Hace 8 años | Por vicus. a europapress.es
Publicado hace 8 años por vicus. a europapress.es

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha aseverado este viernes que "Cataluña forma parte de España y lo seguirá...

Comentarios

D

#5 ¿De donde dices que es Bonet?

JuanBrah

#7 catalán, por?

D

#11 te equivocas: 1 voto en Lérida = 2,4 votos en Barcelona.

RocK

#33 el reparto de escaños en Catalunya viene marcado por una ley del congreso de los diputados (ya que nunca se han puesto de acuerdo en que sistema se debería escoger para reemplazar el actual). Pero es que además has cogido la desproporción más grande que hay y todavía así no es tan grande como algunas que se dan con el mismo sistema al elegir el congreso de los diputados.

Barcelona: 133.000 hab/diputado (31)

Entre 50 y 70.000hab/diputado (Entre x1.9 y x2.66)
Álava (4 dip), Cuenca (3 dip), Guadalajara (3), Rioja (4), Zamora (3), Ceuta (1), Melilla (1)

Menos de 50.000 habitantes/diputado (Entre x2.66 y x5)
Ávila 47.800 hab/diputado, Segovia (41.100 hab/dip), SORIA ¡¡25.900 hab/dip!!, Teruel (37.500hab/dip)

m

#37 Creo que no. Son las autonomías las que deciden en las autonómicas. Ejemplo, Mariloli Cospedal la cambio 3 veces en La Mancha.

RocK

#42 a ver la competencia la tienen pero hay problemas a la hora de ponerse de acuerdo, toma mira (medio AEDE): http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/07/catalunya/1436275868_780716.html Y llevan así más de 3 décadas

Al final nos pondremos de acuerdo para salir de España pero seguiremos sin ponernos de acuerdo en la ley electoral propia

m

#43 Pffff. Se tenía que poner una reforma electoral nacional (para evitar la primera distorsión que es la que se da en el parlamento) con una garantía de representatividad mínima garantizada en constitución. Así evitábamos cacicadas tipo Mariloli Cospe lo primero y asimetría vergonzosas tipo las de Cataluña (o Euskadi que son 25 sillones con independencia de población...) lo segundo.

D

#10 lo has entendido

S

#5 pues creo que Bonet ha coincidido con la mayoría de los votantes del plebiscito

JuanBrah

#9 Plebiscito?

S

#12 ah, como queráis. Si es plebiscito lo han perdido los que no piensan como Bonet. Si son elecciones autonómicas normales, entonces sucede lo que dice Bonet

D

#15 Unas elecciones autonómicas en las que se unieron partidos antagónicos dejando claro en el mismo nombre lo que querían, y donde su lider (y el líder del otro partido independentista) dejaron claro cual era el objetivo de hacerlo de esa forma. Y con ello no lograron el 50% de los votos.

¿Los ingleses zanjaron el tema? Escocia volvió a las mismas un par de meses después.

JuanBrah

#16 CIU-ERC llevan pactando desde hace años por este asunto. Que se presenten con una única candidatura no cambia nada. Repito, menos pajas mentales y moviolas especulativas y si tienen pelotas, que hagan un plebiscito vinculante con una sola y única pregunta. Mira, yo la pongo:

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente del Estado Español? SI-NO

Y ya está, asunto zanjado, y dejemos de hacer dobles lecturas partidistas, porque yo te puedo decir que a escaños JXS BARRIÓ, literalmente a todo el bloque PPSOE-C's, sin contar con CUP y PODEMOS, que estos en un momento determinado, ten seguro que no se aliarían con PPSOEC's

S

#15 joé, los nacionalistas siempre con lenguaje violento. Yo creo que sí, que la democracia y la convivencia están tan deterioradas en Cataluña por el fracasado CDC-3%, que sería necesario un referendum, con condiciones "británicas" que impidan el engaño masivo de los medios públicos y los financiados por el independentismo respecto a la UE, por ejemplo. Pero, hoy por hoy, o ha sido un plebiscito y lo ha perdido el independentismo (como reconoció la CUP), o bien han sido unas elecciones autonómicas constitucionales normales y se rigen por el orden constitucional normal.

JuanBrah

#18 Señor mio, ni soy catalán, encara que parle el mateix idioma, y no soy nacionalista, es más, me importa un pito la unidad de españa. Seguro que tú serás más nacionalista que yo. Dicho esto, mis disculpas por si he utilizado un lenguaje ofensivo, pero a veces las palabras contundentes ayudan a dejar claras las cosas. Vuelvo a repetir, unas elecciones autonómicas nunca serán un plebiscito. Se pueden sacar conclusiones, pero para cosas claras, se hace como se tiene que hacer y punto. O no?

d

#15 poneos de acuerdo primero los catalanes en si quereis o no iros y luego ya nos molestais al resto ok?

D

#9 Ha votado independencia? porque la mayoria del Parlament asi lo refleja.

S

#27 la mayoría de escaños refleja que en Cataluña (como en el resto de comunidades) un hombre no es igual a un voto en las elecciones parlamentarias. Por eso son distintos los referendos que que las elecciones parlamentarias. Si esto era un referendo, entonces han sido mayoría los que piensan como Bonet. Si esto eran unas elecciones autonómicas constitucionales, entonces la afirmación de Bonet es cierta. Elije tú mismo, a mí me la pela.

D

#45 48% De los votos por la independencia, 32% en contra y en caso de referendum el 2% que nos falta esta en los del derecho a decidir, asi que me la suda la opinión de Bonet. El Parlament tiene un mandato legitimado y amparado en su mayoria y seguira el full de ruta hasta el final.

S

#47 Entiendo que los que tienen el poder en Cataluña (cuando lo tengan, que no sé ya han conseguido formar gobierno entre los del 3% y los anticapitalistas) seguirán su hoja de ruta y tienen too el derecho a intentarlo, así como los que no les apoyan tienen también todo su derecho a ejercer su poder político. Pero El voto de Podemos no es un voto por la independencia, sino un voto para hacer un referéndum donde ellos defienden el NO a la independencia. Así que si de "independencia si" o "independencia no" hablamos, Podemos está en el carro de "independencia no", como han dicho todos los días de la campaña. El voto por las formaciones que defendían el "sí a la independencia" alcanzó el 48%, lo que es muchísimo para una sociedad culta como la catalana. Manipular la intención del voto de los ciudadanos catalanes que votaron Podemos es miseria fascista o analfabetismo político. Yo no te conozco de nada, así que no sé en cuál de estos dos grupos estarás.

Magankie

#5 Este año las veremos enarbolando la rojigualda lol

D

#5 Lo primero, una parte de un todo no decide algo que tiene consecuencias importantes para el todo. Lo segundo, estoy harto de ver en medios independentistas... financiados desde la comunidad autónoma de Cataluña con dinero público, a independentistas hablando en nombre de los catalanes.

Que diga Bonet lo que le salga de los güevos, lo mismo que los independentistas lo hacen en nombre de toda Cataluña, ¿no?

sorrillo

#20 Seguramente porque no fue un resultado legal, de acuerdo con la constitución española.



¿El resultado del 27S no fue legal?

Quiero decir, expresándome mejor, que uno de los programas presentados a votación recogía objetivos ilegales, de acuerdo con la constitución española.

¿Me puedes remitir a la sentencia que prohíbe programas electorales presentados que se llevan presentando desde hace décadas?

D

#22 ¿El programa de JxSí se lleva presentando desde hace décadas?

Y aunque se llevase, que un programa electoral con objetivos ilegales se presente un millón de veces a elecciones y gane el millón de veces, no convierte sus objetivos en legales. Más aún: incluso si yo pudiera remitirte ahora mismo a una sentencia que obligase a que los programas electorales forzosamente tuviesen que recoger y perseguir objetivos ilegales, incompatibles con la ley, aun así dicha sentencia no convertiría esos objetivos en legales.

sorrillo

#24 ¿El programa de JxSí se lleva presentando desde hace décadas?

ERC lleva décadas presentando la independencia en su programa electoral, sí.

Y aunque se llevase, que un programa electoral con objetivos ilegales se presente un millón de veces a elecciones y gane el millón de veces, no convierte sus objetivos en legales.

¿Objetivos ilegales?

Nada impide presentarse con cualesquiera programa electoral a las elecciones. No existe eso que te has inventado de programa electoral ilegal.

En cualquier caso ni el de ERC lo era ni el de JxSí lo es, ni lo es el de las CUP. Es algo que te acabas de sacar de la chistera, sin fundamento legal alguno.

sorrillo

#24 Añado que precisamente los programas electorales es donde deben ir propuestas sobre los cambios legislativos que se van a producir.

Es un sinsentido por ejemplo que digas que sería ilegal presentarse con un programa que promulgase la república, que ese sería un objetivo ilegal ya que el Reino de España es una monarquía. Precisamente el programa electoral tiene como objetivo proponer cambios legislativos y como tal es absurdo que sea ilegal el programa.

D

#31 ¿Planear una secesión por un procedimiento específica y precisamente infractor del ordenamiento constitucional no es un objetivo ilegal, sino un cambio legislativo?

sorrillo

#32 El 27S no fue un proceso electoral ilegal, fue un proceso electoral completamente legal y con todas las garantías democráticas.

El programa de los partidos políticos que se presentaron el 27S fue un programa electoral completamente legal. No existe ninguna ley que prohíba esas propuestas ni existe ninguna sentencia judicial que haya sentenciado como ilegal ninguno de los programas electorales.

El resultado del 27S fue completamente legal.

Y el resultado del 27S es un Parlament con una mayoría holgada de proyectos independentistas.

Esto son hechos. Sin que se haya cometido ninguna ilegalidad.

Si en el futuro alguno de los pasos que tú opinas que pueden incurrir en ilegalidades hacen algo que sea sospechoso de ser ilegal deberá juzgarse debidamente en el marco legislativo que corresponda. Pero afirmar que ha existido algo ilegal en el resultado del 27S es una burda mentira. Una falsedad que tiene objetivos partidistas de cara a no reconocer un resultado democrático y plenamente legal que se ha producido en Cataluña y en España.

D

#34 Bueno, existir, sí ha existido algo ilegal en el resultado del 27S: el propósito planteado por JxSí de saltarse la constitución española. Puede que plantear el propósito, es decir, describirlo en un programa electoral, no sea en sí mismo ilegal; pero el propósito u objetivo a que se dice aspirar (infringir la constitución) sí es ilegal, con lo cual ya ha habido algo ilegal en el 27S, aunque todavía no se haya hecho nada respecto a llevar a efecto ese objetivo ilegal que ha sido legalmente descrito en un programa electoral y llevado a elecciones.

sorrillo

#35 Creo que tu mismo cuando escribías el comentario ya veías que estabas diciendo barbaridades y de ahí tantos rodeos.

A ver, "plantear el propósito" no es cometer ninguna ilegalidad. Nada en los programas electorales era ilegal, déjate de bobadas.

No existe ninguna ley que establezca como ilegal eso que te inventas, ni sentencia que interprete las leyes para considerar nada como ilegal en esos programas electorales.

Una ilegalidad no es sinónimo de "no me gusta", es algo que sí es concreto y está definido. No ha habido nada de ilegal ni en el 27S, ni en la votación ni en el resultado. Da vergüenza ajena verte intentar hacer creer que ha existido algo ilegal cuando no ha sido así.

D

#34 Ah, y respecto a lo de "Una falsedad que tiene objetivos partidistas de cara a no reconocer un resultado democrático y plenamente legal que se ha producido en Cataluña y en España", déjame decirte mi opinión:

Sé que algunos secesionistas opinan (y Mas se ha pronunciado algunas veces en ese mismo sentido) que lo deseable para la secesión sería una mayoría holgadamente amplia, tal como un 80% por ejemplo, de modo que un 51% favorable a la secesión, según estos secesionistas, no debería ser considerado como suficiente para apoyar la secesión ni siquiera por los propios secesionistas.

Pero fíjate que mi opinión es más bien la contraria a esa; y eso que no soy catalán. En mi opinión, ya el simple hecho de que haya "sólo" un 40% de secesionistas en Cataluña debería ser suficiente motivo para que España estuviese de acuerdo con que Cataluña se saliese de España. En este sentido me parece completamente alarmante que casi el 50% de quienes decidieron votar votaron por la secesión. Para mí, que haya existido este casi 50% es un motivo más que suficiente para que España acepte estar de acuerdo con la secesión.

Así que no, no tengo esos objetivos partidistas que dices.

sorrillo

#36 Ni 80% ni 40%, lo más democrático es llevar a cabo la voluntad mayoritaria de aquellos que deciden votar al respecto. Los abstencionistas o que votan nulo están renunciando a participar de la decisión.

Por ejemplo en el referéndum de Escocia no se pusieron criterios mínimos ni de participación ni de resultado.

Existen ciertos supuestos donde sí se exige una mayoría superior al 50% pero por norma general suele aplicar a partidos políticos y no a voto directo, es por ejemplo cuando hay que reformar leyes importantes y se quieren proteger de intereses partidistas puntuales, como puede ser una ley electoral. Pero en el caso del voto directo de la ciudadanía llevar a cabo la voluntad mayoritaria es la única decisión correcta, es absurdo llevar a cabo la voluntad del 49% en contra de la voluntad del 51%, sea cual sea la decisión que se tome y el sentido en el que se tome.

Obviamente cuanto más claro sea el resultado, cuanto más alto sea el porcentaje, mejor que mejor pero tanto en una dirección de la respuesta como en la otra.

sorrillo

¿Este señor votó el 27S? ¿Por qué no reconoce y respeta el resultado que salió de las urnas?

D

#17 Seguramente porque no fue un resultado legal, de acuerdo con la constitución española.

Quiero decir, expresándome mejor, que uno de los programas presentados a votación recogía objetivos ilegales, de acuerdo con la constitución española.

trasier

Bonet, centrate en lo importante, que sin convenio tendrás al final la plantilla en huelga...

Rorschach_

No sabe ná, con las navidades encima... roll

#TiritasAntesdeHerida

vicus.

Boicot a Freixenet por unionista....

D

#2 Es una mierda de cava, que de eso aqui sabemos un rato.

elpelodeannagabriel

#1 Esto de Cataluña es un bucle ya muy visto.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ribera-ciu-sugiere-freixenet-puede-perder-millones-consumidores-3722868
2014.
*Los Simpsons CiU ya lo hizo.

D

#1 En mi casa hace años que no entra botella alguna de esa marca.

silencer

Por cosas como ésta es por lo q pienso q lo de Mas es todo un teatrillo...

D

No conozco a este señor, parece un empresaurio, pero lo que diga va a misa. Seguro.

Por si acaso yo voto irrelevante.

D

El señor Bonet ya ha inaugurado la campaña navideña...

d

Irrelevante y sobretodo cansina, la noticia y el pesado de Mr. Freixenet.
Que se dedique a hacer brebajes mejores y no el más que mediocre vino gasificado.