Hace 15 años | Por Papirolin a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por Papirolin a lanacion.com.ar

Se argumenta que quieren proteger a 33 vecinos que habiendo quedado sin patrullaje policial, son atacados frecuentemente por delincuentes que buscan refugio en el sector que será aislado. El problema enfrenta a dos jefes comunales (San Fernando y San Isidro) ya que el muro estará emplazado en el límite entre dos municipios y según vecinos, la discriminación agravará las diferencias sociales. El jefe comunal de San Isidro, autor de la idea, dice que no es para dividir, sino para dar seguridad a sus contribuyentes.

Comentarios

juvenal

Se extiende la moda de los muros para separar a los pobres, a los diferentes, a los marginados....El muro de la discordia - Un paredón delante de las favelas de Río

Hace 15 años | Por hackpat a tarinforos.com

D

Yo vi un muro de un año para otro para separar dos calles, fue en Bron junto a Lyon (Francia) era una zona de casas unifamiliares de franceses y al otro lado todo de pisos donde vivían franceses de origen argelino. De repente en unos meses cuando volvimos en verano a ver a los familiares habían construido un muro de tres metros y una zona de jugar a petanca.

Consiguieron autorización del ayuntamiento para cerrar la calle al paso de transeúntes.

MasterChof

Podrían hacer como hace israel... primero hacen el muro robando parte del barrio pobre y/o sobre sus casas... después despejan a ambos lados del muro una "zona de seguridad" (robando en este caso más terreno a los pobres... los encierran con dicho muro (de 5 mtos en vez de 3), los bloquean año y medio de agua, medicamentos, luz, comida... y cuando alguno de los pobres proteste, les lanza fóforo blanco y bombas de racimo para apaciguarlos... las cosas hay que hacerlas bien, no a medias... ¡¡hombre ya!!

Irrelevanterrimo

No es tan extraño... ¿Qué son sino las urbanizaciones cerradas? Cuántos vendiendo la farola ves tú en somosaguas o la moraleja...

MonikaMDQ

De todas formas, aún no está complementado, hoy se presentará ante la Justicia un recurso de amparo

D

#23 Mucho progre de buenos barrios veo por aquí
¿Tienes super-poderes? Cómo es que puedes saber la procedencia social de los meneantes..

Papirolin

#4 Las máquinas ya están trabajando, lo veo por televisión. Y encima han mandado una guardia policial porque los vecinos de San Fernando están haciendo protestas.

D

#14 A mi al que no me gustaría tener al lado es a tí, que encima piensas que "amas la libertad" (será la tuya propia, porque la de los demás se ve que te da miedo).

Por cierto, habría que ver en cual de los dos lados hay más "delincuentes" y "malas personas".

Tumbadito

Yo vivo en San Isidro, en un barrio lindo... pero podríamos mejorarlo.

Mi propuesta es que pongamos calles según ingresos, si ganás más de $8000 podés usar las avenidas, Si ganás entre $5000 y $ 8000 tenés acceso a calles principales. Entre $3500 y $5000 solo calles comerciales y secundarias. De $1500 a $3500 pueden trnasitar por su barrio y dos sábados al mes ir de compras a la Av. Belgrano. De $1500 para abajo pueden usar las calles necesarias para salir de su casa para ir al trabajo y volver, eso sí, que lo hagan de noche, porque nos afean el paisaje y con sus vestimentas impiden que luzcan nuestras 4 x 4.

Además, deberíamos quitarles el acceso a la educación a los pobres de una bendita vez ¿Para que la quieren si no saben aprovecharla?... generaciones de pobres fueron educados con nuestros impuestos y ahí están, tan pobres como siempre. No hay caso, no aprenden, no entienden y estamos derrochando nuestro dinero.

El Doctor Posse "consensuó con los vecinos" la construcción del muro para defenderlos de la inseguridad... solo nos queda poner personal capacitado para disparar a matar cuando uno se nos cuele... y podemos vivir tranquilos. Ya era hora que algún cerebro se diera cuenta de por donde viene la solución en este país.

m

Mucho progre de buenos barrios veo por aquí. Si el problema esta localizado en unas calles, y en concreto una asociación de vecinos, quiere aislarse para protejerse, de ese problema localizado, ya que al parecer la policia no da para mucho por alli, pues que lo hagan, a cuantos de nosotros que realmente hayan vivido en uno de esos barrios, no les hubiera gustado hacer un muro y un foso alrededor de su casa, para intentar alejarse de toda la mierda (drogas, delincuencia,etc) que se puede mover en un lugar así. Y si no solo queda crecer un poco y largarte a otro lugar no mucho mejor pero mejor. Por supuesto antes se deberia trabajar socialmente todo lo posible para recuperar el barrio, pero aún asi tenemos el ejemplo de que muchos no quieren, el dinero facil es lo que conlleva. Resumiendo, no posible la recuperación social, muro al canto y cada uno por su lado.

Por favor los que vivan en un chalet, sin un barrio deprimido en un areá de 100 km alrededor, abstenganse de decirnos lo que es un barrio malo y uno bueno.

P.d. No hace falta chanel nº5 para odiar estos lugares, tan solo romperte la espalda trabajando, y viendo como tus vecinos conducen mercedes con el dinero de ya se sabe donde, y haciendo sus propias leyes....Al final te cansas.

e

Las desigualdades conducen a un mundo de muros fisicos y mentales, en los que Israel va en cabeza. Si la politica ultraliberal se impone los muros serán la norma. Tiempo al tiempo.

m

24# Sencillamente porque el que viva en un barrio de esos, lo odia. Y le da igual que le pongan un muro, incluso lo comprenderian.(me incluyo)por suerte ya no vivo en uno de esos.
Y porque los que viven lejos del problema, siempre saltan con la frase, exclusión social, eso no puede hacerse, porque ellos nunca tuvieron que aguantar la cantidad de mierda que se puede aguantar.

D

Si eso fuese lo único que separa a unos y otros...

tchaikovsky

Ah, pues eso es culpa de no tener ni idea de urbanismo, porque mira que Buenos Aires es grande. Ese problema en un país como Mónaco o San Marino, aún lo encuentro lógico, pero los barrios ricos, y más en un país tan grande, no tienen que estar pegados con las zonas pobres.

La solución: subir impuestos a los ricos para fomentar el gasto público para ayudar a los pobres, así el tema económico se subsanaría. Y el tema de la discriminación se soluciona invirtiendo en cultura y educación. Es la falta de cultura la que separa a las clases sociales, tanto en las altas como en las bajas.

Aunque Argentina tiene un problema bastante denso que no se va a arreglar de un plumazo =S

cusifai

Lo más notable de estas medidas es que, a mediano y largo plazo, aumentan la disgregación social, la marginalidad y la desigualdad. ¿Nos creamos enemigos y después nos quejamos de la violencia?

"La violencia de los de abajo, ¡no es violencia es justicia! -- Evitar Perón.

(pero la puta che, ¡mirá que hay que hacer mérito para ponerme en peronista-mode, eh!)

Yiteshi

Derecho Humano No.13: Libertad de movimiento.

D

#25 Dependerá de que parte del muro vivas roll

D

En Pontevedra hace unos 20 años se erigió un muro para separar el barrio residencial de A Caeira del poblado gitano de O Vao. Era una auténtica vergüenza.

D

#14 El problema es la delincuencia, no el clasismo. Levantar un muro es una imbecilidad... salvo que con ello se proteja a la gente.

S

Efectivamente se creará mayor desigualdad, ahora por lo menos con lo que los pobres le roban a los ricos se equilibra un poquito.

D

#15 ja ja ja... que gracia, yo siempre me pregunto ¿en que puto planeta viven los que piensan como tu? ¿como van a cobrar más a los ricos? no lo entiendo, que pasa ¿que ahora por estudiar y asegurarse un buen futuro tienes que pagar a los vagos, los que no han pensado en su futuro y no han estudiado?

cusifai

#35 Pensar que la pobreza está hecha apropósito creo que es, en principio, ingenuo. De entrada, porque es irrisorio pensar que desde el 76 en adelante (que es a partir de cuando se disparo la pobreza [1]) toda la clase gobernante pudo tener un objetivo en común (y ni te digo conseguirlo).

Después decís: Se llegó a un punto en donde creo que se les fue la mano. La marginalidad y la pobreza crecieron enormente y el gobierno necesita aplicar más presión fiscal sobre los "pudientes", que son los que en realidad están manteniendo a esta gente.

¿Vos decís que la pobreza y la marginalidad crecieron enormemente durante este gobierno? ¿De dónde sacaste eso?

[1] http://1.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/R-ejcZUyGzI/AAAAAAAAEHE/KzE9_7a05qA/s1600-h/1.jpg (Fuente: Consultura Equis)

cusifai

#43 Casi que me registraría con otros usuarios para votarte positivo más veces.

m

#26 te lo expliqué antes, si vives en el "supuesto lado malo" y no eres de los supuestos "malos" puedes incluso comprender que los demas no quieran ver y formar parte de todo eso, ya te gustaria a ti estar fuera de ahí.(personalmente).
y Si estas en el lado "bueno", pues mejor para ti.

cusifai

#36 Sí, acá también existen los barrios privados, pero este está siendo levantado en terreno municipal. Y la seguridad que ganan con esos muros es directamente proporcional a la violencia que generar fuera del muro.

Con el agravante que esa violencia la sufrimos todos, no sólo los que tienen dinero para meterse en un guetos de lujo.

El gran problema de Latinoamerica es justamente que cada vez ponemos más muros en vez de abrir más calles.

Si urbanizaran las villas y les dieran servicios básicos, seguramente bajaría notablemente el nivel de violencia.

equisdx

¿Polémica? que coño, ¡eso es provocación!

Don_Gato

We don't need no education....

Razz

¿Springfield Vs Nuevo springfield?

Como siempre, Los simpson se adelantan a los acontecimientos.

pablo-ar

Lamentablemente en Argentina nunca se luchó contra la pobreza: desde hace muchos años los políticos criaron literalmente gente pobre y en la marginalidad que son mantenidos lisa y llanamente por el estado. Esto sirve a los políticos de contar con recursos (lease votos) para ganar elecciones manipulando de las formas más perversas a esta gente. Eventualmente los usan para generar conflictos y revueltas sociales, porque son los primeros en subirse a un colectivo por conseguir unos pesos, un sandwich (choripán) y un jarro de vino.

Se llegó a un punto en donde creo que se les fue la mano. La marginalidad y la pobreza crecieron enormente y el gobierno necesita aplicar más presión fiscal sobre los "pudientes", que son los que en realidad están manteniendo a esta gente. El año pasado el gobierno trató de incrementar las retenciones (derechos de exportación) de los productos del agro que hoy en día son de un 35% para la soja y pretendían llevarla mucho más alto aún.

La mayoría de la gente, el campo y mucha gente que se alineo con ellos, criticaban la medida no en sí por lo que le retienen... sinó porque todos sabemos adonde va ese dinero. Como se usa. Y la gente, palabras más, palabras menos: esta muy podrida de esto, entre los que me incluyo.

El gobierno se le corta la posibilidad de tener más dinero para tener a la gente pobre y marginal a la que acostumbró a tener todo de arriba que en cuanto se ven un poco "incómodos" comienzan por un lado con robos (en general seguidos de muerte o mucha violencia) y o desbordes sociales que termian en saqueos. Ya hay un desborde no masivo, sino de oleadas de robos por todo el país. Y no saben como controlar esto: imaginen que hace una semana pusieron más de 1000 gendarmes (fuerza militar) a patrullar las calles del gran Buenos Aires porque la situación es realmente inaguantable.

Y por cierto, el muro no divide barrio de gente pobre y gente rica. Son dos barrios normales, nada de gente potentada, pero si, en uno de ellos, hay una gran cantidad de asentamientos y villas, que por culpa de algunos malvivientes las convierten en la cuna de la delincuencia.

Lamentablemente este tipo de medidas, en Argentina, van a comenzar a ser normales. La sociedad se está dividiendo, le guste a quién le guste. Es solo cuestión de salir a la calle y hablar y escuchar. La gente está muy cansada y muchos, aún en contra de su propia moral, creerán que un muro les va a permitir llevar una vida más tranquila, en lugares donde se vive literalmente en muros: en los muros de su propio hogar... y no siempre a salvo.

Mark_

De nuevo, la seguridad se convierte en excusa para perder un poco mas de libertad. Viva!

anor

#3 Efectivamente, las urbanizaciones privadas también tiene esos muros para separar a los que viven alli del resto de la población. ¿ Donde esta la noticia ? la unica novedad es que es una iniciativa publica. En España se hace exactamente lo mismo pero lo hacen las inmobiliarias. En algunos casos es incluso peor porque se expulsa a la poblacion que vive alrededor de algunas urbanizaciones privadas recurriendo a alguna artimaña legal. En Alicante se ha expulsado de esa forma a mucha gente.

Kabuche

MMMmmm qué bonito es hacer guetos...

C

hmmm no puede ser, esto es totalmente denigrante....

immanuel

Eso es normal en muchas partes del mundo. En México a esas zonas, se les llama "privadas". Y las casas estan rodeadas de un muro, y solo existe una entrada, que generalmente esta resguardada por un guardia. Y no son usadas solo por los que tienen mucho dinero; tambien la clase media hace uso de las privadas para sentirse un poco más seguros. Eso sí, ya esta planeado que ahi va a ser un lugar cerrado y no se cierra la calle a la fuerza.

halvarez

#10, hay una calle "Escrivá de Balaguer" en Santiago??? Por favor!!!

k

#32 Exacto, es de migrante.
Yo no creo que sea la solución pero como se suele decir "el que la lleva la entiende"

l

y luego que? los gasearan? o mejor napalm, no?

Natza

no hay muros que te protejan de la estupidez...

j

tengo una buena...hacemos un desfiladero de las termopilas asi el numero de pobres queda anulado y los ricos pueden acabar con los pobres de uno en uno. 300 ricos para ser exactos pueden acabar con 10000 pobres...
Esto es RICOLANDIA

s

Acabaremos como en Estados Unidos. Un barrío de negros otro deblancos uno de pobres uno de ricos.......Ayyyyyy!! Pensemos un poquito las cosas.

D

#34 no están encerrando ni quitando libertades a nadie, simplemente se protegen ellos a si mismos.

m

#29 llevo viviendo 20 años en Estados Unidos y nos es tanto como tu te crees. Dejate de ver y guiarte por documentales, hazte un viajecito por aqui y despues opinas. Por si no te has dado cuenta tenemos a un presidente negro que ha llegado a la Casa Blanca. Aqui cada uno vive donde se merece ya que todos tienen oportunidad de moverse de una clase a optra basado en trabajo y esfuerzo.

Con respeto al muro si a la gente del barrio de clase mas alta les estan robando todos los dias, lo veo logico que no quieran mezclarse con los de al lado. Ahora que reconozco que pagan justos por pecadores, pero esta es simplemente la realidad.

D

Me parece normal. El problema no es la pobreza, sino la delincuencia. A mí no me gustaría tener un barrio donde abundara la delincuencia cerca del mío. Claro que yo no soy tan progre, tan falso y tan demagogo como los que escriben ciertos comentarios en Menéame.