Hace 7 meses | Por blodhemn a genbeta.com
Publicado hace 7 meses por blodhemn a genbeta.com

La afectada por esta situación perdió días antes su DNI por lo que interpuso la correspondiente denuncia. Pero días después una persona acudió a una sucursal suplantando su identidad haciéndose pasar por ella al saberse su nombre y su número de DNI. El resultado fue que sacó los 9.400 euros que tenía en la cuenta. Y todo porque la persona de la caja no verificó el DNI físico para comprobar si la persona que retiraba el dinero era la que aparecía en el documento de identidad y en la titularidad de la cuenta.

Comentarios

a

#24 hay una cosa que se llama sentido comun, y el dinero , por defecto, siempre se le debe de dar al cliente. Espero , y deseo, que el ministerio de consumo haya tomado cartas en el asunto y estos casos no vuelvan a producirse. (soy un ingenuo, lo se )

DrToxic

#15 Una parecida a esa me la hicieron en Caja Madrid: me cerraron una cuenta automáticamente con dinero dentro, sin notificación ninguna (*), por "falta de movimientos". Tenía dentro como mil pesetas así que decidí no montarles el pollo, pero tuve claro que con ellos nunca mais.

shem

#1 Yo hice lo mismo en el Banco Santander hace muchos años ya. Me presenté super cabreado en la oficina y le dije al cajero que era Marcelino Botín y venía a sacar todo mi dinero y cerrar la cuenta.

Esa mañana antes de ir al banco fue la última vez que trabajé.

Agrss

#1 es muy probable que cuando abrieras la cuenta te escaneasen el DNI y lo tuvieran delante en pantalla y si en tu foto del DNI de podría ver claro que eras tú, no le hacía falta pedírtelo.

redscare

#33 Dado que #1 habla de cuando todo se movía aun por libreta, dudo que fuera el caso lol

Agrss

#38 aún hay libretas y los dni se pidieron a todo el mundo que tenía cuenta abierta, aunque la hubiera abierto en los años 50, si no se aportaba bloqueaban la cuenta.

D

#33 Claro, porque los hermanos gemelos no existen.

Agrss

#41 y sin ser gemelos que simplemente se parezcan y pueden sustraerle el DNI y ser físicamente idénticos, y ante eso que haces.

Vallerina

#1 No es que no le pidiera el DNI. Es que cuando se lo entregó no se paró a mirarlo. Seguramente ya tendrían fichado al cajero.

Gaiden

Multada con 70000 euros, BBVA. 70000.

H

#3 eso es la multa, a la afectada he leído no se donde que apenas le pagan lo que le deben. Pero es que si hubiera tenido 50k € eso que se llevan

D

#5 tendrían que ser proporcional a la infracción con algún porcentaje en función del tamaño de empresa.

No es lo mismo que este error lo cometa una caja de ahorros de 3 sucursales que el BBVA.

tdgwho

#14 Claro, y así un trabajador del BBVA con ganas de joder, la lia parda.

La proporcionalidad no la entendéis.

Feindesland

#16 Me extraña que no haya alguno pidiendo pena de muerte.

oceanon3d

#5 Siempre defendiendo a los mas fuertes ... no sé qué pensar... bueno; en realidad si

Y a todas estas decirte que sí; las multas, tanto a empresas como a ciudadanos, deberían ser en función de las rentas, como hacen algunos de los países más avanzados de la UE. Las multas deberían de servir de sanción/persuasión ya que estamos acostumbrados a multas risibles a entidades muy pudientes que no sirven de escarmiento para que no cometan de nuevo el motivo por el que se les multa.

C

#19 "...deberían ser en función de las rentas, como hacen algunos de los países más avanzados de la UE..."

Más información, por favor.

oceanon3d

#35 Finlandia y Suiza ponen multas según la renta y la más alta de es ¡700.000 euros!

En Finlandia, un chico de 27 años ostenta el récord de la multa más alta por exceso de velocidad en su país: 170.000 euros.

En Suiza, un hombre pagó una multa de 200.000 euros por ir a 100km/h en un área urbana limitada a 50km/h.

https://www.lainformacion.com/espana/Finlandia-Suiza-multas-renta-euros_0_926608062/

Y a las multinacionales multiplica eso x 10.


Cansado de ver como empresas, eléctricas, por ejemplo, roban millones en una clara estafa y les ponen una multa de 200.000€... les sale a cuenta volver a hacerlo una y otra vez.

La multa tiene que tener carácter principalmente disuasorio no recaudatorio.

imagosg

#4 #5 El peor disparate es que en 2023 la manera final de comprobar y autenticar al titular de una cuenta corriente sea comparar una foto, que renovamos cada 10 años ¡¡

chemari

#2 La noticia está mal enfocada por hacer entender que era el dinero de la clienta, míralo de esta forma:
BBVA comete un fallo y le entrega el dinero de BBVA a una persona que no tiene cuenta en ese banco. Es decir, BBVA ha perdido 10.000 euros por gilipollas.

La multa de la AEPD es por permitir a un desconocido manipular y tener detalles de la cuenta de una clienta.

#2 la clienta verdadera no habrá perdido ni un solo centímo de su dinero porque se lo habrán repuesto al completo (aunque sí se llevaría un susto al ver el desfalco)... lo que se ha juzgado y condenado es el no cumplir con la ley de protección de datos al no comprobar el DNI... esas multas están estipulados en tablas en la propia ley desarrollada...
Vamos, que se habrá hecho justicia en función de las leyes (digo yo...que tampoco soy un entendido)...

angelitoMagno

Pero reconocen que el empleado de la sucursal no cumplió, presentando también el recibo de retirada con una firma que no es la que aparece en el DNI.

Me llama la atención que a estas alturas se siga dando validez legal a una firma, que es algo tan sencillo de falsificar.

h

A ver, así el BBVA como institución no fue, esto es más un error de algún empleado.

Es un putada grande.

ahotsa

#11 Pues la gente muy lista no es. A mí nunca me han molestado ese tipo de cosas que, en realidad, se hacen para proteger mis ahorrillos. Es como cuando pedían el DNI con las tarjetas de pago; a mí lo que me molestaba es que no lo pidieran.

mecha

#26 por qué dejó de hacerse? A mí me sorprendió mucho en su día.

Usaba poco la tarjeta porque era joven y probre. Recuerdo que empecé a notar que nadie me la pedía las pocas veces que la usaba, preguntaba porqué no lo hacían y me decían que no hacía falta. Siempre me cabreaba.

Pilfer

#26 Yo he tenido una tienda de informática, y la gente se molestaba cuando les pedía el dni en un pago con tarjeta, y no valía que les dijese que es por su seguridad, que así se aseguraban de que no le hacían compras.

Lo que no les decía es que en caso de compra fraudulenta, si no había pedido el dni (tenía cámaras de grabación) la responsabilidad era mía y el dinero salía de mi bolsillo, pero si lo pedía ya era cosa del banco (o del seguro de la tarjeta del banco).

e

No podemos aceptar esa frase que hace de titular. Tu dinero no son tus billetes metidos un tu caja de cartón, y se la dieron a otra persona, no.

El banco le dio dinero a un desconocido y lo apuntó en tu cuenta, sin tu permiso. A mí me da igual a quién le de dinero el banco y el por qué, lo que no pueden hacer es cargarme a mí el perjuicio.

avalancha971

No puedo entender que estás cosas conlleven multas en lugar de indemnizaciones para todos los afectados.

Catacroc

#7 Eso posiblemente tambien vaya incluido. Cuidado con los periodistas haciendo titulares desde las sentencias que entienden lo que quieren.

chemari

#7 Pues depende. Imagino que la indemnización iría acorde a la faena que te han hecho. Si reconocieron el error directamente y se lo reembolsaron, tampoco hay mucho daño que reparar, no?

avalancha971

#22 Tanto indemnización como multa debe de ser algo acorde.

Lo que digo es que debería ser indemnización y no multa.

chemari

#23 Pero es que el robo no se lo han hecho a la señora, se lo han hecho al banco. La indemnización es para reparar un daño, cual es ese daño?

angelitoMagno

#7 Porque la afectada no ha denunciando ante un juez, sino ante la AEPD.

T

#7 son cosas diferentes. La afectada supongo que recibiendo ipso facto su dinero tampoco creo merezca recibir indemnización ya que no hay daño causado (sí, el cabreo y acojone, pero supongo se solucionaría en seguida). Otra cosa es sí el quedar sin dinero ha provocado devoluciones de recibos, intereses de descubierto, etc... Que por supuesto deberá abonar el banco. Y los intereses legales de la pasta ausente por el tiempo ausente 😉 .

La multa es de la agencia de protección de datos y esa se la queda la agencia. No va para los damnificats

Meinster

A mi me ocurrió, en otro banco. Gracias a que cada semana compruebo mis gastos y los anoto (cosa de saber cuanto gasto y cuanto puedo ahorrar) vi un gasto que no encajaba, no era mucho, una centena de euros creo; fui al banco a preguntar que era ese débito.
Resulta que una señora con mi mismo apellido, hizo una transferencia vía cheque y por error la pusieron en mi cuenta.
Me reintegraron el dinero enseguida, pero me sorprendió el pedazo error.
Y porque compruebo mi cuenta, si no es así, nadie se hubiese percatado del error.

i

"Las multas deben ser proporcionales a la infracción, no pueden ser proporcionales al patrimonio de la empresa"

Al patrimonio de la empresa me parece excesivo pero a los ingresos de la misma sí se está haciendo. La Comisión Europea suele multar así por determinados tipos de infracciones. En Finlandia por ejemplo las multas de tráfico a las personas físicas también son proporcionales a los ingresos.

m

sería que llegó con corbata y americana y saludando a todo el mundo

MAD.Max

Tengo una duda ¿Qué pasó con la cajera que no comprobó el DNI físico de esta persona?

Pacman

#9 si la norma es como la de hoteles, se come una señora multa

mre13185

#9 Supongo que ya ni estará trabajando de cajera.

El empleado de caja que no comprobó el DNI ya está en la lista del paro...

p

#10 Y suerte que no le hagan soltar de su bolsillo la pasta de la clienta o la multa

N

Y después de que acabara el juicio, el juez le dijo al representante de los acusados

-Borja, antes de que te vayas, acuérdate de devolverme la raqueta de paddle que este sábado hay partido

angelitoMagno

#6 ¿Qué juez? La multa la pone la AEPD. No ha habido juicio, es una resolución administrativa.

BuddyHolly

Pues vaya inútil trabajando de cajera en un banco.

n

En mi caja me dieron las credenciales para la banca online diciendo ni nombre y DNI. No me lo pidieron para verificar mi identidad.

Rokadas98

Si en lugar de 70.000 € fuesen 5 millones de euros, se lo pensaría muy Mucho cualquier transferencia monetaria.

ribon

Y yo me pregunto, si para retirar el dinero online me piden doble factor de autenticacion, para poder ir a la oficina no se puede hacer igual ?. Que te envien un SMS con un codigo que le tengas que dar al cajero ?. O que te salte una notificacion en la APP del banco que tengas que aprovar con la huella o con PIN. En fin... 

mre13185

#17 En los cajeros de ING se hace. Recuerdo cuando tuve que sacar 50€ de un cajero de ING con la tarjeta, si no llego a tener el móvil a mano no puedo sacar nada.

ribon

#53 Pues claro, si es que al final las herramientas estan. Lo que se tiene que hacer es usarlas para evitar fraudes.  Pero al final al banco no le interesa, por ejemplo todo este servicio de sacar de cajeros sin la tarjeta o con un código. Ese servicio está activado para todo el mundo por defecto y tendria que ser al revés, solo se le active a aquel cliente que lo pida porque lo necesite, asi se acaba el fraude. 

D

Estuve leyendo de una persona que decia haber sido estafada tambien por ellos en la web https:// www.empleos-us.com/ y viendo como le daban una explicacion que no servia de nada. Pienso que deben de mejorar su atencion al cliente sobre todo pq van a ir en picada.

D

mi experiencia personal con ellos tambien fue algo mala y tuve que dejar usarlos. A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de trabajar con personas talentosas y apasionadas que me han inspirado y me han ayudado a crecer como profesional. desde que trabajo en https:// www.empleos-us.com/ Cada experiencia laboral, ya sea en una gran empresa, una consultora o mi propia empresa, ha contribuido a mi desarrollo y me ha brindado valiosas lecciones que aplico en mi vida profesional y personal.

MacMagic

#46 Buen spam, sigue así.