Hace 9 años | Por lomejor a torrelodones.es
Publicado hace 9 años por lomejor a torrelodones.es

l Ayuntamiento en colaboración con la Fundación CIVIO adopta las mejores prácticas para que los ciudadanos puedan consultar fácilmente hasta el último detalle de sus ingresos, gastos y contratos municipales El Ayuntamiento de Torrelodones ha tomado la iniciativa para ser pionero en transparencia presupuestaria y, desde hoy, hasta el último detalle presupuestario de su gestión resulta mucho más comprensible para cualquier ciudadano, siguiendo los mejores estándares internacionales.

Comentarios

D

#1 #2 todos independientes, de hecho, muchos exPP que se fueroj asqueados

D

#1 aunque preocupante que el95% es gasto que por su naturaleza es dificil de reducir, y el 5% inversion

Claridad si, eficiencia ya no lo se

thingoldedoriath

#33 Yo tengo mucho interés en que los saquen más en las televisiones (ya se que en RTVE no va a ser; en las otras por que no salen??) a ver si la gente se entera de "como tendrían que estar gobernando en su municipio"!! toma nota y hacen lo mismo que los vecinos de Torrelodones!!
Esta gente está haciendo en ese ayuntamiento todo lo que Podemos dice que va a hacer con las cuentas públicas: transparencia!! de la de verdad!!

s

#2 estos se gastan lo que recaudan. Podemos endeudaria al ayuntamiento con politicas expansivas. No tienen nada que ver.

Cc: #9 y #10.

Ruador

#45 yo no he hablado de podemos. he hablado de mi madre

p

#2 Y los borregos del "yo no voto porque soy muy puro y sólo votaría al partido utópico del unicornio arcoiris".
Excusas.

mdotg

#2 Solo te faltó "abortistas" lol

D

#24 el de torrelodones es exPP
Larga vida al PP?

powernergia

#30 No veo eso que dices por ningún sitio:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vecinos_por_Torrelodones

Capitan_Centollo

#24 Larga vida a la honradez, sea de la mano de Podemos o de cualquier otro, al final quienes deberían gobernar son las personas honradas, comprometidas y capaces.

sebiyorum

#44 me parece perfecto, cosa que no creo posible desde el entramado político de los grandes partidos de hoy y si, solo por algunos de los nuevos. A partir de aquí déjame al menos que tenga mis preferencias.

s

#24 si, como en la Universidades publicas de donde ha trincado Errejon un contratito muy suculento de no dar un palo al agua a medida preparado por otro colega de Podemos. 250 mil euros para estudiar la descomercializacion de la vivienda en andalucia. (O echan a este tipo o los abstencionistas empezaremos a sospechar que quieren cambiar a la casta por la kasta)

Cc: #32

sebiyorum

#46 ¿Tu eres de los que escuchan que acusan a alguien de algo y eres el primero en molerlo a palos, verdad?. De nada serviría que te dijera (por los distintos medios que lo han explicado y rectificado) que el contrato de Errejón era por presentar un trabajo trimestral y no por 40 horas semanales de obligada presencia. De nada servirá que el propio contratador salga y aclare que no hubo ilegalidad en la contratación de Errejón. Pero sobre todo si hubiera algo ilegal o penal ¿ crees que el Psoe y el PP lo dejarían escapar, teniendo la posibilidad de liquidar a una de las caras visibles de Podemos?
Da igual, tu ya has sacado tu sentencia, posiblemente porque estabas deseando que algo de mierda salpicara a Podemos. No votes, mejor vete a ver el fútbol y sigue alimentando tu cerebro con basura.

s

#68 yo no digo que sea ilegal. Se hizo un contrato a medida del chaval para darle dinero por la cara. ¿Te parece normal que se denomine I+D y se otorgue 250 mil euros al estudio de la descomercialización de la vivienda en andalucía, que se pague 1800 euros al mes al colega por unas exigencias aparentemente muy bajas y que solo se presente el colega?

Vamos anda.

Errejón debe ser cesado. Yo, como abstencionista iba a votarlos pero viendo esto me lo estoy pensando. Kasta.

sebiyorum

#70 ¿pero me puedes decir de donde te sacas que se hizo un contrato a medida para él y que se le esté dando dinero por "la cara"?.
Lo que no entiendo es como siendo abstencionista como dices, te preocupe tanto la política si al fin y al cabo no participas de ella. No seré yo quien te saque de tu obsesión por meter a todos en el mismo saco. Pero al menos argumenta con datos lo que denuncias si no quieres ser la misma mierda que la caverna mediática y franquista de este país.

s

#72 muy sencillo: era un chollo y sólo se presentó él en un país con el 50% de paro juvenil! ¿Dónde está el trabajo? ¿Se puede ver en algún sitio?

Lo que no entiendo es por qué tenemos que defender a este tío simplemente porque vaya con Podemos. El valor de Podemos es que iba a acabar con todo este tipo de chanchullos. Qué lo cesen!

meneandro

#24 Torrelodones es "rico", para conseguir eso bastaba con sanear las cuentas porque entraba dinero suficiente para revertir la situación. La misma alcaldesa lo dijo en una visita por unas charlas sobre transparencia y buen gobierno que vino a dar en su día. No sé si para España en conjunto bastará solo con eso (esperemos que si), pero estoy seguro que en una gran cantidad de ayuntamientos y comunidades si basta. Esto solo es un pequeño paso para el hombre, esperemos que también sea un gran paso para la españolidad (rica y diversa, y que por una vez nos centremos en lo urgente y luego cuando todo vaya mejor, vayamos a por lo importante).

sebiyorum

#60 ¿que industria o recursos tiene Torrelodones? desde mi desconocimiento. Y salvando las grandisimas distancias entre un ejemplo y otro, ¿tu crees que España tiene menos recursos y menos posibilidades comparativas que Torrelodones? lo que verdaderamente se necesita es una auditoria total, tanto de los recursos del país ( empresariales, impositivos, partidas presupuestarias, etc) y regular todoooos los grifos secretos por donde se escapa el dinero.

meneandro

#67 No soy Madrileño, cito las palabras de la propia alcaldesa cuando vino por aquí a dar unas charlas. No hace falta ser un sitio comercial o industrial para que entre pasta de comercios e indústrias, basta con ser un sitio residencial, con tener muchos contribuyentes pagando impuestos. Quizá no sea un sitio rico comparado con otros sitios ricos, lo que venía a decir es que había suficiente dinero para mantener de manera autosuficiente todos los servicios básicos y aún así generar superavit (que se puede aplicar en otro tipo de servicios, en mantenimiento, en formación, en creación de empleo, etc).

Sobre la situación de españa... es algo un poco más compleja de gestionar que un ayuntamiento, creo yo. Tendrá el mismo potencial de mejora o más, pero las condiciones son bastante peores en general, y tienen menos capacidad de maniobra que un ayuntamiento (donde te lo guisas y te lo comes como quieres y puedes), dado que cualquier cosa que hagas vas a tener que rendirle cuentas a todo el mundo.

e

#4 Exacto, y una madre no gasta más de lo que tiene.

Ruador

#9 y ademas ahorra

p

#4 Va a ser que lo de las finanzas es un tongo...

T

Torrelodones: superávit de siete millones de euros, gobernado por un partido de vecinos
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/torrelodones-superavit-siete-millones-euros-tres-anos_2014062700287.html

p

El apartado "donde van mis impuestos" debería ser obligatorio por ley en todos los estamentos públicos.

Ahí, ahí si que se iba a poder luchar contra la corrupción, y si esa información no la publican es porque temen el ejercito de 6 millones de potenciales auditores que hay ahora en sus casas que podrían dedicarse a rastrear cada factura y empresa.

Esa ley de transparencia tan maravillosa que nos venden, sin esto, es una mierda.

p

Si pero en 2015 habra elecciones, saldra el PP y todos diran "yo no los he votado"

F

Lo mejor de todo esto es que gane quien gane las próximas elecciones, se tendrá que seguir haciendo. Asegura la incorruptibilidad como un buen conservante lol

a

#12 A eso se le llama sentar precedente

sebiyorum

#12 lo dudo. Las maneras de los políticos de siempre nunca cambiarán, conseguirán la opacidad de la que disfrutaban y volverán a las misma corruptelas, como los delincuentes siempre desarrollaran nuevas técnicas, es lo que tiene ser delincuente profesional. Otra cosa que por ley se obligue a la transparencia de los gobiernos y todo se haga con luz y taquígrafos, pero aun así lo dudo. En contra de lo que la gente cree, muchos políticos se meten en política para hacer dinero, quizás no directamente con la política pero si con los contactos de los que uno se rodea, las partidas monetarias que pasan por sus manos, etc. Si se consiguiera de verdad impedir estas corruptelas y desvíos de dinero mucha gente indeseable dejaría de aparecer por esos lares, pues la gestión en si de un municipio no seria atractivo y si muy penoso, al menos para ellos. La vocación del servicio publico del que le duelen la boca de vender, no lo han visto en su puta vida.

sebiyorum

#31 No te sigo. puedes explicarte?

d

#62 En la parte de abajo de la página, en Fuentes de Datos, verás un enlace a la página con los documentos 'tradicionales' (balance, memoria, anuncios de modificaciones de crédito...). Lo que hace la nueva web es mostrar toda esta información de una forma más accesible, y permite además descargar toda la información en formatos abiertos. En la nueva web está todo el detalle de los presupuestos originales: estado de gastos e ingresos, ejecución de gastos e ingresos y desglose de pagos e inversiones.

En la web del Ayuntamiento también hay una sección más amplia de Transparencia, donde están por ejemplo convenios, datos de contratación y personal, indicadores financieros, etc http://www.torrelodones.es/transparencia-administrativa

ktzar

Me da vergüenza que esto no esté en "Estado.es", o "gobierno.es"...

xyzzy

Que pasada.
Mi admiración por esta iniciativa.
A ver si se contagia ...

s

#29 Una consulta. La información que presentan no es nada del otro mundo. Estoy seguro de que hay muchos ayuntamientos que ofrecen más información. De hecho cualquiera que cuelgue las cuentas ofrece más información para alguien que la sepa mirar.
¿Dirías que su iniciativa, sacrificar información por presentación, es mas interesante para el ciudadano medio?

enak

#47 La información está simplificada, lo cual es perfecto para que le eche un ojo cualquiera sin tenerse que pegar un rato analizando. A más complejo o detallado menos útil.Como ejemplo el BOE,muy completo, pero a ver cuanta gente se lo lee(deberían hacer resúmenes)

s

#52 #53 Es un tema interesante y os agradezco vuestras respuestas. Cuando hablamos de transparencia cómo presentamos la información es importante. Para mí esa presentación es extremadamente simplista y nunca la pondría así, pero tal vez la que yo pondría mucha gente no la leería.

Irónicamente lo que han hecho en realidad es superfácil (y parece que gusta), porque se ve que han cogido los datos de la clasificación funcional del presupuesto y poner esas cifras en forma de cuadros.

Tomo nota.

meneandro

#56 #52 #53 Igual que una licencia de uso, no hay dios quien las lea. Por eso, quien realmente piensa en los "usuarios" en el prefacio pone un resumen en palabras llanas y luego adjunta el texto legal completo. Aquí debe ocurrir lo mismo, deben haber resúmenes, gráficas acumuladas, datos entendibles por la mayoría de la gente, pero también tienen que estar las cuentas pormenorizadas y detalladas para poder comprobar los datos de verdad (el que sepa y pueda), para poder contrastar las cosas.

s

#59 No hablo de publicar facturas escaneadas, hablo de publicar los presupuestos y la contabilidad siguiendo los formatos oficiales.

Pongo este ejemplo:

http://www.ferrol.es/contidos.aspx?id=55

Es indudable que hay muchísima más información y en formatos oficiales. Supongo que lo ideal será tener ambas cosas, así quien quiere investigar a fondo y sabe como hacerlo puede hacerlo, y los demás tienen bastante información y muy accesible en un modelo como el de la noticia. Vamos, lo que dice #61

meneandro

#62 No sé cómo va la cosa en los formatos oficiales. Pero publicar todo (facturas, presupuestos, etc) de manera estándar y abierta de manera que se puedan crear programas externos de minado y hacerles seguimiento (o extraer información más sutíl, como tendencias, modas, etc) es una forma de reforzar la transparencia. O como medio para sacar aplicaciones para fines que ahora no vemos (me refiero a buenos fines; nunca se sabe qué utilidades puedes sacar para los datos y siempre se puede generar riqueza a partir de ellos, como por ejemplo el liberar el acceso a los datos geográficos ha servido para realizar mil y una aplicaciones que usan el geoposicionamiento)

ann_pe

#62 Yo también pienso que cuanta más info mejor. Lo que dices en formatos oficiales también lo publican en la web del ayto por lo que he visto, aunque eso me parece que no todos los ayuntamientos lo publican al mismo nivel de detalle, los hay que ponen un archivo de tropecientas páginas con un sólo concepto por página y escaseando detalles.

xyzzy

#47 De verdad crees que lo iba a entender mejor si publican un zip con pdfs con las facturas escaneadas?
En el tercer icono tienes el desglose de cada uno de los proveedores, yo con eso me conformo.

ann_pe

#47 Los presupuestos de los ayuntamientos en teoría son públicos aunque no los publiquen en su web si pides la información te la deben dar, en teoría, porque a veces es bastante difícil y por eso han salido proyectos para facilitarlo:
"En el fondo la ley de Transparencia es basura"

Hace 9 años | Por --434325-- a publico.es

s

#57 Lo se, lo se. Por eso preguntaba la opinión de la gente que estaba valorando de forma tan positiva una información que a mí me parece tan insuficiente. Yo antes publicaba los presupuestos, la liquidación, las cuentas y las modificaciones a lo largo del ejercicio, y todo con los informes técnicos y jurídicos que hubiese. Tuvimos un nueve y pico en una auditoría de transparencia y sin embargo da la sensación de que la gente valora más los cuadritos de colores.

ann_pe

#58 Yo creo que es importante que la información este en formatos accesibles, de nada sirve publicar las facturas escaneadas si no se puede buscar por tipo de gasto, proveedor, etc. No son los colorines.

powernergia

Si se puede, si podemos.

Brugal-con-cola

Y así de simple un partido se asegura la victoria en las próximas elecciones

voidcarlos

#11 Estás sobrestimando demasiado la capacidad del ser humano de ser idiota y votar al PP porque es de Rajoy y putos maricones.

D

#11 Nunca subestimes el efecto "mulo" te sacan un humano guapo o con super carisma pero un completo hijo puta y veras a los idiotas votar como si fuera eurovision.

D

El ayuntamiento de Torrelodones dice que son los mejores. Pedazo spam en toda regla.

rcgarcia

Buscad en Google salvados torrelodones y flipad. Qué envidia más grande, coño.

SuperPollo

http://torrelodones.dondevanmisimpuestos.es/pagos
SGAE, cánones derechos de autor: 10.000€

ann_pe

#16 Seguramente es por proyectar películas, los conciertos, etc. Es muy difícil librarse de pagar:
https://www.meneame.net/search.php?q=sgae benefico

Kuco

Habría que ir más allá y permitir que los ciudadanos puedan participar en la elaboracion de sus presupuestos municipales, hacer propuestas y votar esos presupuestos. Eso evitaría situaciones como la de el Gamonal.

reithor

#22 eso depende, si hacen lo que dice en su programa no es necesario, algo así solo hace falta en caso de adoptar medidas o gastos importantes no contemplados en el programa.

D

Y mientras, aqui en Valencia, no sabemos lo que nos ha costado ni la visita del Papa, ni el circuito de Formula 1, ni todos los grandes fastos, promociones y gastos inutiles.

La oposición lo reclama (con boca pequeña) y el partido en el poder se ríe de esta petición.

Algún partido filo-etarra o bolivariano o antisistema (como Iniciativa, con Monica Oltra) les pone una denuncia, y el juzgado dice que si, que tiene que entregar esos contratos y todos los gastos de la Generalitat .... ahora se lo están pensando, si dar esos papeles o pasar de la sentencia.

kukudrulo

Haber si los demás ayuntamientos cogen ejemplo. (era un chiste)

D

#7 un chiste lo de "haber"? pues no tiene gracia

kukudrulo

#18 Pues te hago cosquillas.
(siempre fallo en haber y a ver)

p

#7 A ver si los demás ciudadanos toman ejemplo.

perrico

¿Que es, del PP o del PSOE?

D

la mafia ppsoista ya hará por derrumbar el sistema y que no se contagie tanta transparencia.

D

Recuerdo que en Islandia han vuelto a gobernar los partidos clásicos....

D

Pues no han logrado aprobar los presupuestos del año que viene... roll

fjcm_xx

Impecable. Viendo la web del ayuntamiento aún hay esperanzas de que España haga las cosas bien. Me quedo más tranquilo.

juanjosepablos

¿Donde se pueden ver los datos de otros ayuntamientos u organismos? Parece que solamente el de torrelodones tiene apartado propio.

ann_pe

#39 Por eso es noticia, otros ayuntamientos tendrán algo publicado en sus webs, pero en formatos accesibles y tal creo que no mucho. Deberían.