EDICIóN GENERAL
289 meneos
4635 clics
Así logré salir de una secta: "Me pidieron 8.000 euros por mi libertad"

Así logré salir de una secta: "Me pidieron 8.000 euros por mi libertad"  

Aunque no hay datos concretos ni oficiales, la Policía estima que alrededor de medio millón de personas están captadas por alguna de las 200 o 300 sectas activas actualmente en España. El director y guionista sevillano Jorge Naranjo, que logró salir de una que combinaba la homeopatía y el chamanismo, rompió ayer su silencio en Twitter y este lunes se ha asomado a 'La Ventana' para contar su historia.

| etiquetas: la ventana , sectas , jorge naranjo , homeopatía
Comentarios destacados:                        
#13 #2 tampoco demonices a las víctimas. Hay gente que espiritualmente o mentalmente pasa por momentos de debilidad y es especialmente vulnerable a meterse en estas cosas. Criticarlo es como decir que la gente que tiene depresión es ignorante. No es así, sencillamente a lo mejor tu todavía no lo has sufrido y no lo entiendes.
Le salió barato.
#1 "Le envié un correo explicándoselo y me pidió 8.000 euros por mi libertad. No le pagué"

Y tan barato. No les pagó.
#40 Entonces el Opus Dei cuenta como secta!!!
#83 yo no sé a ciencia cierta si es una secta o no (aunque tengo indicios que si que lo es). De lo que estoy seguro es que deberían publicar listado de miembros, cargos, funciones, cuentas y actividades.
#40 eso no es delito? Coacciones o algo así? Intento de secuestro o estorsion?
A la peña le pasa eso por querer duros por 4 pesetas. Ó tremendas plusvalias como con el forum filatelico y etc.
No existen atajos para el alma y menos en la busqueda de la espiritualidad ó como querais llamarlo.
Si alguien os ofrece la solución a los tormentos de vuestro alma y ó conexion directa con el ser mistico supremo iradiscente: ¡Miente!
No hay maestro valido para lo anterior pues tu eres tanto alumno como el maestro. En y por ti esta la solución a los problemas que te acechan.
#2 Y luego está la solución de las drogas. Pero esa ya la conoces.
#3 Son como el redbull. Al principio te dan alas.
#2 QUe Es IRADISCENTE? {0x1f610}
#7 Que se enfada mucho :-D
#9 se enfada tanto que brilla
#30 Como Goku cabreao
#2 #9 #70 Suena como a cólera refulgente ¡mola! Mi navegador dice que no existe, pero igual lo voy a añadir a su diccionario.
#7 Que aprende mucho de la ira
#2 Fui a una charla de una secta y decían lo mismo que tu:
"Yo soy mi propio maestro"
Sri Matha Nirmala Devi, se llamaba la gurú.

Me ha hecho gracia, porque cualquier cosa que digas, por razonable que sea, puede convertirse en anzuelo para la secta.
#11 Krishnamurti.
Lee su biografia. Y desconfia de todos los charlatanes que se han apropiado de su palabra.
#42 No la conozco, pero da igual. Puedes pillar gente con la física cuántica, la vida de Jesús, los chamanes siberianos o la alimentación por colores. El caso es usar algo atractivo para manipular a la gente.
#84 yo a los tonticos de la física cuántica les condenaba a estudiar física de verdad.
#11 ¿Donde hay charlas de sectas?
Siempre estuve interesado y me gustaría poder elegir bien.
#73 En Barcelona hacían el "Día de la Tierra" donde tenías todo el catálogo. Allí fue. También estuve en una de ovnis donde yo era el único que no había visto a ningún extraterrestre. Había cinco abducidos también. A parte, cuencos que curan cáncer, viajes a vidas anteriores (todos habían sido príncipes o exploradores), fotos del aura, etc.
Que Barcelona pagara aquello (no sé si sigue) era una vergüenza muy grande.
#73 Sal a dar una vuelta por el centro de tu ciudad (si vives en una ciudad) y apunta todos los carteles que veas sobre transhumanismo, mindfullness y cualquier charla sobre sabiduría ancestral.
Tengo un amigo que fue a una charla sobre "el lenguaje de las plantas" creyendo que era una charla sobre síntomas en las plantas dado por un botánico y no era más que la charla de un zumbado que había inventado el tarot de las plantas.
El tío que organizó la charla se disculpó con muchos de los asistentes, ni siquiera él sabía la locura que estaba trayendo.
#2 tampoco demonices a las víctimas. Hay gente que espiritualmente o mentalmente pasa por momentos de debilidad y es especialmente vulnerable a meterse en estas cosas. Criticarlo es como decir que la gente que tiene depresión es ignorante. No es así, sencillamente a lo mejor tu todavía no lo has sufrido y no lo entiendes.
#13 tengo una vida chunguilla. Niño 100% dependiente. Sé que es pasarlo mal.
Por suerte respecto a la espiritualidad he encontrado mi equilibrio y se que ningun charlatan me la endiñara.
#37 y se que ningun charlatan me la endiñara.

No la digas esta frase. Hay que estar siempre alerta.
#39 Gracias, pero sé que no pasara. Mas bien yó les podria convertir, pero no me interesa. xD
#37 leí una vez que mientras somos muy capaces de entender las limitaciones físicas, en plan : esa persona no puede correr como Usaint Bolt o no puede correr tanto como yo, se nos hace muy difícil entender las limitaciones mentales, y no entro a patologías o enfermedades, sino a que no somos capaces de entender como otra persona no es capaz de hacer las cosas que uno mismo hace, por ejemplo "tener voluntad de no comer" "tener alegría en determinados momentos" "ser capaz de asumir pequeños fracasos" "levantarse a estudiar a las 7am" etc. Que tu hayas sido capaz de encontrar tu equilibrio es como si fueras capaz de hacer los 100mt en 11 segudos, quizás tu vecino o amigo no sea capaz
CC #49
#13 Básicamente, con eso, acabas de quitarle cualquier responsabidad sobre sus actos a la especie humana. No digas tonterías. Sí es difícil de entender, sí hay momentos más vulnerables, pero son decisiones libres las que llevan a eso, mientras que la enfermedad mental no se decide: se padece. Si comparas las malas decisiones a enfermedades mentales estás medicalizando la moral.
#49 no estoy de acuerdo: una persona que padece depresión no decide libremente. Es el problema. Tampoco lo hace una persona con grandes dificultades (por ejemplo, una víctima de abuso infantil), muchas de las cuales acaban recurriendo a adicciones, sectas y demás. No se debe generalizar.
#50 estás diciendo que todos los que están en sectas están enfermos mentalmente? Sí lograrás demostrar eso ante un juez, se acabarían las sectas, porque los familiares podrían recuperarlos a través de un juez pidiendo ser sus tutores. Puesto que alguien con enfermedad mental no podría tomar decisiones por sí mismos.
#94 "estás diciendo que todos los que están en sectas están enfermos mentalmente?"

no estoy generalizando. En muchos casos, si, son personas débiles o con bastantes problemas, que como he dicho, no controlan al mismo nivel que otras personas su capacidad de decidir libremente y son bastante influenciables. Y además las sectas ejercen de forma activa el control sobre aquellos a los que captan.

Sobre lo de incapacitar a una personas...es casi imposible, al menos en España. Conozco casos, de gente con problemas mentales que se gastan todo el patrimonio familiar y los familiares no lo pueden evitar porque incapacitar a una persona es algo prácticamente imposible.
#49 no, no son libres. Se fundamentan en el engaño, la.mentira, el.control.de tu vida, de tus pensamientos y dudas fiscalizándolos.y controlando tus.movimientos y acciones. Con quien te relacias,.con quien entablas amistad,.Como.te.relaciomas con la.familía.y más y más.suave presión hasta estar asado
#2 yo siempre he pensado que esto pasa porque mucha gente se puede sentir sola o mal en su entorno en un momento determinado de su vida y estas comunidades les dan esa carencia: gente en la que apoyarse y sentirse útil dentro de una comunidad de personas. Al fin y al cabo somos animales sociales necesitados de otra gente para combatir la soledad. No es cuestión de religión, es cuestión de sentirse parte de algo.
Ojo, afirmo que las sectas son una mierda, mi comentario es sólo una apreciación desde fuera.
#17 Personalmente no creo que la soledad sea algo que se deba "combatir", otra cosa es que haya gente que no sepa estar sola y se apunte a un bombardeo, como se suele decir, con tal de evitarla...
#20 yo hablo de la soledad que no se elige, esto no va de los momentos que tu quieres tener como opción, esto va de la soledad pura y dura que la vida ha elegido por ti sin opción a respuesta. Tampoco me refiero a la soledad de estar sin gente, pues una persona puede estar enmedio de un centenar y seguir sintiéndose sólo, la soledad puede ser incomprensión por ejemplo. Y si, eso se combate, porque a lo mejor han sido tus demonios interiores los que te han llevado a esa situación.
#2 Hay periodistas e incluso policias que se han metido en sectas para investigarlas y se han queda atrapados en ellas
No olvidemos que quienes manejan las sectas son embaucadores profesionales, y son realmente buenos en su trabajo
#2 Me gusta tu filosofía, te importaría guiarme en mi búsqueda de la espiritualidad?
#29 Jajaja. Paga 8000€ y te lo mando por capitulos de youtube. ;)
#38 yo pensé que esto era como las drogas y al principio era gratis :'(
#41
Valee.
Krishnamurti. Interesante hombre.
#45 y muy guapo
#47 Lo fue. Tenia incluso en la vejez un porte, que.
Pero lo que me gusta de ese hombre es su biografia, y como dejo plantado a una peña mistica que querian crear de el, el nuevo cristo-buda.
#62 ni idea, luego me lo miro y te hago un ingreso.
#63
Si no pagas, te mando ex testigos de jehova que ahora son sicarios mios a sueldo.
#45 El Krishnamurti guay es U. G. Krishnamurti, no Jiddu Krishnamurti. Este último, bajo mi punto de vista, lo que hace en sus libros es insinuar que está iluminado y presumir de ello sin dar una sola indicación de cómo llegar a ese supuesto estado, es decir vender una mercancía a lo largo de montones de libros que al final no entrega. Incluso hay alguna anécdota que a mí por lo menos me sugiere que como maestro era más bien peligroso (el físico David Böhm sufrió un colapso mental tras seguir…   » ver todo el comentario
#66 Pues hemos leido y visto diferente.
Pues de Jiddu se dice que no escribio personalmente nada y que lo que hay son transcripciones y videos de sus charlas.
Y en sus ultimos años decia que no habia notado nada de lo sobrenatural.
El hablaba de ser consciente en cada acto cotidiano de la vida y en el uso y entendimiento del lenguaje sin dejarnos arrastrar por el automatismo que tenemos dentro y por la conversación interna sin fin de nuestro yo con sus multiples fragmentos.
#67 Hay diarios suyos que están publicados, aparte de las charlas. Lo de U. G. también son charlas pero ya se encargó de dejar claro que renunciaba a todos los derechos.

Otro de los "iluminados" que se dedica a desmitificar la iluminación es Jed McKenna, pero también tiene el defecto de que se está haciendo de oro vendiendo libros.
#2 Enséñame maestro! :take:
#53
Facil, sal al ruedo, torea al toro y al final sueltas un olé, y ya eres tu propio maestro.{roll}
#2 No hay maestro válido porque no existen :-D
#2 Es leer alma, espiritualidad, maestro y salir corriendo.
Aquí la solución de que te echen por falta de pago de la cuota no funciona,
Por ese precio tal como está el mercado del este, se cargan al lider previa paliza, 1000 euretes más y te lo graban en video.
Secta de calderilla. En el recinto patrio mantenemos sectas a precio de diamante: partidos políticos, iglesia, banca, eléctricas, Sgae, monarquía, etc. No nos escapamos de ellas ni saltando.
#8 Te has dejado al feminismo. Y a las universidades endogámicas.
#96 y a Menéame. Gracias por contribuir.
Afortunadamente lo de las sectas ha ido descendiendo en importancia respecto a lo que era en los 80 y 90.

Muchos seudogurús de estos de mediopelo encontraron un sistema mucho más cómodo que tener que absorber por completo la vida de sus acólitos, que viene a ser todo esto de los cursos y talleres de fin de semana para darte una vuelta por los registros akáshicos, recordar tus vidas pasadas o si al maestro le va más lo de follar nada como el clásico taller de tantra.

Que no es un rollo muy distinto al coaching.
#12 la diferencia entre secta y religion es el numero de creyentes.
#12 Un familiar muy cercano está ahora en la chorrada del "mindfulness", la coña es que el otro día me vino a decirme que me fuera a conocer a "su grupo", expresé mis suspicacias y se puso hasta con cierta agresividad, ahí ya lo tuve claro: "ahora sí que no voy".
#35 Sí, sí, el rollo sigue pero por donde voy es que en lugar de haber un gran gurú en la secta destructiva (que también los habrá pero que era lo que predominaba en esos tiempos), ahora es más bien una red de sacapasta, uno te vende los medicamentos homeopáticos, el otro monta el grupo de "mindfulness" este que dice #31 y el siguiente te cobra por equilibrarte los chakras o hacerte un reiki.

Para lo cual necesitas por un lado a gente con problemas que necesite ayuda, y por otro a…   » ver todo el comentario
#59 No te creas, tampoco lo pretendo trivializar ni me parece poca cosa. Lo que digo es que el gurú estandar ahora tengo la sensación de que a menudo prefiere más ese "saqueo distribuído", pero no deja de ser aprovecharse de gente con necesidades como escribía en #46 y hacerla dependiente para que está consumiendo una y otra vez. También tiene un peligro muy grave y es que aunque no esté todo el día encima tuyo, puede hacer creer a sus víctimas cualquier imbecilidad sobre sus…   » ver todo el comentario
#31 Una pregunta: Como sabes que lo del "mindfulness" es una chorrada?
Que tu colega reaccione con cierta agresividad no significa que el tema sea una chorrada, la gente tiende a sentirse atacada cuando se identifica demasiado con una idea y esa idea es cuestionada, pasa con el mindfulness, veganismo, futbol, monogamia, religión, paternidad,etc, y eso no significa que todas esas cosas sean chorradas (aunque algunas si).

El problema, desde mi punto de vista, es cuando la gente…   » ver todo el comentario
#58 Mira: no lo sé.

Lo afirmé teniendo en cuenta los antecedentes de este familiar y sus coqueteos con las "constelaciones familiares" (le dijo cosas fortísimas a mi hermano), con la autoayuda, con el coaching, el reiki y magufadas.

Pero te doy completamente la razón en que a lo mejor el mindfulness no es nada chungo, que me he guíado por la persona que me lo ha dicho y que tiene siempre dos frases sentencias para responder a todo lo que se le plantea que van variando en función del "coaching" que siga en ese momento.

A su favor tengo que decir que siempre alardea que se va de esos grupos cuando le piden dinero, lo cual es verdad y no sabes lo que nos tranquiliza.
#72 Ok, si lo digo porque yo aún no lo tengo claro, soy el guardaespaldas de mi señora madre (que es un poco del rollo de tu amigo) en estos temas, le dejo hacer reiki mientras no pague, pero me pide "opinion" siempre que se va a apuntar a algo del estilo, ya que es muy espiritual y poco científica, así que hemos llegado a un punto intermedio de entendimiento en el que le filtro estas cosas, y visto lo visto es solo cuestión de tiempo antes de que empiece con el mindfulness, pero por…   » ver todo el comentario
#74 ¡Que no es mi amigo, coño, que es mi madre también!

He estado diciendo "familiar muy cercano" todo el tiempo.

La meditación es bastante inocua, te lo aseguro y el mindfulness por lo poco que he estado investigando no me parece peligroso "per se", pero a ver quién es el que te lo guía e imparte, ahí está el tema...
#75 Ah, ok, perdona xD

Y si, el tema es la gente, mas que el acto, yo he ido con mi madre a varios sitios que me parecian escamosos y en general no ha habido problema.
#58 educasectas.org/miscelanea-28/

(...) algunos psiquiatras han empezado a advertir de posibles efectos adversos derivados de la práctica del mindfulness. (..)

El psiquiatra Florian Ruths, consultor en el hospital Maudsley del sur de Londres, ha puesto en marcha un estudio sobre las reacciones adversas a la terapia cognitiva basada en el mindfulness, en donde se reportan reacciones de despersonalización por parte de practicantes que describen sensaciones en las que se sienten…   » ver todo el comentario
#98 Me parece maravilloso, primero me pones unos parrafos de puta madre, con citas, nombres, declaraciones moderadas, razonables y basadas en datos y estudios, y luego acabas soltando la tipica cuñanada de turno.... Pues gracias por los datos que hay antes de la última frase, pero lo último sobra, sobretodo teniendo en cuenta que no, el mindfulness no es ninguna tradición milenaria, aunque los primeros practicantes fueran budistas.
#100 Pues como correr que ahora se dice running. No hay nada como ponerle un nombre guay para vender lo de toda la vida. Ooooooohmmmmm...
#12 Ese descenso en importancia desde los 80-90, no sé si debe entenderse en número de captados o en trascendencia mediática.

Recuerdo un tiempo durante los 90 en el que el tema de las sectas se puso de moda, con reportajes en medios como Informe Semanal, el caso de Eva Nasarre, las movidas de El Patriarca, suicidios en grupo y atentados, etc.

Pero es que ahora, miras por curiosidad en los paneles de anuncios de ciertas herboristerías y ecotiendas y es para liarse a tortazos ahí mismo.
#12 Lo siento mucho pero no. Eso es trivializar las sectas. Hay sectas destructivas muy peligrosas, que realmente le comen el coco a la gente y destruyen vidas.

No tiene nada que ver con actividades que te pueden gustar más o menos si alguien quiere flipar con los registros akásicos o con hablar con los ángeles no es tan diferente a jugar al rol o participar en un teatro abierto. Pero acaba el fin de semana y siguen con sus vidas y como el de la no-noticia esta, dejas de ir y no pasa nada. Si dejas de ir y no pasa nada no estamos hablando de ninguna secta.

Las sectas son algo muy serio y peligroso, no confundamos.
¿Sólo medio millón de personas en España captadas por sectas? Que poco va la gente a misa ultimamente, ¿no?
#14 es q los catolicos piensan q como su secta es la dominante, no cuenta como secta...
#22 #14 sólo los católicos verdad.
Decir lo mismo de Los musulmanes sería... ¿racista? ?(
#36 hablo de la dominante en España, y es la Católica, ¿en esto no hay dudas, o lo debatimos?

Bien, dicho esto, tambien considero secta a cualquier otra religión. Puedes meter la que te plazca, no tengo ganas de nombrarlas todas, son demasiadas y conocidas de sobra.

Por favor te pido, que cuando quieras dialogar conmigo, no intentes poner mensajes en mis palabras que yo no he dicho.
#54 no veo nada mal hacer mención a la Musulmana, que no es la que "me plazca" ya que precisamente es la que más crecimiento tienen, subiendo más de 6 puntos porcentuales, mientras que la católica va descendiendo.

Pero ya sabemos aquí, en España, parece ser que sólo se puede hablar mal de la religión católica si es de la musulmana... racista,facha, derecha, blablabla.

Y nada no se preocupe que tampoco tengo mucha intención de entablar mucha más conversación con usted, veo que se puede ofender rápido y para eso ya tengo twitter.
#68 y otra vuelta a la rueda.

No me ofendo, pero sigues queriendo decir q yo no he nombrado a la musulmana porque seria facha, y eso no es cierto, por mucho que te empeñes. Te vuelvo a aclarar que hablaba de la dominante, y sigue siendo la catolica, aun con el ascenso de la musulmana. Estoy de acuerdo en que no esta mal nombrar la musulmana, puedes añadirla y no seria facha, ni de derechas... Simplemente yo no la he nombrado, y no es por el motivo q hablas, creo ya lo he aclarado en los dos…   » ver todo el comentario
Hay militantes de partidos políticos que son igual que sectarios, ni pinchan ni cortan, solo defienden como robots al partido.
Lo puedo dejar cuando quiera
Lo único que me parece más de tontos que entrar en una secta es pagar para salir.
8000 euros es bastante menos de lo que cualquier ciudadano pasa a la católica, sin quererlo ni saberlo
Solo medio millón de personas? Jurariá que había muchas más personas religiosas sectarias en España :shit:
Venga hombre, se nota que es guionista, vaya película se ha montado cuando "Nos reuníamos con él de vez en cuando y eran encuentros interesantes y divertidos. Pero, después de nueve meses, nos dijo que le debíamos 900 euros por esas reuniones". ¿A eso llama secta?
#25 pues si, estoy por ir a que me devuelvan mi dinero
#25 Pues los finales no se los curra mucho. "Dije que me iba, y me fui".
Ir al homeópata que me recomendaron......... ¿Cómo sabes si uno es bueno?
#28 Porque ahora reniega de ello.
Tener unos padres "médicos normales" (sic) y acudir a un homeópata chamán por "rebeldía" contra ellos, con treinta y tantos tacos.

Estamos avanzando mucho como sociedad.
#48 Suele pasar que nos olvidamos a estas alturas de la ciencia de lo chungo que sería todo sin ella, por eso el lujo de tontear con homeopatía, sectas, charlatanes, mindfullnes y otras mierdas.
#87 ¿Ciencia, dices? ¿Mindfulness? (se escribe así, con una sola ele)

scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=mindfulness&b

Unas 400,000 publicaciones indexadas en artículos científicos.

De nada.
#90

www.google.es/search?q=mindfulness+charlatanes&oq=mindfulness+char

Una búsqueda en google "mindfulness" (con una sola ele) y "charlatanes".

70.000 resultados, añádelos a la lista.

Mindfulness = nombre cool para cobrar el doble por clases de meditación de toda la vida.
#48 Willy Toledo Seal of Approval.

O más tonto y no nace.
Joder, la historia no hay por donde cojerla. Iba a unos encuentros que él mismo describe como "interesantes y divertidos" y luego se queja de que había que pagarlos. Me gustaría escuchar la versión de la otra parte.

Luego dice que le pidieron 8.000€ para irse, ¡pero resulta que no los pagó y se fue tan pancho! Wow, que secta más peligrosa.

Voto sensacionalista porque no existe el voto "CHORRADA DEL QUINCE".
#51 Es un resumen de todo el relato de un hilo de twitter. Lo que recoge la noticia es, de hecho, lo más light.

Una comida de coco que iba, como es habitual, poco a poco.

Maltrato físico: el chamán no tocaba a nadie, sino que exigía a los adeptos abofetearse mútuamente, hasta 50 veces. Si te negabas, te cascaban a ti.

Sexo "libre". Los adeptos no debían tener sexo entre ellos, pero sí con el chamán.

Cursillos de inglés obligatorios con los hijos del chamán, que se cobraban,…   » ver todo el comentario
#60 Pues tal como está redactado parecía una chorrada. Con esos detalles la cosa cambia bastante. Me parecen importantes, no entiendo que no los pusiera el redactor.
El brujo negro se llama Angel Lara.
Y para salir del "Pus" ¿cuánto hay que pagar?
en el feminazismo tambien pasa igual
He buscado texto en el hilo de comentarios sin encontrar "extorsión", que es uno de los delitos tipificados en el Código Penal para el comportamiento de la organización de la que se habla: Artículo 243. El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.
¿Medio millón de personas? Sólo la secta del feminismo tiene millones de miembros (y miembras).
«12
comentarios cerrados

menéame