Hace 6 meses | Por Dragstat a publico.es
Publicado hace 6 meses por Dragstat a publico.es

Decenas de personas se han concentrado este domingo frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra las políticas "arboricidas" del alcalde. La inminente tala de una arboleda histórica en Madrid Río así como las obras de asfaltado en parques ha sido el detonante. De hecho, en la manifestación también se ha protestado contra la remodelación de la Puerta del Sol y la ausencia de árboles y zonas verdes, que en un contexto de crisis climática, rebajen las temperaturas de esta plaza emblemática.

Comentarios

D

#13 en Munich cada edificio se quita su propia nieve de la acera por ley. Si alguien tiene un accidente en tu tramo, te comes un buen marron

m

#20 madrid está destinado al alquiler y las comunidades de vecinos tienen mucha menos potencia y unidad

Mathrim

#20 En Munich, la nieve es más habitual

b

#13 Si, salieron muchísimos con palas a limpiar. Porque todos los que viven en pisos en Madrid tienen palas en sus trasteros y sal. Todos tienen medios para quitar nieve, todos tienen sal, todos pueden quitar hielo...

g

#4 ¿Carapolla? No sabía que Rosa Díaz era alcadesa de Madrid.

Penetrator

#26 Rosa Díez tiene cara de escroto, no de polla.

f

#26 ni tú sabes quién es Rosa Díaz

g

#66 Díez lol

b

#4 Bienvenido al periodismo de hoy en día.

lavacaquellora

#4 yo vivo en Chamartín y es falso de toda falsedad que hayan plantado árboles para sustituir los talados.

Superaudion

#41 Hombre, al menos léete las noticias que buscas para rebatir lol han muerto el 77% de los 2000 que plantaron en Vallecas, no a los que me refiero yo.

Nas2meetu

#4 y de esos 90000 muchísimos murieron por plantarse fuera de época, en alcorques donde había árboles muy grandes y cuyas raíces no retiraron o que luego no se regaron adecuadamente. Vamos que me cuadra que Madrid haya perdido árboles desde que gobierna Almeida.

Yonseca

#4 No me sirve. El destrozo que van a hacer en Madrid Río por capricho es una salvajada, y ha costado ya el puesto a varios funcionarios.

victor_vega

#4 Sospecho que te refieres a los del Bosque Metropolitano que plantaron este año y el año pasado. Este año no lo sé todavía, pero los del año pasado se secaron la mayoría (alrededor de un 80%) porque se les olvidó licitar el contrato de riego de esos árboles. Conociendo a Almeida y su concejal de urbanismo, Borja Caravante, no me extrañaría que hubiera ocurrido lo mismo este año. Asi que, sí, seguramente plantaron todos esos árboles, pero que luego se les secaron por falta de mantenimiento también.

Borbone

#4 De esos plantados, ¿sobreviven cuántos?
Porque ya hemos visto el secarral del bosque metropolitano y otras tantas pifias. Sin contar el jardín vertical de Ayuso en el centro.

T

#4 ¿Quieres datos? ¡Toma datos!

En el banco de datos estadístico del Ayuntamiento de Madrid [1] puedes consultar la serie histórica de arbolado viario en la ciudad deesde 1997 hasta 2018 (¿por qué el equipo de Almeida no ha actualizado la información de 2019 y años posteriores?). En concreto:

- 1997: 213 663
- 1998: 221 818
- 1999: 229 856
- 2000: 235 773
- 2001: 242 611
- 2002: 245 348
- 2003: 261 869
- 2004: 264 811
- 2005: 280 998
- 2006: 281 531
- 2007: 271 225
- 2008: 279 177
- 2009: 287 346
- 2010: 287 643
- 2011: 291 197
- 2012: 293 356
- 2013: 316 218
- 2014: 295 010
- 2015: 227 177
- 2016: 240 980
- 2017: 642 789
- 2018: 851 703

Además se cuenta con la información de arbolado de parques históricos, singulares y forestales que el propio Ayuntamiento de Madrid ofrece en el catálogo de datos abiertos [2], y que recoge información desde 2017 hasta 2022. En concreto:

- 2017: 670 426
- 2018: 782 907
- 2019: 802 026
- 2020: 806 730
- 2021: 745 398
- 2022: 745 001

Como se puede observar con los datos FINALES que ofrece el propio Ayuntamiento para cada serie anual, la mayor recuperación (o actividad censal) se produce en la etapa de Carmena, llegando a los 851 703 árboles censados (serie estadística) en 2018, o 782 907 si nos remitimos al catálogo de datos abiertos. Y es en la etapa de Almeida en la que se observa una reducción significativa.

Y esto es sólo tomando como referencia los datos generales publicados por el Ayuntamiento. Se podría hilar más fino y analizar la situación del arbolado diferenciando entre parques y calles, y entre distritos (y barrios).

Por otra parte, me resulta absurda la excusa sobre una situación de X ejemplares de partida con A ejemplares perdidos por una situación concreta y una supuesta recuperación de B ejemplares, siendo B > A., resultando en que los Z ejemplares finales deberían ser mayores que los de partida (X < Z), pero resultando en realidad ser menores (X > Z). Dicho de otra forma:

- Sea que se parte de X ejemplares.
- Sea que se pierden 80 000 ejemplares por una situación dada (Filomena).
- Sea que se recuperan 90 000 ejemplares.

¿Cuál debería ser la situación final Z? Debería ser que Z debería ser igual a X - 80 000 + 90 000, o lo que es lo mismo: Z = X + 10 000. Pero, ¿Cuál es la situación real final Z? Pues parece, según los censos que se manejan, que en el mejor de los casos Z = X - 60 000. O lo que es lo mismo, si se han plantado 90 000 árboles, y el saldo es negativo en 60 000... ¡es que se han perdido 150 000 árboles! Y si Filomena fue responsable de 80 000 árboles... ¿quién es responsble de los 70 000 restantes que faltan?

En resumen:

1. Sin consultar los datos oficiales, sólo con la información que dices manejar, te debería ser suficiente para date cuenta de la mala gestión de Almeida en este supuesto.
2. Consultando los datos oficiales (enlazados aquí abajo), te debería quedar clara la mala gestión de Almedia en este supuesto.

No es cuestión de que te caiga mal... es cuestión de lo que dicen los datos.

[1] Series 1.2.1.B y 1.2.1.C de la serie de zonas verdes y espacios ajardinados accesible en: https://www-s.madrid.es/CSEBD_WBINTER/arbol.html
[2] https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=0101507f09436610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

Aergon

#4 Es literalmente lo que cuenta la noticia: tala de árboles maduros lo que significa una pérdida importante de la masa árborea total ya que está cambiando lo que se entiende como un ejemplar completo por otros que no tienen el tamaño ni de una de las ramas de esos adultos que ha matado.

Huaso

El señor del hormigón

Tontolculo

#1 su cara, desde luego, lo es

mikhailkalinin

#2 Su cara es la polla.

A

#11 ¿Polla de hormigón?

D

#51 No tengo claro que eso sea un insulto.

M

#1 A mí me parece más el zángano del hormiguero.

E

MADRID, CIUDAD CON TALANTE

leporcine

#10 Es su alimento.

MAD.Max

#10 hace unas semanas si vi una manifestación. No se cuantos serían, cálculo que 300, a lo sumo 400

Disiento

Ahora Almeida nos ha salido del equipo de Podemos (de podar).

woody_alien

Los han devuelto al bosque y les han dado livertaz.

Segador

#27 vaya por dios, es todo un engaño!

leporcine

#28 Engaño no, pero un poco manipulador parece, claro que es público no se podía esperar menos.

r

No tengo problema con que corten árboles para hacer obras, siempre que planten nuevos después (que es lo que han prometido)

ccguy

#8 Pues depende de para qué sean las obras, y qué arboles quites y cuales pongas.

f

Han votado libertad, los arboles y el ecologismo es de comunistas.

canduteria

A votar lo disfrutado 😂

sauron34_1

Esta es la única manifestación importante del día.

noexisto

No le gusta escribir que hdlgp porque está feo llamar a alguien que hdlgp pero no es normal que bajo ninguna circunstancia un simple alcalde (o en su mandato que no dura 40 años, ni su mandato o una catástrofe, desaparezcan tantos árboles)

EvilPreacher

¿Decenas de personas? ¿decenas? ¡Qué mierda de vida! Poco nos pasa ¿Cómo no puede haber millones de madrileños que no se indignen gravemente ante un hecho así? Y en lo que queda de mandato ¿otro 20% menos?

EvilPreacher

#39 Espero que podáis ponerle freno 😥

Procurador

No voy a decir ninguna bobería, en mi barrio había cuatro o cinco árboles ejemplares en tres propiedades, majestuosos y con un valor importantísimo, y todos han sido arrasados por personajillos de muy baja estatura.

¿Tienen algún problema los enanos con los árboles grandes ?????

kumo

se ha protestado contra la remodelación de la Puerta del Sol y la ausencia de árboles

En una plaza que nunca ha tenido árboles. Y si tuvo algo de verde hay que remontarse al blanco y negro cuando aún había abundante tráfico rodado por allí.

f

Joder, que pesadez con Madrid, madre mía.

Segador

pues esos barrios votaron azul y bien azul

Y

Madrid es una pocilga.
Cubierta de asfalto y hormigón pero una pocilga.
Y los gobiernos de derechas se encargan de potenciarlo

danip3

Están empeñados en plantar arboles atlanticos europeos y en Madrid solo crecen encinas y cactus.

Yuiop

¡Quién necesita árboles habiendo macetas!

D

Y lo de la venta de heroina en Lavapies para la próxima.

leporcine

Lo barrios de Madrid menos el mío debe ser.

Segador

#21 Los barrios afectados. Pero vamos estabas también invitado.

leporcine

#25 Si pusiera afectados en el titular no hubiera dicho nada.

Ulashikali

#21 Cuál es tu barrio? Por curiosidad y por contrastar.

u

Sigan votando al pp y luego salir a manifestarse si es que los madrileños no son más tontos por que no entrenan. 

Jorge_G

Seremos fachas pero sabemos talar

b

¿Pero y el aumento de balcón con planta? Piquitooooooo

powermetal80

Yo quiero que Tita se vuelva a atar con cadenas a los árboles como hizo antaño.
¡No a la tala!

G

Más taló Carmena y ni pío. Cínicos.

Superaudion

#3 10.000 en cuatro meses, pero es cierto que estaban hechos polvo.

Dragstat

#3 Envía esas referencias, yo solo he encontrado esto:

https://www.newtral.es/arboles-madrid-almeida/20230223/

Datos desde el 2015 no he encontrado.

mikhailkalinin

#3 Pues nada, entre Carmena y tu un día se van a enfadar los Ents y me van a dar una alegría

Idiocrata

#3 i ti mis