361 meneos
5095 clics

Ataques españoles con armas químicas

"Es curioso los años que tuvieron que pasar para que me diese cuenta de la monstruosidad que cometía tirando gases a los poblados moros", recuerda el aviador. Las bombas, de 100 kilos cada una, procedían del arsenal de Cartagena y se hizo cargo de ellas el entonces capitán Planell (que fue después ministro de Industria con Franco), al que se le dio el rimbombante título de jefe de la guerra química.
etiquetas: armas químicas, marruecos, crimenes de guerra
usuarios: 150   anónimos: 211   negativos: 2  
36comentarios mnm karma: 538
Comentarios destacados:         
#1   Más que curioso es una prueba palmaria de que se pueden tener capacidades técnicas sin necesidad de tener conciencia ética de ninguna clase.
votos: 3    karma: 27
#7   #2 Quita quita, los moros magrebíes son benéficos seres de luz y amor, no como los españoles, sedientos siempre de sangre y oro, mejor haríamos suicidándonos todos de una vez.
votos: 7    karma: 29
 *   --333941--
#16   #7 #2 Que no, que los moros, son muy hijos de puta, sobre todo si intentas entrar en su casa para matarlos y dominarlos...Los seres de luz debemos ser nosotros que ibamos allí en misión humanitaria y tal...También podemos culpar a los moros de enviar allí a niños de 16 años ? Por cierto, que no todo eran niños, habían muchos curtidos legionarios y tampoco se quedaban cortos en eso de degollar...

Cito al nieto de uno de ellos:

"mi abuelo sirvio en la Legion, en Marruecos a las ordenes de…  media   » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 176
#17   #2 Basicamente estaban en casa de otro dando por saco a la poblacion civil en inferioridad de condiciones, que es donde el glorioso ejercito español siempre ha demostrado su honor y hombria, porque cuando se ha tenido que ver las caras con alguien en sus mismas condiciones siempre han pillado y corrido como galgos...
O sea que lo minimo que podian hacer es cortarles los huevos, lo triste es que los huevos se los cortaban a los reclutas que eran los hijos de los obreros que los habian reclutado a la fuerza y no se los cortaban a toda la pandilla de hijos de puta que como siempre defienden la patria desde el despacho y encima se forran con la sangre de los pringados.
votos: 5    karma: 28
#18   #17 Lee un poco de historia. Llamar a las tropas españolas cobardes es no tener ni idea de lo que se habla. Se llevaría razón o no, se harían las cosas bien o mal. Pero de falta de valor es una cosa en la que no hemos destacado. Ejemplos a miles.
votos: 1    karma: 14
 *   Rhaeris
#25   #17 Probablemente los ejercitos de España hayan sido de los que más "cojones" le han echado en la historía, porque con muy pocos medios se llego a dominar desde aqui medio mundo. Lo unico reprochable es que ese talento para las armas no hubiese ido a parar a algo más provechoso, como el desarrollo cultural de su población que ni si quiera conoce su historía.
votos: 4    karma: 34
 *   --49899--
#31   #25 Desde España no se ha dominado medio mundo.Una parte importante si,desde luego.Pero la mayoria viene de la expansión en Ámerica sobre pueblos que vivian en civilizaciones neolíticas o pueblos incluso más atrasados (cazadores,recolectores).El imperio hispanico de la casa de Austria en Europa viene de las alianzas matrimoniales,no de la conquista.El ejercito de la corona era un mosaico internacioanal formado por españoles,italianos,valones,alemanes...Entre sus principales generales no hay…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 36
#32   #31 La aventura africana emprendida por España no dio ningún fruto, ni a colonos ni a colonizados. Se debió sobre todo a un deseo de aparentar, un "yo no voy a ser menos" que exigía gastarse millones de pesetas en minas deficitarias y plazas militares en medio de la nada.

En Marruecos y Argelia las élites siguen usando el francés. Su sociedad es el resultado del dominio colonial europeo. En cambió, en la antigua África española solo quedan como recordatorio unos pocos ancianos con una pensión de mierda del gobierno español.
votos: 3    karma: 33
#3   Así que tenemos el "honor" de ser los primeros en usar armas químicas contra civiles?

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930, también como armas químicas de guerra. Fueron el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil, pues en 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927), la aviación española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los habitantes bereberes rifeños y sus aldeas.
www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&u

Gran país! Alianza de civilizaciones!
votos: 13    karma: 95
#5   #3 La primera noticia del uso del gas en Occidente se remonta al siglo V antes de Cristo, durante la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Las fuerzas espartanas durante el asedio a una ciudad ateniense encendieron un fuego a los pies de las murallas hecho con madera, alquitrán y azufre, con la esperanza de que el nocivo humo incapacitara a los atenienses para resistir el asalto que siguió a continuación. Esparta no fue la única en usar estas tácticas poco convencionales durante dichas…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 63
#26   #3 Diría que los primeros en usar armamento químico moderno en una guerra colonial diría que fueron los británico en la Guerra Anglo-Afgana de 1919 o en la campaña para aplastar la revuelta árabe en el actual Irak de 1921.
votos: 0    karma: 6
#4   Domingo, 31 de Julio de 2005, número 511


Imagino que la categoría historia va con doble sentido.
votos: 1    karma: 18
#8   Una parte de la historia de España que no vas a ver en los libros de la escuela.
votos: 2    karma: 30
#9   #8 En mis libros de historia es que ni siquiera aparecía mencionada ésta guerra. Del sistema de Cánovas ya se pasaba directamente a la República, y después el franquismo, que era el último tema, de la transición y la democracia tampoco aparecía nada.
votos: 4    karma: 47
#11   #8 #9 La clave no esta en los libros, sino en los profesores!. Yo imparto clases de historia en un IES y después de la Restauración viene "la crisis de la Restauración" con una serie de hitos fundamentales que sí aparecen en los manuales aunque de manera más superficial y que procuro explicarles muy bien, incluyendo de pasada la mención de los gases comprados a los Alemanes. Empezando por el ridículo del 98 con nuestra flota siendo masacrada por la norteamericana, pese a ser todos…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 124
 *   pardines pardines
#13   #11 Y hay alguna moraleja en tus clases? Espero que si, sino mas de uno va a salir deprimido
votos: 0    karma: 6
#10   #8 Pues ya te digo yo que en los libros de la escuela no vendrá esto ni nada, prácticamente nada. Desconozco en que curso se empieza a estudiar historia pero supongo, visto lo visto, que como mínimo en la secundaria porque los de la primaria están muy "ocupados" con libros llenos de dibujitos.

Al ritmo que van que cada vez escriben menos lo siguiente será quitarles cosas de leer (que tampoco es que haya demasiada lectura, al menos hasta cuarto y he visto libros de quinto y sexto que…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#12   ¿Qué pasa, nadie se ha leído el artículo entero? El napalm de los años 50 no cuenta en la ecuación, ¿verdad?
votos: 2    karma: 27
#14   Jajaja, oh, sí, cuando ves todo esto entiendes mucho mejor que seguimos viviendo en una mierda de país un país en el que nadie regala nada. Y que todo eso de la corrupción no se inventó ayer y que, por tanto, más les vale espabilarse. El mito de "el país de la gominola" se les cae a cachos, jajaja.
votos: 1    karma: 18
 *   pardines pardines
#15   aquí se lleva mas lo de hacer la vista gorda, difícil tienen que se investigue nada de lo que paso
votos: 0    karma: 6
#20   Supongamos un caso: Imaginemos que dentro de 100 años, alguien dijera que somos unos bárbaros por permitir que los niños vayan a guarderías porque moralmente deberían estar con la madre... Alguno dirá.. Bueno, es algo que en esta época ES normal y por tanto...

Es decir. Ahora estais juzgando con los estándares morales de hoy los hechos del pasado. Otro ejemplo: En la antigua grecia la esclavitud estaba legalizada y ahora nos parece una burrada. En resumen, creo que NO se pueden criticar…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
#23   #20 Claro. Por ese motivo en la escuela en la puta vida me han hablado de Abdelkrim, la República del Rif y los bombardeos de iperita. No tiene importancia.
votos: 2    karma: 28
#24   #23 No he dicho que no la tenga. De hecho yo si fui "adoctrinado" con el desembarco de alhucemas y creo que esa parte de la historia de nuestro país se conoce poco.

Lo que no puedes pedir es que se enseñe sobre lo que comía Viriato los ultimos días de Numancia. ¿Que se reduce la historia a 4 frases? Pues si, me temo que todo ( incluso lo malo ) no cabe.
votos: 0    karma: 6
#22   Dudo mucho que un ataque con armas químicas siga provocando cánceres un siglo más tarde. Vale que muchos agentes químicos sean genotóxicos, pero la exposición a estos compuestos no está demostrado que afecte a la descendencia (básicamente porque, a diferencia de los compuestos radiactivos, no llegan a las gónadas porque el hígado que lleva toda la carga).
votos: 0    karma: 10
#34   Si uno se lee el artículo completo, se termina viendo que, realmente, los españoles no son los causantes directos del desaguisado. Que hay un tal Hassan II al que nadie se atreve a acusar. Curioso, ¿no?

En eso, #22 tiene razón (vamos, que es que lo citan en el mismo artículo). Así que, #29, cuida tus modales, por favor, gracias.
votos: 0    karma: 6
 *   Cassiopeia Cassiopeia
#30   En Europa,en Gran Bretaña,en Francia,se reconocen sus crímenes coloniales y forman parte del temario en clases de historia para que los niños lo conozcan y esto nunca vuelva a pasar.En España desgraciadamente no.Con decir que nuestra "fiesta nacional" es el 12 de Octubre,dia de la Hispanidad...
votos: 3    karma: 21
#33   Ni para colonizadores sirvieron esos inútiles...... xD
votos: 1    karma: 16
#36   Se podría estudiar, pero no me creo que los casos de cancer estén relacionados con bombas químicas de hace 90 años.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame