Publicado hace 7 meses por Hombre_de_Estado a euroefe.euractiv.es

La Comisión Europea adoptó hoy medidas para restringir microplásticos añadidos intencionadamente, para evitar liberar al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de microplásticos, y que incluyen un veto a la purpurina suelta y a microperlas exfoliantes. Bajo el Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) de la UE, se prohibirá venta de microplásticos como tales y de productos a los que se hayan añadido microplásticos intencionadamente y que los liberen al usarlos.

Comentarios

n

Menos mal, que asco me da esa mierda

gadolinio

#5 ¿no los puedes comprar a granel?

gadolinio

#42 que locura

D

#43 En Holanda y demás no es diferente, y de hecho en UK hay muchísima más variedad de comida que en muchos países europeos (Escandinavia y Holanda ya te digo yo que preferirás mil veces tener que hacer la compra en UK que en esos).

Pero claro, los cítricos son algo que no se produce en esos países, o sea que te comes lo que te llega, que no suele ser las mandarinas y naranjas que nos comíamos de pequeños en Valencia, como te puedes imaginar.

Luego también está el hecho de que en España también te comes la misma mierda de Sudáfrica porque la UE permite comercializarlo, no es exclusivo de UK. Lo que no permiten es al agricultor europeo usar los mismos fitosanitarios tóxicos. Hipocresía en estado puro, mayormente potenciada por los distribuidores holandeses que son los principales beneficiarios de que entre mierda a raudales de Sudáfrica, Indonesia, Sudamérica y demás, la traen casi toda ellos.

Menopes

#42 jajajaja, justo estaba pensando 'esto suena a Reino Unido'. No sé si lo he visto en España.

A granel se venden, pero más caros normalmente.
Los kiwis de redecilla que compro vienen escogidos a mano para no madurar nunca (piedras durante tres semanas).

L

#2 Ahora solo falta prohibir tejidos no orgánicos para la fabricación de ropa, que me da a mí que se va a hacer.

mosayco

#4 Curiosa asociación, 'choni-influencer' es otra cosa...
Ropa de shein? apuesto a que eres incapaz de distinguirla de cualquier prenda de ECI.
Los 'potingues' y 'maquillajes' que mencionas despectivamente se llevan usando desde las primeras civilizaciones.
Mucho prejuicio en tu comentario, porque la noticia solo habla de purpurina.

abnog

Ya sólo por esto merece la pena la UE.

glups

Que se inventaran para seguir fabricandolas?
.

trigonauta

#14 Muy lamentable que una ley hecha para evitar los plásticos de un solo uso acabe fomentando el uso de plásticos de un solo uso, pero con todavía más plástico y aún peor degradación. 

t

#14 Por ahora, tal como dice el artículo la purpurina suelta. O sea la purpurina en pintauñas, o dentro en cualquier líquido en suspensión seguirán vendiéndose.

kaostias

#28 Supongo que en suspensión se consideran microperlas

t

#56 no, "Se utilizan en productos para el cuidado personal como exfoliantes y pastas dentales"

fuente: wikipedia

L

#59 Encima puestas ahí para que te las tragues

t

#62 o depositarlas directamente al mar: https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/microplasticos-en-nuestra-crema-solar-aqui-esta-todo-lo-que-necesitas-saber

"a pesar de la prohibición de las microperlas ..., muchos siguen repletos de plásticos tan diminutos que son invisibles a simple vista, y demasiado pequeños para que les afecte esta legislación."

L

#65 Muy poco se comenta este uso en los cosméticos y productos de higiene. Se menciona el champú y el protector solar, entre otros. Supongo que serán esos a base de octocrileno. Me tengo que informar.

Pacomeco

Mi hermana es fan de la purpurina, desde pequeña las colecciona de todos los colores. Cuando se vertía un bote de esos, por mucho que limpiases, la zona brillaba durante meses. Ahora lo añaden a los maquillajes en forma de crema. También lo he visto en pegamentos infantiles para manualidades.

vazana

#10 a mí no me pasa eso

#11 si es tan automático, seguramente #10 disfrute más de la libertad de no tener pareja estable…

Aitor

#23 Me hace eso alguien y se come el resto de la purpurina con plato y todo. Menos mal que ya no es tu cuñada. lol

leader

#23 Aún deberías agradecer que no te diera en el ojo. Es más peligrosa de lo que parece esa "putadilla".

jazcaba

#10 explicaselo a mí ex, sobre todo la parte sin tocarle.

Metabron

Las microperlas exfoliantes son para gilipollas, cualquiera que haya trabajado en una fábrica sabe que el mejor exfoliante es jabón mezclado con serrín

mahuer

#18 Serrín? Querrás decir arena.

Metabron

#20 Los dos valen, el serrín es algo más suave

m

#21: Las virutas de la radial.

mandelbr0t

#25 El exfoliante de Ironman

D

Hace poco descibrí que se seguía vendiendo la purpurina. Asustado me quedé.

sorrillo

Todos desnudos.

vazana

#1 ¡Por fin!

Jakeukalane

#12 para qué si como meneante no vas a follar

vazana

#68 eso por descontado, pero los beneficios son innumerables.

arturios

#1 ¡Ojalá!

m

Espero que al menos permitan su uso en bombas de purpurina contra los que roban los envíos.

#Disclaimer: este mensaje es broma.

arturios

#26 Ya, pero hay por ahí un ingeniero de la NASA que fabrica bombas de purpurina contra los ladrones

(aviso, en latino)

Aitor

#30 Menudo parguela, además de despreocupado por el medio ambiente. Poner purpurina cuando puedes gasearle o si vamos a algo en forma de polvo poner pimienta.

arturios

#32 También los gasea con gases fétidos, y si, la pimienta te hace pasar un mal rato, pero la purpurina no la quitas en años lol

Por lo que tengo entendido estaba trabajando en un proyecto para dispersar un producto químico en polvo en marte y se le ocurrió probarlo con los chorizos del barrio y con la tontería lo ha mejorado de una forma espectacular.

mandelbr0t

Si odias a alguien que tenga niñas, regálale un juguete de "estudio de uñas" con purpurina. Es como una bomba de purpurina provocada por su propia hija.

Tanenbaum

#36 Mmm, no hace mucho hubo un regalo en mi casa de slime que venía con purpurina y otras mierdas...

borteixo

#41 a la mayor se le cayó un pegote de slime en el suelo del coche.. y hasta hoy ahí sigue petrificado y pegado: no hay cojones a quitarlo de ninguna manera.

antxon.urrutia

#46 ¿has probado con bicarbonato o vinagre o las dos cosas juntas? es la solución para todo en Internet.

borteixo

#49 a lo mejor explota, no sé.

Razorworks

¿Y el resto de paises qué? Creo que deberíamos de empezar a dejar de prohibir el plástico e ingerirlo directamente (más ), para acabar adaptándonos. Si, unos cuantos miles de millones morirán, pero los más fuertes y aptos sobrevivirán, y el medio ambiente y la raza humana saldrán beneficiados.

DgJvr

Y las toallitas húmedas (que son plástico), ¿para cuándo?

UnDousTres

#24 Hay toallitas humedas biodegradables y sin colonias que son una maravilla.

L

#33 Toda la razón, pero es cierto que las plásticas deberían prohibirse.

CC #24

o

Bravo

alehopio

El problema es mucho peor de lo que nos están contando:

Científicos confirman la presencia de microplásticos en las nubes
Científicos confirman la presencia de microplásticos en las nubes

Hace 6 meses | Por La_Conquista_De... a es.wired.com


Los microplásticos en las nubes podrían estar agravando el cambio climático
Los microplásticos en las nubes podrían estar agravando el cambio climático |
Hace 6 meses | Por geralt_ a es.euronews.com


El CSIC revela que los neumáticos liberan un contaminante neurotóxico
El CSIC revela que los neumáticos liberan un contaminante neurotóxico
Hace 7 meses | Por Arariel a publico.es


Microplásticos encontrados en corazones humanos por primera vez, mostrando el impacto de la contaminación
Microplásticos encontrados en corazones humanos por primera vez, mostrando el impacto de la contaminación (ENG)
Hace 8 meses | Por --643649-- a forbes.com


Científicos encuentran microplásticos en una cueva hermética aislada de humanos
Científicos encuentran microplásticos en una cueva hermética aislada de humanos [ENG]
Hace 6 meses | Por Bifaz a futurism.com


Toneladas de microplásticos llueven sobre las ciudades españolas
Toneladas de microplásticos llueven sobre las ciudades españolas
Hace 6 meses | Por Andaui a ethic.es


etc etc etc

e

Se supone que micro significa muy muy pequeño ... Que no se puede ver...Microscópico.
Entiendo que cualquier cosa hecha de "plástico", como mucha de la ropa que usamos con el desgaste va produciendo microplásticos. Lo que tendría que limitar es la ropa, el calzado y en general todo lo que no sea estrictamente necesario hecho de plástico.

lestat_1982

#64 Era una broma, pero gracias

lestat_1982

#64 Era una broma, pero gracias

antxon.urrutia

Buena noticia para todos, malas para "Pinpi". El que haya estado en fiestas de Bilbo lo entenderá.

bradbury9

#50 Un conocido, miembro de la Pinpi, me comentó que toda la que compran es biodegradable.

lestat_1982

Cuando se entere mi hija le da algo

L

#48 Se lo puedes explicar, seguro que lo entiende. Además por ahí hay vídeos en internet de gente fabricando purpurina biodegradable con piel de cebolla que también podéis probar.

CarlitosMacondo

Esa ley es lgtbifobia

A

Más vale 25 años más tarde que nunca...

nulero

Porque no prohíben directamente el refinamiento del petroleo y el plástico? Ah no que entonces la civilización colapsaría en vez de eso prohíben cosas que apenas se nota en el medio ambiente, no tienen cojones a prohibir la venta de crudo...

Pandacolorido

#6 ¿Este tipo de razonamientos forman parte de una estrategia mediática de los productores de plásticos, o que?

Negar el avance mínimo para reivindicar un imposible es absurdo. Yo soy anarquista, pero no se me ocurre negar ningún avance parcial apelando a lo guay que sería vivir en Utopia.

c

#16 Bueno, yo creo que es un brindis al sol, un greenwashing que no soluciona nada.

Si seguimos produciendo el mismo plastico (en terminos totales sera insignificante).

Que hagan como las bolsas del super, el triple de gordas para consumir menos plastico, ya puestos.

BM75

#6 Explícanos cómo funcionaría la medicina sin plásticos.
Cómo serían los cateterismos, los implantes, las bombas de insulina, los sueros, las máquinas de RX, los marcapasos, etc. sin plástico.

Noeschachi

#29 Toda esa argumentación viene del absurdo de pensar que todo tipo de plastico se degrada y dispersa en el medio del mismo modo. Esto es como defender que la gasolina lleve plomo porque necesitamos las ambulancias.

BM75

#39 Ya, pero es que yo estaba respondiendo a un comentario que pedir prohibir "el refinamiento del petroleo y el plástico", sin matices.

tollendo

#6 Decía Shakespeare en "El Rey Lear" que "Agitándonos para alcanzar lo mejor, maleamos a menudo lo bueno". Y Voltaire que "Lo óptimo es enemigo de lo bueno".
Es la falacia del Nirvana.

bradbury9

#6 La lucha contra los microplásticos no es tanto por el medio ambiente, sino porque esos microplásticos acaban en los humanos. Es mas preocupación por la saludo y el efecto de los microplásticos en los humanos que por el medio ambiente.