes dónde lleva el acento? Es un despilfarro marcarlas absolutamente todas (por acción u omisión).

D

if if between

#12 lol lol lol No es viejo el chiste...
Habra que hablar con el Toni Canto del ingles para que arregle eso tambien

D

#41 Habrá, Cantó, inglés, también.

PlatanoDeLaAmistad

RAE O LIBERTAD!

neiviMuubs

Aquí tiene trabajo el chiringuito de Cantó.

Almas de cántaro, que no lo llaman chiringuito por nada, ¡¡cómo va a tener trabajo!!

sapitopintojo

11 tweets donde la mayoría tienen 3 likes. Arde Twitter.

BarakAldoRaine

Que haga algo Toni Cantó... mucho le están pidiendo. Hacer algo dicen... lol lol lol

e

LEÓN SIN CASTILLA!