EDICIóN GENERAL
320 meneos
2267 clics
Aumentan las infecciones de transmisión sexual, sobre todo entre los jóvenes

Aumentan las infecciones de transmisión sexual, sobre todo entre los jóvenes

Entre los años 2008 y 2015, los casos de sífilis aumentaron un 45%, mientras que los de gonorrea han crecido en un 153%. La relajación en el uso del preservativo es una de las causas de la subida. La mayoría de los casos se produce en varones de entre 25 y 35 años.

| etiquetas: infecciones , transmisión , sexual , jóvenes
Comentarios destacados:                                  
#8 "se produce entre jóvenes de 25 a 35 años" y afecta "principalmente a los hombres". Un aumento y un perfil que vienen acompañado por "una relajación progresiva en los temas de prevención de infecciones" en las relaciones homosexuales.

Hace un tiempo aquí en Meneame me acusaron de homofobo por decir que si mirabas los resultados del Ministerio de Sanidad en lo referente a ETS, estaba apareciendo una tendencia bastante desagradable en los casos de SIDA: mientras que los "casos totales" caían, el porcentaje sobre el total de nuevas infecciones en hombres homosexuales infectados era cada vez mayor. No me acuerdo bien del estudio pero me suena que habían subido como 10 puntos en 10 años.

Ahora veo que es todavía más grave de lo normal y que es necesario volver a concenciar a los homosexuales que tienen que poner medios porque parece que los heteros aunque tendrán la misma conciencia, lo usan más para evitar embarazos indeseados.
A partir de los 95 años parece que las infecciones por transmisión sexual bajan bastante el porcentaje
#1 Pues no lo tengo tan claro, a los 95 años cuando les dices que usen el preservativo te contestan que está la cosa como para echarle peso........
#8 Supongo se relaciona con lo comentado por #2.

Cuando no hay peligro de embarazos no deseados...
#28 Chico, que aquí no cobramos por letras escritas...
#37 Es casi reporte por incitación al odio xD
#37 Mejor: No pagamos por letras escritas. Que parece que escribe letras de regalo en muchas palabras xD
#37 Habla así porque tiene algo metido en la boca :roll:

Sorry, me lo pusiste ahuevo.
#28 ostia, el final de tu comentario me ha dejado con el culo torcido o_o
De que año has salido?
#39 No se, pero he mirado su historial de comentarios y no se si es una broma o que pasa, pero es para enmarcarlo todo.
#39 Completamente, no habia necesidad de usar tres etc, con uno alcanzaba...
#28 No me digas más, vienes del siglo VI y todavía no te apañas con los teclados.
#1 El problema es que el SIDA ya no existe en los medios de comunicación. Ya no hay las campañas brutales que teniamos en los 90 para usar condon. Todavia lo recuerdo, "A SI, SIDA, A SI NODA"
#5 Es que para empezar ya nunca hablan de SIDA, lo diluyen con un más genérico ETS. Es tan absurdo como llamar "una larga enfermedad" o "una larga convalecencia" al cáncer.
#61 No es absurdo. Antes la gente moría de SIDA. Todos los contagiados caían como moscas, uno detrás de otro, en cuestión de meses. Ahora la gente en España nunca muere de SIDA, ninguno. El único inconveniente es tomar una pastilla al día y tener que hablarlo con tus posibles parejas.

De hecho es probable que te dé muchos más problemas una infección de sífilis o hepatitis.
#89 «El único inconveniente es tomar una pastilla al día y tener que hablarlo con tus posibles parejas.»
Hombre, tanto como el único inconveniente...
#5 póntelo, pónselo
#20 En todo caso has demostrado que "tí" lleva tilde, pero no que la lleve "ti"...
#19. Los monos titíes siempre llevan una.
Voto erróneo.
Nota: Noticia no aplicable al País Vasco
#3 Ni a Menéame en general.
Es que sois todos unos guarros y guarras.
#4 El sexo es sucio solo si no te lavas.
#7 No parece muy limpio cuando a la novia de alguno se la folla todo el pueblo.
#12 Con que usen condon y se lave de vez en cuando todo correcto, que lo disfrute
#43 Que lo disfrute cuando es la de alguno, claro, cuando es la tuya tal vez lo veas de otra forma.
#12 Te arreglo el micromachismo: No parece muy limpio cuando la novia de alguno se folla a todo el pueblo.
#7 El sexo es sucio solo si se hace bien
#40 Fdo.: Woody Allen.
#4 Me encantaria serlo
"se produce entre jóvenes de 25 a 35 años" y afecta "principalmente a los hombres". Un aumento y un perfil que vienen acompañado por "una relajación progresiva en los temas de prevención de infecciones" en las relaciones homosexuales.

Hace un tiempo aquí en Meneame me acusaron de homofobo por decir que si mirabas los resultados del Ministerio de Sanidad en lo referente a ETS, estaba apareciendo una tendencia bastante desagradable en los casos de…   » ver todo el comentario
#8 Y los bi? Es que nadie piensa en nosotros? Por qué solo os centráis en homo-hetero =(
#9 No aparecían como grupo en el estudio :-(
#10 como siempre, marginados ;_;

En realidad es broma xD me dan pánico las ETS
#9 Creo que en este caso se puede diferenciar entre "relaciones homosexuales" y "relaciones heterosexuales" sin problema, hay hombres bi que usan condon con mujeres y no lo usan con hombres (principalmente para evitar embarazos) y tiene sentido separar por tipo de relación, y no por orientación sexual.
#49 estaba de broma hombre xD es justo lo que tu dices, es normal, aun así yo con tíos condon siempre, que luego pasa lo que pasa... me dejan preñado xD

#9 En japón es grande. <3
#9 yo pienso en ti. Qué te mide cari?
#8 No solo es que en las relaciones homosexuales se use más el preservativo, es que hay algo que mucha gente desconoce: la transmisión de algunas ETS como el SIDA es más probable en el sexo anal que en el vaginal. De hecho, muchas mujeres infectadas de SIDA lo están por relaciones anales. El ano cicatriza peor que la vagina, y suele tener microheridas que favorecen la infección.
#8 #15 Pero básicamente es porque en las relaciones hetero se usa para prevenir el bombo más que la ETS.

Gracias a Dios (haha a Dios, tiene guasa)... se hace combo :-)
#16 «El riesgo de transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana cuando se mantienen relaciones sexuales anales puede ser unas 18 veces mayor que durante las relaciones vaginales»

gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/28-06-10

cc. #8
#17 También, también. Todo suma. Aunque el sexo anal no es patrimonio exclusivo de la comunidad gay.
#21 Pero es una práctica más común entre los hombres homosexuales que en las parejas heretosexuales o en las parejas de mujeres.
#22 ¡Por supuesto! No lo niego, solo digo que no es patrimonio exclusivo suyo.
#23 Ni el SIDA tampoco, pero a mayor práctica de sexo anal (sin protección), más infecciones.
#8 #15 Tenéis razón los dos. Pero creo que además hay otro factor, aunque sea políticamente incorrecto decirlo: los hombres (heteros u homosexuales, da igual) somos más promiscuos que las mujeres, luego los gays por norma general tenemos relaciones sexuales con más gente.

Obviamente es una generalización y luego a nivel individual habrá de todo, claro. Pero vamos, esa es mi percepción.

En fin, debería haber más educación sexual y más campañas de concienciación. Y debería ser posible obtener preservativos de forma gratuita, también.
#68 Hay mas educacion sexual que nunca. No parece solucionar el tema.

El hecho de que el sida ya no sea mortal hace que haya menos miedo y mas descuidos.
#97 Pues no te creas. Si miras los íncides de contagio, el propio artículo dice que un tercio son extranjeros subsaharianos lo latinoamericanos, regiones donde la educación sexual es mucho peor que aquí.
#97 hay más información que nunca, pero no más educación sexual.

Si preguntas a cualquier persona de 18 años, vuelven a extenderse un montón de mitos sobre como no quedarse embarazada (dar saltos, que no termine dentro, etc) en vez de promoverse los métodos anticonceptivos y la cultura del uso de preservativos.
#8 Queda fuera de la corrección política exponer cualquier aspecto "negativo" de los colectivos homosexuales!! de un tiempo a esta parte, los homosexuales lo hacen todo bien, sus relaciones son felices y duraderas, todos ellos hacen una vida muy sana, son menos promiscuos que los heterosexuales y son un ejemplo a seguir en cualquier aspecto.

Y si alguien constata cualquier dato que ponga en duda las bondades del colectivo (más bien, ecosistema), se le acusa de homófobo, facha, y se…   » ver todo el comentario
#95 Qué parte de mi comentario (que responde a otro...) es la que según tus entendederas, necesita ayuda para que encaje??

No voy a escribir aquí el lugar por donde te puedes meter ese instrumento. Pero sospecho que lo imaginas :-D
#66 "Queda fuera de la corrección política exponer cualquier aspecto "negativo" de los colectivos homosexuales!" "Y si alguien constata cualquier dato que ponga en duda las bondades del colectivo (más bien, ecosistema), se le acusa de homófobo,"

Toma, lectura para antes de irte a la cama.
es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
#66 Se te ha olvidado que también te mandan a leer las falacias habidas, por haber y la que haga falta se inventa o se trata de aplicar como sea.
#8 Esto me jode, porque me afecta.

Los casos de VIH se disparan entre homosexuales _y no puedo decirlo_ sin que me miren raro y cuestionen mi gaycidad. Sí, preocuparse por la salud de los tuyos te puede convertir en paria.
#73 Es ridículo lo que dices. Nadie va a cuestionar tu homosexualidad ni tu gusto por comer pollas porque hables de tu preocupación del aumento de los casos de infección. No me lo creo o cambia de amigos.
#8 No me parece cierto. Creo que ahora lo que pasa es que hay una generación entre los 25 (entre la que me incluyo) que no hemos crecido con tanto miedo del SIDA si no al tema del embarazo. Muchas veces se invisibiliza el abordaje público y social de las ETS por culpa de una mezcla entre catadura moral y venguenza. Si además le añades el descontrol que hay en las redes sociales como el Tinder, tanto heteros como homo, es algo preocupante. Yo recuerdo haber quedado con chicas del Tinder con las que la precaución por parte de las dos partes fue mínima.
#8 El problema es por el sexo anal ya que se producen pequeñas heridas y desgarros en el ano al introducir el pene cosa que es menos probable que ocurra con el sexo vaginal.
#8 No es homofobia, es estadística. Es temario del MIR.
#8 Tengo una amiga que trabaja en La Paz y dice que la inmensa mayoría son homosexuales. Por lo visto es que hacen hasta juegos peligrosos con alguno de los que haya de la bacanal enfermo de VIH e incluso aparecen anuncios en periódicos con el "tengo bicho paso bicho". Muy lamentable. Y no solo por ellos que se convierten en enfermos crónicos (aunque la enfermedad está controladisima) si no el resto de ciudadanos que pagamos medicamentos carísimos a gente que han sido gravemente irresponsables.
El muelle... algo era ello
Uno de los problemas añadidos, además, es qje algunas de esas enfermedades empiezan a hacerse resistentes a los tratamientos. La sifilis es una de ellas, antes te metían pnicilina y a correr, ahora es mucho más complicado.

Pontelo, pónselo, vamos a tener que recordarlo.
#25 La vida se abre camino  media
#25 Ese es otro factor, se pierde la conciencia de lo peligrosas que pueden llegar a ser las ETS, no solo el SIDA.

Hay una percepción de las ETS como enfermedades menores con fácil tratamiento, salvo el SIDA, que sigue siendo el bicho con mayúsculas. Como tu bien apuntas, la sífilis empieza a resistirse a los tratamientos convencionales, y las demás aunque menos frecuentes, también son peligrosas.

El virus del papiloma ya se sabe que puede provocar cáncer a las mujeres, así que hay bichos muy peligrosos ahí fuera, además de VIH.
#81 Y encima la vacuna del VPH no está cubierta por la sSeguridad Social y la tienes que pagar a 500 eurazos.
#25 No, yo tuve sifilis hace unos meses y fue una inyeccion en el culo. Doloroso pero nada complicado.
Según Cárdenas, los condones causan autismo.
#27 Ya tienen algo en común los condones y Cárdenas.
#33 Son usados por los capullos?
#42 brillante.
#62 Me halaga usted, buen mozo :-*
Gran parte de esto diría que es porque parece haberse enmascarado uno de los factores que llevan a alguien a usar protección, que es evitar las enfermedades de transmisión sexual, por un uso cuya realidad es posible que sea más "alarmante" o con una existencia más "tangible" entre la gente más joven, que es la de prevenir el embarazo. A veces tengo la impresión de que hay miedo por tener un hijo imprevisto, pero las ETS se ven como algo que le "ocurre a otras…   » ver todo el comentario
#29 Aunque tengas pareja seria quien te dice que no tiene sida y no lo sabe? Imaginate que lo tiene hace no mucho tiempo y aun no le afecta.
#41 Doy por hecho que es de sentido común hacerse pruebas cada vez que se tiene una pareja nueva, cosa que no hay que repetir hasta que eso no varía, que no es caro y que da mucha más apertura de acción. Pero sí, me he saltado explicitarlo, evidentemente, es importante hacerse pruebas cuando hay nuevos compañeros sexuales.
#58 No he conocido a nadie que le diga a su pareja "oye, ahora que empezamos a hacerlo a pelo, nos hacemos las pruebas del sida?" Queda un poco heavy, todos creo que al tiempo ya damos por hecho cosas que no deberiamos.
#59 Supongo que lo doy por hecho por mi estilo de vida, o por ser mi pareja médico. Pero es algo a normalizarse, es algo accesible, barato y útil. Ninguna pareja debería empezar a "hacerlo a pelo" sin hacerse antes esas pruebas. Si algo es más jodido que descubrir que lo tienes es descubrir que además has contagiado a alguien a quien querías, algo desde luego no deseable. Por suerte, esto es evitable y no cuesta ningún esfuerzo. Lo que ocurre es que en el estadio en el que uno empieza a hacerlo "a pelo" con su pareja debería haber la confianza mutua suficiente o al menos la estabilidad como para plantearse estar seguros de que se puede dar ese paso tranquilamente.
#65 La verdad es que si, pero ponte en la situacion: Hola, he comprado estos test de sida, nos los hacemos?

Asi, en el asiento de atras de un coche.
#71 Diría que es el tipo de cosas que hay que hablar antes de llegar a esa parte del coche con esas intenciones. Eso, o si se llega a eso sin haberlo hablado tener el preservativo a mano. Si no, luego vienen los "madresmías" y pasa lo que pasa.
#71 Yo creo que es una decisión de suma importancia como para tomarla así. Requiere una conversación previa y un acuerdo mutuo.
#59 Pues a mí me parece lo más normal (y lo más recomendable) del mundo.
Para decidir dejar de usar protección es imprescindible que los dos estén seguros.
#58. Tendrás que bajarte en algún momento de tu nave nodriza, si quieres pasar por terrícola.
Vaya tela.

¿Te las hace el médico de empresa, el de familia con cargo a la SS, o cada vez que pillas con una nueva te dejas entre el andrólogo y los análisis 200 lereles?
#80 ¿Quieres decir esa tierra con cada vez jóvenes con enfermedades sexuales? Sí, hay mucho que aprender de ellos. No es como si lo prioritario fuese recordar que hay algo haciéndose mal y que debe corregirse porque se destrozan vidas con estas cosas. Pero oye, supongo que es mucho pedir hacerse una prueba control que cuesta nada por evitar destrozar una vida. Supongo que cada uno tiene sus prioridades.
#82. Punto número uno: eso de que te haga las pruebas mansamente la SS sin una razón justificada, por pura profilaxis, lo dudo mucho.
Punto número dos: eso de que "cuesta nada", vamos a dejarlo... Está el erario público como para hacer baterías masivas de análisis al tuntún y en plan tanteo, sin saber bien qué se busca.

Si tu pareja es médico, sabrá que los análisis son específicos, no hay uno polivalente que lo encuentre todo.
#90 Son todas gratuitas. Todas. En Atención Primaria y Planificación Familiar te hacen pruebas de las más frecuentes, pero tienes que haber tenido contacto de riesgo. Hay también centros de atención rápida para el VIH, que es a lo que uno puede atenerse en los "por si por sis", esto es más maleable, son pruebas rápidas y muy baratas (también para el erario público). Ante todo, siempre es bueno no tener vergüenza y hablarlo con tu médico, él te ayudará a organizar y planificar todo…   » ver todo el comentario
#93 Uy perdona, no había leído tu comentario y he ido de lista en #100
#107. Así, a bote pronto, te puedo hacer yo un cálculo de costos de prevención: una fracción de céntimo de euro en jabón neutro, y otros veinte en un condón de látex. Y si ambos contendientes se desinfectan manos y bajos con gel antes del tracatrá, otro par de centimitos más.

Efectivamente cuesta muchísimo menos prevenir que analizar luego a todo el mundo y tratar a los agraciados con el gordo de la lotería de por vida, y a los de la pedrea tras cada sorteo. Como varios órdenes de…   » ver todo el comentario
#90 No lo dudes, las hacen, en Alonso Martínez, sin ir más lejos, hay un centro especifico, en cualquier cita de planificación familiar y la mayoría de los médicos de cabecera.
#90 ¿El erario público no está para hacer análisis rápidos pero sí para luego mantener el tratamiento de por vida de las personas infectadas porque no les dio la gana hacerse la pruebita?

En serio, el principio fundamental de la medicina es la prevención. Prevenir cuesta muchísimo menos que tratar.
#80 200 euros? Sabías que hay varios sitios dónde las hacen gratis verdad?
#98. Gratis, claro.
¿Gratis para quién? ^^
#80 Hay cientos de sitios donde te hacen las pruebas al momento y de manera gratuita. En Cataluña, para empezar, en miles de farmacias.

Parece que prefieres que la enfermedad se expanda antes que actuar con responsabilidad y prevenir frente a la persona que quieres... :palm:

Creo que te falta bastante información...
Con lo jodidamente cómodo que es ponerse un condón, que tardas un segundo, y la cantidad de ventajas que tiene aparte de la protección como la HIGIENE (recordemos que en el caso homosexual sólo puede entrar por el bullas y en según que casos entra bastante, así que puede traer sorpresita).

Joder hace años curraba en una discoteca gay y teníamos una puta ensaladera en la barra a rebosar de condones, la gente se los llevaba a manojos antes de acabar la noche (y me consta que los gastaban...). Supongo que los tratamientos paliativos ahora son tan buenos que la mayoría pensará que coger el VIH es como quien tiene una diabetes: crónico, pero ya no te mata como antes.

Lastimita.
#32 Hasta donde tengo entendido coger el sida no es "te tomas una pastilla y ya esta, a follar a pelo como un loco". Te jode por dentro entero y siempre estas en la cuerda floja.

Pero por lo visto hay gente que piensa que asi es mejor, va follando a pelo por ahi y si te pega el sida pues te jodes.

Hay que tener cuidado donde se mete (o te la meten, segun el caso).
#38 no, porque encima hay riesgo de reinfección, algo que no ayuda absolutamente nada.

Le han perdido el miedo porque ya no te mueres de SIDA como en los ochenta y los noventa, pero no recuerdan que el tratamiento es muy agresivo, que eres un enfermo crónico y por tanto necesitas unos cuidados y atenciones, o un control más bien. Alguna vez en las APPs estas de folleteo he visto mucha, muchísima gente que folla a pelo, que quedan tres o cuatro con un gramo por persona y se dan hasta por la foto del DNI sin protección...en fin. Todo el trabajo de tantísimas asociaciones a tomar por culo, poco a poco.
#48 Con un gramo por persona? Quieres decir que se ponen de coca hasta el culo y chingan?

Si la verdad que supongo que los que no han visto a los drogadictos todo jodidos de sida por la calle de pincharse no entienden de que va la movida.
#51 de coca que yo sepa. Imagino que tendrán más cositas, porque no se cortan en decírtelo.
#32 hombre, siendo realistas ponerse un condon es cómodo, pero es más cómodo no ponerselo
#50 a mi al revés. Cuando he tenido pareja y no he usado condón (los dos bien chequeados) como hubiese el más mínimo olor "extraño", se me cortaba el punto y al carajo el polvo. Con un condón, si pasa eso, te quitas el precinto y ya :-D
#32 disculpa, que es el bullas? Lo pregunto como homosexual.
#64 el culo. Sé que hay algún agujero más, pero sólo he hecho referencia a ese :-D
#67 ah...
#32 Sera comodo para ti. Yo odio la sensacion del condon.
Uf, menos mal, tengo 36, ya puedo follar a pelo :shit:
se trata sobre todo de negros subsaharianos , panchitos latinoamericanos y maricones homosexuales hombres.
Gonorrea y sifilis , los grandes francotiradores en todo conflicto bélico que se preste.
#52. ...se precie*.

Sí, la de guerrero fue la segunda profesión más vieja del mundo, y suelen dejarse acompañar en los fregaos por las profesionales de la más primitiva.
Cuestión de restregarse en las refriegas para aliviar ansiedades.
Póntelo, pónselo.
#54 es difícil ponerselo, no tiene p***a :troll:
#63. Todo es proponérselo.
Ellas también usan sus strap-ons y tal.
Los puteros de rotonda y puerto.
La verdad es que me llama bastante la atención lo mucho que habla la gente, pero lo poco que se informa. Algun@s deberián informarse primero sobre lo que es el VIH y lo que es el SIDA.

Os dejo una página para que os informéis (Los que están desinformados) medlineplus.gov/spanish/hivaids.html
#72 uno la consecuencia del otro. A efectos coloquiales son lo mismo.
#92 una persona con VIH no tiene por que desarrollar SIDA... Puedes ser portador de VIH y nunca tener SIDA
La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual.
¡Vacúnate!
Ahora está mal visto decirlo, pero con la truvada se ha puesto de moda el sexo a pelo. Y con el tema de las sesiones y el chemsex, está empezando a ser cada vez más difícil follar manteniendo sexo seguro. Y si no, meteros en grindr un sabado a las 6:00 de la mañana en el centro de Madrid: todo fiestas con mogollón de drogas y en todas BB. De hecho a mi más de una vez me han dicho que si era con goma, mejor que no fuera.


Que además digo yo que qué más les dará, si están todos colocados y les da igual ocho que ochenta.
A donde quedó el : PONTELO, PONSELO y campañas de ese estilo.
Ahora mucho porno en Internet y poca educación sexual.
«12
comentarios cerrados

menéame