Hace 3 meses | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com
Publicado hace 3 meses por Esteban_Rosador a cadenaser.com

Tras la denuncia de un padre ante la Inspección educativa porque el colegio Liceo Sorolla B llegó a dejar a sus hijas en uno sofá junto a la puerta de la calle después de que la familia rechazara pagar unos talleres extraescolares

Comentarios

s

#3 Como dices, secreto a voces.

sleep_timer
GeneWilder

#5 Oh, this is too violent for me!

H

#9 No te niego que haya escuelas donde eso pase, y no te lo niego porque no lo sé. Pero en muchas escuelas te lo visten; que si un fondo para cubrir los gastos de familias con problemas economicos, en otros es para material, en otros para actividades…
Muchos padres ni saben que es ilegal, y las cantidades que piden no son de centenarss de Euros, hay escuelas donde son 30/40€, no vas a hacer una gran segregación por esos importes en escuelas donde pagas 400€. El problema son las escuelas que lo hacen ( una muy amplia mayoria), y la administración, que hace la vista gorda. Porque lo que no tengo ninguna duda es que la administración conoce bien la situación. Porque no interviene?

c

#8 Nada de eso seria un problema si el que tiene que velar por que se cumpla la ley lo hiciera...

u

#3 La concertada es lo que permite a la gente pobre llevar a sus hijos a un colegio en el que al menos los demas padres se preocupan mínimamente en dar una educación a sus hijos.

Si no tienes capacidad económica para cambiar de casa e irte a vivir a una buena zona para que tu hijo vaya a un buen colegio, no te queda otra que llevar a tu hijo a un colegio concertado o privado.

oceanon3d

#10 La típica vomitona de la mañana del camarada de un extremo centro cualquiera .

sieteymedio

#10 Madre mía, lo triste es que alguien va leer esa chorrada y se la va a creer.

Solinvictus

#10 Fachapobre?

T

#10 a ver, flipadín: el que es rico lleva a su hijo a un privado y ni se plantea un concertado, el que es pobre o normal lo lleva a la pública y el que es pobre o normal pero se cree que es rico lo lleva a un concertado... Al final de mes, tu vecino que lleva a su niño a un público, tan pobre como tú, tiene 100 euros más en el bolsillo y, posiblemente, su hijo mejor educación que el tuyo. Por eso él se va de vez en cuando a comer fuera y tú no puedes porque pagas un concertado... ves?

k

#3 el problema es que la gran mayoría de "los padres" opinan que "Ya sabes lo que hay si quieres ir a este colegio"

S

#16 #3 ¿Y no son cómplices los que quieren llevar a sus hijos ahí y no pagar la cuota? Solo lo planteo, no presupongo respuesta alguna.

B

#16 El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

reithor

#3 Un detalle a añadir: el uniforme del colegio desgrava a la declaración de la renta en algunas comunidades autónomas. Por si queremos saber quién se alinea más con estas prácticas.

Novelder

#24 incluso esas donaciones también desgravan

sieteymedio

#3 ¿Las familias pagan encantadas o pagan porque no les queda otra?

Kipp

#29 Algunos sí lo pagan encantados porque creen que así no tendrán inmigrantes en la clase de su hijo. Esos comentarios los he oído yo.

l

#46 Antes de que hubiera inmigración ya había concertada y ya se pagaba con encanto. Además en concertada hay inmigrantes, pero de familias que valoran la educación y la integración, por eso pagan la cuota.

Kipp

#79 Seguía siendo una forma de distinción pero un poco en el sentido de poder pagar para que tu hijo esté con niños de otros países y se enriquezca culturalmente. Curioso que hoy día eso ya no sea un atractivo.

u

#80 te ha faltado el adjetivo que lo define todo. Ricos/pobres

Kipp

#89 ...sep

l

#3 "El día que se tomen en serio impedir estas prácticas mafiosas , la concertada dejará de tener sentido"
El día que la escuela pública se lleve bien la concertada dejará de tener sentido. Hasta entonces las familias buscan formas de cubrir sus necesidades educativas e invertir en soluciones mejores que lo que ofrece una gran parte de centros públicos.
Decir que erras completamente en tu explicación de porque las familias pagan encantadas las cuotas, no es para "evitar que tus hijos vayan al mismo colegio que la gente que es igual de pobre que tú", es para evitar llevar a tus hijos al mismo colegio que gente incompatible con la educación. Las familias que valoran la educación e invierten en ella se quedan tranquilas ya que la cuota hace de barrera, y saben que el resto de familias valoran de igual forma la educación y por eso se esfuerzan en pagar la cuota, y eso se nota a leguas en los propios hijos que serán compañeros de clase. Aquí no se evita la pobreza, se evita la mala cultura de algunos y rodearse de gente con los mismos valores positivos.
Sobre el uniforme no hacen falta más estudios ya para reafirmar que son todo beneficios para el entorno educativo de los niños. Tanto que os metéis con el tema pobres y ricos y cargáis contra la medida que más evita la diferenciación por renta entre niños, la vestimenta.

aironman

#3 En principio, la idea de tener el mismo uniforme es para que no haya diferencias destacables a la hora de vestir. Igualarlos a todos, que no haya niños y niñas con ropa desgarrada y otros vengan con las Reebok Pump.

u

#86 claro, porque no vienen con el uniforme desgarrado ni la pulsera/reloj caro, material escolar/estuche de marcas, etc...

d

#86 vaya bola os cuelan.

Justo es por todo lo contrario.
Es para diferencia a esos niños de los otro que no van al colegio.
Es publicidad del colegio y elitismo, que es de loque va esto

Y para sacar dinero extra. Uniforme a precio de Corte inglés y calidad de AliExpress.

Por lo que vale un uniforme le compró ropa a mi hijo para todo el curso.

B

#1

Papá Estado: no se puede discriminar a los alumnos que no paguen cuotas "voluntarias".

Capitalismo y monarquía: sujétanos el cubata...

#7 Si, esto es sorprendente. Por qué llevar a tus hijos a un sitio donde les putean y donde se incumple la ley. Vale que en algunos casos no haya un centro público cerca, pero en otros es simplemente por aquello de "es que este colegio de monjas es mu güeno".

Z

#19 No sale antes. Sale a su hora. Los que van a extraescolares son los que salen más tarde, por estar haciendo dichas actividades.

sieteymedio

#13 Si es extraescolar, no es lectiva, y viceversa.

mono

#26 estoy mirando el recibo, le llaman "actividades complementarias". Están a medias entre lectivas y extraescolares

Luis_F

#60 Te están tangando entonces. Las lectivas son las que paga el Estado al colegio privado por la educación obligatoria. El resto es lo que son extras "voluntarios" donde los colegios os obligan a pagarlas con estas prácticas que se comentan en el artículo. Si no accedes "voluntariamente" te marginan y te señalan y casis eguro que al año siguiente no te admiten porque patatas. Es lo habitual y es lo ilegal.

M

#60 Las actividades complementarias son dentro del horario escolar y tienen que ser gratuitas. En la educación pública también existen las actividades complementarias y son por ejemplo que un escritor venga al colegio, una visita al museo, etc.

Yomisma123

#26 Las 2 horas de comedor no son lectivas.
Tú puedes ir a x el niño a las 12:30, come en casa y lo vuelves a llevar a las 14:30 a que continúe las clases.
Puedes pagar comedor y el niño come en el.cole y no tienes que ir a buscarle porque hace: comer+patio (juego libre) de 12:30 a 114:30
O la jugarreta que hacen estos colegios que es hacer este horario:
12:30-13-30 comedor (pagándolo, claro)
13:30-14:30 actividad complementaria (teatro, inglés) y si no la pagas, tienes que ir a x el niño porque no es horario lectivo.
Si el niño se queda a comer (porque tú trabajas) también pagas para que se quede a la actividad
Ah, y añado que casi todos los concertados que conozco hacen esto.

T

#77 pero qué clase de horario es salir a las 12:30 y entrar a las 14:30????

Kipp

#13 Suena a esos coles que dejas al niño a las 7 de la mañana y lo recoges a las 5-6 de la tarde (son los que hacen desayuno comida y luego las extraescolares sí)

mono

#48 Permanencia de 7 a 9. Luego de 9 a 10 actividades complementarias. 10-16 horario lectivo (con la hora de comer cuando sea)- 16-17 actividades complementarias - 17-cierre: permanencia, extraescolares...

Lo que es "gratis" es el horario lectivo.

Kipp

#62 Poco más y le acuestan en el cole

mono

#64 Sí, hay gente que ve al niño para levantarlo y acostarlo. Yo por suerte nunca he tenido que usar la permanencia, los míos van de 9 a 17.00

Kipp

#66 Por aquí en madrid es bastante común dejar a los niños en un cole con desayuno a eso de las 7-7 y media para que a los padres les de tiempo a llegar a las 9 al curro y luego recogerlos a eso de las 18-19 con extraescolares. Con frecuencia en las extraescolares hacen los deberes o algún deporte y como cenan a eso de las 9 pues baño un poco de tele y pa la cama. Verlos dos horas al día como quien dice.

M

#62 Yo alucino con esos horarios y he trabajado en la concertada y en mi colegio las horas de colegio eran normales. Había un horario antes de la hora normal de entrada para los niños que sus padres los tenían que dejar antes (de 7 a 8.40) y luego era el horario lectivo hasta la hora de comer a las 14.00 que algunos comían en el comedor y otros en casa y luego en secundaria un día tenían clase por la tarde pero los de primaria si querían tenían por lamtarde hasta las 21 actividades extraescolares (que estás sí se pagaban pero no había actividades de pago entre horas lectivas más allá del comedor) y siempre nos repetían que todas las actividades y excursiones tenían que ser asequibles porque es un colegio concertado. Luego había otras cosas con el trato al alumnado que variaba mucho respecto al público, pero tenían clarísimo que un colegio concertado es un colegio que a los alumnos no tienen que poner ni un céntimo. Eso sí lo del uniforme en buen estado era algo que controlaban muchísimo, pero el uniforme no era caro y la mayoría de los chavales tenían el chándal y dos uniformes.

inconnito

#13 Es lo mismo que ocurre en este colegio, con la salvedad de que las horas extraordinarias las ponen a mitad del día. Eso me parece una guarrada, porque si el chaval se queda a comer en el colegio no vas a ir a buscarlo para una hora... Lo correcto es lo que dices, que sea bien a primera hora o bien a última. Ponerlo en mitad del día es forzar a que todo el mundo se quede, quiera o no.

S

#7 Sin ánimo de justificarlo, supongo que es por un tema de horarios, si las haces fuera del horario normal entonces tienes un desajuste de horario para todos. Es más cómodo hacerlo dentro del horario normal.

charcoal

#40 lo que pasa es que horario lectivo no es la hora de comer, por ejemplo. Lectivo es el horario en el que tienen que estar en clase.
Si se montan clases "de pago" en horario lectivo, entonces sí que huele a chamusquina y no se pueden llamar extraescolares.

Kipp

#40 No creo, sencillamente salen antes. En el mío lo hacían, si tenías extraescolares salías mas tarde y si no, a las 5 y algo como todos.

S

#49 Pues eso, si normalmente sales a una hora, y por la actividad sales antes, desajustas los horarios a hijos y padres.

Kipp

#52 Pues no... Si tu hijo sale a las 5 todos los días porque tiene extraescolar qué te va a desajustar a ti que tu vecino recoja al suyo a las 3 que no las tiene? El desajuste lo puedo entender si cada día sale a una hora distinta pero si siempre sale a la misma hora no veo desajuste.

S

#56 ¿Quién habla del vecino? Haz una pausa y lee mejor. lol

Kipp

#57 Después de una interrogación no va punto, ahí tienes el pausa.

De todas formas ¿tanto desajuste te crea que la clase del niño salga a las 3 y el tuyo a las 5? Te pones una alarma y hecho.

S

#59 No lo has entendido, y si te centras en el ataque, es que tampoco te interesa entenderlo. Haces una pregunta que ya deberísa haber descartado como estúpida. En fin, nada más que decir... la mejor opción es no darte de comer.

Kipp

#61 Claro que no lo entiendo. No entiendo que a ti te cause un desajuste porque no tienes que recoger a toda la clase, tienes que recoger sólo un niño que es el tuyo. No hay ataque en el comentario, es que yo no entiendo la dificultad que supone saber que los que no hacen extraescolares salen a una hora y los que sí a otra.

S

#63 Exacto, no lo entiendes, gracias.

Kipp

#65 Mejor preguntar y enterarse que asumir nada.

M

#52 Yo trabajé en un cole concertado en el que no se hacían estas cosas y los padres que necesitaban tener a sus hijos hasta las 21 en el cole podían. Sencillamente tenían de 7 a 8.40 una cosa qie se llamaba acogida y esta sí la pagaban en la que había monitores y luego había clase normal hasta las 14.00 con su recreo y esas cosas y después iban a comer, los que querían se quedaban en el comedor (pagando) y los que no pues se iban a casa y después del comedor había extraescares que había hasta las 21. Los padres que necesitaban que sus hijos se quedarán en extraescolares o en acogida por su horario pagaban y los que no pues no pagaban ni un euro de más. Y luego a los profesores cada vez que planificábamos una actividad complementaria nos recordaban que tenía que ser gratuita o se tenía que sacar ese dinero del presupuesto que teníamos cada uno para material y actividades, lo único que podían pagar lo alumnos era el transporte y había que hablar con la ampa para ver si ellos podían financiarlo. Lo que no me parece normal es en España los niños entres a las 10 y que pongan a los niños a comer a las 12.30 como se ha dicho aquí para volver a tener clase a las 14.30, eso es una trampa para que los padres tengan que pagar sí o sí las extraescolares.

gadolinio

#40 entonces no pueden llamarse extraescolares

S

#91 intraescolares. lol

Novelder

#7 es que si es horario lectivo no tiene ni pies ni cabeza. No sé debería de permitir realizar actividades no oficiales en horario lectivo, a que asignatura les quitan esas horas?

El_Repartidor

#7 La noticia dice que es después del comedor, no es horario lectivo. El problema que dice que a los que no hacen las actividades estaban en unos sofás en la entrada y deberían estar en una clase habilitada para ellos con supervisión.
No es el caso de aportación "voluntaria" para el horario lectivo.

No habla que sea discriminación dejarlos sin hacer la actividad por no pagar sino que el sitio no es el adecuado de dejarlos sin hacer nada.

El problema es que los docentes de las extraescolares se pagan las nominas con lo que pagan los niños y en la pública las nóminas las paga la junta. No hay ningún colegio concertado o privado que las extraescolares sean gratis...

Es como si me quejo que mi hijo lo discriminan porque no le dan el comedor gratis en la pública o en la privada.

victorjba

#7 Todos aquellos que no quieren que sus monstruitos malcriados se mezclen con moros/negros/panchitos/gitanos/pobres en general.

kastanedowski

Ya te digo que pasas si reclamas

- Tu hijo no entra a la escuela
- Gastas en abogado y la denuncia no tiene consecuencias ya que son menos de 400 euros de fraude
- El negocio continua porque la ley no puede tocarlos

Me falta algo?

leader

#17 Mmm, que no dejen entrar a la escuela a tu hijo (impedirle la escolarización) es bastante más grave que 400€ de fraude.

s

#17 Que la cuota es voluntaria...  (algo que no hace mas que enmascarar un pago obligatorio como demuestra la noticia)

Yomisma123

#17 Que te hacen bullying hasta que te vas (los profes, la dirección, las otras familias)

j

Me da a mí que a esta familia le van a hacer la vida imposible en ese colegio...

sieteymedio

¿Y qué pasa cuando te dan un aviso?
A los tres avisos te ponen una amonestación

¿Y con una amonestación?
A las cinco amonestaciones, te dan una advertencia

¿Y con una advertencia?
Tras ocho advertencias, te envian un buró-fax.

¿Y con un buró fax?
Ya tiene el cura director del colegio para limpiarle la lefa que haya podido quedar en el culito de algún niño.

p

#20
No todos los concertados son de curas, lo de la lefa del culo sobraba. Hablar de esa forma de abusos sexuales es un tanto... No se.

sieteymedio

#25 Poco se habla. Y lo poco que se habla, se intenta minimizar.

Pero bueno, la próxima vez te enviaré el comentario en privado para que me lo corrijas a tu gusto. Y luego no te haré ni caso, por supuesto. lol

p

#31
La proxima vez se un poco mas educado y respetuoso. A mi no me escribas nada, no necesito nada de ti.
Lo que te falta es educacion y humildad me parece a mi.

M

#25 ... jajajajajajajajaja ¡no, que va!

p

#33
Hombre, yo estudie en uno y no era de curas, la mayoria no lo son.

M

#34 jajajajajajaja ¡no jodas! ¿En que ciudad vives?

p

#39
Ahora vivo fuera, pero sinceramente los concertados no son de curas. Los hay pero no son.
Se supone que el concertado nacio porque el gobierno no podia dar a basto con centros publicos pero a dia de hoy es una forma de llevar a tus hijos a una educacion mejor, porque en lo publico entiendo que, sobre todo en segun que barrios o zonas van toda la chusma que todos sabemos.
https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Brutal-agresion-a-una-menor-a-la-salida-de-su-centro-escolar-en-San-Blas-2-2600759935--20230927090430.html

M

#41... No me cuentes peliculas, la concertada es un negocio, nacio para eso y para y por eso la denuncia de ese señor ... como mafiosa

https://www.publico.es/politica/fiscalidad-colegios-concertados-ensenanza-concertada-millonario-negocio-subvencionado-cuyo-grueso-lleva-iglesia.html

p

#51
Yo te cuento mi experiencia, las ikastolas son tambien concertadas.
Y otros muchos centros no religiosos habra, pero tu te has ido a buscar la noticia de publico.
OK.

Kipp

#41 Ya... Patita en harina no cuela.

Nació porque efectivamente no se daba abasto pero en muchos sitios fue una forma muy buena de dar sobres a amiguetes porque esos terrenos con frecuencia eran del estado y se cedían a entes privados o religiosos (o éstos los ponían con la condición de poner ellos a los profesores) pero hace años que la natalidad no sube y en vez de hacer esos coles públicos o construirlos, se quedó así. No cumplen las normas ni ganas tienen y no, tienes públicos muy buenos y concertados basura, hay de todo pero depende más del director y la junta la verdad.

En madrid por ejemplo se lleva a los críos a concertados o privados para que no estén con inmigrantes como símbolo de estatus porque los públicos salvo unos pocos, son bastante normales y algunos tienen fama de muy buenos. Yo he ido siempre a público y todos han sido normales.

p

#54
Que cojones dices?
Yo estudie en una ikastola y era concertada. Yo no se que puta obsesion con si que los curas y los centros cocnertados.

Tu serias el primero si tienes pasta en llevar a tu hijo a un concertado porque lo publico en segun que sitios es un vertedero de chusma.
No es estatus, es que tu no quieres que a tu hijo le den una paliza:
https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Brutal-agresion-a-una-menor-a-la-salida-de-su-centro-escolar-en-San-Blas-2-2600759935--20230927090430.html
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20221004/8553621/protocolo-bandas-juveniles-drogas-madrid-colegio-instituto.html

O como salio en otra noticia a machetazos. Y dentro bueno, me imagino que robarte lo que tengas sera el pan nuestro de cada dia.
Si en los concertados habia "abusones" (lo que hoy llama bullying) no me quiero imaginar en lo publico.

Kipp

#55 Ya salió el de la ikastola. La obsesión se la preguntas a los madrileños que se dedican a clasificar niños según su familia económica, algo que me ha reventado que hicieran en mi zona con las dichosas ikastolas. Como si ir a un público te hiciera automáticamente tonto o maketo.

Yo en madrid directamente ni lo llevaría así te lo digo porque hay atropellos aquí que no he visto en ningún sitio tanto concertados como públicos, no sé si en euskadi la cosa cambia pero siendo yo peque, el público era normal, sin más, si un padre no pagaba su hijo no iba a la extraescolar de después de clase y ya, lo recogían antes y punto.

Meritorio

#58 yo llevo a mi hijo a una ikastola pública y esa historia de "vertederos de chusma" y bullying que se ha montado #55 me tiene perplejo. Recuerdo haber leído una investigación que no he encontrado que decía que hay bastantes más casos de acoso en la escuela concertada que en la pública.

En nuestro caso, que no tenemos dificultades económicas y podríamos haber llevado a nuestro hijo a una ikastola concertada, tuvo bastante peso en nuestra decisión para llevarle a la pública el profesorado. Obviamente, que sean capaces de sacar una oposición no garantiza una mayor capacidad, pero sí habla, al menos, de su capacidad de trabajo. También sus condiciones laborales son mejores que las de un profesor de la concertada y un mayor bienestar del profesorado revierte también en los niños.

p

#67
Pues porque en el norte amigo no es como madrid u otros nucleos de poblacion, o al menos no donde llevas a tu hijo.
Y te he pasado un par de articulos

Kipp

#67 Ni idea sinceramente. Yo he ido a la pública por lo general y problemas de acoso y bullyng los he visto tanto en concertados como públicos y el concertado soluciona el problema echando al acosado. En mi caso no había ikastola cerca mucho menos concertada así que me tocó aguantar las tontadas de los que iban a ellas como si los que íbamos a colegios públicos normales fuéramos tontos o maketos (en esos años no estaba implementado ningún sistema lingüistico, era español y punto). Ese clasismo es similar al que te encuentras en madrid donde llevar a tus hijos a un público hace que te pregunten desconcertados por qué arruinas su educación, como si llevarlos a un concertado hiciera milagros.

El problema en el tema del acoso no va tanto en si hay inmigrantes o no en el colegio, va más en las familias del alumnado que lo componen y en la educación que han recibido, un niño de concertada puede estar fatal educado y acosar al tuyo igual que uno de pública que pueda venir de un abandono familiar. Sobretodo el problema radica en que se pone el peso en el acosado llegando a cambiar a la víctima manteniendo al acosador en el centro con lo que a efectos del acosador no hay castigo alguno y sí lo hay para la víctima.

S

#25 Algo curioso si haces ese tipo de comentarios con otros colectivos es "incitación al odio", pero decir que todos los curas son abusadores sexuales, eso a los@admin les mola, y tienen carta blanca.

p

#43
Reportale si quieres, yo lo hice. Lo peor que al criticarle y decirle que esta banalizando algo muy serio encima dice que la proxima vez me lo escribe en privado para despues ignorarme.

thalonius

#42 Mi colegio concertado la verdad es que creo que no iba por ahí. Era concertado porque era de monjas, pero la verdad es que nunca fue un negocio ni un saca cuartos, de hecho, los alumnos se apuntaban (como en el resto de colegios) por proximidad, y pegado a este colegio había dos barrios de protección oficial, así que ya te digo, por ese lado, es muy distinto a la imagen que se tiene de colegio concertado, yo creo que en cómputo general había más gente humilde que acaudalada
Pero lo dicho, cuando yo era pequeño, los alumnos de colegios público no pagaban el transporte, y ahora sí.

thalonius

Estudié en un colegio concertado, de monjas, pero nada elitista, muy normal todo.
Cada vez que había una excursión teníamos que llevar la autorización con un dinero, unas 100 o 200 ptas, para pagar la guagua.
Cuando llegué al instituto, público, me sorprendió que en las excursiones no tuviera que pagar la guagua, pero al resto de compañeros no les extrañaba, en sus colegios públicos las guaguas no se pagaban.

Ahora llevo a mi hijo a un colegio público, y en su primera excursión tuvimos que ponerle en el sorbecito unos euros para pagar la guagua. ¿Por qué ahora los colegios públicos no pagan las guaguas? Como dice el artículo, es un sobrecoste imprevisto para los padres.

Es cierto que creo que toman medidas para intentar que nadie se quede fuera. Por ejemplo, con los uniformes, los padres donan uniformes usados y están disponibles gratuitamente para quien quiera cogerlos. Y con la guagua, si un padre comenta que no puede afrontarlo pues no sé si lo cubrirán con algún bote que tenga el colegio (frecuentemente se hacen actividades especiales, Halloween y similar, con una pequeña entrada, y venta de zumos y sobres sorpresa dentro, generalmente para los alumnos de aula enclave aunque no me extrañaría que también para una "caja de solidaridad" que cubriera estos imprevistos).

g

#35 A ver, actualizando... en la concertada la regla es que el coste para los padres sea 3 euros cuando la guagua cuesta 2 euros... ¿Me explico?

hexion

Llamadme loco, pero yo prohibía los colegios concertados. Un año de aviso, y que se redefinan todos como públicos o privados con todo lo que ello conlleva.
SI quieres algo alternativo a un colegio público te lo pagas tú, y que te pongan las normas y cuotas que más les gusten.

Z

#85 Como pensamiento general, lo apoyo. Pero con ertirse en público no es tan sencillo. Tendrían que sacar muchas plazas públicas de profesorado y despedir a todos sus profesores. Que ojo, por mí genial, pero no es fácil.

hexion

#96 Tienes razón, quizás me he venido arriba con lo del plazo de 1 año. Venga, 5 años, y con el sistema actual de puntos y abriendo la cantidad ingente de plazas que haría falta, malo sería que la gran mayoría de profesores no entrara. De todos modos, estamos asumiendo que la mayoría de los colegios concertados transicionaría a escuela pública, que yo también creo que la cosa iría por ahí (*) pero habría que verlo.

(*) De lo contrario se quedarían la amplia mayoría sin alumnos. Porque eso de pagarse lo que realmente cuesta un colegio privado sin ayudas de papá Estado lo podrían hacer cuatro gatos.

(**) ¿Y no sería maravilloso, así como efecto secundario, que la religión saliera para siempre de la grandísima mayoría de los colegios? Y con lo que nos ahorramos en profesores de religión hasta se le puede subir al sueldo a los profesores de verdad. No lo verán mis ojos...

yer0

Tojeiro: Pero que eran voluntárias.

Haushinka

Yo fui a un instituto concertado donde también había un voluntariado y mis padres lo pagaron los primeros años pero después se hartaron. Las consecuencias fueron que cada mes el tutor nos recordaba a los "morosos" en clase que no habíamos pagado. Claro, esto cuando tienes 11 añitos igual te da hasta cosa pero cuando tienes ya 15 o 16, después de varios meses con la tontería, los chavales tienen más picardía y le recordábamos al tutor que voluntario significa "no obligatorio" y que basta ya de avergonzarnos en clase. Yo concretamente le dije al mío que si tenía algún problema que lo hablara con mis padres pero que a mi me dejara en paz. Y qué pasó? Absolutamente nada. Mi tutor ni pió, pero espació un poco más las amonestaciones.
No me dejaban fuera de actividades ni me prohibían la participación en nada pero me consta que no se nos miraba con buenos ojos a los que no pagábamos, aparte que resulta dantesco pensar que intentaban hacernos pagar a través de "humillar" a menores de edad en su propia aula para que nosotros les recordáramos a nuestros padres que no habían pagado...
Si no recuerdo mal eran unos 20 euros al mes allá por 2009 y cada año subía un poco. Por supuesto, también teníamos uniforme deportivo y de pago. Y otro voluntariado aparte, que era un donativo de apadrinamiento de chavales de África pero ese era 1 o 2 euros al mes así que era el único que prácticamente todo el mundo pagaba.

p

Y todos tenemos derecho al trabajo, a una vivienda digna, a que se te paguen las horas extra...
Pero la realidad es la que es.
-Estoy seguro de que si no pagas al año siguiente tu hijo "no tendra mas plazas disponibles".
-Gasta dinero en denuncias, esto y lo otro.
-Acabas pagando mas que las cuotas y encima ya le tienen ojeriza al crio.

1 2