EDICIóN GENERAL
330 meneos
12761 clics
Lo que los banqueros no dicen sobre las hipotecas a tipo fijo

Lo que los banqueros no dicen sobre las hipotecas a tipo fijo

Los bancos cuentan con una subida del euribor más lenta de lo previsto. En el horizonte asoma la amenaza de un escenario a la japonesa

| etiquetas: economía , hipotecas , mercado inmobiliario
Comentarios destacados:                                
#19 Yo he tenido que elegir entre fijo y variable hace poco y he optado por fijo con este razonamiento:

1. Con un tipo bastante razonable (poco por encima del 2%) se me queda una cuota asequible que puedo asumir incluso con un solo sueldo.
2. Si me equivoco y los tipos no suben en los próximos 20 años, estaré perdiendo dinero, sí. Habré pagado por mi piso más de lo que debería. Pero si cojo un variable y me equivoco, el resultado puede ser una hipoteca impagable que me amargue la vida. El riesgo del tipo fijo es perfectamente asumible y conocido. El del variable es una tómbola.

Al final, la tranquilidad que me da saber que mi cuota no va a variar en lo que dure la hipoteca pesa más que cualquier otra variable.


PD: También he considerado ese argumento que muchos (#1, #9, #18) repetís (y que me han repetido también algunos de mis conocidos) sobre que los bancos ofrecen tipo fijo porque les conviene a ellos... Sinceramente, me parece una tontería. Claro que les conviene, porque los tipos son más altos que las hipotecas variables, que apenas dan dinero ahora mismo. La clave aquí es "ahora mismo". Creo que sobrestimáis la capacidad de los bancos de hacer planes a largo plazo. Ya hemos visto en el pasado que lo que les interesa siempre es ganar dinero a corto plazo y que los problemas a largo serán problemas de otros (principalmente de los gobiernos, visto lo visto).
Cuando el banco apuesta y ofrece por tipo fijo es que sabe que no va a subir o hacerlo poco.
#1 A 30 años vista, ni los bancos, ni tú, ni yo, ni la bruja Lola saben que va a pasar.
#5 a 30 años te la suda el interés de la hipoteca que contrates hoy
#7 A los del 2007-2011 no se las sudó tanto.
#24 todavía no han pasado 30 años.
Lo que digo es que #5 habla de que de aquí a 30 años no sabremos la situación, y defiendo que una hipoteca después de 30 años ya no tienes casi intereses que pagar, por lo que el euribor te da bastante igual ( en ese momento)
#49 Yo cogi hace poco a variable por esto mismo que decis, el palo gordo de intereses los meten al principio y dado que los bancos ofrecen fijas y el euribor esta muy bajo y parece que con tintes de estancarse ahi por un tiempo pues me decidi por esto.
#76 tomaste la mejor decisión. Yo contraté una el año pasado y no me la daban si no la cogía mixta. Los primeros 5 años fija y después variable.
#7 se lo explicas a los que se hipotecaria en el año 2005 y 4 años después, el euribor los ahogo y no podían ni vender sus pisos porque valían menos que su hipoteca.
#85 y vuelta, hablo de la frase “de aquí a 30 años vista”
#7 Yo creo que esa es exactamente la clave, unido al hecho de que los bancos están intentando salvar el pescuezo aqui y ahora.

Con el euribor en negativos, la apuesta mas conversadora a 30 años tienen que ser tipos mas altos.

Las dos otras opciones son:

- Cavamos hacia el interior del planeta, hacia una dimensión donde la gente te paga por prestarte dinero. Que no digo que no sea posible, pero ahora mismo esto es apostar por ciencia ficción.

- Nos quedamos igual, que de entrada suena hasta menos probable que lo de arriba a tan largo plazo.

Ojo, esto lo digo como lego en el tema - lo poco que tengo lo tengo en manos ajenas (y robotizadas). Nunca bases una inversión en lo que se comenta por internet.
#5 Esque si lo supieramos iriamos de cabeza a la variable. Pero a más de 10 años nadie puede asegurar nada. Nisiquiera te puedo asegurar que compense pagar 10años al 1,5% frente al 3% fijo. Y los 15 años siguientes pagues al 5% o 6% y el fijo siga al 3%. Porque te puede salir peor si sube mucho aun faltandote menos de la mitad por pagar
#8 Precisamente por la incertidumbre es mejor un fijo que sepas que siempre lo vas a poder pagar, que un variable que puede (, o no. y aquí está el quid) que en un futuro se coma toda tu nómina.
#15 #5 Os recuerdo que las hipotécas de tipo variable tienen un tope hacia arriba que también hay que estudiar.
#34 "tienen un tope" - - > posiblemente tengan tope
#5 Evidentemente nadie lo sabe, pero lo que está claro es que si los bancos están ofreciendo y metiendo por los morros hipotecas a tipo fijo de la forma que lo están haciendo es porque les conviene, como les convenía más el variable hace una década.

Como siempre los bancos están jugando a la táctica de pan para hoy y hambre para mañana, total, no necesitan hacer ningún tipo de previsión sabiendo que tienen un papá Estado que les saneará las cuentas, otra vez, si la vuelven a cagar.
#9 Lo que les convenía a los canallas era un tipo variable con una cláusula suelo a 3,5-4%, que viene siendo un tipo fijo con posibilidad alcista
#17 bien expresado.
#17 el suelo medio solía ser del 3%, el bbv por ejemplo del 2%. Aunque Bancogui y alguno más tenía suelos del 4%. Un robo.
Yo he tenido que elegir entre fijo y variable hace poco y he optado por fijo con este razonamiento:

1. Con un tipo bastante razonable (poco por encima del 2%) se me queda una cuota asequible que puedo asumir incluso con un solo sueldo.
2. Si me equivoco y los tipos no suben en los próximos 20 años, estaré perdiendo dinero, sí. Habré pagado por mi piso más de lo que debería. Pero si cojo un variable y me equivoco, el resultado puede ser una hipoteca impagable que me amargue la vida. El riesgo…   » ver todo el comentario
#19 Muy sensato. Aunque yo no diría que has pagado "más de lo que deberías" si no sube el euribor. En economía, y en particular en el caso de hipotecas, no existen los precios objetivos.

Yo habría hecho lo mismo que tú.
#19 "Si me equivoco y los tipos no suben en los próximos 20 años, estaré perdiendo dinero, sí. Habré pagado por mi piso más de lo que debería. Pero si cojo un variable y me equivoco, el resultado puede ser una hipoteca impagable que me amargue la vida. El riesgo del tipo fijo es perfectamente asumible y conocido. El del variable es una tómbola."

Yo lo vería como que estás pagando por un seguro que es en sí mismo otro producto financiero. Aunque pagues más si has decidido que…   » ver todo el comentario
#48 No, no me la han metido doblada porque conocía las alternativas y he optado por ésta con conocimiento de causa. Que te la metan doblada implica que te engañen.

En unos años no, te lo puedo decir ya, porque SÉ lo que voy a estar pagando de hipoteca. ¿Que en unos años descubra que podría haber ahorrado algo de dinero? Bueno, puede ser, pero es que ahora no lo sé y a posteriori es muy fácil opinar. Yo he optado por la tranquilidad y la seguridad y eso tiene un precio. #43 lo ha explicado muy bien.
#57 pues lo siento por ti. De momento estas pagando 1.20% mas.
Pero como bien dices es tu decision.
#61 #57 Pagar un 1,2% de interés anual de mas a 20 años es pagar un 12% más.

Puede salir bien, puede salir mal.
#73 historicamente ha salido siempre mal (para el cliente). El dia que los bancos tengan claro que no saldran beneficiados, no la ofreceran con tanto ahínco.
#80 el artículo explica claramente el porque ofrecen tipo fijo. Saben que a medio y largo plazo perderán dinero, pero a corto necesitan esos intereses.

Ahora los bancos están necesitados , por eso lo ofrecen.
Ahora es el momento de aprovecharse , porque a medio y largo... El cliente que pille plazo fijo va a ganar
#88 esa cantinela la llevo oyendo 25 años.
#95 lo dudo. Creo que nunca el tipo de interés estuvo tan bajo que llegase a ser negativo. Es algo tan anómalo que no durará ni una década.
Un tipo fijo ahora está sobre el 2%
Un tipo variable está sobre el euribor + 1%.

A poco que el euribor llegue al 1%, cosa que puede ocurrir con facilidad de aquí a 4 o 5 años, la fija vence a la variable para el resto de la vida de la hipoteca, es decir, para los restantes 20 o 25.

Salvo que realmente creas que el euribor estará en negativo los.proximos 15 años, la fija es mejor opción ahora mismo
#61 De momento estas pagando 1.20% mas.

En la hipoteca media española: 100.000 leuros a 18 años *, esto representa un seguro mensual de 5,26 euros contra desastres gravisimos en la inversión mas grande y crítica de la vida de la mayoria de la gente.

Lo peor de la banca no es la avaricia, es su vileza. Se puede generar dinero a base de administrar dinero de manera que sea beneficiosa para propios y terceros. Pero cuando metes el cuchillo, no pidas abrazos y besitos de vuelta.

*www.20minutos.es/noticia/3009900/0/importe-medio-hipotecas-espana-deba
#19 suerte. Ya me lo diras en unos años.
Pero te la han metido doblada.
#48 me encanta lo positivo y constructivo de tu comentario...
#48 y #59, la decisión de #19 se verá si es buena a la larga. Que ahora mismo pierde, está claro pero lo que cuenta es al final.

A mi solo con el tema de "Lo puedo asumir con una sola nómina" ya me parece una decisión acertada. Yo en su lugar también lo hubiera hecho también así salvo que tuviera la seguridad de que podría amortizar la hipoteca lo máximo posible a corto/medio plazo (en este caso si podría considerarse una mala decisión el tipo fijo).
#48 joder el negativo sale barato.
#19 Lo interesante es es las amortizaciones que podrías hacer en los 15 primeros años ahorrando la diferencia en las cuotas. (fijo - variable). Porque ha partir de los 15 años los intereses no varían tanto el precio final tanto como lo hacen al principio.
#19 Pues has hecho lo contrario a asumir riesgos.

El euribor y el ipc suelen ir de la mano.
3.bp.blogspot.com/-GLdMTbJiXCQ/TnpdphFKXmI/AAAAAAAAApg/xavgLM7uiGE/s16

El mayor riesgo normalmente es el tipo fijo. Pero puede salir bien porque el euribor y el tipo fijo y el ipc están absurdamente bajos, y nadie cree que puedan seguir bajando.
#19 Yo he hecho el mismo razonamiento que tu y he firmado al 2,25%

Es más, al primer año he hecho una amortización parcial y casi lo que he aportado es ahorro de intereses al final de la hipoteca. Con lo que si puedo adelantar pagos igual sale casi igual aunque no suba mucho el Euribor. 25 años sin muchos años.
#19 creo que tu razonamiento es impecable.
La probabilidad de que el euribor suba por encima del 1% en menos de 10 años es del ,99%. A partir de ahí ya estarás ganando.
#83 es casi seguro en un 99% que a partir de 7 u 8 años el euribor suba al 2%

#86 La probabilidad de que el euribor suba por encima del 1% en menos de 10 años es del ,99%.

4 comentarios más y estarás convencido de que el tipo variable es lo mejor. :troll:
#19 Yo hace 6 meses tuve que decidirme también. Y elegí variable.

No te voy a repetir todo lo que ya te habrán comentado los "pro variable" porque cae de cajón. Pero sí quería comentar lo llamativo del caso de ING que te dejaba elegir entre una variable y una "mixta" que era "fijo 10 años + el resto variable".

Es decir, cuando el fijo podría empezar a ser rentable (en una situación muy jodida con el euribor).. va y me lo cambian a variable. Vamos el engaño no…   » ver todo el comentario
#12 Si dentro de 10 años, tu cuota es la mitad de la actual (fácil si amortizas), una subida de tipos razonable no es catastrófica. Y por "razonable" entiendo hasta el 5%, más lo veo muy improbable.

Eso sí, tienes la tranquilidad de saber lo que vas a pagar. Esa tranquilidad vale dinero... que es lo que se está pagando de más al elegir este tipo de hipotecas, cómo dice #19

Decir que los bancos tienen menos información que el común de los mortales de cómo funciona la economía, y que están haciendo un mal negocio por llenar ahora su caja (que tampoco es para tanto) me parece de muy iluso, la verdad.
#19 muy razonable.
#19 al final es una inversión. Yo creo que vas a perder dinero pero a cambio estás comprando tranquilidad, cada uno debe valorar que cree más importante
#5 Eso es cierto, no obstante, los bancos son los que te venden un paraguas cuando saben que va a hacer sol, y te lo quitan en cuanto asoman las nubes.

Le llevé una reclamación a un cliente por un swap bancario hace bastantes años, al que se lo colaron al contratar un préstamo y que le protegería frente a las "inminentes subidas de los tipos de interés" (así rezaba la propaganda). Pues resulta que esa misma entidad financiera, tenía informes de carácter interno que apuntaban a una…   » ver todo el comentario
#18 amen!!!!
#18 a mí me intentaron vender algo parecido dos años seguidos. Ya me olía que si me ofrecían eso era porque los tipos iban a caer y así fue. Pero cuando vas apurado, suena muy bonito. Sólo faltaba que yo creyera en esa historia de mi banquero de confianza para picar...
#18 Los bancos no tienen ni idea. simplemente a más plazo te ofrecen un tipo fijo más caro porque el riesgo es más alto. Si supieran lo que iba a pasar serían multimillonarios. sólo tendrían que contratar futuros sobre los tipos de interés y ni siquiera necesitarían clientes. Sería como las apuestas on line. Para tu información, que sí, que los bancos son muy malos, pero que parece que tienen la bolsa de cristal y no es así.
#5

En este mundo actual, poca gente hay que haga cálculos a más de 5 años (siendo muy optimista)
#5 tal como cambia el mundo cada vez más rápido, a 10 años no tienes ni puñetera idea. Y a 5 puedes hacer apuestas arriesgando a equivocarte casi seguro
#1 eso ya nos lo contó nuestra experta en tipos fijos de cabecera  media
#25 Y pareja  media
#1 es tan facil como; descofia de lo que te ofrece el banco y trata de metertelo por los ojos, si o si. Un banco esta para ganar dinero, no para que tu te lo ahorres.
Historicamente los tipos fijos han sido siempre peores para el cliente. Siempre.
#1 No sólo es eso, también reducen el riesgo de impago con tipos fijos, ya que si suben mucho los variables, puede que ganen más dinero con los intereses pero habrá más casos de impago por gente que no lo haya previsto bien.
#1 según el artículo, al banco le interesa el tipo fijo a corto plazo porque necesita en contesto y el dinero que le suponen esos intereses.
A medio plazo van a perder dinero, sí, y saldrá más a cuenta para el cliente.

Es lógico. Si ahora pillas un tipo fijo, durante los primeros años tu pierdes y el banco gana, aunque es casi seguro en un 99% que a partir de 7 u 8 años el euribor suba al 2% y entonces tú estés gansndo frente a los que eligieron tipo variable.

Tiene lógica. El banco necesita…   » ver todo el comentario
#1 el banco sabe poco más que tú. A más plazo te cobra más caro porque no tiene ni p. idea de lo q va a pasar...
#1 Es mejor alquilar. Te olvidas de estas movidas.
Yo sé de un par que sí que saben mucho de hipotecas a tipo fijo. Y así les ha ido...
#2 Cuenta, cuenta.
#2 Es la peor droga que hay.
#2 habla por tí a ellos les va bien xD xD
#27 Si a raparte la cabeza o hacerte un tatu con el logo de foro coches a cambio de dinero le llamas ir bien...
#27 lo haces por provocar no?
#62 yoooooooooo?????????????? No sé de qué me hablas xD xD xD
es más interesante saber lo que Ciudadanos tenga que decir sobre las hipotecas a plazo fijo, porque son especialistas
#3 ¿Lo dices por hacer lo contrario de lo que digan?
A plazo fijo, creo que está a 50€ el gramo, pero no me hagan mucho caso, que me estoy quitando (en 25 años aprox :-P )
#6 Mentira! Que te visto yo pal polígano...
#10 #6 Eso, polígamo , polígramo, polígrafo
A lo más barato que haya ahora y luego cambias por lo más barato que haya luego.
#11 Como si fuese tan fácil... Que no te digo que no puedas cambiar una hipoteca, pero la renegociación nunca te va a salir a cuenta.
Claro claro. Si en 10 años el euribor vuelve a estar en 5% como en 2008 y tú has contratado hoy un variable e +1 en lugar de un fijo a 2,5 te la va a sudar mucho seguro que si.
#12

Sí y no.

Calcula que en 10 años, habrás quitado buena parte del crédito (o al menos, eso deberías) y el impacto es mucho menor.

Ahora mismo a mí, si me suben el interés 10 punto no me quitaría el sueño (me jodería pagar, pero lo puedo hacer sin problemas) pero cuando empecé a pagar ... si me subía uno, me jodía bastante más (claro que ahora pago 2,5 puntos menos que cuando empecé)
#12 Las hipotecas se hacen a 25-30 años, pero luego se pagan en la mitad de tiempo.
#68 a quien no le interese descapitalizarse no
#78 ahora que las hipotecas no desgravan, si puedes descapitalizas
#68 Ojalá se pagaran la mayor parte de las hipotecas como dices...
#12 si en 10 años el euribor sube un 5% el interés que pague la gente va a ser el menor de los problemas. La mayoría de las economías familiares se irán a la mierda con los sueldos de miseria,.
Al final juegas con el riesgo. El beneficio potencial del variable frente a la seguridad que te da el fijo, basicamente.

Si crees que el riesgo merece la pena y, además, puedes pagar la hipoteca wn el caso extremo, por podés jugartela. Si no lo tiene a claro y tienes cierta incertidumbre en tu vida... Pos personalmente por ahorrar 5k o 6k a lo largo de la vida de la hipoteca quizá no merezca la pena el riesgo.
#13 una hipoteca de 100.000€ a 40 años con un diferencial del 1%, estamos hablando de tal vez unos 20.000€
#23 sí pero no. Ahora mismo el tipo variable está muy muy bajo, al igual que el fijo. Está bastante claro que el fijo será más alto que el variable en los próximos años, la duda es que no sabemos si será en los próximos 5, 6, 10 o 20).

Si escoges variable vas a pagar menos ahora SEGURO, y durante 5 años por lo menos diría también que seguro. Luego se estará otro tiempo digamos a la par con poca diferencia entre el fijo que ofrecen ahora y el euribor+1%.

¿Y a partir de ahí? Esa es la duda. Yo…   » ver todo el comentario
#28 puede haber japonizacion y que los tipos esten en 0% una década...
Nosotros lo que hicimos fue coger variable y amortizar todo lo posible lo mas rapido posible. Hemos logrado pagar el equivalente a 20 años en 10 y ya prácticamente no pagamos intereses.

Mi consejo... si tu cuita se queda por debajo del 33% de tus ingresos coge el variable, e intenta meter el 50% o mas...

Asi yo me volveria a jugar otra variable...
#14 Enhorabuena. Somos la excepción, aunque parezca obvio y necesario quitarse las deudas cuanto antes.
#14 pues yo opté por no pagar hipoteca.

Me faltaba un pico para comprar la casa, y pedí un prestamo personal, que con dinero efectivo en el banco me lo dejaron muy bien.

En un año ya lo he cancelado y tan contento de sudar de la hipoteca cuyos gastos asociados son un desproposito.
#37 claro, las hipotecas de hoy en día es un sacacuartos por todos lados.

Yo pillé la última edición, creo, de la "Hipoteca Joven", Euribor + 0,37% sin ningún tipo de gasto más que los de apertura porque no me quise subrrogar a la del BBVA que ponía la constructora.

Pero aparte de eso, nada, el típico seguro del hogar que cubriera el préstamo hipotecario, pero deja de contar. Ahora mismo es el único nexo que tengo con ese banco.
#14 #37 Claro. Yo también habría preferido no pagar hipoteca. De hecho, lo mejor habría sido tener directamente el dinero para pagar la casa al contado. Así te olvidas de préstamos, gastos asociados e intereses.

En el mundo real, sin embargo, muy poca gente se puede permitir eso.
#14 Tres años me quedan , tres.

Y en 16 de 30 seré libre.

:troll:
#40 Eso lo tienes ya hecho.

Nosotros los 10 que quedan los vamos a ir dejando que pasen... con dos hijas ya no sobra tanto dinero y yo ya no ingreso como antes. Sólo cambiaría los planes si quisieramos cambiar a algo más grande, pero sería más por aprovechar alguna ganga que por necesidad.
#40 A mi me quedan 8 meses. Y si no la liquidé hace tres años, cuando ya tenía ahorros de sobra para hacerlo, es porque la desgravación me devuelve más dinero del que pago en intereses desde hace unos años. En total habrán sido 15 años de hipoteca. Vaya tranquilidad que se le queda a uno en cuanto ve que ya no es un problema.
#82 ya te digo, además es la cantidad que liberas cada mes, que te da para meterlo en alguna otra inversión para tener mayor tranquilidad en el futuro.
#14 aquí está el truco cuando quieres afrontar una hipoteca de forma inteligente hoy. La contratas variable y amortizas al mismo tiempo que si fuera fija.
Para cuándo el euribor suba (si sube) hasta equipararse con la hipoteca fija que te ofrecía el banco de primeras, a ti te da igual porque prácticamente no te afectará al haber liquidado casi la totalidad de los intereses del préstamo.
Es la forma de aprovechar los tipos bajos actuales pagando la misma cuota que si se contratase una hipoteca…   » ver todo el comentario
#84 aquí está el truco cuando quieres afrontar una hipoteca de forma inteligente hoy. La contratas variable y amortizas al mismo tiempo que si fuera fija.

El otro truco es ahorrar el diferencial variable/fijo, meterlo en algo que de un rendimiento anual superior al interés de la hipoteca y cuando suban el euribor y supere la rentabilidad que puedas sacar a esos ahorros, lo amortizas de golpe.
#91 #84 Me gusta vuestra forma de pensar.

Es Básicamente lo que voy a hacer yo, acabo de empezar, y claro al ppio no puedo por el tema de reformillas + amueblar. Pero una vez estabilizado, mi intención es básicamente amortizar en años siempre que pueda. No pensaba más que acumular, pero podría meterlo como dices, en algo que de un rendimiento anual decente (ya no se si superior al interés) y soltar la panoja de un tirón y quitarme mucho amortizando.

Supongo que al menos tendré, antes de que me joda el euribor, unos 10 años de posibles plazos fijos donde generar el tema.
#91 meterlo en algo que de un rendimiento anual superior al interés de la hipoteca
Hoy en día no existe nada así, si no quieres arriesgar. Los plazos fijos dan miseria.
El tipo de hipoteca depende mucho del préstamo solicitado y del tiempo en devolverlo. Una hipoteca de poco importe (poca mensualidad) y poco plazo (20 años, más o menos) puede salirte bien con una fija, y despreocuparte por esos 20 años. Total, la variación del Euribor no te afectaría mucho al ser poca cuota. No vale la pena jugársela en algo que varía en función del tiempo.
Un artículo basado en economía japonsea extrapolado a la economía europea. ...............
Que te ofrezcan una hipoteca al 2% fijo cuando los tipos están al 0% no está mal del todo (es a lo que se dedica la banca: a ganar). Peor era cuando te pedían un 15% con tipos oficiales del 8-10%. Y no hace tanto de eso. Lo del euribor y las hipotecas a tipo variable es de hace relativamente poco tiempo.
A TIPO FIJO SIEMPREEE {0x1f489}
Me da la sensación de que quienes hablan aquí de hipotecas haciendo los chistecitos ni han firmado una hipoteca ni tienen previsto hacerlo... :roll:
#36 lo habitual en menéame
#36 voy por la tercera y no pillo una fija ni borracho.
#72 La tercera... madre mía, lo tuyo ya es vicio...
#100 por suerte las pago rapido.
#72 Si llevas 3 y como dices las pagas rápido, en tu caso.. que o tienes mucha solvencia o es poco dinero lo hipotecado, es obvio que a fijo no merece la pena.

Yo creo que solo merece si es a partir de 30 añetes firmados por debajo de eso, ahora mismo variable puede ser una opción más rentable.
Esto es muy fácil:

Si eres capaz de soportar en tu hipoteca una subida del Euribor como en la de los peores años (5% en 2008), entonces lo tuyo es una hipoteca de tipo variable.

Si no eres capaz de soportar algo tan grande en el peor de los escenarios, no te gustan los sustos cuando se habla de dinero, y puedes asumir pagar hasta el final de tu hipoteca un tipo al 3% (que es más o menos lo que están dando ahora los bancos) todos los meses, entonces lo tuyo es el tipo fijo.

Fácil y para toda la familia.
#39 Si lo haces encocado y medio borracho seguro que lo petas en youtube ... oh wait !!!
#106 Si alguien (banco en este caso), te ofrece algo con tanto ahínco, como minimo, sospecha. Por que ganar 4, si puedes ganar 5.

ESTO es lo que hizo que me decidiera por variable. Me hizo sospechar duramente. Pero como dice #39, también es que analicé si subiendo hasta un 5% (en plan locurón) podría pagar la hipoteca. (desde ahora sin ni siquiera descontar lo pagado desde hoy hasta el día que subiera) así que lo vi bastante clarete.
Que malotes los bancos, que no le dicen a nadie lo que ocurre en el futuro :palm:
Un 2% fijo sería razonable.
Un fijo a 3% es un atraco.
Los vecinos del norte pagan 1,5% a 20 años y 1,7% a 25 años.
www.meilleurtaux.com/credit-immobilier/barometre-des-taux.html

Qué barato sale tener un gobierno no corrupto que no se dedica a cubrir las "perdidas" de sus amigos banqueros.
#52 En España los están dando por debajo del 2%.
#58 ponme un ejemplo, porque yo no lo he conseguido encontrar.
#67 Busca en Google ;)

A 15 años (que es el producto de la comparativa, por llamar de alguna manera al enlace de #52) Liberbank ofrece un 1.55% y BBVA 1.75. Bankia creo que se queda en 2%

www.liberbank.es/hipotecas/tipo-fijo-ahora

Más enlaces no pongo que estoy con el móvil y es un coñazo.
#130 Lo sé, yo solo estoy rebatiendo al enlace de #52, donde hablan de hipotecas fijas a 15 años.
Llevo 30 años oyendo lo ventajosas que son las hipotecas a tipo fijo.
La hipoteca más rentable es tener ahorrado lo suficiente pagar en el momento.
#74 Para pagar en el momento hay que poder ahorrar. Para poder ahorrar tienes que tener un sueldo que lo permita. Para tener un sueldo que lo permita necesitas, un sueldo lo suficientemente alto - o gastos suficientemente bajos - y tiempo.

Así que si te quieres comprar un piso con 25-30 años, deberías llevar desde los 18 trabajando y el ahorro de 17 años con el sueldo correspondiente a tus estudios.

Claro que siempre puedes vivir de alquiler con un cuota que es... la de una hipoteca.

Todo lo anterior es una forma educada de decir que vaya perogrullada te has marcado. Ahora baja a la realidad.
#74 Claro, ¡y haber nacido rico! Vaya razonamientos...
El año pasado algunos medios que no viven de la publicidad ya nos bombardeaban con que el euribor iba a subir a finales de año. Luego que iba a subir en el 2018. Y ahora que va a subir en el 2020. Eso hace pensar que no tienen muy claro que vaya a subir de aquí a 10 años pero hay que orientar al consumidor hacia tipos fijos para que la banca gane más.

Y como lo saben ahora quieren inventarse el euribor plus
Yo la tengo con ING. Y ojo con algunos tipos FIJO porque lees la letra pequeña, y te dicen que tipo fijo a 10 años, y luego cambias al variable .... Yo solo por ese detalle me tire a por el variable.
#87 Conozco varios casos de esos y me parece literalmente que el banco quiere tener el culo en dos sillas a la vez, y claro, en ambas sillas perjudicando al cliente.
#87 Hostia macho, de "letra pequeña" mis cojones xD

Como digo en #102 precisamente fue eso lo que hizo decidirme por variable. Que te dejan fijo los primeros 10 años, que son los que la variable gana, y luego cuando podría haber una subida, resulta que te lo dejan variable. Un win win de libro que te debería haber hecho dudar cuanto menos.

Pero que digas letra pequeña.. cuando te dicen HIPOTECA MIXTA, a poco que leas la explicación sabes que te la quieren colar.
Lo que los banqueros no dicen sobre las hipotecas a tipo fijo... tampoco lo dice el artículo.
Lo de los banqueros con las hipotecas a tipo fijo/variable es como un juego en el que esperan ganar mas con las de tipo fijo, pero claro, nunca se sabe lo que puede acabar pasando. La idea que tienen es que el hipotecado a tipo fijo este el mayor numeros de años pagando un interes mas alto que si hubiera pillado variable, y que el numeros de años que suba el interes y este en variable mas alto que en fijo sea los minimos.

Pero claro, por eso digo que es un juego, a saber que pasa, aunque yo creo que su idea es que el interes va a estar muy bajo durante muchos años, por eso ofrecen fijo.

Lo que esta claro, aunque puedan salirles mal las cosas, es que un banco ofrece lo que le interesa a el, no lo que le interesa al cliente.
«12

menéame