Hace 2 años | Por manuelmace a diariodenavarra.es
Publicado hace 2 años por manuelmace a diariodenavarra.es

Bruselas insiste en la subida de los impuestos especiales a cerveza, vino y resto de bebidas alcohólicas. La Comisión Europea alega que la directiva que fija los tipos mínimos que deben aplicar todos los Estados miembros no se ha revisado desde 1992 y no tiene en cuenta la inflación ni la evolución del mercado. España recaudaría cerca de 1.000 millones de euros más al año si gravase las bebidas alcohólicas con un tipo impositivo similar al que se aplica en la Unión Europea.

Comentarios

Herumel

#2 Y con el tabaco también

g

#1 no sería huelga que son la patronal jajaja

#2 ya se ha subido el precio a las bebidas azucaradas (del 10 al 21%) que creo que puede suponer incluso más dinero para la hostelería

g

#12 #10 si y tenéis razón pero os digo un matiz

Cuando vas por módulos (la mayoría de bares) se paga un Iva fijo

También el impuesto de las bebidas lo pagarás tu, el hostelero solo debe subir el precio y ya está, pero eso hará que se consuma menos

g

#15 Miles de pequeños establecimientos de comercio y hostelería principalmente, pero también en el transporte -sobre todo en el sector del taxi-, se encuentran en una situación "de asfixia fiscal” por la pérdida de ingresos derivada de pandemia y la dificultad para hacer previsiones para el próximo año. Son alrededor de 400.000 autónomos los que tributan por módulos y que ahora se ven incapaces de afrontar sus pagos a Hacienda, pese a que este año se haya establecido una reducción de los índices de rendimiento neto de un 5%, que no podrá compensar la diferencia con la previsión realizada en época precovid.

https://www.larazon.es/economia/20201020/35hsi6l4o5dthhbqovdbra7wey.html?outputType=amp

jdhorux

#15 y la duda es: declaran hasta el último café? Porque en la tienda de ropa te dan ticket siempre...

NapalMe

#13 Eso de los módulos tiene los dias contados, a europa no le gusta.

iveldie

#10 en mi caso no es así, to voy a módulos y si sube el iva del vino y yo mantengo el precio, la diferencia la pago yo. Lo mismo que estoy haciendo ahora con esta subida de precio. Ayer mismo vendía el tomate a precio de coste, 3,50.

crycom

#49 Pues deja de hacerlo por módulos, práctica que no tendría que estar permitida con todos los software gratuitos de contabilidad que existen.

iveldie

#56 si salgo de módulos me arruino seguramente, el contable me cobraría más del doble, además yo soy super despistado y seguro que haría algo mal y me multarían. Tengo una tienda muy pequeña en un pueblo pequeño y pago poco de módulo porque estoy sólo en la tienda. Me sale muy justo aun así. Es la única manera que podemos vivir las pequeñas tiendas de barrio en pueblecitos pequeños de interior.

crycom

#76 No necesitas un contable, necesitas seguir un tutorial básico. Si no ganas mucho no pagarás muchos impuestos, otra cosa es que prefieras usar módulos para declarar menos y aumentar el margen.

iveldie

#81 si necesito un contable, lo necesito hasta estando en módulos, y algunos meses el cobtable se lleva más que yo de la tienda

crycom

#85 Pues plantéate hacer un tutorial y recibir unas nociones básicas de contabilidad de tu equivalente autonómico del INEM.

iveldie

#88 que es eso del INEM?

s

#89 instituto nacional de empleo, la empresa que más crece cada vez que gobierna el PSOE.

crycom

#89 Ahora se llama SEPE y hay cursos para parados y también trabajadores, en CyL https://empleo.jcyl.es/web/jcyl/Empleo/es/Plantilla100Detalle/1284326172615/Formacion/1285115623833/Propuesta

En UGT también los dan, presencial y online o en la fundación tripartita.

Sutanz

#85 si estás por módulos y el contable gana más que tú, plantéate cambiar de contable o hacer tú la tributación.

c

#81 Un tutorial básico de contabilidad, otro de informática, otro de legislación, otro de diseño de página web… Cada uno sabe de lo suyo, y por eso se paga a profesionales que hacen el resto.

Menudo consejo, decirle que se quite al contable. Cuando venga el inspector de Hacienda y en diez días tenga que recopilar la información y no sepa cómo enviarla va a tener un problema que se podría haber ahorrado teniendo desde el principio a alguien haciendo bien las cosas, pendiente de que el casero aplique bien la subida anual de alquiler, que si hay una subvención pueda solicitarla, que presente toda la documentación exigida a tiempo…

Pero claro, tú sabes mejor que él cómo llevar su negocio.

L

#98 tienes razón tu y #81. Siendo una tienda pequeña, no cuesta más que dedicarle unas horas al día para aprender contabilidad y ahorrarte un buen dinero, que por lo visto le hace falta. En caso de no tener ni tiempo ni ganas, tendrá un problema en el futuro.

crycom

#98 No he dicho que se convierta en contable, nociones básicas, vamos que no tiene que calcular extraños fondos de maniobra, valor de marca, complejas amortizaciones, etc.
Es una tienda de barrio punto y eso con un poco de ganas se hace, más si van tan ajustado como dice, cuando necesite a un experto llamaré a un experto pero igual que no llamo a un electricista para cambiar una bombilla, tampoco a un contable para algo que puedo ir aprendiendo sin mucho problema.

zULu

#76 No es ciencia ficción, y si tienes un negocio en el que tienes que trampear (modulos) pra que te salga rentable, tal vez el negocio no es rentable y deberías replanteártelo...

bac

#10 hola

¿Y qué ventaja tiene que te salga a devolver exactamente? ¿Que hayas estado pagando un dineral de más y sólo te lo devuelven al cabo de 1 año sin intereses?

j

#55 Tiene ventaja frente a que no te salga a devolver. ¿Prefieres pagar 10 y que te devuelvan 1 o pagar 10? Esas son las opciones y la primera es ventajosa frente a la segunda

bac

#67 hola

Sí, claro, frente a que no te salga a devolver, pero el tema es que el iva no va con el hostelero y no tiene por qué pagarlo él de manera que te debería salir a pagar o a devolver, y puestos a elegir mejor a pagar que a devolver. No?

j

#79 Sí, es un poco como la declaración de la renta. Hay mucha gente que se alegra cuando le sale a devolver. Yo me alegro cuando me sale a pagar, que significa que me habéis estado prestando vuestro dinero gratis

snowdenknows

#10 creo que los bares desglosan iva por tipo

M

#2 y los botelloneros tambien lo son.

Autarca

#20 yo creo que había que replantearse seriamente lo de estar vivos.

Mientras estemos vivos tenemos serio riesgo de morir.

En serio, no somos máquinas, necesitamos un poco de saludable hedonismo para vivir, la depresión también mata, y mucho.

Autarca

#69 si usted es un robot es cosa suya, los seres humanos tenemos necesidad de relacionarnos y divertirnos.

Frivolizar con la necesidad humana de divertirse, en un país donde en 2020 se suicidaron casi cuatro mil personas, me parece solo un síntoma más de que nuestra sociedad tiene un problema grave con la hiperproteccion, y la hiperregulacion.

Antes de que me diga "yo no he dicho eso" le diré "yo tampoco he dicho lo que usted dice"

l

#102 Un aliciente para el turismo barato. En muchos sitios hay exceso de turistas y se deberia buscar turismo mas caro.

#150 Yo soy menos imparcial porque no bebo, pero se deberia diuadir cuando en realidad se fomenta tanto el alcohol como el ocio de bares y alcoholico en general. ME parece un horror que para compensar a canarias se bajen los impuesto al alcohol y al tabaco. Mejor darle una cuota de platanos.
Una RBU compensaria muchas cosas y serviria para repartir mejor la riqueza.

#20 #69 A mi me parece un poco triste que el ocio obvio sean los bares y para pararte a hablar tengas que pagar y tomarte algo. Si el ocio no es divertido sin alcohol, no es divertido. Estar en un bar no es muy constructivo ni saludable. Para charlar no hace falta un bar, y en un bar no te da el aire, por suerte no te atufas con los humos de tabaco.
A quien le interesa que vayamos a bares, a los que nos quieren sacar las pelas.

founds

#22 creo que nadie te puede decir nada si solo pones en riesgo tu vida, pero si hay posibilidad de que jodas otras, pues ahi no se debe de pasar ni una

Autarca

#82 el problema es la definición de "joder a otros"

Que para unos puede ser algo tan razonable como no conducir ciego, y para otros puede ser algo como "es que me molesta a ver gente borracha"

c

#22 ¿Tu idea de diversión es conducir borracho?

Autarca

#100 No

¿Su idea de diversión es estar todo el día en casa?

ColaKO

#20 Conducir más despacio se hace para muchas otras cosas: reducir la contaminación o las muertes de ciclistas y peatones, disminuir el ruido y, también de forma antiintuitiva, disminuir atascos.

Romfitay

#39 Claro, como Vd me ha visto conducir tiene claro que el peligro en la carretera soy yo. Mientras tanto, más de la mitad de los muertos en carretera habían consumido alcohol (https://www.20minutos.es/noticia/4762800/0/mitad-muertos-carreteras-consumido-alcohol-cocaina/). Y como esto incluye a culpables de los accidentes y a víctimas, es fácil deducir que más de un 70% de los muertos los causó el consumo de alcohol.

Y sí, cosas como retirar el exceso permitido de velocidad para acabar cuanto antes un adelantamiento, lo que va a todas luces contra la seguridad, pero impide poner multas en radares de tramo, es impresentable.

Y por cierto, para hacerle más sencilla la comprensión de mis argumentos, no hablo de no respetar los límites de velocidad sino de que éstos cada vez se reducen más, casi siempre en lugares donde no se ha acreditado que ello mejore la siniestralidad ¿Para qué se hace eso? Concedo a a DGT que es de buena fe y que lo hacen para reducir las consecuencias de los accidentes ¿Y cuál es la causa principal de estos? Ya se lo he explicado a Vd. en el primer párrafo.

BM75

#97 Es evidente que el alcohol es culpable de muchos accidentes.
Pero justificar que los límites se bajan solo por esa causa es una falacia y que te consideres "acosado" por ello es una absurdidad.

P

#20 jajajajaja me descojono.

Entiendo que estabas bajo los efectos del alcohol al escribir semejante chorrada

Autarca

#2 y menos mal.

Es una de las pocas alegrías que nos queda.

Ehorus

#2 Te equivocas, son los bancos los intocables
Lo de la hosteleria, hacen lo que les da la gana con ellos (y lo que hacen , es con razón - esa misma que no le aplican a la banca)
.. ahi tienes lo dicho por #1 con el agua - parece una gilipoyez visto desde fuera, pero si tienes a alguien en ese sector te dirá que les jode
.. ahí tienes lo de la feria teniendo que recordarles lo del convenio
.. ahí tienes la última manifestación de los transportistas (que parece que fue hace años, y fue hace poco)

Autarca

#4 hable por usted

founds

#23 la droja es la droja

CoolCase

#26 Es mentira

ACEC

#83 Todas las cervezas están "aguadas", porque son básicamente agua con cosas. Por favor, ya que me llamas falso, demuéstramelo. Muéstrame una captura o enlace donde un botellín de agua de 33cl salga a 0,20€ el litro. Te espero aquí tomándome una cerveza.

D

#64 quizá deberías coger también marcas blancas de agua para hacer una comparación mínimamente sería.

BM75

#64 Pues menuda comparación más parcial. Has hecho números muy interesados y anecdóticos para tener el resultado que querías
Si quieres, miramos ahora el precio de las garrafas de agua 5L u 8L, que son las que más se venden.
O la del grifo, que también se paga, a ver qué te sale.

Ultron

#40 en la misma foto que ha puesto sale el litro de cerveza a 1,73 y el de agua a 1,52. Ni así

Pacomeco

#40 Aquí tienes entonces lo que buscabas: la lata más barata, vendida suelta, con el agua más barata, también suelta, en el mismo hipermercado y con el mismo volumen.

CC #41 #120 #45 #59 #68 #123 #143

m

#41 font Vella premiun? , Pero si es de lo más corriente , al nivel de Amstel

Mister_T

#94 pues se tiran el moco bien y de las más baratas tampoco es...

ACEC

#41 En botellines de 33cc. las marcas de agua no-pro (aquarel, por ejemplo) el precio por litro no baja de 1,30. Para ir a precios algo menos absurdos tienes que ir a marca blanca. Y no todas.

Pacomeco

#41 Amstel y Font Vella juegan en la misma liga, son marcas corrientes. En agua hay marcas muchísimo más caras, al igual que en cerveza. Amstel es la marca más vendida en los bares de mi ciudad.

Mr.Worthington

#37 no sé en qué ciudad vives tú, pero en mi zona las cañas están alrededor de los 2€ (sobre 25cl) y el botellín de agua entre 1 y 1,80€ dependiendo de la marca, tamaño y horario del local.

Y el folleto que has puesto es una ofertón. Ayer compré un pack de 12 latas de marca nacional gama normal a 2,37€/litro y dos packs de 6 botellas de agua mineral marca no premium a 0,19€/litro.

D

#37 El precio del agua embotellada siempre ha sido un despropósito. Ve a la gasolinera y cuéntanos qué es más cara que la de 95.

crycom

#37 Mira a cuánto te sale una garrafa de agua mineral de marca blanca de 8 litros antes de buscar ejemplos rebuscados como este que ni son de la misma cantidad.

D

#37 Comparas un agua cara con una cerveza muy barata y que está de oferta. Pos vale.

Pacomeco

#68 Pero entonces tengo razón que en el mismo supermercado puedo encontrar una cerveza de marca conocida casi a la mitad de precio que una de agua de marca conocida.

D

#37 en un bar el agua es gratis, gañán.

ACEC

#121 Todo esto viene de la comparativa que hacía #37, donde compara latas de 0.33 con botellines de 0.33. No me vale que me saques ahora las garrafas o el agua del grifo o el agua de lluvia. Para ser justos habría que comparar el precio del mismo formato exáctamente. Lata con lata. Porque el precio del plástico es de 2 céntimos el kg y el del aluminio de 3€. Compara la lata de agua más barata que encuentres con la lata de cerveza más barata. Luego me cuentas.

PanConAjo

#37 me estás comparando un pack de cerveza con una unidad de agua?

La caña suele rondar los 20cl y las botellas 50cl

s

#37 en tu propio ejemplo el agua a 1.52 el litro y la cerveza a 1.73.

Si hay poca diferencia pero sigues exagerando

Aimfain

#33 Aunque #26 se refiere a en cantidad pequeñas (porque, en cualquier supermercado, una botella de 2L de agua no cuesta ni la mitad que 1L de cerveza), no es tan falso: en mi ciudad por ejemplo la tapa viene gratis con la bebida, pero ésta debe ser cerveza, tinto o mosto; si pides refresco o agua pagas la bebida + la tapa.

Trigonometrico

#26 #75 No sé que cerveza bebéis vosotros pero, aquí una cerveza de 33 cl. en un bar cuesta 2 €.

Y la gente que conozco con problemas con el alcohol se lo ha creado empezando con cubatas.

m

#78 y todos los que conozco yo con vino, anda que no había alcohólicos en los famosos "txikiteros" que todos los días de la semana se metían 4 o 5 vinos antes de ir a cenar. Ahora los tiempos han ido cambiando sobre todo con el tema de los botellones y la gente bebe alcohol de más graduación

founds

#33 yo no bebo alcohol, y al menos en mi ciudad sale mas barato una cerveza que un refresco o un zumo

Argitxu

#26 Lo que ocurre es que subieron el precio de las bebidas azucaradas.

A

#26 Lo mejor es esto; una lata de cerveza, un refresco o una botella de agua, en la mayoría de establecimientos, te la venden más cara que un litro de gasolina.

Autarca

#26 Peor es estar triste, pero en cualquier caso, un país que quiere atraer turistas necesita alicientes para atraerlos.

Y el alcohol a precio razonable es de los mayores alicientes que se pueden ofrecer.

chemari

#26 pues te lo explico yo: porque el agua embotellada es cara.

f

#26 bueno... Yo nunca he sido de cerveza y viviendo en Irlanda y UK me acostumbré porque era más barato una pinta que los refrescos. Pero es que también son una panda de borrachos que todo hay que decirlo sí

s

#26 acabo de comprar una garrafa de 6,5 l de agua por 75cts, la cerveza común ronda los 70 cts la lata

SavMartin

#4 Si la gente lo consume menos porque le subes los impuestos, adiós a esos 1.000 millones al año, que se quedaran en unos 400 millones....
Te recuerdo que el objetivo de subir le los impuestos no es restringir su consumo, sino recaudar mas por su venta..

Tonino

Ahora sí que se lía...

Pacomeco

#5 Menudo cabreo se va a pillar el Herman Terstch, ese político de box que conecta en directo con la eurocámara desde un bar, y borracho.

D

#27 y Miguel Angel Rodrìguez

PeterDry

#5 Esto puede hacer que nos salgamos de la UE

Kantabrien_89

Es absurdo, no recaudarían eso porque no se tiene en cuenta de que el mayor consumo en bares de España está directamente relacionado con el precio de las bebidas. Si las bebidas costasen lo que en otros países, ni la gente iría tanto a beber fuera de casa (como sucede en casi toda Europa) ni consumirían tanto los turistas (que no lo hacen en su casa tampoco).

RamonMercader

#9 o al revés, quizá la cultura de aquí sea más de ir a bares y al haber más demanda, puedan tener menos margen y ofrecer precios más baratos.

elac

#9 por no hablar de la caída del turismo, porque uno de los atractivos de la oferta española es precisamente la bebida barata.

ColaKO

#30 Si ese tipo de turismo se va a otro país yo no lo echaría de menos.

forms

#9 #30 si, los turistas van a ibiza porque el precio de las bebidas es súper barato

En Múnich en un club pagas por medio litro de cerveza 3,8€ cuando en España por un mini botellin he llegado a pagar 5€...

A los turistas les atraen otras cosas, pero no los sablazos que se les meten en general

Butters

#46 la última vez que salí de marcha por Madrid (2011) en un pub cualquiera te clavaban 5 € por una cerveza. Y en un bar de curritos 2, 20€ por un tubo.

En mi pueblo están a 1,50 euros, pero aquí no tenemos turistas

Peazo_galgo

#46 Ibiza es un caso extremo, y los pubs/discos en general una estafa legal en cuanto al precio de las bebidas se refiere, pero lo que cualquier "guiri" alucina aquí es lo inmensamente baratas que son las "litronas" de cerveza y el vino en general en cualquier supermercado comparado con su tierra, donde el alcohol casi vale lo mismo en los supers que en los pubs (de caro).

España es un país que vende sol, playa y alcohol barato, como se carguen lo del alcohol muchos miles de turistas se van a ir a otros países donde haya.... Ya sé que el turismo de borrachera tiene mala prensa, pero es lo que se ha promovido desde hace décadas y de lo que vive un amplio sector de la hostelería...y no hay muchas alternativas a la vista....

forms

#99 la oferta de España para los guiris es:

-Buen tiempo y sol
-Fácil acceso a drogas (legales e ilegales)
-Fácil acceso a sexo.
-Precios "baratos" en general (comparando con su país de origen)
-Presión social (si, por lo mismo que si no has estado nunca en Canarias la gente te mira raro en España)

Lo comento por experiencia de estar viviendo desde hace más de 10 años fuera de España y haber tenido la posibilidad de conocer y trabajar con personas de diferentes países europeos.

Me parecía curioso que incluso algunos se quejasen de los precios que hay en España para determnadas cosas/servicios.

No creo que el principal motivo sea el alcohol y el precio.

Otro gran ejemplo sería la Oktoberfest, más caro imposible y siempre a reventar de extranjeros.

Kantabrien_89

#46 Si quieres puedes hablar de Ibiza, que es casi la excepción, pero tú vete a tomar algo a Málaga, Valencia o incluso Madrid (fuera de los bares que son trampa para turistas y de los sitios más exclusivos) y luego compara con la mayor parte de las ciudades del centro y norte de Europa, y me cuentas. Porque yo llevo 12 años fuera, primero en Bélgica y luego en Alemania, y te puedo contar bastantes cosas. En general, salir a tomar algo en España es muy barato, y los turistas del norte lo tienen en cuenta. Es simplemente parte de la oferta de España, nos parezca mal o bien.

bac

#30 hola

Si el turismo que tenemos es de borrachera barata quizás vaya siendo hora de cambiarlo, porque este turismo trae más problemas que beneficios.

D

#38 Son subidas populacheras. Siempre hay sectores que las aplauden

Actarus

#38 completamente de acuerdo, compañero.

Butters

#38 ya, ya, seguro que van a parar a Sanidad esos impuestos...

loborojo

Se cargan el sector estratégico.

lawnmowerdog

Y así se demuestra que España no tiene ninguna soberanía ya. No hace falta ir a votar.

bac

#42 hola

Nadie se había dado cuenta hasta ahora %)

j

#42 Puedes estar en las europeas y recoger firmas para salirnos de la unión europea, si quieres. Creo que Vox y los partidos afines de la ultraderecha europea (le Pen, etc) están en esa línea de deshacer Europa, por si te interesa votarles.

Autarca

#42 #70 las recogidas de firmas en este país no significan nada. Si milagrosamente consigue recoger el mogollón de firmas qué se exige en el exiguo plazo que la ley concede, solo se consigue que se lea en el Congreso, los políticos no están obligados nada más.

El desprecio de nuestros políticos a las iniciativas del pueblo

Hace 16 años | Por Igualtat a es.youtube.com


https://www.vozpopuli.com/espana/ilp-iniciativa_popular-congresos-partido_socialista_obrero_espanol_psoe-ciudadanos-iniciativa_legislativa_popular-congreso-psoe_0_893310704.html

Este país no es una democracia, y la Unión Europea es una de las muchas interesadas en que no lo sea.

lawnmowerdog

#70 No es una opción salir de la UE a día de hoy. Cualquier país que se salga se va a la mierda directamente... menos quizás "los grandes", como Francia o Alemania. UK ya se salió y aunque no tenía el euro, no lo está pasando muy bien.

Pero bueno, que la UE se va a deshacer en los próximos años está más que claro, y sobre todo con el cambio geopolítico que está habiendo: USA girando a UK y Australia, montando una "alianza" nueva contra Rusia y China, y machacando a la súbdita UE con sus políticas actuales que le está imponiendo (no comprar gas a Rusia por ejemplo).

D

Lo que le faltaba al PSOE, con la de votos que quita eso.

A

Pues como con el tabaco, deberían de subir una cerveza a los 100 euros y prohibir su consumo en terrazas. Yo como no bebo me da igual.

dragonut

Todo esto está muy bien pero primero que revisen los sueldos.

bac

#44 hola

¿Qué efecto disuasorio tiene entonces la medida? %)

dragonut

#61 no es disuasorio, es recaudatorio.

bac

#65 hola

Recaudatorio disimulado en disuasorio %)

NPC_3575

#44 Esto solo afectará a lo ricos.

Una gota más hasta que el vaso de la paciencia se desborde. Ahora resulta que los trabajadores y familias ahogados por la precariedad, los impuestos y la inflación tendrán que pagar más caro el pequeño "lujo" de tomarse una cerveza o un vino tinto.

D

¿Quieren que viajemos a Bélgica para poder beber?
Vale, lo acepto.

delcarglo

Claro que sí, guapi.
#chupito

Autarca

Dónde queda todo ese rollo de que subir los impuestos reduce el consumo????

Siento55

Ya que padecemos el turismo de borrachera, saquémosle rédito.

bac

#32 hola

Porque el turista que viene por el precio del alcohol seguirá viniendo igual si se lo encareces de mala manera, está claro.

Siento55

#58 Seguro que los que vienen a emborracharse hacen una comparación de precios de la birra antes de elegir España.

Ese es el turismo que queremos, el que viene a comprar cerveza al Mercadona. Sería terrible perderlo.

areska

Vaya putada, igual ahora tienen que invertir en investigación e industria.

D

Lo que hacen en algunos paises es que hay un precio minimo en los supermercados por ejemplo l cerveza 1,5€.

Asi minimizas los botellones de los jovenes y no perjudicas a las bodegas

m

Una cerveza marca blanca de 33 en Eroski cuesta 0,25 comprando solo una, si compras un pack bastante menos

e

¿Y qué dice Europa sobre recortar gastos inútiles como los que tiene el gobierno y las autonomías?

Pedro_Bear

En toda Europa no he visto alcohol más barato quel de España. Con la excepción de Polonia.

m

#31 Pues no es el único país. Yo conozco unos cuantos.

Cachopín

#31 Pues tienes Portugal al lado

s

#31 en Portugal entrar a un bar a tomarte una cerveza cuesta como un 40% más barato que en España.

A 60 cts he llegado a pagar la imperial (caña) hace un par de años

D

OrialCon_Darkness

Bueno, al menos el vino Pal calimocho no subirá de precio, porque por alguna absurda razón, se le considera alimento

D

How about NO?!

biOMaSa

El turismo en parte está basado en la diferencia de precio del alcohol entre paises

tommyx

Ya tardan

1 2