Hace 6 años | Por cd_autoreverse a motorpasion.com
Publicado hace 6 años por cd_autoreverse a motorpasion.com

Tal vez muchos no sepan que antes de la llegada del fuego olímpico al pebetero del estadio olímpico, un SEAT Toledo eléctrico específicamente desarrollado para la ocasión acompañó a los atletas que lo portaron e incluso hizo el recorrido de la prueba de maratón días más tarde.

Comentarios

OriolMu

#20 #22 Sí, lo conocía en tranvías, además en ferrocarril (al menos en el español) tardó un tanto más en aplicarse la tecnología ya que había que adaptar la mayoría de subestaciones. Me sorprende esta avanzada a su tiempo aplicación en automoción.

anv

#31 Pues yo vi en su tiempo viejísimos troleys fabricados en los años 60 en japón que tenían ese sistema de frenado. A demás incorporaban un pequeño motor de explosión (supongo que de un solo cilindro por el tremendo ruido que hacían) para el caso de que tuviera que moverse sin electricidad. No les daba para ir a más de unos 10Km/h pero servía para una emergencia en caso de un accidente de tránsito o algo así que hubiera que desviarse.
O sea... "un híbrido"...

flekyboy

acompañó a los atletas que lo portaron e incluso hizo el recorrido de la prueba de maratón días más tarde.

Normal, seguramente necesitaba un par de días de carga antes de poder volver a circular

sevier

#17 Con 8 horas te sobran, o quizás menos

D

aah, "el futuro" se nos ha quedado tanto tiempo en el pasado! 😟

m

No es que de muchos detalles de como era el coche, a parte del peso y su autonomía.

Adson

#9, RENFE, rogamos empujen nuestro carriles estropeados JAJAJAJA.

o

#19 F de carriles?

Adson

#24, toda la cadena «s ferro» se me ha ido a algún sitio desconocido, supongo.

o

#36 #32
Punto 1: La batería estandard es posible si los fabricantes se pusieran de acuerdo.

Punto 2: En un sistema así la batería no sería propiedad del coche sino del operador, que sería el responsable de tenerla siempre a punto. Algo así como la bombona de butano. Podría haber operadores "low cost" trabajando con baterías de menor autonomía.

Punto 3: El precio de la batería podría regularse en sistema de subasta, y a más demanda de baterías mayor precio. Así la gente haría "acopio" de baterías en los días previos a la operación salida, o escalonaría el viaje, etc.

Adson

#43, no sé qué me dices.

Adson

#45, ya, ya ---> #36

k

#19 Robamos, estáfamos... nunca fallamos, ¿eh?

Adson

#38, #60, esa no la había oído lol

j

#19 Rogamos Empujen Nuestros FERROCARRILES Estropeados.

eldarel

#19 Robamos, estafamos, nunca fallamos, ¿estamos?
Qué recuerdos los de infancia...

THX1138

#6 tengo un Córdoba de 200.000 km y no pienso cambiar de coche hasta dentro de al menos cinco años.
Es duro el cabrón.

D

#11 Vale, pero donde esté un Opel Corsa...

v

#11 El mio se murió por eutanasia con casi 400000 km. Andaba perfectamente pero me enamoré de uno más joven que era mucho más atractivo porque ño traía el soundsistem tan desastroso del Córdoba .

d

#6 Fix It Again Toni (FIAT)

OriolMu

#10 Ojo al detallazo:

"Disponía de acumuladores de plomo y recuperadores de frenada regenerativa."

A mi me sorprende para la época de la que hablamos, todo un avance en su época. No imagino el coche cargando con un reostato para quemar la energía producida en el frenado, y menos en verano

D

#18 La tecnologia estaba mascada, mucho venía de los Audi 100 duo.

D

#1 Y que esto esté en portada...
Hasta en la página de wikipedia hay más información que en esta mierda de artículo.

D

#25 Si eso ya no existe en los móviles, lo van a poner en los coches. Esperemos sentados.

Pero es lo mas lógico. Es como si todos los coches de hoy en día funcionaran solo con el combustible que les preparase la propia marca.

D

Un ejemplo más de lo que pudo haber sido España en el desarrollo de I+D y desafortunadamente no es.

Mariele

#29 Pués sí. Además en los 2000s puedo decir casi de primera mano que la política de Seat/Volkswagen era la de dar CERO atención a la idea del coche eléctrico y alargar el modelo "actual" de coche con motor térmico el máximo posible. Uno de los motivos para el recelo contra el coche eléctrico (y paso de teorías conspirativas) es que la inmensa mayoría de la plantilla de Seat o de Volkswagen eran ingenieros mecánicos, los eléctricos solo se dedicaban a los sistemas auxiliares. ¿Cómo reconvertir la compañía en algo que puede producir coches eléctricos? La transición no parecía fácil.

D

Un pepino.

omefilo

500 kg de baterías y 65 kms de autonomía. Pues si que ha avanzado la cosa.

s

#8 Hombre, con ese peso serian de plomo y esas no tienen efecto memoria.

powernergia

#7 En realidad no ha avanzado demasiado.
Con baterías de plomo tienes un coche eléctrico a precio razonable y rentable, ahora sigue siendo igual.

Son las limitaciones de las baterías que siguen sin solucionarse.

anv

#7,#14 Ahora tenemos baterías de litio, que son 10 veces mejores pero todavía no son suficiente.

D

#21 Para un uso cotidiano si es suficiente. El problema es el precio.

KimDeal

#14 #21 #23 la solución está en baterías desmontables, que puedas cambiar en cinco minutos en una estación, como las gasolineras.
De hecho habia algún proyecto en ese sentido pero parece que cada compañía tira por su lado en vez de hacer una batería estándar. Una pena, porque sería la solución rápida al problema de la autonomía.

anv

#25 Hay un par de problemas con esto.
El primero es que los autos deberían tener algún tipo de batería standard. Porque imagina estar eligiendo una estación de carga donde tengan baterías compatibles con tu coche.

El segundo que veo es en la degradación. Tu vas con tu batería nuevita del coche que acabas de comprar y que dura 600Km, y te la cambian por una que lleva en uso 5 años y que te da una autonomía de 400Km. O peor aún, vas con tu batería con garantía de calidad del fabricante y que te costó mucho dinero (incluido en el precio del coche) y te la cambian por una barata china que ha comprado la estación para tener stock de recambio.

Y ya que hablamos de recambio... qué pasará cuando mucha gente quiera cambiar baterías muy seguido, por ejemplo en días de salida de vacaciones? Se les acabarán y tendrás que esperar.

Mariele

#32 Lo de batería vieja o nueva, depende de quién es el propietario de la batería, supongo. Si tú compras un coche sin batería y pagas por el servicio de batería a una empresa que es propietaria de las baterías, tampoco pasa nada siempre que gestionen bien las baterías. De hecho si fuera una empresa gorda se podría permitir el lujo de cargar las baterías de la forma que maximizara la vida útil de la batería (si es que existe tal método).

Esta idea recibió cierta atención unos años atrás pero ahora mismo creo que va perdiendo interés por la dificultad de establecer un estándar (en todos los sentidos, incluída la geometría de la batería) y el cambiar de baterías de forma fácil. Además, ahora que ya no le tienen miedo a cargar la batería con un cargador rápido con 70kW a chorro, se hace más factible repostar el coche eléctrico de un modo más parecido al de gasolina.

anv

#46 Sí pasa si vas a la gasolinera a que te cambien la batería y te ponen una que tiene menos autonomía. No por la batería en sí sino porque te va a durar menos la carga y aunque te cobren menos porque carga menos energía, igual tendrás el problema de la menor autonomía.

court

#25 La tecnologia que desarrolla un fabricante es la de baterias, los motores electricos son tan simples como el mecanismo de un botijo y no hay por donde mejorar. Cuando compras un coche electrico estas comprando la tecnologia de baterias del fabricante, si hubiera un estandar la investigacion se frenaria y todos los electricos serian esencialmente el mismo. No estamos hablando de tornillos o conectores, si no algo bastante mas complicado y que evoluciona muy rapidamente.

powernergia

#21 La baterías de litio tienen muchos años, y siguen siendo muy caras.

anv

#28 Han ido bajando de precio, pero no lo suficiente. No se si es porque cuanta más demanda más se abusan con el precio o porque realmente es caro fabricarlas. ¿No hay suficiente litio de baterías viejas para reciclar como ocurre con el plomo, el aluminio, etc.?

Mariele

#21 no 10 veces sinó tipo mil veces en casi todos los aspectos excepto el reciclaje. Yo no sé qué dice #14. Si comparamos el 1992 con el 2017 resulta que en 2017 la electrónica de potencia es más eficiente y mucho más barata, los ordeñadores/microcontroladores son varios órdenes de magnitud más baratos y las baterías necesarias para tener autonomía con una densidad de energía decente también existe y van mejorando de precio gracias a la producción a chorro. ¿Quién dice que estamos igual? https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_car_use_by_country

anv

#30 Pues... si este coche funcionaba 64Km con baterías de plomo, y ahora con baterías de litio funcionan unos 600km...

powernergia

#30 Yo hablaba de baterías.
En electrónica de potencia y el resto de gestión y control el salto ha sido enorme.

o

#7 Más o menos igual que ahora (un poco más ligeras las baterías y un poco más de autonomía).

K_os

El primer y último seat eléctrico roll

g

La tecnología siempre ha estado ahí. Quizás las baterías eran el punto flaco pero de no ser por Tesla, una empresa sin "ataduras", los fabricantes de coches seguirían sacando cubos feos con 75 kilómetros de autonomía.

D

#37 Me lo recordaste lol

D

#37 Pues mira que los Tesla bonitos no son precisamente teniendo en cuenta su precio.
Aunque sobre gustos...

D

Lo triste es que actualmente SEAT no tenga un solo coche eléctrico a la venta (ni VW a nivel global, ni Audi), ese de las olimpiadas obviamente no era producido en serie, las marcas siempre se han tomado a pitorreo al coche eléctrico para su propio beneficio y han logrado arrastrar a muchos que realmente creen que nunca serán una realidad, como los que critican a las baterías en esta noticia... lo curioso es la realidad paralela de que cada día hay más modelos eléctricos, que los precios bajan y que llegado cierto punto será absurdo comprar un coche de combustión por la enorme diferencia en el mantenimiento y precio por kilómetro, resultando en un beneficio para todos en forma de contaminación ambiental y sonora.

D

#39 Las empresas no son tontas, simplemente sacarán el coche eléctrico cuando a ellos les salgan los números. Ahora mismo saben que aún no es el momento y por eso continúan con motores de explosión.

D

#51 Efectivamente, pero también saben que los números nunca saldrán si no mueven ficha... de todas formas eso era antes de aparecer Tesla, les ha jodido los planes largoplacistas.
#52 "ni VW a nivel global", coche de compromiso que se llama.

javierchiclana

De aquella época recuerdo haber leído un artículo en una revista especializada de un Peugeot 205 eléctrico con todo el vano motor lleno de baterías de plomo.

Mariele

¡qué lujo de detalles!

eldarel

Qué curiosa y asimétrica es la tecnología.
Por esa época presentaron los móviles, que ahora nos parecen gigantescos y toscos, las tarjetad con chip integrado...
Lo importante es conocer que hay avances. Muy bueno el meneo.

D

Pues hombre, tal vez muchos no sepan muchas cosas tan específicas como ésta. Pero bueno, se supone que los que escriben este artículo están para rellenar nuestras lagunas, no?

D

Y el objetivo era fardar de coche eléctrico?