Hace 5 años | Por --556934-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --556934-- a elespanol.com

Manhattan (Nueva York), día de Reyes de 2012. Un ciudadano dominicano se ha pasado bebiendo y se pone a orinar en plena calle. Una patrulla de la policía lo ve y procede a identificarlo. El hombre no se imagina que esa será su perdición. Se llama Rafael Alberto-Burgos, pero vive bajo una falsa identidad porque está huido de la justicia española. Se esconde en Estados Unidos porque un juzgado de Barcelona le reclama como presunto asesino de una mujer en 1997.

Comentarios

D

#1 Lo malo es que nos lo van a enviar y al dia siguiente lo tendremos en la calle buscando otra victima.

w

#8 ya nos lo han enviado, está en una cárcel de Barcelona, lo cual es lógico ya que era la policía española la que lo reclamaba. no creo que salga a la calle tan pronto

D

#13 Seguro que no sale pronto, hacerle madrugar seria maltrato. Ahora un año y medio tumbado a la bartola y luego a la calle con los papeles en regla (a nombre de Burgos-Alberto Rafael para que no le pillen).

D

#8 pues eso me hace pensar que habiendo matado ya a alguien aquí perfectamente podría haber hecho lo mismo allí...

D

#7 No estoy de acuerdo con #11, no entro en si debería ser más o menos años, pero la figura de la prescripción es necesaria. Al menos me parece que 20 años es un tiempo más que suficiente para perseguir ese tipo de delitos. Siempre se carga contra esa figura cuando quizás el problema es la dejadez de la justicia, o que no se tengan recursos adecuados para investigar.

D

#19 No voy a entrar ahora, otra vez más, en por qué la prescripción es necesaria. A mi lo que planteas me parece simplista, y es que socialmente siempre queremos doblar las leyes lo máximo posible para que ningún culpable consiga escaparse, lo que no vemos es que esas leyes nos protegen a todos. Tu solo te centras en el caso en el que alguien que obvio que es un asesino se beneficia de esa ley.

No es tan diferente de lo que ocurre con las leyes contra el enaltecimiento del terrorismo, y ahora las hemos doblado tanto que cualquier tuit o canción es enaltecimiento.

kyle

#20 Creo que nadie está abogando por eliminar la prescripción de todos los delitos; es evidente que no tiene sentido enchironar a la gente 30 años después por algun "error de juventud" tipo hurto sin violencia o similares.

Lo que sí es muy pernicioso para la sociedad es que delitos obviamente condenables como el asesinato salgan impunes porque no se quiera investigar, y además al cabo de "pocos" años.

D

#39 A mi juicio el delito de prescripción va más allá de abarcar solo delitos/tonterías de tu juventud, pero lo dicho, es un tema en el que no voy a entrar a fondo. Hay muchas razones detrás de que los delitos prescriban, y siempre queremos retorcer las leyes para que ningun "malo" se vaya de rositas.

anxosan

#18, #19, #21
Conozco los razonamientos a favor de la prescripción (olvido del delito por parte de la sociedad, imposibilidad de lograr el fin preventivo del castigo con el paso del tiempo, la posible reinserción en medio de la angustia a poder ser capturado y el que se estuviese castigando a una persona que ha cambiado de forma de ser después de tanto tiempo). Pero entiendo que esos motivos están a favor del delincuente.
Hay otros países que no tienen prescripción para esas penas (EE.UU., Alemania desde 1960 para perseguir a los nazis, etc.) y en España se introdujo para los casos de terrorismo.

Yo lo que digo es que el delito no debería prescribir, pero se debería considerar el tiempo pasado y los atenuantes a la hora de dictar la pena.

D

#23 Muy bien, decir que es por el franquismo es una gilipollez que te has marcado.
Lo tendré en cuenta en futuros comentarios tuyos, puede que lo que digas también sea una mentira manipuladora.

CoolCase

#19 Creo que el asesinato no debería prescribir, otro tipo de delitos si.

G

#14 por que es necesario la figura de la prescripción? Nunca he entendido q objetivo tiene y me gustaria de verdad q alguien me lo explicara

d

#43 Para ciertos delitos castigar demasiado tarde no vale para nada. El criminal puede que haya tomado la senda correcta y meterle en la cárcel no solo no le corrija sino que sirva para torcerle de nuevo. Tiene todo el sentido sobre todo para delitos menores.

Yo en vez de calcular las prescripciones desde que se cometió el crimen lo haría desde que se cometió otro crimen de la misma gravedad, algo así como juzgarlo pero dejar la pena en suspenso mientras no se demuestre que después seguiste delinquiendo.

G

#45 incluso con un asesinato? Puedo entenderlo para delitos menores pero no cuando hay muertes

D

#43 Disculpa, pero como dije antes no me apetece entrar en ese tema, yo creo que con un poco de interés/reflexión es algo que puedes investigar o plantearte tu mismo. También tengo comentarios antiguos en el hablo de ese tema, por lo mismo me resulta repetitivo, más que nada porque creo que es la dejadez la que nos lleva a lanzar comentarios sin pensar friamente todo lo que algo puede conllevar.

D

#61 Me autocontesto para añadir algo, tampoco hay que olvidar que nuestras leyes son fruto de una "evolución" de años.

D

#14 Un asesinato debería ser uno de esos procesos donde invertir esfuerzo y capital, en este dicen en la noticia ha sido un abogado de oficio el que ha llevado a la detención del asesino... Vamos que pocos recursos se han invertido , pero vamos a ver, el problema es que la justicia española roza la tercermundista, sólo hay que leer las noticias o verse en vuelto en un juicio para saber de que hablo.

c

#14 habrá que retomar la investigación de la muerte de Jesucristo

D

#65 Muerte de la que mi cliente se declara totalmente inocente.

xamecansei

#11 no creo que en el resto de los paises de nuestro entorno con ese mismo sistema lo crearan por culpa de Franco. Se basa en la dificultad de poder defenderse de algo que ocurrió hace suficiente tiempo como para poder tener pruebas. Podemos entrar a discutir cuanto es un tiempo razonable, pero culpar a franco de todo ya vale, que ya ha llovido suficiente y seguimos votando a los mismos.

#11 eso es un poco incierto... Para eso se hizo el.pacto de amnistía que no deja de ser una ley de punto final. No les hacía falta la prescripción de hecho los asesinos del franquismo se paseaban libremente por España.

Frankss

Esto... La noticia dice:

"la Policía Nacional llamó al Juzgado de Gavà para aclarar qué órdenes internacionales seguían vigentes. La de Rafael era una de ellas. "

Luego continua con:

"El tesón de este abogado derivó en que INTERPOL emitiese una orden de busca y captura. "

Luego sigue:

"Sólo dos meses faltaban para que prescribiese el caso, pero al final, la orden de captura internacional llegó a tiempo."

Es decir, ni error ni leches no? La orden siempre estuvo activa. No entiendo bien que pinta la orden de la INTERPOL en esto, es decir, ya había una orden contra él. Y si la orden ya estaba, cuál es el error? Qué asignaron un abogado cuando no lo habían detenido? Pero eso sólo influye en la orden que emite la INTERPOL.

Me parece una noticia bastante mal contada.

D

#9 Sí, es una noticia muy mal contada, si te fijas en como relata la historia parece que te estuviera vendiendo un libro: Esta historia está llena de casualidades y coincidencias: una prótesis dental típica de Colombia, un apellido que parece un nombre, un desorden público sin aparente importancia, un malentendido en un aviso policial, un caso que se reabre por error, un abogado testarudo y la celeridad con la que Donald Trump localiza a los delincuentas latinos. Proximamente, en tu cine más cercano...

Sobre lo que tu dices, se podría decir que se le detiene por casualidad o por su error de orinar en la calle, pero a parte de eso poco más. Y por cierto, se me hace muy raro que no empiece la noticia hablando de violencia de género.

e

#15 Orinar en la calle con una orden de busca y captura internacional pendiente es un error, pero no es el error al que se refiere la noticia. El error es que creyeron que habian detenido al presunto asesino y reabrieron el caso asignándolo a un abogado de oficio comprometido con su procesión. Lo explico en #26.

e

#9 La orden de búsqueda estaba cursada, pero había transcurrido mucho tiempo sin resultados y estaba, digamos, dormida, es decir, nadie se preocupaba por ella.
El error al que se refiere, y que reactivó la orden internacional, fue que la policía pidió información al juzgado de Gavá sobre las órdenes de busqueda vigentes, entre ellas las del tal Rafael, y por circunstancias, ser verano, haber personal no habitual, pasar la consulta de uno a otro..., en el juzgado entendieron que habían detenido al fulano por lo que reabrieron el caso asignandolo a un abogado de oficio que se interesó por el mismo y fue el que con perseverancia fue tirando del hilo. Este abogado conoció a un diplomático de la embajada de la Republica Dominicana que lo puso en contacto con el enlace dominicano de la interpol, y de ahi vino todo lo demás, el conocer el episodio de la mesada en el 2012, la identificación y la posterior extradicion del cabrón a España.
El artículo de Guillem Sánchez en El Periódico que cita El Español (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180608/caso-nidia-violencia-machista-llobregat-6816757), lo explica mejor, pero gracias al boicot AEDE hay que beber del desagüe en lugar de hacerlo de la fuente original.

Frankss

#26 Pero que la orden esté "dormida" no es culpa de la policía española.
El error es una tontería de asignar a un abogado el caso cuando no hay acusado.
La gran pregunta es, sin la orden de la interpol, habría sido detenido igualmente al cotejar sus datos con ordenes internacionales? Yo creo que sí.
Es decir, la orden de la interpol aporta 0 al asunto.

e

#33 El error es precisamente que pensaron que habian detenido al tal Rafael y le asignaron un abogado de oficio. El abogado recibió toda la documentación y se dio cuenta de que no estaba detenido, pero igualmente se interesó por el caso y contactó personalmente con el enlace dominicano de la Interpol para ver si se podía revisar el caso antes de que prescribiese.
¿Cuantas ordenes internacionales de búsqueda y captura crees que maneja la interpol? ¿Realmente crees que si no hubiese sido por la intervención del abogado el presunto asesino no se hubiese ido de rositas? En este caso el abogado hizo más bien de investigador y todo decidió a un error de transcripción entre la policía y el juzgado

Frankss

#38 Investigador? Si la propia noticia dice que es porque le pillaron meando en la calle y además gracias a que Trump metía caña al departamento para que controlara inmigrantes.
La orden de la interpol era redundante. Ya había una.

Historia con error:
Orden detención internacional --(años)--> asignan caso al abogado por error --> abogado contacta con la interpol --> interpol pone orden --> el asesino es detenido en estados unidos.

Historia sin error (probablemente)
Orden detención internacional --(años) --> el asesino es detenido en estados unidos

No sé, quizá me pierdo algo.

e

#42 Te pierdes que orinó en la calle en el 2012 y que el abogado no interpuso ninguna orden porque ya estaba interpuesta pero "olvidada"

Frankss

#47 Y la de la orden de la interpol es del 2016 y lo detienen en 2017.
Quizá no es la orden, sino que el departamento que controlaba el gobierno de Trump se puso manos a las obras.

e

#48 La orden de detención es del 2001. En 2016 fue el error que propició que se recatase el caso

Spartan67

Como puedes prescribir un delito de asesinato en este país, es absurdo.
Puto milagro y casualidad. Ya te digo yo que aquí te pillan meando en la calle y el policía mira para otro lado, o como mucho te llaman la atención y punto, dudo que te lleven a comisaría y te “fichen”.
Que se pudra en la carcel, esa es otra, está en el mejor país para delinquir, me gustaría saber la pena definitiva que le cae, apuesto que le caen 20, y está 10.
Yo lo extraditaba a su país para que disfrute de sus cárceles.

D

#10 Allí te fichan por eso, y como te pongas chulo te disparan.

D

#16 Vivo en una zona de "marcha" y me pareceria bien que disparasen a los que orinan en mi portal. De hecho he pensado en hacerlo yo alguna vez.

D

#25 Echa azufre. Si funciona con los perros igual también con los cerdos.

D

#29 Podria intoxicarse el perro o un niño. Prefiero un buen francotirador del calibre 50, ademas de ser selectivo su precision aumenta al ser el blanco mas grande.

D

#30 Me refiero al polvo amarillo. No recuerdo si sigue siendo legal, eso sí.

D

#32 Si, conozco el azufre, es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Su legalidad depende de los municipios y la inmensa mayoria de ellos no lo regula. Si preguntas a los perricolas te diran que esta prohibidisimo y que blablabla, pero es mentira.

D

#32 Estrignina

D

#55 Me parece que no, pero no lo digo muy seguro (no soy de poner mierdas por la acera).

D

#32 MI perra olió eso y no se si lo probaría y empezó a vomitar sangre , al final no fue nada, pero me gasté la pasta en el veterinario con las radiografías, los tratamientos y todo el tema.

Spartan67

#25
lol lol lol

e

#10 Lo identificaron por mear en la calle y lo ficharon por ser un extranjero sin papeles en EEUU. Dos cosas distintas.
Supongo que aquí en España si estás meando en la calle y te ve la policía, lo minimo que hacen es pedirte la documentación e identificarte. Si comprueba que estas residiendo de manera ilegal, también supongo que te llevará a la comisaría, te fichen e iniciarán un procedimiento judicial.
Ah, y seguro que hay mejores países para delinquir. Que manía de denostar lo nuestro

D

#31 En España si eres español y meas en la calle te ponen un multazo y si cacareas te vas al Juez. Si eres extranjero sin papeles la polica te la sacude, te la guarda y te pide disculpas por interrumpirte.

D

#31 Si es en lavapiés y te pillan meando y eres inmigrante ilegal.
Los "kolektivos sosiales" dicen que la policía es fascista y xenófoba y te montan una kale borroka para evitar la detención.
En Lavapiés hay un "kolektivo sosial" que dice que parar a gente por la calle y revisar si están en situación ilegal, son REDADAS FASCISTAS

D

#41 En Lavapies, Embajadores, un africano lanzo a las vias del tren a un policía cuando pasaba el tren cuando al pedirle identificarse, créeme si pueden evitan problemas, les veras más con niños de botellón poniendo multas o con falsos malos tratos que por ahí.

Spartan67

#31
Una cosa llevò a la otra. El sistema penal es muy “light” en algunos temas sabido por todos.

D

#10 Cárceles por ahí,

D

#58 Más càrceles,

D

#59 Lol más,

xMephist

Opino lo mismo, creo que no hay ningún error ya que este tipo de cosas suelen pasar, más si tenemos en cuenta como dice la noticia de que el cuerpo fue encontrado mucho tiempo después de la desaparición de la víctima. El tipo ya había desaparecido completamente del mapa. En cuento la policía supo que el principal sospechoso había dejado el país, hizo lo correcto iniciando una orden de búsqueda internacional.

A partir de aquí ya no está en manos de la policía española, si ya está fuera de España poco puede hacer. Y con el tiempo transcurrido y habiéndose cambiado de nombre es muy difícil que la policía extranjera haga mucho a menos que el individuo sea considerado muy peligroso. Y como suele pasar con el paso de tiempo la policía no puede seguir manteniendo recursos en una búsqueda en la cual ha pasado mucho tiempo sin resultados, pues se va olvidando. El caso queda aparcado.

Supongo que de vez en cuando este tipo de casos se reabren para ver si puede haber algo nuevo y el mérito está en el abogado activó de nuevo las búsquedas internacionales y ésta vez hubo suerte. Pero esto la verdad es que ocurre muy pocas veces.

Lo que menos me gusta del artículo es que se diga que el individuo fuese deportado y eso no es así. Deportar a alguien es enviar de vuelta al país de origen porque el país en el que está residiendo en base a sus leyes no le permita la residencia. Este individuo fue extraditado que quiere decir que la Justicia de un país pide a otro que una persona que está residiendo en él se ha enviada al primero para enfrentarse a la Justicia por un crimen. Y esto son dos cosas totalmente diferentes

Ddb

Veo que es una noticia que literalmente el Español ha fusilado de El Periodico para además empeorarla. Por otra parte si leis la del periódico os daréis cuenta de que el principal mérito es del abogado de oficio que asignan a los dos hijos, ahora ya mayores de edad, de la víctima. Es él quien logra reactivar la causa y se mueve para buscar al tipo. Si la noticia de El Periodico es tal como la cuentan Juzgado y Policía han hecho un trabajo de mierda, porque el asesino estaba ahí, costaba bien poco encontrarlo.

pepel

Benditos errores.

e

Con la justicia que tenemos en este país le habría salido más barato dejarse pillar que huir durante 20 años.

D

Es tipico de los delincuentes sudamericanos, jugar con nombres y apellido bailando el orden o quitando y poniendo uno. Por supuesto todo ayudado por que en su pais un documento autentico se consigue por pocos dolares al gusto.

D

Lo que mola es que el dominicano sigue con sus costumbres vaya donde vaya, se pone a mear en plena calle en EEUU, la diferencia es que en España posiblemente la policía hubiera pasado de lios pero allí le cascaron multa, al final le pescaron por no adaptarse por sus costumbres.

xpectral

#44 jajaja bueno, como decia en mi comentario en todos lados cuecen habas, aun asi, yo tambien me he llevado las manos a la cabeza en alguna ocasion, aunque no por liarla si no por su extraño concepto del mundo y de la vida algunas veces, no obstante, aunque compartimos un idioma, no dejan de ser otra cultura y otra forma de ver la vida.

m

¿Dominicanos liándola? No me lo creo!

squanchy

#12 Mi experiencia es totalmente contrapuesta a la tuya. Cuanto más escuchaba de la familia de ella, más me llevaba las manos a la cabeza.