EDICIóN GENERAL
254 meneos
1072 clics
Ayn Rand ayudó al FBI a identificar 'Qué bello es vivir' como propaganda comunista [ENG]

Ayn Rand ayudó al FBI a identificar 'Qué bello es vivir' como propaganda comunista [ENG]  

Rand y sus asociados ayudaron a diseñar un "régimen cinematográfico" que diseccionó otras películas de posguerra como 'Los mejores años de nuestra vida' de William Wyler y 'La llama sagrada' de George Cukor.

| etiquetas: ayn rand , fbi , propaganda comunista , qué bello es vivir
Comentarios destacados:                          
#19 #15 Quizá el meneante al que respondes se refiere a esta cita "There are two novels that can change a bookish fourteen-year old’s life: The Lord of the Rings and Atlas Shrugged. One is a childish fantasy that often engenders a lifelong obsession with its unbelievable heroes, leading to an emotionally stunted, socially crippled adulthood, unable to deal with the real world. The other, of course, involves orcs.", al menos es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído su comentario.
Liberales/libertarios/comoquieranllamarse colaborando con el estado para suprimir la libertad de expresión de los demás.
#1 Ellos se llamaran a si mismos como quieran, pero mejor llamarles neoliberales.
#5 En sus tiempos puede que fuesen "neo", pero normalmente se entiende que el neoliberalismo es muy posterior a los años 40.
#39 En realidad se le llama así para diferenciarlo del liberalismo clásico con características diferentes (los que piensan que Adam Smith era neoliberal debería leerse los que pensaba que eran "los deberes del buen gobernante" o ver lo que opinaba de los que acaparaban terrenos e infraestructuras, a los que consideraba parásitos en contraposición con los empresarios a los que consideraba motor económico, o ver su teoría del valor, más cercana a la de Marx que a las actuales subjetivas).

Y como tal, si que se puede hablar de que su origen fuesen los años 40 aunque no fuera hasta los 70-80 cuando esa doctrina económica ganó fuerza con Reagan y Thatcher.
#39 Bueno, para mí, el neoliberalismo tiene su origen en la escuela neoclásica de economía, surgida a finales del siglo XIX, como respuesta de las élites a algunas ideas del liberalismo clásico de la época que no interesaban, como el Adam Smith que rajaba de los rentistas y especuladores o el Henry George (con mucho peso político entonces), que afirmaba que debería existir un único impuesto que debería recaer sobre las tierras (y otros monopolios naturales).

www.rebelion.org/noticia.php?id=86862
#1 Aunque Rand defendiera algunos preceptos liberales, desde luego no puede definirse como tal, puesto que era objetivista, y uno de los pilares del liberalismo es el subjetivismo.
#6 El matiz que aportas no lo entiendo. ¿Qué neoliberal se llama subjetivista a sí mismo? ¿No es eso dilapidar por la base cualquier pretensión de universalidad? No me valen refinados filósofos de Oxford teorizando sobre el neoliberalismo. Digo gente que de verdad haya hecho neoliberalismo.

Por otro lado, incluso aunque fuera absolutamente cierto lo que dices, Rand era neoliberal como la copa de un pino. Joder, si hasta los neoliberales la adoran como a una de sus profetas.

www.neoliberalismo.com/aynrand2.htm
#26 Y cual es el término que deberíamos utilizar? Capitalismo salvaje? Capitalismo? Liberalismo?

es.m.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo
#27 Socialismo de ricos, privatizar ganancias socializar perdidas.
#26 Ojiplático me dejas. o_o
#30 Ojiplático me dejas.

En el fondo tiene razón. El término neoliberalismo surge para explicar el tipo de ideologías liberales que abundan en la actualidad y que basan sus principios en asegurar los privilegios de la élite económica. La inmensa mayoría de los liberales en realidad solamente utilizan el liberalismo como excusa para conservar los privilegios de la élite económica y a eso es a lo que se le llama neoliberalismo.

En lo que se equivoca es en denominarlo hombre de paja porque en realidad ese hombre existe, lo que pasa es que en realidad no es liberal.
#26 Dogma de fe neoliberal. Encima acompañado de "somos liberales a secas". Mentiras y gordas.
#26 El termino "neoliberalismo" lo usó por primera vez Alexander Rüstow, un neoliberalista.

"El término «neoliberalismo» fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial»."
#71 Apenas un comentario atrás, has dicho que el término "neoliberal" lo inventó la izquierda. ¿En qué quedamos entonces?

Y eso de que era "ordoliberal", lo dices tú. Él mismo parece que decía otra cosa:

Alexander Rüstow (Wiesbaden, 8 de abril de 1885-Heidelberg, 30 de junio de 1963) fue un sociólogo y economista alemán. En 1938, en el Coloquio Walter Lippmann, Rüstow acuñó el término «neoliberalismo» para diferenciar el liberalismo moderno del liberalismo clásico y la

…   » ver todo el comentario
#26 Eso es como cuando algunos dicen que el comunismo nunca se ha llevado a la práctica.
#17 Lo primero, el neoliberalismo es una socialdemocaracia de tercera vía inventada por un alemán, Alexander Rustov. Ningún pensador liberal, ni por supuesto Milton Friedman, al que muchos colocan como máximo exponente del neoliberalismo, se consideraron así mismos jamás como tales. Los liberales somos liberales, aunque haya muchas escuelas dentro del liberalismo.

Lo segundo, precisamente si algo caracteriza el liberalismo es el subjetivismo. El hecho de que lo que nos parece moral o no a…   » ver todo el comentario
#32 voto negativo involuntario
#32 El hecho de que lo que nos parece moral o no a algunos puede no serlo para otros, de que lo que nos parece adecuado a nosotros puede no parecérselo a los demás, y de que no tenemos a imponérselo a los demás.

A ver si vas a ser anarquista :troll:
#50 Todo liberal tiene un poquito de anarquista {0x1f609}
#91 Ya entiendo. Esto es como cuando al más torpe le tocan las buenas cartas, todos estamos obligados jugar (para perder).
#32 Vuestra piedra angular (propiedad privada) y vuestro subjetivismo es lo que convierte, de inicio, el liberalismo en una teoría de trazo grueso, naïf y poco más que un lavado de cara a la clásica justificación de las élites acaparadoras para mantener su estatus. La ciencia, esa cosa objetiva, determinó tiempo ha que hay patrones que se repiten en todos los grupos sociales, que el ser humano es indudablemente social y que su bienestar pasa por sus relaciones de intercambio sociales,…   » ver todo el comentario
#64 Veo que no sabe usted nada del liebralismo a parte de los aforismos que le gritan desde la izquierda. Le propongo que se lea unos cuantos libros de teoría liberal, por que veo que no conoce el liberalismo en absoluto.

Por cierto, que veo como las sociedades comunistas dirigidas evolucionan hacia la riqueza, la prosperidad y la libertad... o más bien puede que sea al revés.
#92 Los leí, y a parte, no recuerdo que en ninguna gran obra marxista griten lo que le he expuesto aquí. Toma Vd. las sociedades con comunismo como antítesis de las liberales, pero, que yo sepa, actualmente sólo existe una sociedad juche en Corea y una república de partido único bloqueada comercialmente por EEUU en Cuba, ambos excolonias y países del 3r mundo antes siquiera de plantearse un estado comunista. Del mismo modo, no existen sociedades puramente liberales funcionando, y la que más se…   » ver todo el comentario
#6 Ya, bueno, pregúntalselo a Greenspan... creo que el error está en confundir el liberalismo del sXIX con el ordoliberalismo de Friburg. Intelectualmente, Mill se parece a Hayek lo que un huevo a una castaña
#36 Bueno claro, el liberalismo ha evolucionado mucho durante todos estos siglos, lo raro es que siguiéramos pensando igual que los escolásticos del siglo XVII.
#1 Gracias a estos no se renovó los derechos de autor y es una película clásica por que se proyecta gratuitamente todos los años (y es buena, pero no tanto como mítica la ha hecho el verla una y otra vez)
#1 Venía precisamente a decir eso: una creyente de la ausencia de estado, ayudando al estado a perseguir a otros. :roll:
Pero haré una pequeña matización, sin importar cuanto intenten otros apoderarse del apelativo... libertarios sólo pueden ser los anarquistas de izquierdas. Los pretendidos "anarquistas" de derechas abogan por cosas como la privatización de la seguridad... que sólo puede llevar a la ley del más fuerte, y que por lo tanto va directamente en contra de la libertad.…   » ver todo el comentario
#22 Creo que Clint Eastwood se define como libertario, pero muy de izquierdas no es, ¿cómo lo definirías tú?
#38 Yo lo defeniría como alguien que se apropia de términos a voluntad (o para aprovecharse del bien nombre de estos), es algo muy típico de la derecha.

Para ellos ser liberal es ser de izquierdas, yo diría que el "libertario" de USA es "liberal" en Europa, porque libertario en europa significa algo totalmente distinto (y espero que siga así), pero queda cool para un Yanki asociarse a Hemingway o Orwell de alguna forma.
#38 Clint Eastwood puede definirse como quiera, pero no es libertario ni por asomo. Diría que es un republicano norteamericano MUY de derechas y bastante tradicionalista. Que no deberían ser confundidos (aunque compartan "bando" político) con los neoliberales estadounidenses. Los primeros son de corte Ron Paul (derecha mínimamente civilizada y culta, en contra de cosas como el intervencionismo), los segundos de corte Trump o Palin (catetos mega ricos que se creen que el mundo es suyo).
#22 el minarquismo puede considerarse libertario 100% (no privativa la seguridad por ejemplo) y aglutina a mucha gente que son liberales en el plano económico, que es supongo lo que tú llamas de derechas

De hecho, deja de hablar de izquierdas y derechas a esta altura del partido, el espectro político es un cuadrado de dos abcisas, en plan diagrama de Nolan
#22 "Decirse libertario siendo de derechas es una manera new-age de declararse fascista. "

Efectivamente, parece que finalmente se han apropiado del término, sin vergüenza alguna como siempre. En Reddit también tienen una lista, "Types of Libertarianism", y resulta que ahora el anarcocomunismo es solo una variante llamada "Libertarian Left":

www.reddit.com/r/Libertarian/wiki/faq

Me parece delirante.
#1 Liberal es defender libertad para el dinero, libertario es anarquista (defender la libertad para las personas se supone). No son lo mismo ni por asomo.
#47 Bueno, la interpretación de lo que es liberal cambia mucho dependiendo del lugar, del espacio e incluso de la persona. ¿Qué opinaría el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta de éstos que se autodenominan liberales? Por eso añado: cómo quieran llamarse a sí mismos...
#49 Sí, bueno, ese es el problema de la deformación de los términos ideológicos. Haríamos mejor en negarnos a aceptar que un neoliberal use el término liberal para definirse que en cambiar la definición de liberal sólo porque ellos así lo quieren.
#47 También depende del país. "Liberal" en USA es "progresista" traducido al español. "Libertarian" es lo que aquí conocemos como "liberal".
#1 Qué escoria.
#1 Neconservadores.
#1 pues mira ya sé que películas volver a ver. Que hace ya muchísimos años y era peke
#1 Puede resultar paradojico , muchos defensores de la libertad impiden el ejercicio de la libertad.
#1 En la guerra fria, el "comunismo" no era exactamente "libertad de expresión" sino todo lo contrario. Ayn, declarada anticomunista (antitotalitarista sería el término adecuado) simplemente colaboraba con los que debían alejar el problema.

Visto la URSS, Campuchea, Cuba o China... es totalmente comprensible.
#77 ¿Estás sugiriendo que los comunistas no tienen derecho a la libertad de expresión?
#78 Estoy sugiriendo que no tienen derecho a asesinar millones de adversarios políticos, reeducar homosexuales en campos de concentración o matarlos de hambre. ESO era el "comunismo" al que Ayn se refiere.

No esta chorramingada del Garzón patrio, que por mí puede pontificar todo lo que desee sobre algo que desconoce.
#80 El comunismo que ayudaba a reprimir Ayn Rand con la colaboración del estado eran unos guionistas y unos actores.
#81 Visiblemente esa propaganda perdura en el imaginario colectivo hasta nuestros días.
#77 Como no nos gusta la falta de libertad de expresión en el comunismo, pues en esos sistemas no permiten la propagación de ideas capitalistas, eliminamos nosotros la libertad de expresión en el capitalismo, no permitiendo la propagación de ideas comunistas.

Ehmm... Igual el problema no es el sistema.
#88 No estoy seguro pero... ¿estás comparando la libertad de expresión de un pais como USA con la "libertad" a secas de "algo" como la extinta URRS? Estoy hablando de la epoca del mccartismo. Ahora es obvio que no hay color.
Lamentable lo que supuso la " caza de brujas " del Mcarthismo para tantos cineastas.
Creo que era el New Yorker quien catalogaba los libros de Ayn Rand como aquellos que se leen en la adolescencia entre los de Tolkien y la entrada en la universidad.
Lo malo es que algunos se quedan en la adolescencia toda la vida.
#3 El New Yorker y tú me habéis dejado preocupada. Yo he cambiado ese órden. Ayn Rand, Tolkien, Universidad, Tolkien (otra vez, sí)
#15 Quizá el meneante al que respondes se refiere a esta cita "There are two novels that can change a bookish fourteen-year old’s life: The Lord of the Rings and Atlas Shrugged. One is a childish fantasy that often engenders a lifelong obsession with its unbelievable heroes, leading to an emotionally stunted, socially crippled adulthood, unable to deal with the real world. The other, of course, involves orcs.", al menos es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído su comentario.
#19 ¿De quién es la cita? Hay que hacerle urgentemente un sitio de honor entre los literatos que tienen más mala hostia. xD
#21 Se atribuye a Paul Krugman
#21 #35 En Wikiquote y en GoodReads se la atribuyen al escritor, guionista y productor John Rogers.

CC #15
#15 Pues por mucho que le dorasen (y le doren) la píldora algunos a Rand, sinceramente y después de leer mucho... no puedo más que despreciar su obra en todos los sentidos: ni estéticamente, ni artísiticamente, ni intelectualmente vale un pimiento.
Especialmente La Rebelión del Atlas. He visto muy pocas producciones culturales más sobrevaloradas en mi vida.
Para lo único bueno que ha servido su obra es para que muchos verdaderos/as artistas le saquen punta a sus chorradas, dejando entrever las locuras que esconden.
Sólo trago mínimamente a esta tipa porque sus locurones han dado como para hacer sagas como Bioshock. xD
#3 y #15 Leer La Rebelión De Atlas en la adolescencia es absurdo, no sé quien podría recomendar algo así o catalogar ese libro como para adolescentes. :palm:
#46 realmente es empezar con el manantial y luego continuar con la rebelión de Atlas www.quora.com/Which-book-by-Ayn-Rand-is-the-best-for-a-teenager-to-rea
No debería generalizar, pero según parece está bastante extendida esa idea.
#56 La Rebelion De Atlas, salvo que seas bastante adelantado a tu edad, para entenderlo bien, falta base. Salvo que te quedes en leerlo en plan pasatiempos, pero vamos, es un ensayo en forma de novela.
Es curioso huyó del comunismo y luego se dedicó exactamente a censurar a otros "xq yo nunca fallo y si me equivoco es mi problema.."
#42 hay algunos cortes que no salían en la original, como por ejemplo cuando le dan la casa a Martini y está reunido todo el pueblo youtu.be/uNQGmJbriHY
Pero si Que Bello es Vivir nos cuenta como la sociedad se vertebra gracias a los bancos.
#8 Un liberal de verdad te diría que no hay nada más comunista que los bancos...
#9 ¿Podrías ponerme un ejemplo de un liberal de verdad que haya dicho eso? Por saber la argumentación.
#10 La argumentación es que #9 se lo acaba de inventar sobre la marcha. Es la argumentación de: "¿es malo o huele a malo? ¡Entonces es liberal, y cualquier liberal de pro estaría de acuerdo con ello!".
#12 Ese artículo no habla de los bancos, habla de los bancos centrales. ¿Conoces la diferencia? Te pongo una diferencia básica:

Bancos => Entidades privadas.
Banco central => Monopolio estatal.
#13 Parafraseando al lidl

Son los bancos centrales los que eligen el banco que quieren los bancos centrales que sea el banco.

El banco funciona siguiendo el reglamento del banco central, no es algo completamente autónomo. De hecho, en la trama de la peli que comentas, es la inspección de hacienda la que provoca el conflicto.
#14 Y los auténticos liberales creen que dejar a los bancos sin control es buena idea??

Alguna otra genialidad?? Dejadnos también el respeto a la propiedad privada a la buena voluntad de la gente??
#28 Eso está en debate. Rallo, por ejemplo, piensa que no, que el papel de los bancos centrales es importante. El resto le llaman tibio socialdemócrata por ello.
#34 No digo que Rallo no le de importancia a los bancos centrales pero juraria que esta en contra de ellos.
#13 La Reserva Federal de USA es una entidad privada

De: es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_la_Reserva_Federal

Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Es una entidad autónoma y privada que controla la estructura organizativa en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington D. C. Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto…   » ver todo el comentario
#10 Bueno, los fan del bitcoin y las criptodivisas, que bajo mi punto de vista son los únicos liberales de verdad del puto planeta.
Los demás son los de ser muy liberal, pero luego chupar del estado y el statu quo todo lo que se pueda... :roll:
#24 Ahí también hay dos bandos, ojo. Al menos eso es lo que percibo yo. Algunos sólo se fijan en la no trazabilidad de las criptomonedas ( y esto es un gran depende, todavía hoy ). No todos reparan en que casi tan importante como eso es el hecho de que tienen un número fijo de unidades, de que no es manipulable, de que los bancos centrales de turno no pueden darle a la impresora.
#8 Es un ejemplo peligroso de como una ilegalidad flagrante acaba siendo solucionada con crowfunding :troll:
Anticapitalista no, lo siguiente
#8 No siendo ni mucho menos comunista ni socialista, y sí muy profundamente americana, es cierto que "Qué Bello es Vivir" sí tiene cierto carácter antiliberal, o al menos contra el liberalistmo desatado de corte Randiano. Para Rand (igual que sería para Barney Stilson) el verdadero héroe de la película es el señor Potter, un capitalista nato que consigue hacerse con el control del pueblo a base de su habilidad para los negocios y falta de escrúpulos, imponiéndose sobre los débiles y pacatos, y de esta forma generando un funcionamiento más eficiente de la sociedad.
No esperaba menos de una adorable hija de la gran puta como esta:

www.youtube.com/watch?v=J8lLoNGx20A

www.youtube.com/watch?v=aSeeimmm5Ko

www.youtube.com/watch?v=hd50Jptd7Q4&;

Soy muy fan de su cara de prepotencia, asco y chulería simultáneas.
#18 La única razon por la que ganó su fama fue por ser anticomunista. Como artista nunca valió dos duros.
.” Otra de las fuentes tachadas "afirmaba que en realidad el film era un obvio intento de desacreditar a los banqueros, retratando a Lionel Barrymore como un hombre "mezquino y tacaño", para que fuese el más odiado de la película. Eso, según esas fuentes, era un truco usual de los comunistas."
Y hacer eso es el truco usual para que aunque seas apolítico, acabes abrazando con fervor la causa comunista. Muy lista, Ayn Rand.
¿A alguien que conozca a Rand y su obra le sorprende?
Ciertamente es un aspecto bastante lamentable de Ayn Rand pero de sobra conocido, nadie lo ha descubierto ahora precisamente, pero en esa época de caza de brujas, ni fue la única, ni el contexto era tan sencillo como el de ahora. Con respecto a su obra, es difícil de entender si se tiene una mente estrecha, que tanta gente de izquierdas la critique es normal, lo que no es normal es que alguna gente de derechas tradicional la defienda. (lease cristianos, capitalistas de amiguetes y demás)
”Deporte si, violencia no,
...
hijo de puta,
te vamos a matar”
Mas o menos asi se resume el tema
En EEUU el comunismo era visto en los 50 como la siguiente amenaza después del nazismo.
Nos referimos al comunismo de Stalin y Jrushchov, el que se conocía.
En cambio España ha sido uno de los escasos paises occidentales donde, gracias a la represión del dictador Franco, el comunismo parecía tener un cariz libertador.
#44 Llegaron las primeras elecciones y los comunistas sacaron 20 diputados...

Aquí no convencieron lo suficiente y gobernó Felipe González.
Y como anécdota inversa, recuerdo que la contaba Carlos Pumares, Las uvas de la ira fue seleccionada para ser exhibida sin problemas en la Unión Soviética como critica al sistema capitalista, tarde descubrieron que los protagonistas tenían coche y se movían libremente por todo el país.
#45 Y de poco les servía tener coche y moverse libremente por el país.
#45 #54 Se nota que no la habéis visto. Justo un tema clave de la crítica es que llega un punto que los ayuntamientos no quieren que esa gente sin hogar se quede en sus pueblos y la policía usa técnicas mafiosas para obligarles a marcharse, que por cierto, es el tema principal de Rambo.
#59 Acorralado salió porque el escritor se planteó "¿y si un manifestante a los que están dando brea en las manifestaciones por lo de Vietnam fuera un soldado de élite y respondiera?"
#59 ¿Por qué dices que no la hemos visto? ¿Cómo llegas a esa conclusión?
#45 En cambio en "La Sal de la Tierra" el gobierno USA llegó a deportar a la actriz Rosario Revueltas para impedir el rodaje de la película. Hoy día esta considerada una de las mejores películas de la historia.
Libertad de expresión a la americana.

En 1999, la película fue incluida entre las que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».…   » ver todo el comentario
Los americanos buscando e inventando enemigos. Les encanta la caza de brujas.
#48 Ayn Rand era rusa, una de las primeras mujeres en licenciarse en la Unión Sovietica.
ayn rand era un señora muy inteligente y... una satánica comeniños.
informaos un poquito más.
#66 Era una mente excepcional. Y como tal... difícil de comprender en toda su (objetiva) totalidad. Hoy le diagnosticarían Asperger :-D
Comunista, una película que habla de las bondades de un banco. :palm:
Lo bueno es que esta tarada sigue siendo uno de los ídolos de la plebe con síndrome de Estocolmo, esos que apoyan contra viento y marea a los que nos expolian.
Aquí somos más de El Lazarillo de Tormes y Alí Babá y los 40 ladrones.
Liberal es lo mismo que ser de derechas, se le den las vueltas que se le den y lo de neo es exactamente lo mismo.
Un dechado de virtudes.
Esta película es un caso curioso de reprivatización desde el dominio público.

En su día no tuvo éxito comercial pero...

De: es.wikipedia.org/wiki/Qué_bello_es_vivir
"En 1946 cuando la película fue filmada los derechos de autor se mantenían por ley durante 28 años, y podían ser renovados por otros 28 años mediante el pago de la renovación y un trámite administrativo. Sin embargo, un error administrativo en Republic Pictures sucesora de NTA evitó que el copyright fuera…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame