Hace 12 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 12 años por mmlv a publico.es

El secretario general de EA y también portavoz de Bildu, Pello Urizar, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional "repare el daño" hecho por el Supremo (..) También ha criticado que el Supremo "criminalice" a cientos de candidatos independientes a los que acusa, de forma "aberrante", de estar "a las órdenes de ETA", y lamentó que se dé por probado esto pero no se planteen acciones jurídicas contra ellos, "porque es imposible probarlo".

Comentarios

andresrguez

#8 ¿IU está acusada? Los acusados son los de lternatiba, que son escisión de EB

S

#4 Si ya pasó con iniciativa internacionalista, ¿por qué no iba a ocurrir con bildu?

JuanBrah

Shhht!

Sin rechistar! si se dice y se sentencia que sois ETA, sois ETA y a callar!

ailian

La democracia es mía y me la follo como quiero.

jacm

Creo que lleva toda la razón.

Si de verdad son terroristas y hay pruebas deben ir a la cárcel.

Si de verdad hacen apología del terrorismo y hay pruebas deben ser juzgados por tal delito.

Si no es así deben poder ir a las elecciones. Las sospechas no pueden suprimir el derecho político de nadie, que además defiende nuestra constitución.

D

Ahora resulta que ETA no tiene apoyo politico/social.

Desapareció repentínamente de la noche a la mañana.

exhalator

#16 ETA no ha desaparecido, ni le interesa a este gobierno PPSOERO. Sin terrorismo no tienen NADA para justificarse al frente del país. Estas decisiones hacen que el sentimiento que pueda tener un independentista se vea acrecentado.

D

#21 Que yo recuerde, y que alguien me corrija porque lo he oído (radio) y no leído, con lo que no tengo enlaces para revisar, Bildu sigue al completo lo que pide la ley de partidos, por mucho que cante (o no) a otra cosa. Y a eso me refiero. No puedes, como gobierno, decirle a alguien "tienes que cumplir esto para que te demos el visto bueno" y luego, si lo cumple, decir "no, ahora las condiciones son estas otras" y repetir el proceso para ganar por desgaste o por dejar fuera de plazo. Si se hace una ley de partidos, por muy mal hecha que esté, si un partido pasa el filtro hay que dejarle participar.

Y repito que me encantaría que ETA desapareciera esta misma noche, pero no puedes exigir a los demás que cumplan las leyes si eres el primero en saltarte las que tú mismo haces. Es tan sencillo como eso. ¿O encontrarías lógico que en mitad de un combate de boxeo al que fuera ganando lo descalificaran porque "ahora mismo acabo de decidir que dar en el hígado no está permitido"? Sería jugar sucio y eso mismo está haciendo la panda de ineptos que tenemos en el gobierno.

Claro, que también hay que tener en cuenta que al PPSOE le conviene que haya terrorismo (a ser posible de baja intensidad) en el País Vasco, para así poder salir por peteneras cada vez que van mal dadas.

diskover

#22 Bildu esta imputada acusada de tener contaminado en sus listas, ni mas ni menos. Las mismas reglas de siempre y nada nuevo sobre el horizonte. Aquí nadie a cambiado nada.

Campechano

#23 El problema es el concepto de contaminado en sí mismo ya chirría bastante porque niega cualquier posibilidad de cambio de opinión. Es decir, que si una persona en su momento militó en Batasuna y ahora ha cambiado de opinión y condena la violencia resulta que está contaminado. Además lo están llevando al extremo y resulta que está contaminado el amigo del sobrino del exmilitante de Batasuna.
Y otra prueba más de que el objetivo no es que concurran a las elecciones candidatos "limpios" es que un "contaminado" invalida una lista entera. Lo más lógico sería darles una lista de personas "contaminadas" para que puedan cambiarlas por otras.

diskover

#24 ¿Así? ¿De la noche a la mañana cambian de opinión? ¿Solamente cuando La Haya le dio la razón al Gobierno Español sobre el caso de Batasuna?

Veras, en la izquierda, tendemos a andarnos mucho con ojo con estas cosas, y personas que han pertenecido al fascismo, por ser esta una ideología irracional, enferma y peligrosa, se les estigmatiza, y mas en casos como es lo de ETA, que joder, que estaban apoyando a asesinos.

Es que veo que muchos lo veis como sin importancia, cuando es algo gravísimo.

"Lo más lógico sería darles una lista de personas "contaminadas" para que puedan cambiarlas por otras."


Y sin embargo se les cuela alguien siempre, y lo mas rockambolesco de todo, es que todos los que apoyaban a Batasuna, apoyan ahora a Bildu. ¿que ocurre? ¿que es que los demás nos chupamos el dedo? ¿De la noche a la mañana apoyan a Batasuna, luego a Sortu y luego a Bildu? ¿Que esperas que piense la gente? Si encima se ríen de ella.

De todas formas, lo dicho: El Tribunal Constitucional se pronunciará.

Campechano

#25 Veras, en la izquierda, tendemos a andarnos mucho con ojo con estas cosas, y personas que han pertenecido al fascismo, por ser esta una ideología irracional, enferma y peligrosa, se les estigmatiza, y mas en casos como es lo de ETA, que joder, que estaban apoyando a asesinos.

Pues no sé yo si negar el beneficio de la duda o la presunción de inocencia podría llamarse también fascismo. La reforma de la ley de partidos permite ilegalizarles si vulneran la ley después de las elecciones. ¿Entonces qué problema hay con que se presenten si han condenado la violencia?
Y una cosa que no hay que perder de vista es que se les ilegaliza no por no cumplir la ley, sino por sus motivos para cumplirla, lo cual lo mires como lo mires es absurdo. Es como si te encarcelan por atraco porque si pudieses robarías un banco.

diskover

#27 Apliquemosles el beneficio de la duda, pero con un ojo muy abierto por si acaso.

diskover

#24 Mas cosas:

Muchos de los que ves ahora aquí defendiendo a Bildu, y que antes te estaban defendiendo a Batasuna, en cuanto vieron el pronunciamiento que hubo en la UE se les cayo la careta.

Mas aun, cuando hizo su primera aparición Sortu, que dejaba claro que no iban a tolerar la violencia, enseguida veías a mas de un abertzale mas que conocido por aquí dejando entrever que Batasuna si que apoyaba la violencia ¿ahora si y antes no? ¿Y que pasó con Batasuna? ¿Por que no siguen poniéndola tan en boca?

De verdad ¿que esperan que piense la gente de este teatrillo? yo solo espero que cuando legalicen Bildu y arañen un buen puñado de votos, por que siendo una coalición de varios partidos es lo que conseguirán, no tengamos que volver al estado de violencia y terror que se vivia en los 80 y los 90 por culpa del fascismo abertzale.

D

Compensado

D

A las ordenes? Cogidos de la manita. Que aqui les conocemos de sobra.

Tasio Erkicia ha ido ha recibir al etarra Aguirre Agiriano con un ramo de flores, de cabrón a cabrón.
Me alegro tremendamente de que Bildu esté ilegalizada. Tiene que quedar claro a esta panda de malnacidos que no tienen posibilidades jugando con la democracia.

Y recordemos que ETA sigue estando ahí.

D

Pues el que envía la noticia es Maniático del Movimiento de Liberación Vasca.

#12: A los integrantes que sean etarraes, que les quiten. Pero a los que no lo sean, que les permitan estar en la política si condenan la violencia. ¿Porqué no se usa la misma vara de medir con los ultraderechistas que se presentan por el PP? No digo que ilegalicen el PP entero (que es lo que se ha hecho con Bildu), solo que a esos ultraderechistas les impidan acceder a la política.

Y que quede claro que jamás votaría a Bildu, ni a ningún partido nacionalista.

diskover

Aberrante es que te apoyen los mismos que apoyaban a Batasuna desde el minuto uno y que encima estos mismos ahora se rasguen las vestiduras por la democracia cuando se han pasado toda la puta vida apoyando el tiro en la nuca a grito pelado o a lo zorrete.

Eso si es aberrante. Menos lloriqueo y mas cambios de verdad, no pantomimas.

#12 Todavía no lo están, ni creo que les ilegalicen finalmente. Tengo ganas de que se presenten, a ver que ocurre con ETA y el atentado que venga en los próximos meses o años. Veremos las cartas de esta gente "de buena fe" y sabremos si van en serio o es otra rueda de molino mas del fascismo abertzale.

Por lo pronto, lo dicho, que les apoyen los mismos que apoyaban a Batasuna, mal presagio.

D

#19 El problema es que un gobierno legítimo de un estado de derecho no puede ir cambiando la ley a su antojo. Eso no es la democracia ni es más legal que una dictadura. La ley está para cumplirla todos, incluido el gobierno y el tribunal supremo. Si no ¿qué diferencia hay entre el gobierno y un grupo terrorista? ¿Acaso no fue eso lo que se hizo con los GAL, saltarse a la torera la ley por parte de gente del gobierno?

Entiéndeme que me daría un alegrón si mañana saliera la noticia de que ETA deja las armas y las entrega de manera pacífica. Pero eso no significa que justifique el usar cualquier medio para llegar a ese fin, incluyendo el medio de retorcer las leyes para acomodarlas a lo que quiera el que está en el gobierno.

Lo mismo digo cuando las retuercen para jodernos con leyes Sinde o rescates a bancos. O todos moros o todos cristianos, pero no según convenga.

diskover

#20 Y sin embargo una Ley tan simple y tan legitima en cualquier democracia, que para eso son las leyes, pese a quien pese, a conseguido desestabilizar al fascismo abertzale, quitarle poder y dejar en las últimas a ETA, y sin muertos por delante, que es lo mas importante, y con todo el derecho del mundo.

Un Gobierno puede crear leyes. No se donde esta lo ilegítimo.

¿Tan difícil era condenar la violencia? Ahora simplemente vemos las conclusiones finales de la locura abertzale.

Comparar esa Ley con un grupo terrorista, es cuanto menos tendencioso y no saber muy bien de que se esta hablando, cayendo en simple panfletada abertzale. Simplemente se pedía que se desligasen de la violencia, con el amparo y visto bueno de la UE, así de fácil, y mira lo que está costando.

El Tribunal Constitucional se pronunciará.

D

¿Quién es Bildu? ¿En qué equipo juega?

D

#3

Sale en Bob Esponja

V

Son ETA.

D

No creo que porque haya una serie de proetarras en sus listas y porque la mayor parte de sus votantes sean proetarras tengan que estar necesariamente a las ordenes de ETA.

Vichejo

#2 juega en el independenciak (lo siento vascos pero mi vasco no llega a mas ) lo que es curioso es ver como el cerco de la ley de partidos se va a acercando más y más al PNV. Al final sólo puede quedar uno el #PPSOE