Hace 2 años | Por vicus. a lasexta.com
Publicado hace 2 años por vicus. a lasexta.com

¿No está viva ETA? Pongamos un ejemplo, imaginados que los 300.000 vascos que se han tenido que ir de su tierra, que son votantes del PP, de Vox, del PSOE, deciden volver todos al País Vasco y cambiarle el signo político e imaginaros a un gobierno del Partido Popular. ¿Lo iba a permitir el señor Otegi, iba a permitir esa gente que una persona votante del PP pudiera ir ahora mismo por cualquier municipio del País Vasco, por Rentería, diciendo soy votante el Partido Popular y que se tratara con el respeto con el que tratamos en Madrid

Comentarios

c

#4 les encantan los mártires.

D

#4 Y no han matado ellos más que ETA, ni na.

P

#14 pues si la izquierda sigue con la guerra civil 80 años después no veo porque a estos se les va a acabar el “chollo” ya, sobre todo teniendo en cuenta que personajes como Otegi son (desgraciadamente) bastante relevantes a día de hoy, o lo que diga Sortu sobre los recibimientos con honores a etarras y demás.
Estaría bien un poco de coherencia…

P

#30 madre mía que película… tratar de justificar el franquismo? No proyectes, yo no tengo ninguna gana de blanquear asesinos ni dictadores.
Simplemente es llamativo que por aquí salgan meneos cada dos por tres de no se qué historia de un pastor asesinado en el 36, un torturador franquista que cometió crímenes hace 40 y tantos años (como suceso más reciente) y Franco en cada hilo y resulta que estando Otegi como pieza bien relevante del tablero político, con montón de asesinatos sin esclarecer (y de hace algunos años, no casi un siglo), resulta que lo de ETA ya está olvidado…
Por mi parte, nací décadas después de la muerte de Franco y sin embargo he vivido de cerca el terrorismo de ETA y el clima de miedo que había en el país…
Pues me parece llamativo, no se si resulta tan incomprensible de verdad

P

#39 resulta que esa banda terrorista no eran cuatro maleantes que pusieron un par de petardos.
A mí lo que se haga por hacer justicia con las víctimas del franquismo (si es que no lo fueron todos los españoles… pero por lo menos los que tienen familiares sin enterrar) me parecerá perfecto siempre que tenga sentido.
Dar digna sepultura a los muertos, acabar con una fundación (que me da la sensación de que son cuatro viejos) que no debería permitirse y si hay algo que se pueda reparar (como que la familia del dictador tenga tierras que no debería) pues estaría a favor.
Eso no quita para que vea que se está utilizando un mal como es la dictadura franquista para justificar otro mal como es el terrorismo etarra.
Sin duda, por duración e intensidad se podría decir que fue mucho más grave el franquismo pero eso no hace buena a la ETA, que además es mucho más reciente y está en la memoria de muchas más personas (de todos excepto los más jóvenes). Y por aquí y por parte de la izquierda más radical no se ceja en su blanqueo con la connivencia del PSOE que básicamente necesita que partidos formados por etarras (pero de los de verdad, no de los “franquistas” que nacieron después de la muerte de Franco ya en democracia) apoyen a su gobierno. Y me parece terrible.
Una vez más puedes decirme lo malo que fue Franco y lo malos que son sus herederos pero eso seguirá sin hacer buenos a los terroristas

P

#51 es que la noticia va de lo que se dice de ETA y yo comento en base a toda la semana de blanqueamiento de Otegi. Y por supuesto tú pasas de entrar en eso; tienes que hablar de Franco.
Comparar delitos de corrupción o de juego sucio político con terrorismo no me parece muy acertado.
Los de Vox serán unos fachas y de ultraderecha pero en el franquismo no creo que participasen, más que nada por la edad.
Yo no pretendía excomulgar de la democracia a partidos enteros, si al menos a etarras o criminales de otra índole.
Lo de los GAL, siendo una auténtica aberración contra el estado de derecho, no me cuadra dentro de la definición de terrorismo, aunque no por eso me parezca menos terrible.
Si la propuesta es sacar del tablero político a cualquier criminal, estoy de acuerdo.
Si en vez de seguir con lo terribles que son los demás pudieses tratar de entender por qué un etarra como Otegi causa rechazo creo que avanzaríamos mucho

O

#53 y ahora acusas al otro con esta frase : tu pasas de entrar en eso y tienes que hablar de Franco".

Pero si el tema de Franco lo sacaste tu

O

#44 me encanta cuando dices que se esta usando la dictadura para justificar el terrorismo etarra, cuando aquí se hablaba de la eta y has sido tu el que ha metido la dictadura en la conversación.

Hasta que tu llegaste, nadie había usado el franquismo para justificar nada

M

#44 "Eso no quita para que vea que se está utilizando un mal como es la dictadura franquista para justificar otro mal como es el terrorismo etarra". ... y eso de que se utiliza un mal para justificar otro ¿donde lo ha visto usted? ... ¿o lo ha soñado?

M

#32 ¿Y sabe usted porque salen cada dos por tres esos meneos? ... a lo mejor es por que el Estado degenerado que los desapareció una vez transformado en Estado normal (si alguna vez lo fué) tendría que haberlos buscado y entregado a sus familiares como se hace con cualquier victima ... ¿o conoce usted alguna victima de ETA a la que no se la haya buscado, homenajeado y devuelta a su familia?

RoterHahn

#30
Para estos momentos, nada mejor que recuperar los viejos proverbios.
"Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro"

f

#22 Porque la guerra civil fué la consecuencia de un golpe de estado que aún tiene muertos en cunetas, y porque ETA ni está ni se la espera (afortunadamente).

O sea: que me comparas 40 años de dictadura, una transición de broma, muertos sin identificar ni dejar que sean identificados, que aquellos quienes respaldaron el aparato de estado de la dictadura esten tan campantes, etc., con el HECHO de que ETA se haya disuelto y la derecha la heche de menos porque la usaban, miserablemente, para ganar votos y atizar a la izquierda?

Hay que joderse, sí que tienes uns argumentos profundos, sí....

P

#40 los argumentos que tengo no son tu caricatura de lo que he dicho.
Cuando cualquiera con menos de 40 y algo años nació, Franco ya había muerto.
Cualquiera con más de 20 ha sido consciente de lo que era el terrorismo de la ETA.
Aquí parece que lo primero es rabiosa actualidad y lo segundo agua pasada.
Pues…no

f

#46 Lo primero es una herida que no se va a cerrar nunca, puesto que la mitad del país sigue pensando que "lo de Franco no fué tan malo", mientras que lo segundo ha sido una banda terrorista que, debido a la presión policial, o social, o ambas, un día dejó las armas.... y la derecha de este país solo quiere nombrarla cada vez que puede. Claro: para atizar el fantasma del miedo y ganar votos (que, gracias al mismo fantasma - en aquel tiempo muy real- es como tuvo subyugado a un país entero durante 40 años de dictadura, y 40 mas de "aquí no ha pasado nada!")

P

#49 la herida esa se cerrará con el tiempo, como cualquier otra. Lo de que la mitad del país piense eso es directamente mentira, deben quedar algunos zumbaos y viejos que se beneficiaron de la dictadura que lo crean, por lo demás lo dudo muchísimo. Otra cosa es que queráis pensar que cualquiera que no sea de izquierdas quiera vivir en un dictadura, cosa que es mentira.
Queda algún dirigente de la época franquista con quien el gobierno haga pactos y a quien se trate de blanquear por parte de “los suyos”?
Pues con la banda terrorista si sucede.
A ti lo primero te parecería una aberración y para lo segundo seguro que tienes un montón de explicaciones, no?

Dene

#22 te ha faltado llamarlo "la guerra del abuelo"...

M

#22 ¡a ver! ... a ti aún no te han explicado que hay 150.000 cadaveres desaparecidos en España por el estado ... y que muchos de sus familiares quieren saber donde y porque desaparecieron y recuperarlos ... ¿tu tambien quieres que se respeta a las victimas? ¿o solo te interesan las victimas de ETA?

El_Repartidor

#14 Calla, que Franco lleva muerto 45 años y aquí se sigue intentando sacar rédito.

Pum!

manbobi

#4 Eta no va a matar a nadie. Desapareció.

Shotokax

#24 ahora está en la eutanasia.

«ETA socializó el miedo y con la eutanasia se socializa el mal», defiende el exministro del Interior en La Granda
https://www.elcomercio.es/politica/mayor-oreja-eutanasia-frente-popular-psoe-20210820214239-nt.html

manbobi

#65 Espero que no descubran lo de los fetos en los txokos

OrialCon_Darkness

#4 ya lo dijo uno del PP hace años, que desde que eta no mata, se les jodió el ideario y no tenían más planes

P

#4 si, seguro que tienen muchísimas ganas de mirar bajo el coche cada mañana antes de llevar a sus hijos al colegio y vivir atemorizados.
Menudas burradas se leen por aquí

O

#28 ya te digo! Burradas se leen muchas, por ejemplo esta : "ETA esta más viva que nunca" " Se sienta en las instituciones y en los escaños ".

P

#47 Otegi perteneció a la ETA, tan burrada no es.
Si alguien dijese lo mismo del franquismo cuando Fraga estaba vivo lo considerarías una burrada también?

O

#48 pero tu sabes la diferencia entre un sistema de Gobierno y una banda terrorista? Si que se leen burradas, si!

P

#52 pues no me parece algo tan complicado así que supongo que si. Hay mucha diferencia moral entre el integrante de un gobierno dictatorial y el de una banda terrorista?

O

#55 y que coño tiene que ver ahora la diferencia moral? Vas dando bandazos. A ver, yo entiendo que tengas que convencerte a ti mismo de que el PP no estaria encantado de que hubiera atentados terroristas , porque quieres votarles y si no te convences de algunas cosas, te darías asco a ti mismo. Pero a mi no me tienes que convencer.
Venga, otra vez será. Ciao

P

#56 que va no les he votado ni les votaré jamás. A nadie le gusta que le maten, sin más.
Ciao

Xateru

#57 No te enfades, Teodoro.

D

#4 ya cansa, mejor verla así: https://bennyhillthis.com/?v=_ILC011sJq4

Shotokax

#4

Cuando el PP usó el nombre de Miguel Ángel Blanco para financiarse con la Gürtel
https://www.eldiario.es/politica/policia-pp-miguel-angel-blanco_1_3287619.html

MoneyTalks

#3 Estas burradas no las inventa ella, no tiene capacidad para ser tan malvada. Es muy mediocre. Es simplemente una títere de Aznar a través de MAR.

Pilar_F.C.

#75 Menudo elemento, pero más tonta es. No sirve ni para crear sus propias tonterías

D

#3 Es lo que tiene poner al frente de las instituciones a gente trastornada. Que luego no sueltan más que sandeces.

D

#6 Pues ahora piensa que hay millones de seres que piensan exactamente lo que les dice la imbécil esta.

Y estamos rodeados de ellos, algunos incluso puede que entre nuestras familias.

Son una secta.

vicus.

Hay que ver que ennrevesada y torcida tiene la mente. Manda carallo. Pues nada...que con vuestro pan os lo comáis, menuda pájara habéis votao madrileños y madrileñas. Joder qué nivel Maribel...

O

Las ganas que tienen

karakol

Los centenares de muertos en los años de plomo y sus familias se acuerdan de ti, miserable.

Que asco de persona, de verdad.

D

Habrá quien se crea las chaladuras de esta mujer. Que por otra parte no son espontáneas. Están más que pensadas y cocinadas.
Más asqueroso todo.

PauMarí

#9 su jefe de gabinete és Miguel Angel Rodríguez, el mismo que estava con Aznar, no hace falta decir nada más.

D

#13 Lo sé. Asco es decir poco.

OCLuis

#23 Creo que confundes asesinos terroristas con políticos independentistas. Una "equivocación" que se pretende que cale en la población a base de repetirla hasta la saciedad.

Eibi6

#29 tienes razón en muy buena parte, aunque para mí esto es un caso de que va antes el huevo o la gallina, las reivindicaciones políticas o la estrategia horrible de terror que adoptaron...

Los único que nos debería importar es que dejaron de poner bombas y que poco a poco van reconociendo el error que fue el terrorismo... No el fondo de su ideología que es perfectamente legitimo

OCLuis

Pues si cree eso y tiene pruebas que lo denuncie en el juzgado y que deje de llamar la atención y entorpecer las funciones de los representantes elegidos libremente por el pueblo.

Eibi6

#7 ojo! en el fondo tiene razón.... pero es bueno que esté "viva" de esta manera en las instituciones y no pegando tiros y poniendo bombas. Aunque escuchandola parece que lo que le gustaría es tener que mirar todos los días los bajos de su coche

D

Como Franco...en fin los tontos dicen tonterías.

sotillo

#2 Ella si que no está “viva”

D

Y esta quien es????

vicus.

Es que la tonterías que suelta es de muchos quilates.. Dice IDA, que si se van para Euskadi los 300.000 vascos de la diáspora, según la cuentas que hace el PP, en Euskadi montan en cólera y el señor Otegi le va tirar de las orejas a cada uno de los españolazos por que por su culpa han ganado las elecciones, como si en Euskadi, no hubiese gobernado el PP con el PSE nunca, que por cierto, lo hizo gracias a que la justicia española prohibió a la IA concurrir a las elecciones. Y no pasó nada, y a Otegi no le quedó más remedio que tragar y aguantarse. Para mí que tienen interiorizado que la gente que le vota, le va a votar igual digan lo que digan y están a expensas haber si les cae algún pardillo que otro para que les vote.

manbobi

Menuda subnormal. Aparte de sus subnormaladas los datos, lo de los xmil exiliados es otra de las mentiras de la derecha.

nereira

Esas declaraciones son apología del terrorimo

D

#25 😪 peor , mucho peor, antes busque el numero de votos al PP y el total de ciudadanos en comunidad de Madrid, sin descontar los que no tienen 18 años y los que no quisieron votar.

Votos contabilizados: 3.644.577 76,25 % de las personas con derecho al voto.
el 44,73 % de las personas que votaron eligieron a esa "persona"
https://resultados.elpais.com/elecciones/2021/autonomicas/12/index.html

me da igual, yo estoy de paso y no dejo descendencia en el planeta.
sale el sol sombrero y si llueve paraguas.

D

1.620.213 votos recibió el 4 de mayo
1.620.213 personas de la comunidad de Madrid la votaron y ya la conocían.

1.620.213 de 6,642 millones

Spinnennetze

#20 Un tristísimo 24% cry

Socavador

Ella preferiría que vuelvan a matar, imagino.

radon2

Hoy no se ha tomado la pastilla como de costumbre.

manzitor

El titular de MAR para que Ayuso esté en los medios y su ejército de devotos la aplauda. Da igual si es verdad o no. 

jm22381

Pues como el franquismo

perrico

Ayuso no tiene ni puta idea de la historia reciente de este país.
Que vaya al País Vasco y le diga eso a concejales de su propio partido y seguro que la encierran en un psiquiátrico.

s

¿Más que cuando el atentado de Hipercor, friki fachi?

hasta_los_cojones

Si ayuso quiere perder su escasa oportunidad de ser presidenta de España, que siga por ahí.

XtrMnIO

Y Hitler, también.

D

una tipa extremadamente peligrosa.

Si esta psicopata llega al gobierno de España, volvemos al 36

anv

"Se sienta en las instituciones y en los escaños"

Mientras no anden matando gente... que se sienten todo lo que quieran.

B

Está muy loca, es un peligro para este país.

r

Esta es toda la política que tiene esta gentuza. Proyecto de futuro cero.

o

Eta está mas viva que nunca y el pais al borde del rescate ... Lo siguiente es que los aliens invaden España, sólo España ...

Rufox

Qué pereza de señora. Qué pereza de vida. O por favor. Señor llévame pronto...

Nuncamesigas

Está enferma pero de gravedad, madre mía

o

#35 ¿Y para cuando una condena firme de todos los grupos del parlamento de los crímenes del régimen franquista?, Recordar que Juan Carlos de Borbón fué el heredero elegido por Franco para ocupar su puesto cuando muriese. La transición, muy democrática, como exigía "el club del primer mundo" al que queríamos desesperadamente pertenecer, pero la continuidad de los "cabecillas", delata la pantomima. Sacar los cadáveres de las cunetas es la misma "condena" que la que se pide a los abertzales, pero en los parlamentos siempre bloquean esa posibilidad ... Dignificar a todas las víctimas es lo sano ...

o

#82 Y los muertos del régimen siguen en las cunetas, se condena la violencia que produjo su muerte sin reponerles la dignidad ... ¿Y quereis que Bildu haga lo mismo? ...