Hace 11 años | Por --349250-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --349250-- a elmundo.es

"Es curioso los años que tuvieron que pasar para que me diese cuenta de la monstruosidad que cometía tirando gases a los poblados moros", recuerda el aviador. Las bombas, de 100 kilos cada una, procedían del arsenal de Cartagena y se hizo cargo de ellas el entonces capitán Planell (que fue después ministro de Industria con Franco), al que se le dio el rimbombante título de jefe de la guerra química.

Comentarios

Shrike

#3 Diría que los primeros en usar armamento químico moderno en una guerra colonial diría que fueron los británico en la Guerra Anglo-Afgana de 1919 o en la campaña para aplastar la revuelta árabe en el actual Irak de 1921.

r

Una parte de la historia de España que no vas a ver en los libros de la escuela.

Melirka

#8 En mis libros de historia es que ni siquiera aparecía mencionada ésta guerra. Del sistema de Cánovas ya se pasaba directamente a la República, y después el franquismo, que era el último tema, de la transición y la democracia tampoco aparecía nada.

Sintagma

#11 Y hay alguna moraleja en tus clases? Espero que si, sino mas de uno va a salir deprimido

Liamngls

#8 Pues ya te digo yo que en los libros de la escuela no vendrá esto ni nada, prácticamente nada. Desconozco en que curso se empieza a estudiar historia pero supongo, visto lo visto, que como mínimo en la secundaria porque los de la primaria están muy "ocupados" con libros llenos de dibujitos.

Al ritmo que van que cada vez escriben menos lo siguiente será quitarles cosas de leer (que tampoco es que haya demasiada lectura, al menos hasta cuarto y he visto libros de quinto y sexto que dan puta pena).

De todos modos la historia se escribe con el tiempo con lo cual la única forma de conocerla toda es con una especialización en edad adulta, es prácticamente imposible para cualquier niño de cualquier pais del mundo estudiarla toda y se supone que les enseñan los capítulos más relevantes a nivel nacional e internacional. Como con cualquier otra materia escolar es imposible aprenderlo todo en la escuela, supongo que para eso inventaron las universidades .... ¡y el internet!

dpkg

¿Qué pasa, nadie se ha leído el artículo entero? El napalm de los años 50 no cuenta en la ecuación, ¿verdad?

D

Más que curioso es una prueba palmaria de que se pueden tener capacidades técnicas sin necesidad de tener conciencia ética de ninguna clase.

D

Supongamos un caso: Imaginemos que dentro de 100 años, alguien dijera que somos unos bárbaros por permitir que los niños vayan a guarderías porque moralmente deberían estar con la madre... Alguno dirá.. Bueno, es algo que en esta época ES normal y por tanto...

Es decir. Ahora estais juzgando con los estándares morales de hoy los hechos del pasado. Otro ejemplo: En la antigua grecia la esclavitud estaba legalizada y ahora nos parece una burrada. En resumen, creo que NO se pueden criticar hechos del pasado como este sin entender el contexto del momento. Había una guerra, se quería ganar y se hizo lo que se pudo para ganarla.

Y lo de las masacres contra civiles, existen desde que los hombres pelean y no es algo que vaya a cambiar asi como así.

Amonamantangorri

#20 Claro. Por ese motivo en la escuela en la puta vida me han hablado de Abdelkrim, la República del Rif y los bombardeos de iperita. No tiene importancia.

D

#23 No he dicho que no la tenga. De hecho yo si fui "adoctrinado" con el desembarco de alhucemas y creo que esa parte de la historia de nuestro país se conoce poco.

Lo que no puedes pedir es que se enseñe sobre lo que comía Viriato los ultimos días de Numancia. ¿Que se reduce la historia a 4 frases? Pues si, me temo que todo ( incluso lo malo ) no cabe.

D

Los españoles han sido siempre ángeles de luz cuando eran imperio: se traían todo el oro y riquezas y a cambio les ofrecieron esclavitud y una religión de mierda para que siguieran siendo obedientes esclavos.

D

Putos yankis imperialistas...... Oh Wait !!

D

En Europa,en Gran Bretaña,en Francia,se reconocen sus crímenes coloniales y forman parte del temario en clases de historia para que los niños lo conozcan y esto nunca vuelva a pasar.En España desgraciadamente no.Con decir que nuestra "fiesta nacional" es el 12 de Octubre,dia de la Hispanidad...

pardines

Jajaja, oh, sí, cuando ves todo esto entiendes mucho mejor que seguimos viviendo en una mierda de país un país en el que nadie regala nada. Y que todo eso de la corrupción no se inventó ayer y que, por tanto, más les vale espabilarse. El mito de "el país de la gominola" se les cae a cachos, jajaja.

D

Domingo, 31 de Julio de 2005, número 511


Imagino que la categoría historia va con doble sentido.

Milkhouse

Ni para colonizadores sirvieron esos inútiles...... lol

D

Se podría estudiar, pero no me creo que los casos de cancer estén relacionados con bombas químicas de hace 90 años.

phillipe

Dudo mucho que un ataque con armas químicas siga provocando cánceres un siglo más tarde. Vale que muchos agentes químicos sean genotóxicos, pero la exposición a estos compuestos no está demostrado que afecte a la descendencia (básicamente porque, a diferencia de los compuestos radiactivos, no llegan a las gónadas porque el hígado que lleva toda la carga).

D

#22 pues tú has debido de estar mucho tiempo expuesto a los genotóxicos, si no no se explica semejante deficiencia mental

Cassiopeia

Si uno se lee el artículo completo, se termina viendo que, realmente, los españoles no son los causantes directos del desaguisado. Que hay un tal Hassan II al que nadie se atreve a acusar. Curioso, ¿no?

En eso, #22 tiene razón (vamos, que es que lo citan en el mismo artículo). Así que, #29, cuida tus modales, por favor, gracias.

D

#34 si, es cierto, los tóxicos tienen un promedio de vida que por que a ti y a #22 os sale de los huevos no pasa de un siglo, y mañana mismo me voy a plantar patatas a aznalcóyar que no pasa ná

D

aquí se lleva mas lo de hacer la vista gorda, difícil tienen que se investigue nada de lo que paso

D

los moros castraban y desmembraban en vida a reclutas españoles imberbes de 16 años que ni siquiera sabían donde estaban ni que hacían alli

Los moros eran alimañas y la solución mas eficaz parecía la fumigación.

D

#2 Quita quita, los moros magrebíes son benéficos seres de luz y amor, no como los españoles, sedientos siempre de sangre y oro, mejor haríamos suicidándonos todos de una vez.

p

#2 Basicamente estaban en casa de otro dando por saco a la poblacion civil en inferioridad de condiciones, que es donde el glorioso ejercito español siempre ha demostrado su honor y hombria, porque cuando se ha tenido que ver las caras con alguien en sus mismas condiciones siempre han pillado y corrido como galgos...
O sea que lo minimo que podian hacer es cortarles los huevos, lo triste es que los huevos se los cortaban a los reclutas que eran los hijos de los obreros que los habian reclutado a la fuerza y no se los cortaban a toda la pandilla de hijos de puta que como siempre defienden la patria desde el despacho y encima se forran con la sangre de los pringados.

Rhaeris

#17 Lee un poco de historia. Llamar a las tropas españolas cobardes es no tener ni idea de lo que se habla. Se llevaría razón o no, se harían las cosas bien o mal. Pero de falta de valor es una cosa en la que no hemos destacado. Ejemplos a miles.

D

#18 No, nunca fueron cobardes, eso es verdad. De hecho cuando holandeses o ingleses se cruzaban con flotas españolas se echaban a temblar por la bravura que siempre los caracterizó.
Además, eso de echarse a la mar sin rumbo claro de adonde ir, no es de cobardes.

D

#17 Probablemente los ejercitos de España hayan sido de los que más "cojones" le han echado en la historía, porque con muy pocos medios se llego a dominar desde aqui medio mundo. Lo unico reprochable es que ese talento para las armas no hubiese ido a parar a algo más provechoso, como el desarrollo cultural de su población que ni si quiera conoce su historía.

D

#25 Desde España no se ha dominado medio mundo.Una parte importante si,desde luego.Pero la mayoria viene de la expansión en Ámerica sobre pueblos que vivian en civilizaciones neolíticas o pueblos incluso más atrasados (cazadores,recolectores).El imperio hispanico de la casa de Austria en Europa viene de las alianzas matrimoniales,no de la conquista.El ejercito de la corona era un mosaico internacioanal formado por españoles,italianos,valones,alemanes...Entre sus principales generales no hay practicamente naturales de las Españas.
Y nadie puede dudar de nuestro valor...pero tampoco de nuestra cobardia.Ambas se han dado ampliamente en toda la historia.Realmente ha sido asi en todos los pueblos.
Pero en el Rif y en Annual tenemos precisamente uno de los actos más viles y cobardes que se recuerdan.Bueno,los que lo recuerden...

Amonamantangorri

#31 La aventura africana emprendida por España no dio ningún fruto, ni a colonos ni a colonizados. Se debió sobre todo a un deseo de aparentar, un "yo no voy a ser menos" que exigía gastarse millones de pesetas en minas deficitarias y plazas militares en medio de la nada.

En Marruecos y Argelia las élites siguen usando el francés. Su sociedad es el resultado del dominio colonial europeo. En cambió, en la antigua África española solo quedan como recordatorio unos pocos ancianos con una pensión de mierda del gobierno español.

D

#2 fumigación que habría que aplicarte a ti y a los que son como tú, professor de hijoputismo...más bien catedrático