Hace 6 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elindependiente.com

Algo ocurre en los Cercanías de Madrid para que tanta gente a la vez se queje: el servicio que, para muchos, ha sido más importante que el AVE, pierde viajeros a velocidad de vértigo (más de 23 millones en diez años), acumula fallos técnicos y retrasos y presenta averías difíciles de explicar, como las escaleras mecánicas de Atocha que llevan meses sin funcionar. Los Cercanías de Madrid y no la alta velocidad son la joya de la corona de Renfe. De los más de 470 millones de viajeros de 2016, 232 millones subieron al tren de proximidad madrileño.

Comentarios

h

#3 Pues yo suscribo el artículo, si bien es cierto que la caída es por la crisis,y es absurdo compararlo con el ave, si que he notado como se han incrementado los fallos que menciona

D

#4 A mí uno que me mosquea mucho es que han retirado algunos Civis de Alcalá y Guadalajara.

https://www.dream-alcala.com/nuevos-horarios-los-trenes-civis-partir-del-19-junio/

Luego la línea C-4 la he usado casi a diario y falla muy poco, aunque tampoco han explicado cuando falla a qué se debe... sí que tuve que ver hace unos meses una caída la vía (presunto suicida) en directo y evidentemente eso son causas ajenas a Renfe.

Z

#3 Efectivamente. Es como cuando ves a gente quejarse porque el metro tarda 10 minutos en venir o cosas así. He vivido en Madrid en distintos barrios y también en Parla y el transporte público es un lujo. Lo que no es un lujo es que haya gente que pasa tanto tiempo en el transporte público (no ya por trasbordos, sino porque el tiempo de viaje es grande). Ojalá más gente pueda teletrabajar y dejar de perder tanto tiempo en viaje para ir al trabajo, creo que esto es lo que hace que la gente critique al Cercanías, más que el servicio en sí. En 4 años solo he tenido una incidencia con el transporte público, un retraso con la C4.

En otras ciudades lo normal es que la frecuencia de las líneas sea cada 15, 20, 30 o más minutos y te tienes que planificar (en Madrid coges lo primero que pilles). Incluso en Reikiavik hay líneas de autobús que pasan cada hora en domingo (y no, no hay otra línea que complemente las frecuencias en esa zona).

En Madrid es mejorable la conectividad entre algunos barrios y entre municipios de la red de Cercanías. Si vas de Parla a Rivas o algún otro sitio te puede tocar dar muchas vueltas pasando por Atocha y el tiempo de viaje frente al coche se puede triplicar. Pero lo que hay en general funciona y tiene unas frecuencias muy buenas.

J

Seguid votando PP para que sigan abriendo estaciones AVE a pequeñas capitales de provincia.

Z

#1 Lo del AVE y el PP es un asunto nacional, no de la Comunidad de Madrid. Pero creo que es mucho más sensato conectar con AVE capitales de provincia pequeñas que abrir aeropuertos. Nos permite a los profesionales de estas capitales acceder a proyectos para los que de otra manera no podríamos.

Habiendo vivido en Madrid ciudad y también fuera (Parla) he podido hacer proyectos de ir y venir en el día a Bruselas (en avión) o a Barcelona (en AVE). Esto desde muchas capitales de provincia es impensable hoy por hoy. La gente que vive en sitios como Madrid o Barcelona no es consciente de la ventaja que supone vivir en esos sitios para estas cosas.

Ahora vivo en Burgos y este tipo de oportunidades profesionales están más limitadas, aunque como parte de mi trabajo es algo muy especializado, sigo haciendo cosas fuera aunque tengan que pagarme alojamiento por no vivir en Madrid. El viaje de Burgos a Barcelona son 6 horas en tren, así que lo normal es que implique alojamiento. No hay aeropuerto con vuelos regulares, etc. Por lo que cualquier proyecto implica más gastos y es posible que el cliente decida no hacerlo.

Creo que es mejor tener un AVE y poder hacer todas estas cosas aunque no vivas en Madrid o Barcelona, que mudarnos todos a estas ciudades y que suba todavía más el precio de la vivienda en esos sitios.

D

Si esto lo llevara Carmena no quiero ni pensar la de portadas diarias....

sotillo

#2 No tantas, en dos años solucionado y muy posiblemente con beneficios, solo hay que ver la gestión del pp para saber que alguien con un poco de intereses y siendo honrado soluciona problemas

D

#6 No me has entendido, si eso estuviera mal, como está, y la responsabilidad fuera del ayuntamiento de Madrid, eso era noticia día sí y día también.
Tengo claro, por lo que veo y he visto, que si lo llevara gente honrada, otro gallo nos cantaría.

ann_pe

Hace varios años hacía un trayecto con transbordo entre dos líneas, no había problemas de que llegase tarde el tren para el transbordo porque la frecuencia de la línea era alta, pero a veces se juntaba que el tren se paraba a la entrada de Chamartín para dejar paso trenes de otra línea a veces 5 minutos, después entre Sol y Atocha en medio del túnel a veces 15 minutos esperando a que el Talgo Madrid-Almería le dejara sitio en Atocha (que aunque saliera de Chamartín tenía que parar en Atocha sin apagar los humeantes motores diésel 2 tiempos *, lo del Combinado-Cercanías para qué), y entre Atocha y Villaverde Bajo a veces se paraba constantemente (según decían en algún sitio por problemas del suministro eléctrico). Cuando más o menos una vez al mes se juntaba todo eso eran unos 45 minutos de más.

Ahora lo cojo menos y hago trayectos más cortos, por lo que algunos problemas que comentaba se habrán solucionado o habrá otros. Hay máquinas de venta de billetes en estaciones sin taquilla que se tragan las monedas y aunque se les da aviso por el telefonillo de la máquina no lo solucionan y los usuarios no habituales que no evitan la máquina que falla desde más de un año tienen que dar golpes para que les devuelva las monedas y probar en la de al lado, máquinas que te dicen recoja su recibo y se habrán quedado sin papel, máquinas que no venden la tarjeta que hace falta para los bonos, paneles luminosos que anuncian un tren de repente anuncian otro y luego lo vuelven a cambiar por el anterior y si no estas al loro te metes en el que no es, horarios de la web/app que no se cumplen pero que como Renfe tiene unos carteles con frecuencias de paso "aproximadas" parece que no importa.


* https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_334_de_Renfe

anasmoon

Algo tiene que estar muy mal como para que se llegue a crear una web únicamente para quejarse de los problemas ocasionados en una línea: http://afectadosc3.org

i

#8 Aquí otro que está satisfecho. Puntual y rápido el Cercanías. Lo mejor en transporte público.

D

#7 ¿Te recuerdo que una web no nace por generación espontánea, y la puede crear una sola persona,

porque efectivamente la línea va mal y hay que quejarse a ver si la arreglar de una vez,
porque él es un toca pelotas y se queja de todo, con razón o sin ella,
porque es de la oposición y quiere desgastar al gobierno?