Hace 6 años | Por Arc a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Arc a magnet.xataka.com

Que los ingleses hayan pasado de gastar 7.600 millones de bolsas de la compra a apenas 600 (en lo que llevamos de año) es un titular que se cruza con el que recibimos hace nada: las previsiones apuntan a que a partir de 2050 en el mar habría más deshechos de plástico que peces en el mar.

Comentarios

andran

#3 Yo tambien.

jujutsu

#3 el cuento del medioambiente para subir impuestos y cobrarte cosas que antes no te cobraban es el nuevo gurú económico de las grandes empresas y gobiernos y lo peor es que a algunos les preguntas y te dicen que es por una especie de bien común

All_Español

#45 A mí me parece bien que cobren, si deberían cobrar más, pero sobre todo a los que venden sus productos envasados individualmente deberían cobrarles un extra. El problema es que no usen ese dinero para hacerle frente al problema y lo gasten en "a saber qué".

All_Español

#3 Yo compraba bolsas del día específicamente para poder usarlas para la basura. Las del Día eran grandes y fuertes, mientras que las de otros supermercados apenas valían para un solo uso, las acababas tirando, pero ni como bolsa de basura.
Haciendo el cálculo de las bolsas que trae un empaque de bolsas de basura, lo que te cuesta éste y lo que te cuesta la misma cantidad en bolsas del Día, salían más baratas las bolsas del Día.
No sé si la gente me miraría con cara de que soy un derrochador por comprar siempre la bolsa en vez de llevar una de casa, pero más ridículo me parecía a mí ver que ellos llevaban su bolsa reutilizable y compraban un pack de bolsas de basura. Se usa una bolsa usada para llevar la comida y luego se tira la basura en una bolsa nueva.

D

#1 Eso sin tener en cuenta que en la mayoría de supermercados de barrio si compras a partir de un cierto importe te lo llevan a casa gratis, y tachán, todo viene en unas bolsas grandes que no pagas.

D

#1 igual esto te interesa :

https://elsaltodiario.com/residuos/reciclaje-espana-gusta-plastico-un-solo-uso
-
...cierto que esta medida ahorrará
petróleo y contaminara menos,
pero ls bolsas qe usa la gente pa la basura seguirán
existiendo por necesidad, y ls tendrá que comprar, pqe ya no van a darlas en ls tiendas
asi que cn esto solo van a ganar ls especuladores
que mantienen tbn la producción d luz-etc cn energías fósiles
que controlan ellos .
-
¿ P qé sino, no se cambian a bolsas
reciclables ls bolsas d basura
y las d cientos d productos d ls
supermercados ?
Pues pqe entonces tampoco construirían
incineradoras cn ls que ademas d pegarse Ppelotazos y mordidas, no
podrían gasearnos pa qe cojamos cáncer, y luego vendernos pastillas
y hundir la sanidad pública.
-
para p-ej, limpiar el baño se pueden
hacer unos guantes de jabon :
se enjabonan las manos y luego se deja
secar el jabon sin aclararse.
Incluso antes del jabon se puede frotar
las amnos cn vinagre

andran

#13 ¿ Es un poema 2.0 ?

powernergia

#13 Recicla el teclado que se te ha roto.

A

#13 El que ahorra parece ser que es usted quitando la o de con, la a de las... Eso es tomarse a pecho lo de consumir poco.

R

#1 Si no quieres comprarla puedes llevar tú la tuya... y si no tienes deberías comprarla ¿Por qué te la tienen que dar gratis?
Para compensar puedes ir a ikea y coger un puñado de lápices o algo.

kucho

#18 de toda la vida te daban la bolsa, argumentando que la pagabas en los productos que te llevabas. ahora te cobran y no han bajado el precio de esos productos. o sea, que te las cobran dos veces.

la verdad detras de cobrarte las bolsas no es ecologica, es economica. parte del precio va a costear la bolsa, parte a la tasa de reciclaje, que ahora pagas tu. y algo habra para el bolsillo del supermercado.

R

#24 Ya pero ¿Por qué las quieres gratis? es que pareces indignado por que te cobren por algo ¿En el pasado las daban? vale ¿Seguro que todos los super mercados decían eso como argumento para darte las bolsas? Yo creo que nadie les preguntó por qué las regalaban. ¿Que ganan lo suficiente como para regalarlas? claro, y para sortear un yate, pero nadie se indigna porque no lo sorteen.

Y si hacen negocio vendiendo las bolsas... pues estás comprando en una tienda (Que es un negocio) ¿Por qué te extrañas?

kucho

#27 ganar lo suficiente como para regalar algo no es regalar nada, es pagarlo con los beneficios. un regalo seria darselo a alguien que no te ha dado dinero previamente.

con las bolsas, las pagas dos veces.

R

#32 Yo creo que no. Las pagas en la caja cuando te las dan, igual que las otras cosas, hasta salen en la factura.
Vamos, que el precio de los productos no está incrementado para cobrarte dos veces por nada si eso es lo que crees.
Antes las regalaban y ahora no. Y no me creo mucho que de lo mismo tirarlas que reutilizarlas.

kucho

#33 recordemos:

antes: el coste de la bolsa iba incluido en el precio de la compra: pagas 20 euros de compra y te dan la bolsa que necesitas.
ahora: el coste de la bolsa se desglosa aparte: pagas 20 euros de compra, no te dan bolsa, si la quieres es un producto aparte.

el precio de los productos no ha variado, con lo que al no darte la bolsa, no solo tiene impacto 0 para el supermercado, incluso ganan dinero con respecto al dia anterior al cambio.

luego, si la quieres, la pagas. el precio cubre el coste de la bolsa y la tasa de reciclaje, que es el motivo del cambio, la entrada en vigor del plan nacional integrado de residuos.

de ahi viene mi comentario de que la pagas dos veces.

como haces que el publico no se te eche encima? montas una campaña del copon y lo envuelves en una bandera ecologista.

en mi barrio, de toda la vida se han reutilizado las bolsas del supermercado como bolsas de basura, evitando el coste de bolsas especificas. con el cambio ya te digo que no he visto ningun cambio. abres el contenedor para tirar tu bolsa, y no hay ninguna que no tenga marca. es mas ecologico? supongo que si, ahora pagan (los que tiran la basura) una tasa por su reciclaje.

c

#24 No soy cliente habitual, pero creo que los supermercados Eroski te calculaban las bolsas que no usabas y sí te las descontaban. Pero no sé en qué quedo aquello.

kucho

#28 no tengo eroski cerca, y hace pocos años no habia en cientos de km a la redonda, no se como funcionan.

no me sorprenderia que quedara como lo de los cascos: te cobro mas, te pago por el casco hasta que te dejo de pagar, pero no de cobrar... hasta que te olvidas y te lo vuelvo a hacer.

All_Español

#24 Si llevas 10 productos en una bolsa y esa bolsa al supermercado le costará 1 céntimo, ¿cuánto quieres que te descuenten por los productos?
No es que antes estuviera el precio de la bolsa incluido en los productos, es que su precio es irrisorio, por eso se usa tanto.

kucho

#53 irrisorio como el coste de las aceitunas de las ensaladas de los vuelos de american airlines. irrisorio hasta que lo comparas con tu sueldo.

All_Español

#54 A lo que me refiero, es que no te van a descontar 0,005 € en cada producto, que es lo que realmente cuesta la bolsa.

kucho

#56 efectivamente, esa es su decision.

y no es medio centimo, les costaba un centimo. tan facil como descontar un centimo en caja.

andran

#53 ¿Si su precio es 1 Céntimo, por que el supermercado que te la vende te cobra 5?
¿No será que centimito a centimito el supermercado al cabo del año gana un pellizquito que ya lo quisiera yo para mi?

andran

#18 ¿Tal vez porque el precio de la bolsa ya te la repercuten los supermercados en la compra que estás haciendo?

Nadie está hablando de comprar o que te regalen la bolsa de compra. El enfoque que yo le doy es que si tienen tanta preocupación por el cambio climático y lo que contaminan las bolsas por quela mayoría de los productos vienen envasados con una bolsita individual dentro de otra bolsa más grande.

Y ya te digo que yo siempre llevo mi bolsa de tela y si por alguna causa improbable (creo que JAMÁS he comprado una bolsa ) tengo que comprar la bolsita de plástico la quiero sin tener que hacer publicidad gratuita al establecimiento que me la vende.

R

#59 ¿Tal vez porque el precio de la bolsa ya te la repercuten los supermercados en la compra que estás haciendo?

Mira, eso me lo han dicho ya dos o tres, pero no me lo creo simplemente. NO ES ASÍ.

Nadie está hablando de comprar o que te regalen la bolsa de compra. El enfoque que yo le doy es que si tienen tanta preocupación por el cambio climático y lo que contaminan las bolsas por quela mayoría de los productos vienen envasados con una bolsita individual dentro de otra bolsa más grande.

De que te regalen la bolsa es precisamente de lo que se ha hablado en mi conversación, lo del cambio climático es otro tema.

Y ya te digo que yo siempre llevo mi bolsa de tela y si por alguna causa improbable (creo que JAMÁS he comprado una bolsa ) tengo que comprar la bolsita de plástico la quiero sin tener que hacer publicidad gratuita al establecimiento que me la vende.

Y yo me alegro una jartá.

salteado3

#1 ¿Pero cómo llegan mis bolsas hasta el mar? Yo las tiro al contenedor.

D

#23 Como todo tema de cierta complejidad hay bastante desinformación y/o mala información.

Las bolsas que llegan al mar son sobre todo de países subdesarrollados, sobre todo africanos y asiáticos, donde la gente tira sin ton ni son las bolsas, basura y cualquier cosa a los ríos, y de ahí al mar.

En los países desarrollados ricos se trata la basura y no llegan bolsas al mar. Nosotros somos más perversos y pagamos para enviar nuestra basura a los países pobres (sobre todo basura electrónica, ya que es muy cara de tratar adecuadamente), y de ahí a la tierra, los ríos o el mar.

salteado3

#31 Si ya lo sé, me estaba haciendo do el tonto, era un poco retórico. La idea es que lo de pagar las bolsas se veía a kilómetros que no iba a servir para disminuir la contaminación.

D

#1 Pues no las compres, melón.

andran

#29 Tal vez el melón lo seas tu por suponer que yo las compro.

M

#6 ¿Las bolsas de basura las usas de plástico?
Es curiosidad, no estoy echando nada en cara.

M

#10 Enfermo no, al revés, es de alavar todo lo que haces.

villarraso_1

#11 Es mucho más fácil de lo que parece. Nadie guarda el cuchillo en el apartado de las cucharas, una vez que tienes los espacios reservados para cada cosa es más fácil.
Eso si, gasto muchos rollos de papel de cocina, antes de hacer algo de comida repaso la encimera con Sanytol, la gata pasa horas sola y desde la encimera tiene muy buenas vistas a la calle, así que por si acaso, desinfecto. Ese trozo de papel lo echo a la papelera (a la basura) pero creo que debería ir a lo orgánico.


Otro detalle más, por si le cuadra a alguien, compré una fregona que se llena con agua y jabón, cuando friegas puedes pulverizar el agua. Así que como el cubo no tiene uso, cuando me ducho el agua que gasto hasta que se calienta la echo en el cubo. Ese agua luego la uso para después de utilizar el baño.

A

#12 Ya somos dos, yo hago casi todo lo que has dicho. Solo es cuestión de ser responsable y que si no lo hacemos nos lo vamos a tragar todo ese plástico. En la contaminación están todas las enfermedades raras que han aparecido en los últimos años, por no hablar del cáncer.
Por suerte, entre la gente que conozco veo que cuanto más se aficionan a hacer rutas de montaña más ecologistas se hacen.

mamarracher

#12 oye, ¡eso de la fregona suena genial! ¿cómo puedo encontrar una?
Enhorabuena y gracias por todo lo que haces, yo siento vergüenza en comparación...

villarraso_1

#22 Espero que no se considere spam

D

#6 no, no es un sinsentido, hay que reciclar

D

#6 que envolver los productos da cierta higiene tampoco es una locura, otra cosa es que se puedan envolver con más que plástico. Pero la solución pasa más por cambios legislativos que porque intentemos nosotros usar menos bolsas.

squanchy

#40 Yo casi nunca compro bolsas. Echo las cosas del carrito en mi maletero, porque voy a comprar en coche. Luego aparco en mi puerta y las meto dentro. Las de la fruta no queda más remedio que usarlas, porque tienen que pesarla, pero esas son muy finas, e insignificantes respecto a las que van en bandejas. Muchas verduras van en redes de plástico.

El caso es que muchos alimentos podrían empaquetarse con materiales biodegradables, de papel o cartón, o similares, pero no se hace porque el cambio de paradigma sale caro. Al menos más caro que seguir usando lo actual.

Y por supuesto, las bolsas donde metes la compra o la fruta son un problema, pero no sólo es la punta del iceberg. Todo está sobreempaquetado. Es totalmente normal que compres un producto, y dentro venga de nuevo empaquetado, incluso cada unidad individualmente. Montones de líquidos van envasados con plástico, cuando podría usarse vidrio recicable.

M

Hombre, pasar de 7.600 millones a 600 bolsas me parece un logro encomiable.

Pauer

En el MERCADONA os propongo que si compráis algo de fruta/hortalizas eviteis siempre que podáis meterla en una bolsa para pesarlo. Por ejemplo al comprar plátanos se pueden pesar, sacar el ticket/pegatina y pegarlo al plátano directamente. Así con el pepino y otras cosas que compréis. Evitamos usar bolsas tontamente.

Quizás es un poco obvio, pero todos los días veo animaladas de esas.

marioquartz

#26 Puede que tu puedas hacerlo. Pero si compro varios kilos de naranjas o uso bolsa o la uso. O llevo una de tela que pesara mas y encima puede que no me la acepten al ser opaca.
Eso se puede hacer si solo compras una unica unidad. Y creo que pesarlo uno a uno y llevarlo de la mano es ridiculo y estupido.

Pauer

#34 #26 He dicho que lo eviteis siempre que podáis, no que sea una regla, joder que cuadriculados.

Si vas a comprar 5 plátanos que van unidos lo puedes hacer, si vas a comprar un pepino también, etc. Si vas a comprar 15 pepinos es evidente que no.

D

#26 ¿Llevas diez tomates con diez etiquetas y dices que llevarlos en una bolsa es una animalada?

D

#38 Es una mala idea

Emilyplay

#38 10 tomates,,,1 etiqueta

Autarca

Pero reciclad, que eso lo arreglará todo.

Como una tirita arregla una amputación.

fedor2333

uno puede usar unas bolsas de género si lo desea..comprar de eso todos los días es fomentar la contaminación

D

La naturaleza creó al hombre porque necesitaba plástico

D

Marruecos, nos lleva la delantera en este tema.
Bravo España Saudí

D

Mi propuesta; para la fruta, su va envuelta en plástico

Es que al comprarla y después de hacer la compra. La llevas al coche; alli, la sacas del envoltorio 'la comida que puedas guardar asi' y la fruta la metes en un bolsa que tengas en el coche; sea de plástico o de tela.
Cuando terminas.
Dejas, los envoltorios de todos los paquetes de fruta en el carro.

Ganas con esto; que no te llevarás tantos plásticos, para casa y los de los contenedores; sólo tiene que recojer unos pocos contenedores, que estarán en los supermercados y no en en casi todas las calles de la ciudad.

Que os parece

squanchy

#14 ¿Así que tú eres el que deja las bolsitas y los folletos en el carrito? Siempre me toca limpiar tu mierda cuando cojo un carro. clap

D

#37 no lo hago
Lo decía, para no tener. Que llevar tanto plástico, para casa.
Pero supongo, que no es buena idea.

D

A mi me da cosa entrar en un bazar chino. El 99% de lo que venden contiene plástico y es mierder. Yo no sé como no prohiben ese tipo de mercancías

squanchy

#35 Plástico de un solo uso. Cualquier cosa que compres en el chino sólo vale para un día de playa.

mamarracher

Es que es todo "mentira", esto de pagar por las bolsas o los contenedores de reciclaje... para que mucha población crea que se hace algo por el medio ambiente y se despreocupe así del tema... Pero si de verdad hubiera miramientos serios por el tema, no se hablaría de reciclaje tanto, se hablaría mucho más de reutilizar, de envases retornables, son todo ventajas respecto al sistema que tenemos ahora en España, y de venta a granel con envases reutilizables, etc.