EDICIóN GENERAL
815 meneos
1881 clics
La banca española remunera el ahorro hasta seis veces menos que la europea

La banca española remunera el ahorro hasta seis veces menos que la europea

La banca española se ha puesto cicatera frente a sus competidores europeos tras el rescate y la reestructuración de los últimos años: llega a remunerar el ahorro de sus clientes hasta seis veces menos que las entidades financieras comunitarias y a cobrarles hasta el doble de intereses por el dinero que les presta,según los datos del Banco de España. Según la Tabla de Tipos de Interés, los bancos españoles ofrecen un interés medio anual del 0,06% por los depósitos a plazo de hasta un año y un 0,17% por los que superan los dos años, lo que supone

| etiquetas: banca española , remunera ahorro , seis veces menos , banca europea
Es lo que tiene robar. El gobierno apoyo a los bancos para que no pagarán casi nada los bancos, vamos, que querían que o compráramos viviendas, meter el dinero en bolsa o en fondos de inversión.
Vamos, desplumar a los de siempre.
#1 es lo que tiene odiar la economía alemana, más orientada al ahorro.
Que nos mola el consumo, si viene de fuera mejor, nos da mucho más igual la precedencia, el euro, imposición injusta, endeudarnos? Adelante!
Y con las comisiones en ver de cobar te toca pagar.
#2 La verdad es que sorprende cuando comparas con, por ejemplo, Escocia. Comisiones 0, ni para la cuenta, ni para la tarjeta, ni para sacar en cualquier cajero en cualquier sitio. Por otro lado unos intereses mucho más altos.

Justo hace poco cerre la última cuenta que tenía en España. No recuerdo exactamente cuánto me cobraban de comisión (por la cuenta y por una supuesta targeta que ni quería, ni tenía). La tenía un poco descuidada, pero sí que recuerdo que cuando lo vi, la cerré de…   » ver todo el comentario
#36 En Openbank y La Caixa (CaixaBank) no pago por nada.
#50 Pues seras tu. A mi en la Caixa me zampan 12€ cada tres meses por mantenimiento de cuenta. Pero en cuanto pague una cosa que tengo domiciliada para el mes que vienen se van al carajo.
#72 Creo que no co0branpor las cuentas que son exclusivamente online, pero si haces alguna operación en oficina te las pasan a normales y empiezan los cobros,
1 para tí, 5 para mí y te cobro 2 en comisiones
Pobrecitos los bancos, cómo van a remunerar los pobres si los hemos tenido que rescatar y todo... En Españistán, los ladrones van a la oficina
#4 ...pues que den más conciertos.{take}
Dame una B
#5 Cabrones, nadie lo ha pillado?
Bitcoin xD
#48 Transacciones ineficientes por diseño, una moneda anónima incontrolable.... ¿qué podría salir mal? :-P
De hecho es parte de un rescate "encubierto" a la banca tras la guerra de pasivo que se desató hace unos años entre las entidades españolas y donde no era raro ver depósitos con rentabilidades del 3% o el 4%. Todo hasta que el Banco de España emitió una circular para ponerle freno.

www.rtve.es/noticias/20130120/claves-sobre-limitacion-del-interes-depo

¿Consecuencia? Entre todos los ahorradores se ha saneado las cuentas de los bancos. Para que luego digan que sólo se ha rescatado a las cajas, y que el Santander, BBVA y compañía no se han beneficiado.
#6 el que a la banca le salga casi gratis pedirle el dinero al BCE es lo que más influye, para que pagarle al ahorrador mucho por su dinero cuando papá BCE te lo da gratis?

Yo haría lo mismo
#6 Espera que aún viene alguno con aquella milonga de "la banca privada no ha sido rescatada".
#25 venga, va; "la banca privada no ha sido rescatada"
#28 Entonces repasa lo que te dice #6 (y eso es solo una parte del rescate).
#29 pero es que #6 se equivoca. Lo que ocurrió es que antes de la crisis los bancos tenían que tener un porcentaje de "dinero de verdad" respecto al "dinero de mentira" que tenían prestado por ahí, lo que se llamaba "core capital". Entonces se lio la de $DEITY con la crisis, que básicamente se resume en "tengo prestados 100, de verdad tengo 3 y lo peor es que de los 97 que tengo prestados 50 lo tienen ninjas*", y el BCE dijo "pues tenéis que subir el…   » ver todo el comentario
#52 Claro, claro, el ministro del ramo, cuando ve que el comercio de panaderos está mal,elimina la competencia y nos obliga a todos los clientes a pagar la barra de pan a 1€ para que no se sigan endeudando los comerciantes...

Nivelón.



Lo de usar el dinero del BCE casi gratis para comprar deuda publica a intereses multiplicado tampoco ha sido un rescate.
Ni lo del plan de pago a proveedores con dinero gratis del BCE prestandolo a las entidades locales al 50% por 20 años, y con garantía del…   » ver todo el comentario
#74 la competencia se eliminó sola ejerciendo de banca pública que daba más importancia a lo políticamente conveniente en ese momento que a las matemáticas. Ese fue el nivelón. Ahora se puede "postverdadear" como sea más conveniente, pero esa fue la verdad.

Y todo eso que dices es consecuencia de tener un cuerpo de funcionarios que no están adaptados a dar créditos a nivel de calle. Si lo tuviéramos el ICO podría haber dado préstamos a las pymes* y a los ciudadanos a pie de calle,…   » ver todo el comentario
#79 "la competencia se eliminó sola"

No, la evito el BDE en una circular de obligado cumplimiento, y que costó a los impositores miles de millones.

"es consecuencia de tener un cuerpo de funcionarios que no están adaptados a dar créditos a nivel de calle"

Las cajas llevaban 100 años funcionando perfectamente, estaban adaptados para su labor, hasta que alguien en Europa pensó que no había que poner limites ni restricciones al crédito, y que eso sería bueno para la economía española.
#82 las cajas llevaban 100 años funcionando, osbrevivieron a dos guerras mundiales, una guerra civil, una dictadura... Lo que tú quieras, pero no sobrevivieron a unos políticos en el consejo de dirección. No busques culpables en el BCE, pero puedes preguntarle a Espinar, que su papi tenía tarjeta black.
#85 "pero no sobrevivieron a unos políticos en el consejo de dirección"

" puedes preguntarle a Espinar, que su papi tenía tarjeta black."

¿Que tiene que ver eso con lo que te decía?. Parece como que metes cosas de clavo para ver si lo emborronas.

" No busques culpables en el BCE"

¿Quien habla del BCE?


En Europa (no solo ha sido un problema español), ha habido un rescate general de los bancos, que asumieron unos riesgos que les dió muchos beneficios, pero a los que luego las perdidas se las hemos tenido que pagar entre todos.

Ese es el tema, y para eludirlo me pones cosas que nada tienen que ver.
#86 en Europa tal vez fue un problema de los bancos porque ellos no tenían cajas, pero en España, ha sido un problema de cajas. Si ahora te quieres ir a Europa para sostener la gracia de "la banca privada no ha sido rescatada" posvale, posmira, posmalegro, pero en España,la banca privada no ha sido rescatada. Hasta el marrón del Popular no se lo comió el Estado, y ¡se le ha criticado por no comérselo!.

Y por cierto, cuando dices "Europa", en realidad quieres decir…   » ver todo el comentario
#87 "pero en España, ha sido un problema de cajas"

Te he demostrado que no, aunque no quieras entrar en el resto de los mecanismos por los que hemos rescatado a los bancos, hay uno en concreto que te cité al principio: Para que los bancos no perdieran margenes en sus operaciones, el BDE, cursó una circular para que no pudieran hacer ofertas a los impositores en las cuentas a plazo, gracias a esta eliminación de la competencia de un plumazo, todos los bancos pasaron a ahorrarse una burrada de dinero.



Cuando dije "Europa", quería decir "Europa".

Lo de Espinar no se ni a lo que viene, supongo que a falta de otros argumentos, si no no encuentro otra explicación.
#88 tú no has demostrado nada. De hecho, te he explicado que esa circular fue para evitar que los bancos se endeudaran captando depositantes cuando les obligaron a aumentar su core capital, lo que habría arreglado el problema a corto plazo pero habría creado otro a largo (Lo malo es que entonces se inventaron las preferentes para captar efectivo, pero no voy a liar con eso).

y lo de Espinar viene porque su papuchi era uno de esos que estaban en CajaMadrid cuando se la cargaron. Si queires saber qué pasó, pregúntaselo a él.
#89 ¿y porqué se iban a endeudar captando depositantes?, eso es como si me dices que una empresa no puede rebajar mucho los televisores que tienen a la venta, porque empiezan a perder dinero.
¿Porque iba a entrar el Bando de España a poner un precio mínimo para las televisiones?.

¿Porqué puso el BDE un precio máximo para el dinero? Cada empresa puede echar sus cuentas y ver cuanto puede ofrecer por sus depósitos, y si no les sale a cuenta, pues no lo ofrecen. ¿No?.

Cuando los Bancos…   » ver todo el comentario
#90 Estás obsesionado con que el mundo entero se confabuló contra las cajas de ahorro para beneficiar a los bancos. Como la realidad es cabrona y te rompe tu mundo maravilloso en el que una banca pública es virtuosa, pues te metes de lleno en la post-verdad, ignoras los argumentos que te contradicen, falseas la historia, insultas a los demas...

El BCE limitó todas esas prácticas porque los bancos tenían buenos incentivos para dejar la prudencia a un lado (los intervenían si no cumplían) y ya…   » ver todo el comentario
#6 no veo la cifra de cuánto dinero han ganado los bancos con esa medida.

Cómo puedes calificar de rescate a eso? No tiene absolutamente nada que ver.
Que se puede esperar de un pais donde los dos partidos mayoritarios han hundido y hecho desaparecer las cajas públicas, que eran la competencia de los bancos. Ahora todo el pastel es de la banca privada y las condiciones las ponen ellos porque pueden.
#7 Las cajas no eran públicas.
Yo tengo la cuenta naranja y me da un puto céntimo al mes >:-(
#8 A partir del 1 de noviembre de 2017 la remuneración de la Cuenta NARANJA pasará a ser del 0,05 % TAE
Eso y nada es lo mismo.
#8 Cómo sois los pobres. Haber invertido en la compra de un par de empresas con el dinero de papá. O en pisos.
#12 Teniendo en cuenta que el riego es, en teoría, de cero no me quejo.
#14 El riesgo es la inflación. Si no inviertes en nada, estás invirtiendo en euros.
#8 A mí con que sigan sin cobrar nada me vale.
En la UE hay libre circulación de capitales, así que nada te impide ir a Portugal, Alemania o Malta y abrir allí depósitos o cuentas remuneradas. El FGD de cada país es igual que el español, así que los primeros 100.000€ están garantizados.

En Portugal no es difícil sacar cerca de 2% si inmovilizas tu dinero 4 o más años. En Malta los tipos son mayores, pero los bancos inspiran un poquito menos de confianza. Aún así, está el FGD de salvavidas.
#10 ¿Alguien sabe si, con la libre circulación de bienes y capitales, uno podría abrir una cuenta de ahorro en otro país de la UE? Por si hay que empezar a ir a Perpiñán de nuevo...
#13 Te respondo con mi experiencia personal en # 17: www.meneame.net/c/24574560
#19 Gracias!!!
#19 Me he leído tu comentario, menuda mierda de “mercado europeo” tenemos.

Un europeo debería poder abrir una cuenta en el pais (de Europa) que le salga de los cojones.
#13 #10 Solo puedes llevar encima 10mil euros.
No creo que te dejen hacer transferencias de más tampoco
#39 El límite de dinero que citas es supuestamente para evitar el lavado de dinero y evitar financiar el terrorismo, entre otros.

En el caso de transferencias bancarias el movimiento de dinero identifica al emisor y al receptor, por lo que en caso de sospechas se puede investigar la procedencia del dinero. Por ello no existe límite alguno en cuanto a transferencias bancarias entre países.

Si el banco tiene alguna sospecha puede bloquear una transferencia en concreto para investigar, pero si…   » ver todo el comentario
#49 Y como abres una cuenta en europa sin residencia ni trabajo alli?
Porque yo viviendo 9 meses en Belgica por trabajo (contratado en españa) no me permitieron abrir cuenta. Y allí era una putada porque todo se paga con mastercard y yo tenía visa. Así que todo pagaba en metalico...
#39 Sí que te dejan si lo haces por transferencia. Yo he visto en el trabajo transferencias de varios millones de euros y ningún problema. Eso sí, ese dinero tiene que estar declarado, y si eres residente fiscal en España, tienes que presentar el modelo 720 todos los años informando de tus bienes situados en el extranjero (cantidades superiores a 50k€).
#63 Pero cono abres la cuenta?
A mí no me dejaron ni teniendo casa allí (Belgica) por no tener contrato de trabajo de alli
#69 En el Keytrade Bank puedes abrirte cuenta, aunque si no eres residente creo que no te puedes sacar la Visa. Realmente es la sucursal en Bélgica de un banco Francés, pero te puede sacar de un apuro si necesitas cuenta allí.
#81 Necesitaba la master card. Pero bueno. Ya sobreviví sin ella.
Ahora lo que quisiera es recibir más que una miseria por mis ahorros.
Pero tampoco quiero que suban los tipos de interes porque me quiero comprar un piso algun dia
#83 Sin querer hacer publicidad, hay una plataforma llamada Raisin que te permite abrir cuenta con ellos y contratar depósitos en distintos países de Europa. Échale un vistazo.
#13 Sí se puede. Yo tengo cuentas en Portugal y Bélgica siendo residente fiscal en España. Algún banco te pondrá problemas, pero no por legislación, sino porque no quieren clientes no residentes.
#10 En la UE hay libre circulación de capitales, así que nada te impide ir a Portugal, Alemania o Malta y abrir allí depósitos o cuentas remuneradas.

¿Lo has intentado?

Yo fui a Francia y en ninguna entidad de las muchas a las que acudí personalmente me quisieron abrir una cuenta bancaria. Me exigían prácticamente todas tener la residencia en Francia, la única que no me exigió ese requisito se mostró muy reticente a abrir la cuenta igualmente y me pidió como requisito previo que les…   » ver todo el comentario
#17 Necesitas residencia y trabajo alli. Sino nada
#17 Anda, paseate por Rankia y veras, con tu pc desde casa abres cuentas bancarias en muchos países europeos sin problema alguno, que parece mentira que estemos en la era de la informática.
#58 Doy por hecho que estás hablando sin haberlo intentado, solo de oídas.

Antes de acudir presencialmente a Francia a intentar abrir una cuenta en un banco tradicional ya consulté esos foros y me di un baño de realidad al respecto. No te preocupes por lo de la era de la informática, no es mi punto débil.

Pude abrir una cuenta en un país fuera de la UE desde España, es una cuenta que tiene muchas limitaciones, solo permite retiradas de dinero a cuentas de las que seas titular y no puedes…   » ver todo el comentario
#59 Has probado con la e-Residencia de Estonia? Lo que no sé es la rentabilidad de los depósitos allí...
#17 Ya lo he dicho en otro comentario, pero tengo cuentas en Portugal y Bélgica.

Está claro que hay bancos a los que no les interesan los clientes no-residentes pobres, eso es cierto.
#10 ha tenido que usarse el FDG en alguna ocasión en bancos medianos o grandes? Eso sí que me inspira poca confianza
#20 Bueno, estamos hablando de remuneración de depósitos bancarios. Así que si no te fías del FGD, mejor mete el dinero en el colchón.
#65 pregunto si se ha usado alguna vez.
dudo que si hubiese que usar lo en un banco mediano o grande apareciese el dinero..
#67 A mi me consta que se usó con el Nemea Bank en Malta hace un par de años y todo el mundo cobró. Ahora bien, era un banco pequeño.

Pero vamos, el FGD es como todas las garantías: también puedes dar una hipoteca y que luego el inmueble con el que te van a pagar no valga lo que tú pensabas. O que el avalista que se supone que te tiene que pagar al final no tenga dinero. Es una cuestión de confianza. Si te fías, el FGD te da cierta tranquilidad y si tienes algo de dinero y de cabeza repartirás…   » ver todo el comentario
#10 Prueba a abrir una cuenta en Francia sin ser residente y luego me cuentas :-(
#46 En la UE hay muchísimos países, si en Francia no quieren tu dinero, porque no cumples su perfil, búscate otro país.

Por cierto:

www.cic-iberbanco.com/es/

De nada.
En Europa dan una mierda y en España dan la mitad de esa mierda. No veo donde está la noticia.
Y si el banco es SANTANDER es todavía peor, porque con las comisiones, te vacían la cuenta descaradamente... Por suerte, ya no soy cliente de ese banco
No sé de donde salen esas cifras de "hasta 6 veces menos" pero en toda Europa los intereses en las cuentas de ahorro típicas son de alrededor del 0.05%. Los fondos de inversiones también son bajísimos pero son de poco más de un 3%.
Yo tengo el dinero en ING y tienen la cuenta naranja, que es una cuenta de ahorro que te da un impresionante 0,05% anual.

Para dar esa birria que dejen de anunciarla y la fusionen con la cuenta corriente normal, porque es de vergüenza.
#21 ING cada día da más asco, parece ya otro banco más.
#22 Pues yo ni un reproche. Este mes he amortizado parte del piso a coste 0 por ejemplo. Lo que no pretenderás es que con el precio al que está el dinero te regalen pasta. Luego si quiebran es que son unos temerarios.
#22 si unos dan poco interés y otros tambien pero además los rescatamos con miles de millones de euros de dinero público.

Lo mismo claro, el caso es quejarse.
Openbank, cuenta de ahorro:

1,75% los tres primeros meses
0,10% después
0,40% después si domicilias nómina o tres recibos

Bastante fácil

www.openbank.es/cuenta-ahorro-bienvenida
Cuando un banco necesita dinero, lo pide prestado a uno de estos tres (por simplificar):

- al que hace el dinero, que es el BCE
- a otros bancos, que le cobran interés por el préstamo, el famoso euribor
- a los ciudadanos, a cambio de un interés en dinero o en cacerolas

Ahora mismo el BCE regala dinero, ¿por qué pedírselo a otros? Consolaros pensando que las hipotecas están bajas por la misma razón por la que os dan poco por vuestro plazo fijo...
Para que, encima, no nos devuelvan la pasta que nos deben del rescate...
Lo más rentable en la actualidad en plan segurola es COINC, pero más que nada por el 4% que te dan para las compras de Amazon.
La banca española tiene que conseguir un margen de beneficio mayor para poder devolver el resc...

Oh...

Ehm...

Nada nada.
negocio redondo...

prestan dinero de ahorradores, cobran un interés, y pagan un buen interés menos, y la diferencia a dónde va? a pagar gastos/comisiones, para rescates, a cerrar sucursales, o para repartir beneficios?
#35 Amortizar su deuda.

Público, cómo no, oculta siempre las razones y siempre habla de beneficios como el lucro imperdonable del capital, pero olvida que solo, SOLO este año, se está consiguiendo reducir la colosal deuda privada externa y, en parte, o sobre todo, la exterior. La banca viene de sufrir el mayor desapalancamiento de la historia de la democracia (por la culpa de la crisis y la burbuja inmobiliaria), ha tenido que ayudar con sus fondos de garantía a través del FROB y ahora le está…   » ver todo el comentario
#76 yo es que también eso de ser previsores... me lo conozco un poco.... aquí se saca el beneficio, y pa la saca, luego cuando vienen mal dadas el marrón nos lo comemos todos (y ese beneficio, ya no existe, está en bolsillos de amiwitos).

la crisis y muchas empresas dando millonazos de beneficios, y mientras la gente, además de pasarlo mal, de no tener un duro, con el yugo al cuello: impuestos altos, costes energéticos altos, alquileres altos.....

lo que se ve venir de la deuda... se lo digan…   » ver todo el comentario
#77 que también hay que decir que con lo que vivimos ese "beneficio" a veces estaba un poco envenenado...
Por eso Openbank cada vez se lleva más clientes
En UK hasta £3000 al 5% durante 1 año.
Tengo una pregunta para los que vivís fuera sí vivo en España puedo abrir una cuenta en otro país europeo y que me paguen los intereses allí?
Al menos eso se compensa con un mejor acceso a la vivienda y la energía. :troll:
Los bonos del tesoro de EEUU rinden entre el 1,8 a 1 mes y el 3% a 10 años, y con el EURUSD (Euro-Dólar) a 1,18 :roll:, que le den a la banca, pandilla de chorizos y mentirosos.  media
Al final mi abuela tenía razón: "El dinero debajo del colchón, hijo"
Facto, Raisin, ...

En España hay un pacto desde hace años propiciado por el Gobierno y el BDE para limitar la remuneración de los ahorros.

www.preguntasfrecuentes.net/2013/01/15/el-banco-de-espana-limita-la-re
¿alguien sabe si tendría sentido invertir en plazo fijo en otros países viviendo en España o lo que se gana por un lado se pierde por el otro?
comentarios cerrados

menéame