Hace 8 meses | Por blodhemn a cadenaser.com
Publicado hace 8 meses por blodhemn a cadenaser.com

Un millón de niños y niñas en España no reciben becas comedor, pese a estar en riesgo de pobreza, según denuncia la ONG Educo. Los sistemas de becas de las distintas comunidades autónomas dejan fuera de los comedores escolares a un 13% de niños y niñas con dificultades socioeconómicas, esto es, en torno a un millón de pequeños en toda España. Además, cinco comunidades: Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, nunca dan el 100% de la beca comedor...

Comentarios

xiobit

#12 Exactamente.
Lo primero educación, sanidad y pensiones.
Si queda dinero ya nos planteamos el hacer nuevas autovías, etc ...

Por ejemplo, con el barquito que ha pedido el rey para tenerlo más grande que el de rey de Noruega, hay para muchos menús.

a

#12 pues en este pais lo de cuidar a los jovenes poco.

Les sableas con cotizaciones/IRPF altisimos para pagar pensiones que superan el salario medio de España

Raziel_2

#35 Las pensiones que superan el salario medio en España, son las que cotizaron por encima del salario medio en España, ¡Vaya sorpresa!

Ahora pon que porcentaje de pensiones no llegan al salario medio en España.

a

#45 es irrelevante, no tiene sentido pagar pensiones de 3000€ cuando el salario medio lleva un laaargo tiempo estancado.

Raziel_2

#52 Lo mismo que las pensiones. Lo que es irrelevante es hablar de pensiones de 3 000€ cuando no llegan al 10% del total, justo en la misma proporción que las cotizaciones de esa cantidad, fíjate que casualidad. Me pregunto si guarda relación.

anv

#12 es un país que no cuida de su futuro.

¿Y a quién le importa el futuro? Lo que importa son los 4 años de mandato actual. El resto será problema de otro.

J

#7 Pues tienes razón. Habría que poner un 90% de impuestos a todos los españoles, pues en África hay gente que tiene muy poco. Los que aquí consideramos pobres, allí los consideran ricos.

EmuAGR

#58 Acabas de decir una tontería como una montaña de grande. En cada país las ayudas tienen que ser acorde al coste de la vida, para eso se recaudan impuestos proporcionalmente.

J

#67 Claro, tienes razón. No me acordaba que en África necesitan comer menos que nosotros, que no necesitan tantas medicinas como nosotros (que chupen regaliz) ni escuelas, pues les vale con barracas. Todo eso se paga con lo que saquen a los ricos africanos.

sotillo

#16 Si, el problema se ve que es dárselo a los pobres

jobar

#5 Que los alimente txapote, que es lo que votaron.

t

#5 Claro, es que ese es el quit de la cuestión comer no es gratis, si no cobras impuestos de algún lado tienes que ahorrarte ese dinero no cobrado en impuestos y mejor de los pobres que de los ricos, de otra manera no podrían bajar los impuestos a la realeza monetaria.

h

#43 Fuí a un colegio público más bien de clase media-baja. Todos los días comian unos 300 niños y puedo afirmar que la calidad y la cantidad eran muy, pero que muy buenas... y lo que se pagaba al mes era una miseria, la verdad. Algo ha pasado, que a día de hoy parece una situación sacada de una peli de scifi.

a

#65 muy problamente sera la añoranza de tu memoria.

Es posible tener una comida escolar de buena calidad, pero es carisimo (6-8€ por estudiante estimo), ni los padres lo van a pagar ni lo va a pagar el presupuesto publico.

h

#68 No, no es añoranza, puedes estar seguro.

Yo lo achaco más bien a que no habia mil intermediarios, ni para contratar al personal de cocina (eran unas señoras casi contratadas por el propio colegio que sabían preparar comida de la buena, la de toda la vida: potajes, verduras, arroz con carne, etc...) ni para conseguir el producto (que viviendo en una zona semi-rural había de buena calidad, variado y barato)

Había días que comía mejor allí que en casa, y me parace normal, porque por el mismo precio siempre sale mejor hacerlo a gran escala.

g

#72 "unas señoras casi contratadas por el propio colegio"
Que no estaban aseguradas, ni pagaban impuestos y cuando no había clase se quedaban de amas de casa cocinando para los suyos, si los tenían, añadiría yo.

h

#80 Le echas demasiada imaginación: no había nada en dinero negro si es eso a lo que te refieres (porque hay parte de tu comentario que tampoco entiendo muy bien), era un colegio público.

g

#81 mira si le echo imaginación y se de lo que hablo que una cocinera era un familiar allegado mio.
A ver si estamos hablando de épocas distintas.

h

#82 ¿Una cocinera de mi colegio?

g

#84 probablemente me haya explicado mal. Lo siento.
Yo no se quién eres, solamente añadía que en algunos casos esas cocineras en algunos lugares trabajaban en precario, los alimentos eran mas asequibles, que había menos burocracia y que hoy en día hay que tenerlo todo en regla y es mucho mas caro y menos eficiente.

Paracelso

#43 En Madrid tienes colegios con cocina interna, cuya alimentación ha sido revisada y tiene muy buena puntuación. Hablo de colegios públicos que he conocido tanto por amistades como por inspectoras de salud. Todo depende de si te toca una empresa u otra, una cooperativa local o incluso una gestionada por los padres.

estemenda

#43 Hacer una cocina buena a gran escala es carisimo
Es exactamente todo lo contrario. Como con la sanidad.

a

#86 la cocina de la sanidad te parece buena?

Una cocina buena, que tenga platos recien hechos y tal. Requiere de buenas instalaciones y personal. Es bastante caro. Mucho mejor comprar comida precocinada y calentarla.

estemenda

#87 La cocina no, la Sanidad.

a

#88 la sanidad no te parece cara? Son unos 85.000 millones de euros mas o menos.

Otra cosa esque queramos pagar el precio.

estemenda

#89 La Sanidad Pública es inmensamente más barata que la privada, opérate de apendicitis en Estados Unidos.
Lo que quiero decir es que para la comida como para la medicina o para cualquier bien o servicio, la colectivización es más eficiente que apañarse cada uno por su cuenta.

a

#90 Lo que quiero decir es que para la comida como para la medicina o para cualquier bien o servicio, la colectivización es más eficiente que apañarse cada uno por su cuenta.

Mmmm, si y no. La colectivizacion tiene ventajas de economia de escala pero presenta ineficiencias a partir de ciertos tamaños. Por eso nuestro sistema economico es de iniciativa privada, con grupos pequeños-medianos.

En el caso que nos ocupa. El precio de un menu bien preparado puede ser en torno a 7€. Si esa comida la comieran en la casa... Se gastarian 7€ en su plato? Probablemente no.

estemenda

#91 Pero entonces es un problema de lucro indebido, independiente de la cuestión primera. La cuestión primera es crear un marco teórico válido.

ChukNorris

#22 Debería ser gratuito y obligatorio para todos, también debería ser gratuito todo el material escolar, excursiones y todo el gasto derivado de la educación en su fase obligatoria.

d

#13 Es la única solución viable. Cocinas en los colegios.

a

#13 es inviable, necesitarias literalmente colegios nuevos para poner todo este espacio.

Aparte que mantener una cocina a una escala que pueda alimentar 300-400 niños a la vez... No es barato. Dinero que te gastes ahi es dinero que no puedes gastar en tener mas profesores.

a

#49 estamos hablando de hacerlo gratuito, asi que si, habria un coste considerable.

De todas formas, 5,50€ por menu no me parece tan caro.

Entre materia prima, personal, cotizaciones, instrumental, gas, etc... Se te va un buen pico de dinero rapidamente.

Por eso lo ideal es ver lo que hace la competencia. No se si has visto lo que vale un menu en un bar, pero no baja de 10€. Y te hablo del bar paco de la esquina.

sonrye_rafa

#54 5,50 es una barbaridad. Dediqué 10 años de mi vida a la gran distribución (hace unos 15 años). Y 5,50 es un precio realmente alto.
Es aquí donde si hubiera intención del gobierno de hacerlo por medio de grupos de compra, sería mas barato aún.
Cuenta que con 2/3 €/menu de materia prima, se hacen menus perfectamente. Saludables y variados.

Al bar Paco, su menú le cuesta entorno a los 4 / 5 euros. (en el caso más caro).

Extra_
El menú de los colegios nunca ha sido gratis, pero en los últimos años, es uno de los agujeros de privatización, y concursos amañados, sobres etc... Y el precio no ha dejado de subir (este años un +12,4%). Y las ayudas reales son inexistentes. Por ejemplo en Madrid, la ayuda para comedores, tienes que tener una renta anual inferior a los 5.000 Euros. Si ganas más de 400 euros al mes, estás fuera.

Extra 2: El GOL de AYUSO tras las elecciones. Que acordó hacer público el acuerdo con las empresas de comedores, la subida del 13% el día despues de las elecciones. https://www.eldiario.es/madrid/somos/tarifazo-ayuso-menu-comedores-escolares-pasara-costar-5-50-euros-dia_1_10252580.html

a

#56 5,50 es una barbaridad. Dediqué 10 años de mi vida a la gran distribución (hace unos 15 años). Y 5,50 es un precio realmente alto.

Pues no se como. Ya te digo, el bar de la esquina no te vende el menu mas barato de 10€.

Cuenta que con 2/3 €/menu de materia prima, se hacen menus perfectamente. Saludables y variados.


Te compro la cifra de la materia prima, ahora sumale salarios del personal + instrumental + cotizaciones + gasto energetico + instalaciones...

Como te digo, 5,50€ es barato.

Al bar Paco, su menú le cuesta entorno a los 4 / 5 euros. (en el caso más caro).


Eeeh... No. Al menos en Valencia eso es lo que te cuesta un bocadillo.

Un menu de 2 platos + postre no baja de 10 euros. Y no es un precio desorbitado ni mucho menos.

En un restaurante, no comes por debajo de 15€.

sonrye_rafa

#66 Digo que al Bar Paco le cuesta a él. (No que se venda). Los costes de menu están entre los 3 y 6€ (Depende del día). Y los 6 euros restantes, gastos estructurales y beneficios. En este caso del colegio no puede haber beneficio económico.

De un menú de colegio. 3 euros de materia prima. 1€/menu euro de costes de instalaciones y 1,5€/menu de coste de personal. Y salen las cuentas más que de sobra.

Ahora: Coste del menu de caterin. 2 Euros. ,20 centimos de envio (no personal necesario de cocina). Beneficio empresa: 3,30 €/menu

a

#69 Digo que al Bar Paco le cuesta a él. (No que se venda)

Quedarte con el coste de la materia prima no es suficiente. Mas en un sector tan intensivo en mano obra como es la hosteleria.

Y los 6 euros restantes, gastos estructurales y beneficios. En este caso del colegio no puede haber beneficio económico.

Hablas como si los "gastos estructurales" fueran irrelevantes. Es precisamente de lo mas importante. Sobre todo la mano de obra.

Sobre los beneficios:

- Los margenes finales en hosteleria son bajos (5-10%). Vamos que le puedes quitar un euro al total si quieres, serian 9€.
- Igualmente, el colegio necesita beneficio. Al menos si quieres que tengan ahorros para invertir en seguir renovando su material de cocina/mobiliario.

La pregunta es. Quieres un precio subvencionado por el gobierno o un precio que pague el gasto? Si es lo segundo, pues lo logico esque te fijes cual es el precio de mercado en otros negocios.

u

#49 5.50 € al día incluyendo además de la comida las personas cuidadoras/camareras? Pues no me parece caro

UsuarioUruk

#33 antes había un colegio con cocina, y varios colegios colindantes que no tenian. A la hora de comer los llevaban en bus al comedor.

a

#61 tampoco es una solucion facil/rapida/barata hacer eso. Especialmente en grandes ciudades.

t

#13 Más normas y más inversiones que no garantizan nada.
La comida tiene que ser sana y de calidad, la hagan en una cocina o en la otra.

earthboy

#74 La comida que cocina una empresa nunca va a ser sana y de calidad. Va a ser lo más barato posible. Siempre. Lo he visto un 100% de las veces.
Lo de "en una cocina o en la otra" es una patraña como una casa.

powernergia

Los comedores escolares tendrían que ser obligatorios en toda la educación primaria, una asignatura mas.

Y por supuesto con cocinas en el colegio y alimentación de calidad.

#10 Están hablando de familias en riesgo de pobreza, nadie habla de que los comedores sean gratis para todos.

#11 #4

Paracelso

#4 Eso depende mucho de la zona básica de educación, yo creo que la comida escolar debería estar dentro de la partida de salud de la zona, que sea el propio centro sanitario, con su nutricionista, quien cree los menús en función de la edad, zona educativa (por la disponibilidad de alimentos) y con los parámetros básicos de salud recibidos por los pediatras. Hay muchísimos niños tanto de zonas económicamente bien posicionadas como zonas deprimidas donde puedes ver niños aparentemente bien nutridos ,pero que tienen graves déficit de hierro y zinc, con los consiguientes problemas de visión y testosterona en el futuro.

t

#4 "la voracidad capitalista"
Entiendo que en Cuba es mejor, entonces.

r

Saquemos la subvención al bar a los diputados y demos becas comedor

t

#6 Hay que dar ejemplo, aunque es más fácil traer de vuelta el impuesto de sucesiones y patrimonio, junto con algún otro que se me escapa.

t

#9 El estado tiene dinero de sobra. No es un problema de que haya pocos impuestos sobre el ciudadano.

t

#75 Como dicen los malos, sí por los cojones, disculpa el tono de la expresión.

d

Y mientras tanto nuestros diputados además de su excelente sueldo tienen subvencionada la cafetería del congreso con un menú a 6,45€ o a 1,30€ el desayuno.
Ya se que esa partida no llega para solucionar lo de las becas comedor de todos los niños que lo necesiten pero es sumamente GROSERO que los mas privilegiados lo tengan.

t

#11 Pues no votes a la derecha...

p

#11 todos queremos vivir de lo que trabajamos y no que tengamos que recurrir a becas o subvenciones para vivir.
la cafetería del congreso sigue subvencionada? o la pac subvencionando a los grandes, que por ese dinero que se tira luego hay que pagarlo.

T

#20 #25 Ya, el problema es la cafería del Congreso o la Pac... El problema es que los ricos no pagan suficientes impuestos...

Pues no. El problema es que el 48.5% de los españoles vive de una ayuda, pensión o empleo público. Deuda pública y patada adelante.
El día que explote el globo, espero estar viviendo fuera.

xiobit

#29 Sabes que eso es directamente mentira.

T

#34 instituto nacional de estadística. Datos de 2022. De nada.

Caravan_Palace

#34 claro que lo sabe. La derecha vive en el bulo continuo

p

#29 pero si es que hay ayudas para todo (subvenciones) porque de normal las cosas se hacen inviables[y otras que no se necesitan]. claro pagando esas subvenciones, ayuditas, sueldazos a tantos, algo que se "pierde",... al final el coste de todo ello suma y hace que vía impuestos las cosas se vengan "inviables", y ayudita/subvención... ;deuda y déficit
pero es que eso las izquierdas/comunistas es lo que buscan, hacer el gasto público tan grande que no sobreviva nada, y todo con ayuditas/becas o estampitas.

anv

Es mucho más que una comida saludable al día

¿Quién ha dicho que la comida que les dan sea saludable?

Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo la comida basura que la Comunidad ofrece como sustitución a las becas comedor
https://masmadrid.org/mas-madrid-denuncia-ante-el-defensor-del-pueblo-la-comida-basura-que-la-comunidad-ofrece-como-sustitucion-a-las-becas-comedor/

Tras suprimir las pizzas, Madrid deja sin menú a los niños vulnerables de escuelas infantiles
https://elpais.com/espana/madrid/2020-06-02/tras-suprimir-las-pizzas-madrid-deja-sin-menu-a-los-ninos-vulnerables-de-escuelas-infantiles.html

v

Hay que cuidar de los niños y alimentarlos bien, ningún niño debería pasar hambre.

Dicho lo cual, mis padres residen en un barrio obrero muy humilde y se da el caso de que hay una mujer con 2 hijos a cargo, cuyo mes de Julio y Agosto ha sido estar de vacaciones arrendando un piso en la playa.

Se da el caso que es la misma mujer que llora por las becas comedor y exige al ayto que le pague los libros de texto a los niños. Y no creo que sea un caso aislado.

llorencs

Para mi las clases deberían ser hasta las 13:30 como muy tarde.

En mi pueblo, todos los colegios públicos terminan las clases a las 13:30, y el instituto a entre las 14:15 y las 15:00 (creo).

Y los alumnos que se tengan que quedar a comer, se quedan, así se reduce el número de alumnos para el comedor.

polpitart

Y luego el Rey quiere gastarse 2 millones de Euros en un nuevo barquito https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/09/05/gobierno-tumba-inversion-1-8-millones-nuevo-velero-competicion-rey-felipe-vi-91719750.html

Arden pocos contenedores de basura en las calles de este país !!!

S

En mis tiempos luchábamos unos con otros en el patio por robarle la comida al pijo que se traía un bocata grande y con embutido del bueno.

T

Hay algunas competencias que no deberían estar en manos de las comunidades.

O

No es más que el resultado de la Lucha de Clases. Una sociedad que protege a sus menores y aleja del fantasma de la pobreza y del hambre, es una sociedad sana y progresista; lo contrario, detraer una alimentación básica de niñ@s para reducir el impuesto de los que todo lo tienen, es un síntoma de injusticia social y clasismo, una sociedad enferma.
Lo dicho, es la Lucha de Clases. 

g3_g3

¿Lo normal no sería que paguen sus progenitores su alimentación?

d

Recuerdo quedarme en el comedor por pasar un día con los compañeros de clase (hablo de los noventa) y en el comedor se pasaba hambre. Llegué con un hambre a casa que no era ni medio normal. Los niños se robaban pan y hamburguesas, los más fuertes contra los más débiles, con los profesores de guardia sin hacer nada... veo que en ese aspecto no cambió mucho la cosa.

lainDev

#23 Yo no tengo ese recuerdo para nada, para mí había comida de sobra, la cocinaban allí mismo en el colegio. Como mucho si algún día tocaba el temido plato de verduras cocidas, que como mucho te comías las patatas...pues a lo mejor salías con hambre.

d

#40 En mi colegio no había esa suerte. No había cocina tampoco. Supongo que no todos corrían la misma suerte. Me alegro por otro lado. Yo tenía la suerte de comer en casa.

anv

#23 los más fuertes contra los más débiles, con los profesores de guardia sin hacer nada...

Ah!, ahora entiendo por qué dice "Es mucho más que una comida saludable al día". ¡Es toda una lección para que aprendan desde pequeños cómo es la vida!

UsuarioUruk

#23 en el mio, también en los noventa, se metia el pescado en cualquier escondrijo. Y a veces haciamos rebujos de varios alimentos y las monitoras nos amenazaban con hacernoslo tragar

T

Tenemos muchos 'derechos'. Pagados a base de deuda pública. Nuestros derechos, que los paguen las generaciones futuras. Patada hacía delante.

d

#2 que manía tiene la gente con comer...
Mejor que cuadren números imaginarios en un excelente y que la gente muera de hambre.

T

#3 #8 yo quiero vivir de lo que trabajo. No De la deuda que le deje a mi hijos.

xiobit

#11 Tu y la mayoría, pero también tiene que aportar más a la sociedad quien más tiene para que todos podamos vivir dignamente.

a

#3 siempre va a haber una excusa moralista barata para justificar gasto publico.

Lo que no contais esque todo el estado se financia a base de sablear a las clases medias a impuestos.

t

#2 Tal cual, rebajar el impuesto de sucesiones y regalar miles de millones a aquellos que no saben que hacer con tanta pasta, son derechos que no nos podemos permitir, y ahí los tienes.

xiobit

#2 Mejor comida que autopistas radiales.

D

#2 Solucionan la economía familiar a base de tarjetas de crédito.

Paracelso

#2 Como he dicho antes, creo que debería ser parte de la educación los comedores, porque esos niños que ahora se alimentan son los que deberán pagar tus servicios dentro de 20 o 30 años, si es que no están obesos, diabéticos e hipertensos, requiriendo más servicios que tú mismo. Eso es independiente de la renta, para mi en la escuela deberían tener comedor y actividades deportivas gratuitas, para que todo el mundo acceda. (Hay gente que por estar al límite de la renta no puede acceder y gente que superándola prefiere ahorrarse ese dinero y darles de comer en casa, cualquier comida que no sea sana y nutritiva).

T

#26 puedo estar de acuerdo contigo. A mi me vale con que las administraciones públicas cuadren las cuentas y no vivan a base de aumentar la deuda pública estructuralmente. Más deuda, menos soberanía.
Cuadrando las cuentas, podemos discutir en qué gastar.

a

#26 pues si se trata de alimentarse, yo creo que comeria mejor en mi casa que en un comedor con comida pre-cocinada. Llamame loco!

Vettel

#2 Mientras tanto en Madrid se les conceden ahorros de 1200 millones a las clases más pudientes y en Valencia suprimen el impuesto de sucesiones que sólo afecta al 1% de la población. Pero subvencionar el comedor de las escuelas públicas sale muy caro que lo sé yo.

anv

#2 Nuestros derechos, que los paguen las generaciones futuras

Pues legalmente los descendientes están obligados a cuidar de los ascendientes así que... no es tan descabellado.