EDICIóN GENERAL
170 meneos
1567 clics
Baroja, un escritor contra el rebaño: ni “facha”, ni independentista

Baroja, un escritor contra el rebaño: ni “facha”, ni independentista

Don Pío, como le llaman sus religiosos, reside en esa parte podrida del corazón de los estudiantes que son las “lecturas obligatorias”, Don Pío es ese árbol de la ciencia que el niño noventero no entendió pero buscó en Encarta. Demasiado áspero, demasiado lejano, demasiado sobrio y misántropo ese hombre de la boina, el libro polvoriento y la arruga de disgusto en la frente.

| etiquetas: pío , baroja
Pío Baroja siempre tendrá una parte en mi recuerdo de infancia/adolescencia. "El árbol de la ciencia" fue ese libro que de un guantazo me lanzó miserablemente a los lodos de la dura realidad; no hubo final feliz. Tan solo depresión y muerte en un mundo gris y repleto de penurias. Gracias Baroja y a los profesores que me hicieron leerme en total 3 veces ese libro.

En una próxima vida seré yo el profesor y haré que os leais "El tambor de hojalata" hasta que os sangren los ojos :troll:
#1 No es recomendable que lo lean jovenes deprimidos.
¿Seguro que no era un poco facha?  media
#2 Trabajó a sueldo para ganarse el pan en los años del hambre como haríamos todos.
#2 Por fin uno que sabe de don Pio y no se traga la imagen edulcorada que se ha trasmitido. Era un intransigente, derechoso y cascarrabias, ademas de un misogino de campeonato.
#2 Si te lees su libros ves que no. Tampoco era un misógino, como suele decir mucha gente ignorante, basta con leer la dama errante para darse cuenta. Lo que pasa es que no ir con ningún rebaño hay quien no lo comprende. Lo mismo le pasó a Unamuno.
Dividió a los españoles en siete clases
"La verdad es que en España hay siete clases de españoles… Sí, como oyen. Exactamente los mismos que pecados capitales tiene la Iglesia.
Los que no saben.
Los que no quieren saber.
Los que odian el saber.
Los que sufren por no saber.
Los que aparentan que saben.
Los que triunfan sin saber, y
Los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales."
Ni facha ni independentista? Lo dicen como su fueran dos términos excluyentes?
#6 Nos han colado bien que el nacionalismo pueda no ser de derechas :palm:
#6 #9 venía a hacer esos dos comentarios.
Por un lado, de toda la vida lo más facha de Cataluña eran los independentistas. Su gran éxito es haber convertido su causa en un movimiento de izquierdas de la mano de republicanos y cuperos.
Respecto a la equidistancia, cuando en España eres considerado un separrata pero en Cataluña te consideran un esbirro de Rajoy es que algo estás haciendo bien.
#9 #11 No hombre, en España si se hacen cosas, pero pocas, se hacen mal y siempre, siempre tarde.
¿¿Contra el rebaño??

Pero si en España el unionismo es mayoritario hasta decir basta :palm:
#7 Pues yo he oído a independentistas aférrimos decir que si en España se respetase la diversidad cultural como en Suiza u otros sitios que no tendría problema en ser español. Y eso es lo que pensaba Pío Baroja.
Entonces era equidistante, como Jordi Évole y Ada Colau:
Ni facha, ni independentista.
Ni DUI, ni 155.
Ni bando Nacional, ni bando republicano.
Ni Nazis, ni Judios.
Ni guerra, ni paz.

Qué desastre, qué mal todo.
#9 No, porque esos de los que hablas, son de los de "Ni con la DUI, ni con el 155", pero siempre con los de la DUI.
Yo tras leer "La busca" caí rendida a tan maravilloso autor
Misántropo no era, en todo caso pesimista. Si fuera misántropo no se habría parado tanto a caracterizar a los cientos de personajes secundarios que tienen sus novelas.
comentarios cerrados

menéame