522 meneos
17077 clics

Autorretratos tras ser diagnosticado de alzhéimer  imagen

El pintor William Utermohlen realizó una serie de autorretratos entre los años 1995 y 2000 mediante los que se puede hacer un “seguimiento” de cómo el alzhéimer influyó en su pintura.
etiquetas: utermohlen, alzhéimer, autorretratos
usuarios: 271   anónimos: 251   negativos: 0  
55comentarios mnm karma: 622
Comentarios destacados:             
#11   #8 Para mi esta enfermedad es la prueba irrefultable de que lo que llamamos "alma" no es más que la parte de nuestro cerebro que hace que nosotros seamos "nosotros", y que es perfectamente posible perderla. En ese sentido los últimos retratos expresan perfectamente lo que queda de una persona con Alzheimer. Nada, ya no es ella, ya no es nada. Tengo verdadero pánico a tener esto algún día.
#1   Increible la forma en la que se deteriora la mente... La ultima foto acojona bastante la verdad
votos: 21    karma: 204
#9   #1 Lo que acojona son los votos a comentarios de algunos.
Hago un comentario para que nadie tuviera la tentación de votarla negativo (yo mismo la he votado positivamente) y vas y me enchufas un negativo :palm:
votos: 5    karma: 61
#14   #9 Lo siento, se me ha escapado el dedo, te compenso ahora...
votos: 0    karma: 6
#19   #9 Typical victim xD

#1 Da miedo, mucho. Yo cuando lo he visto me he quedao...
votos: 0    karma: 7
 *   Pandacolorido Pandacolorido
#2   Qué enfermedad más horrible...
votos: 24    karma: 221
#3   Impresionante como se difumina su cara a la vez que progresa la enfermedad.
votos: 3    karma: 44
#4   Debo reconocer que los últimos son los mejores.
votos: 6    karma: 70
#13   #4 #7 Joer, diciéndolo así parece como si quisierais tener alzheimer para poder dibujar mejor.
Drogáos, coño, que si no os pasáis los efectos son a corto plazo xD
votos: 2    karma: 24
 *   heffeque heffeque
#23   #4 #10 Alguno se ha leido la noticia...
votos: 0    karma: 6
#24   #23 Que noticia copon, si na mas que hay fotos
votos: 1    karma: 3
#25   Nadie??

#24 Por favor, escribe correctamente. Son imágenes .jpg, no fotos joio copón.  media
votos: 3    karma: 38
 *   --335909--
#34   #25 fale pataliebre!
votos: 0    karma: 9
#36   #6 Es que lo hacen. :-(

#11 Ya somos dos, y mira que me dan miedo pocas cosas en la vida. :-S

#20 Pues cuando a mi abuela, que prácticamente me ha criado, le diagnosticaron demencia senil (que es prima hermana del Alzheimer) me dijo, con lágrimas en los ojos, que no quería olvidarse de lo que era ella, de sus raíces, de su familia. A día de hoy no nos conoce... Y mira que me resigné a aceptarlo, pero es así. Nada, ni un poquito, ni un segundo.

#25, #32 Pues sí... ¡Pero mira que sois bruticos!
votos: 4    karma: 53
#29   #24 El que envió la noticia debería haber puesto el enlace con el texto que incluía las fotos no solo las fotos.
sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348071805_613092.h
votos: 1    karma: 12
#5   Ya se envió en el 2006 con poco éxito. A ver si ahora tiene más suerte www.meneame.net/story/pintar-el-alzheimer
votos: 13    karma: 128
#6   Si vieráis las fotos de mi madre en solo dos años de diferencia... los ojos y la boca es lo que más cambia, se apaga, es como si se hubieran perdido...
votos: 11    karma: 115
#43   #6 :'( :-*
votos: 1    karma: 23
#7   Lo que es indudable es que ha mejorado mucho su arte. Desde las limitaciones estéticas del realismo en el primer dibujo hasta llegar a la abstracción típica del arte moderno en el último de ellos. EL ALZHEIMER TE LIBERA DE DOGMAS ARTÍSTICOS.
votos: 19    karma: -30
 *   --329620--
#54   #7 Lo que más bien demuestra es cómo el "arte" moderno se desliga tanto tanto de la realidad humana, que acaba llamándose "arte" a cualquier cosa... hasta el punto de que alguien que está prácticamente muerto por dentro, es capaz de hacer el mismo tipo de "arte".

Ese minimalismo que tantos admiran, no es más que una fase en el desarrollo artístico, un ejercicio, un prueba. El verdadero reto del arte es construir algo complejo con esos elementos, no quedarse tan pancho habiendo destilado las cosas hasta el punto de perder su significado.... pero bueno, que me salgo del tema.
votos: 0    karma: 6
 *   Lb2A3qA
#8   Para mi, esta enfermedad es la prueba irrefutable de que no hay dios ni alma ni ostias: nacemos, vivimos y cuando morimos, game over.
votos: 6    karma: 53
#11   #8 Para mi esta enfermedad es la prueba irrefultable de que lo que llamamos "alma" no es más que la parte de nuestro cerebro que hace que nosotros seamos "nosotros", y que es perfectamente posible perderla. En ese sentido los últimos retratos expresan perfectamente lo que queda de una persona con Alzheimer. Nada, ya no es ella, ya no es nada. Tengo verdadero pánico a tener esto algún día.
votos: 19    karma: 175
#15   #11 Yo me meto un tiro antes de eso.
votos: 5    karma: 44
#20   #15
#11

Pues el alzheimer parece que lo sufren mas los familiares que los propios enfermos.
Bueno, esto lo digo sin tener mucho conocimiento, no se si está recogido lo que sienten las personas con alzheimer.

Pero ser familiar de una de estas personas, y ver cómo va desapareciendo y cómo va olvidándote, debe ser lo mas triste del mundo. Yo creo que casi peor que la muerte. Porque bueno, te mueres y ya está, no está mas con nosotros y es una pena pero ha vivido hasta el último segundo.

Pero el alzheimer es como la muerte en vida.
votos: 9    karma: 92
#22   #20 No, supongo que en las últimas etapas ya ni sientes ni padeces, pero eso es porque ya estás muerto, te has ido disolviendo como un caramelo chupado. Y yo oigo a gente que tiene familiares con Alzheimer y no parecen llevarlo demasiado mal pero no sé, a mi es algo que por lo que sea me toca mucho. Urgh.
votos: 1    karma: 16
#42   #22 Depende de la fase, mí abuelo sabe que soy alguien que ha estado por ahí pero no sabe quien soy ni de dónde he salido, pero bueno, hay que aceptar que lo que fue ya se ha ido y ahora es como una nueva persona, casi como un niño.
Si se hubiera muerto ese "ser él" se habría ido con él también, y ahora vive en un plano mental de fantasía que es, sin duda, mejor que la muerte.

Eso sí, no es lo mismo para mi abuela, ni para mi padre

#10 Lo bonito del arte es que influye todo lo que te rodea, algunas cosas de manera consciente y otras de manera inconsciente, es decir que si el arte evoluciona es un indicador de que lo ha hecho el artista.
votos: 0    karma: 9
 *   xaman xaman
#27   #20 Como familiar cercano doy fe,depresiones y problemas psicológicos son moneda común, pero hay que llevarlo lo mas "positivamente" que se pueda,me explico si uno también esta "mustió" se angustian mas y no entienden que va mal, la gente que está todo el día compadeciendola no les hacen ningún bien, pero no les juzgo cada uno lo lleva como puede, lo peor siempre es las primeras fases y la ultima, hay muchas veces un parón digamos en "medio" de varios años que se suele llevar bien, siempre son ayuda si puede ser.
votos: 9    karma: 84
#28   #11 Discrepo. El alma es el nombre que le ponemos a una serie de mecanismos que realiza el cerebro que, a lo largo de milenios de evolución, han servido para la supervivencia de la especie.

Esta enfermedad afecta al organo conocido como "cerebro", es decir, este deja de cumplir sus funciones.

Por eso, es la prueba de que el alma no es más que un "invento" y en consecuencia, todo lo que se deriva de ella (dios, más allá, etc.)
votos: 4    karma: 42
#30   #28 Así que no estás de acuerdo en que el alma es el nombre que el ser humano da a una parte/función del cerebro y sin embargo piensas que el alma es el nombre que el ser humano da a una parte/función del cerebro?
votos: 0    karma: 10
#38   #30 "Para mi esta enfermedad es la prueba irrefultable de que lo que llamamos "alma" no es más que la parte de nuestro cerebro que hace que nosotros seamos "nosotros", y que es perfectamente posible perderla"

En este párrafo das a entender que el alma es una "parte" del cerebro y que se puede "perder". Yo digo que no, que no es una parte, es un reflejo de una serie de mecanismos, no algo que "está" o "no está", no es…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#39   #38 Toma, papel de fumar para cuando vayas al baño.

Estaba simplemente expresando la opinión de que el "alma" no es más que una parte normal de las funciones del cerebro, y que se puede perder. Con el Alzheimer puedes dejar de ser tú, puedes perder la parte de tu personalidad, de tus funciones cerebrales, de tus conexiones nerviosas, de tus niveles de neurotransmisores, de tus potenciales de membrana, que hace que los demás (y tú mismo) te reconozcan por quien eres en vez de como…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#41   #39 Gracias, la última vez que he ido al servicio he visto que me quedaban pocas.

Al hilo de todo esto, mucha gente se sorprende (entre ellos yo) de que una esquizofrenia puede producirse por una infección. Es porque al igual que otros organos, el cerebro se puede ver afectado y en consecuencia, sus funciones.
votos: 2    karma: 27
#35   #11 Lo extraño es que necesites pruebas para eso. xD

Pero, ¿y qué me dices de los fantasmas? ¿eh, eh? ¿Qué son sino proyecciones del alma de aquellos que ya no están físicamente entre nosotros?
votos: 0    karma: 7
 *   ReinaDeHierro ReinaDeHierro
#52   #11 Tristemente es cierto. Enfermedades como el Alzheimer son pruebas de que lo que llamamos alma no es eterno y por tanto no hay vida mas allá de la muerte.
votos: 1    karma: 12
 *   --341923--
#55   #11 Sí que sigue siendo la misma persona, porque sigue sintiendo lo mismo que esa persona. La parte de las emociones y la capacidad de tenerlas es de lo último que pierden, que no te reconozca o no se acuerde de ti no quiere decir que no pueda quererte.
votos: 0    karma: 6
#10   A mi tambien me ha impresionado la evolucion pero...Picasso evoluciono desde el arte realista hacia el cubismo y, en principio, no fue por el deterioro mental.

Quiero decir que realmente la relacion puede ser casual o no haber influido mucho, quizas simplemente su arte cambio de estilo.
votos: 3    karma: 35
#45   #10
Es curioso que varios hayamos coincidido en los mismo: el aspecto moderno que tienen los autorretratos despues del Alzheimer. Me recuerdan algunos autorretratos del pintor Bacon:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Bacon_by_Gray_257.jp
consultarte.es/uploaded_images/francisbacon-745043.jpeg
votos: 0    karma: 12
 *   anor anor
#12   Puede ser que haya algún deterioro paralelo de habilidades motrices
votos: 1    karma: 17
#44   #12 Las habilidades motrices se deterioran por completo. El alzheimer no es como nos lo muestran en las películas, ese abuelito o abuelita que olvida su familia... en realidad olvida todo lo que ha aprendido durante su vida. Pierde sus recuerdos pero también olvida como hablar, caminar, coger cosas, mantenerse en pié o sentarse, etc. El enfermo de alzheimer acaba convirtiéndose en un bebé incapaz de hacer absolutamente nada por sí mismo.
votos: 0    karma: 7
#51   #44 Y también pueden sufrir otros deterioros paralelos -o derivados- que no se deban directamente a la creación de placas beta amiloides en conjunción con la absorción catalítica de cationes de hierro y cobre, u otras de las posibles causas descritas, que hay bastantes. Aún hay mucho por investigar respecto a los males que afectan al cerebro humano, y la posibilidad de que, dados los síntomas que produce en su desarrollo temprano, enmascare otros síntomas. También cabe la posibilidad de que no suceda así.
Por cierto, no tengo el mal gusto de fijarme en películas, bastante que lo tengo delante a diario.
votos: 0    karma: 7
#17   Mi abuela padeció Alzhéimer, es impresionante como les falla la memoria con las personas y alucinante como recuerdan sus canciones preferidas.
votos: 4    karma: 52
#21   #17

Casualmente van a emitir ahora un documental sobre la musica en pacientes con alzheimer, parece ser que la música es lo último que se va.
votos: 2    karma: 33
#18   A mi estas cosas me asustan un montón.
votos: 0    karma: 7
 *   Kogaze Kogaze
#26   ¿Cómo sería tu autorretrato si tomaras drogas? Un enlace increíble que encontré hace tiempo:

bryanlewissaunders.org/drugs/
votos: 2    karma: 27
#31   Arrugas: Maravillosa película española sobre Alzheimer (y otras cosas) nominada a la mejor pelicula de animación europea: www.meneame.net/story/arrugas-nominada-mejor-pelicula-animacion-premio
votos: 0    karma: 10
 *   demostenes demostenes
#32   Poco a poco va hacia el estilo Ecce Homo.
votos: 3    karma: 9
#33   Mi abuelo tuvo alzheimer y mi madre (su hija) le cuidaba.

Había días que mi abuelo no reconocía a mi madre, le preguntaba quién era etc. ES SUPER DURO.
votos: 0    karma: 10
#40   Joder, qué asco de spanglish. Las personas no son diagnosticadas, lo son las enfermedades. A las personas les diagnostican enfermedades. En español tenemos el impersonal, en inglés hay que usar la pasiva porque no tiene otra cosa mejor. Por eso se llama "falsa pasiva inglesa" y en español ni puñetera falta que hace.
votos: 5    karma: 54
#46   Mi padre y familia sufrió la enfermedad durante 12 años, dicho esto voy al grano...
Lo que hace al artista ser más o menos creativo es su capacidad de poder ver la realidad desde otra perspectiva.
A mi personalmente el realismo no me hace sentir más que admiración por la destreza del pintor, pero no emoción.
Lo que ha llegado a pintar más allá de esa primera pintura es sublime y emocionante, me ha echo estremecer y me he olvidado del como ,centrándome en su visión del mundo.
votos: 0    karma: 6
 *   sergideles sergideles
#47   menudo documento gráfico!
votos: 0    karma: 6
#48   Que feo se quedó en el 99 O.o

Por favor, no me matéis a negativos ^^U
votos: 0    karma: 6
#49   El alzheimer hace que se desligue el concepto u objeto de su palabra y su representación física... Deforma la realidad, produce paranoias... Con esta muestra parece que uno termine sin reconocerse a sí mismo (posiblemente tampoco a otros)... De lo peor que te puede pasar.

La secuencia es impresionante.
votos: 0    karma: 6
 *   Arcueid Arcueid
#50   La restauración del ecce homo debe su inspiración a esta serie de autorretratos
votos: 0    karma: 6
 *   marcosgdf marcosgdf
#53   Me parece increible, y precioso... El arte es la representación de una forma de ver el mundo. Y se ve que en la fase avanzada de la enfermedad, la forma de la cabeza de un humano sigue ahí, pero no así la posición de los ojos, nariz, etc...

Me da la impresión que la técnica no la pierde, incluso en la última foto de la serie se ven unos trazos precisos en las partes que recuerda bien.
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame