Hace 12 años | Por OscarToscano a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por OscarToscano a 20minutos.es

La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a pagar 80.000 euros por plagiar el guión de la película 'Gitano', estrenada en el año 2000. Hay tres sentencias previas en las que se afirma que "no hay plagio". El escritor habla de "chantaje" para sacarle dinero "después de diez años".

Comentarios

ElCuraMerino

#3, #4 y #11: Esa forma de presentar el caso por parte de Pérez-Reverte me parece ridícula. Es tan grotesco que obviamente, hay algo más, mucho más, en el caso.

Si una Audiencia Provincial falla que sí que ha habido plagio, es que algo de "tomate" tiene que haber, y no es que sus señorías vayan borrachos a dictar sentencia después de salir de jugar a la ruleta con el del informe.

Dab

#16 ¿Peritos de la SGAE? Ja ja ja, ¿pero acaso no se pretende neutralidad de un experto?

Si por elocuencia entiendes soltar insultos del siglo XVI a diestro y siniestro, pues sí, es elocuente
También lo hace Juan Manuel de Prada y resulta igual de execrable

D

#18 Digamos que son execrables porque no comulgan con los dogmas de la "izquierda" moderna, ¿verdad?.

Ayyy amigo, que se ve de qué pie cojeas.

Por cierto, yo también soy un ser execrable, y todo el que se cuestione dichos dogmas también, ea!, a ver quién nos creemos, pensando por nosotros mismos!

Dab

#21 Como siempre churras y merinas. Que Reverte se crea el fustigador de lo políticamente correcto no tiene nada que ver con la supuesta "izquierda moderna". Pero churras y merinas, churras y merinas, churras y merinas.
Lo mismo diría de Galeano, si Galeano se dedicara a hacer articulitos en revistas de domingo poniendo a caldo todo lo ponible a caldo, con razón o sin razón

ElCuraMerino

#24: Por supuesto que no son infalibles, pero para hacerse una idea cabal del asunto, como dices hay que atender a la sentencia de instancia, a lo que dice la otra parte y a los informes de los peritos. Y también a cómo ha transcurrido el proceso.

Pero tomar lo que dice Reverte por versión correcta no es de recibo.

Y a mí también me gusta leer sentencias. Por eso hay que atender a lo que dice #26: si hay más coincidencias de las atribuibles a la mera probabilidad (y de ahí el perito de la ruleta del que se cachondea Reverte), ya puede leer Reverte el Quijote en verso, que da lo mismo.

#16: No veo que haya nada censurable en ignorar cinco informes de peritos de la SGAE. Es más, creo que es un mérito que la Audiencia Provincial ignore a esos ladrones.

pez_de_klee

En FilmAffinity esa película tiene un 2,7. No creo que tenga mucho fondo que plagiar, la verdad.

#12 Las Audiencias Provinciales no son infalibles, que no le den la razón no quiere decir que haya tomate. Tampoco nos hemos leído las sentencias de instancia, ni la de la Audiencia como para poder decir hay plagio o no lo hay, y tienen que ser super emocionantes (si, me gusta leer sentencias).

#14 Meterlo en el mismo saco que a Ana Rosa me parece obsceno.

lindeloff

Síndrome de Mourinho??? lol

D

#11 Yo esto tampoco lo entendí bien. ¿Alguien que lo explique?

Pancar

#52 Parece ser que el jugador de ruleta es experto en el cálculo de probabilidades y fue consultado para ver si las coincidencias en los guiones podían ser fruto de la casualidad al tratar sobre temas comunes.

Asimismo, la sentencia recoge las conclusiones de un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras".

De esta forma, la Audiencia descarta que las similitudes sean derivadas de "clichés" del género e insiste en que hay "significativos indicios de que ha existido cierta transmisión conceptual, argumental, estructural, relacional y de atmósfera de una obra respecto a otra".


http://www.elpais.com/articulo/cultura/escritor/Arturo/Perez-Reverte/condenado/pagar/80000/euros/plagio/elpepucul/20110506elpepucul_9/Tes

D

#20 Si en un artículo científico incluyes frases de otros artículos previamente escritos sin citarlos (que no nombrarlos, ya que no es lo mismo), es plagio por mucho que en las otras 20 páginas no copies nada. ¿Por qué iba a ser esto diferente? Yo lo veo un plagio en toda regla. Es que ni se ha molestado en cambiar el orden de los conceptos que va explicando, simplemente parafrasea un poco, y cuando no, copia directamente.

c

#5 conocía ese plagio; de hecho, creo que conozco al firmante de los extractos; qué diver, he encontrado a alguien conocido en internet!

Fingolfin

La acusación de plagio fue un mal chiste desde el primer día. Los de la denuncia deben estar brindando...

colazo

me echaron drogha en el Colacao

D

Me encanta la cara de Reverte en el artículo. Es algo así como

http://3.bp.blogspot.com/-puiE0so0lZA/Tb6sx7gf5NI/AAAAAAAAADw/KJDF8Ah0bJs/s1600/yao-ming-meme.jpg

Pancar

En la sentencia, que no es firme, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos". Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en "el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia" -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

Además se dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla, familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".

"En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia, que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo".


http://www.elpais.com/articulo/cultura/escritor/Arturo/Perez-Reverte/condenado/pagar/80000/euros/plagio/elpepucul/20110506elpepucul_9/Tes

Reverte Dios no juega a la ruleta los dados con los libros el universo.

Feagul

En la sentencia, que no es firme, la sala estima que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras la lectura de los guiones y del análisis de siete informes comparativos". Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en "el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia" -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas y que ambos mantienen una relación sexual con una prostituta.

Además se dice que en ambas obras aparecen "dos policías corruptos cocainómanos" que persiguen al protagonista tratando de incriminarle de nuevo sin motivo alguno y, también, que el protagonista se enamora de "una gitanilla, familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".

"En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia, que señala también que en ambos textos un personaje pronuncia la frase del Evangelio "Mi reino no es de este mundo".

www.elpais.com/articulo/cultura/escritor/Arturo/Perez-Reverte/condenad

Reverte Dios no juega a la ruleta los dados con los libros el universo.

---------------------------------------------------------------------

Lo de arriba no es plagio de #26 simplemente hay coincidencias....

N

#30: ¿Huh? Pues me parece un topicazo detrás de otro, podría ser una serie de policías en USA con un protagonista que no fuera blanco caucásico. O como el Avatar de James Cameron, que se parece un montón a lo menos cinco películas anteriores. Lo veo un tópico detrás de otro más que otra cosa.

pez_de_klee

#37 al titular del Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid también le pareció en 2004 que el guión era un topicazo detrás de otro lol, por eso dictó un Auto de archivo que dice cosas como: "son más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas" o que "los datos que tienen los peritos no permiten llegar a la conclusión de qué obra es receptora de los elementos de la otra" o, esta es mi parte favorita, "la película 'Gitano' se desarrolla en el mundo folclórico gitano, en el que existen una serie de conceptos tópicos y genéricos propios de dicho mundo gitano y del cine negro, repleto de lugares comunes, en forma similar a lo que ocurre en otro tipo de películas, como las del Oeste, que no son más que ideas que están recogidas en esos mundos desde el punto de vista literario y que no son suficientes por sí para poder hablar de plagio". En este caso el Ministerio Fiscal pidió hasta por tres veces el archivo.

D

#26 El tribunal añade que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guion a Origen PC, a la postre la productora de Gitano, lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

Y en la autoría del guion aparecen Pérez-Reverte y Manuel Palacios, el director. No me extrañaría que el director se presentara ante Reverte con un guion terminado y el Reverte se encargara de pulirlo, sin saber dónde se metía.

Lo digo por decir algo, porque para un guion tan malo no se necesitan plagios.

Feagul

#31 Tienes alguna prueba o solo tu admiración a Reverte? Es lo que tiene idolatrar al personal, que luego resultan ser humanos...

Por cierto no me creo que nadie se hubiese adelantado.. http://www.cuarentaydos.com/sites/default/files/buambulancia.jpg

D

#34 No, sin pruebas, solo imaginación.
No obstante, Perez-Reverte no me cae bien. Es demasiado faltón para mi gusto.

weezer

Primero fue Marta Dominguez, ahora Arturo Pérez-Reverte. Nadie está a salvo. ¿Quién será el próximo en caer cuando el gobierno necesite una cortina de humo?

danieloider

¡Voto a brios! ¡una emboscada! ¡Ah, felones, pagaréis cara vuesa osadía!!

G-CHINKKK! (Pérez-Reverte desenvaina su espada)

O

Relacionada: Arturo Pérez-Reverte condenado por plagio

Hace 13 años | Por pantani1 a interviu.es


También trató el tema ayer en su cuenta de Twitter.

Avisa que recurrirá.

Variable

tras esto exclamó ¡cabrones! mientras amartillaba su kalashnikov

kurroman

#19 "llegar cruzado". Gracias por la ampliación de mi argot. Posiblemente sustituya en alguna ocasión a "llegar perjudicao".

s

Ya hasta este payaso se sube al tren de los boicots.

Eres una especie deBelen Esteban, solo que sabes hablar... Un poco.. Lol

gusloira

"El tribunal añade que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guion a Origen PC, a la postre la productora de Gitano, lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

Vamos caso claro de te presento mi guion te digo que es una mierda luego se lo doy a un famosete que aunque sea una mierda lo maquea y vende mucho mas.

Que quieren que los juzgados se rigan por las cuotas de poder de los socios de la SGAE, soy famoso siemrpe mando sobre pobre muerto de hambre.

otro ejemplo de NOBEL aun por juzgar ya uqe los juzgados catalanes obedecieron a planeta
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/presunto/plagio/Cela/ira/juicio/elpepusoc/20101017elpepusoc_2/Tes

planeta dice a la autora en el concurso, menua mierda novela me has mandado pero luego le ponen el nombre de cela al final y zasss a ganar pasta

a

mucho tiene escrito este hombre como pa´q le vengan cn patrañas de esta índole...

D

Qué novelesco le ha quedado.

jacm

¿Alguien puede indicar enlace a la sentencia para leerla?

periko62

Hay unas cadenas de TDT esperando,...más madera!!!!!

b

En esa película lo único destacable es la cabalgada que se marca Laetitia Casta. Plagiar un guión tan malo, es cuanto menos digno de una paliza

j

te creemos y te queremos Arturoooooooooooooo..

D

Paso de leer el artículo y los comentarios. APR es sincero siempre, hasta cuando se caga en sí mismo.

D

d

Claro, claro, y fijo que esto también estará organizado por Rubalcaba.

D

A Reverte le pasa como a Mouriño porque a el por bocazas que te crees el creador del castellano

S

Sólo recuerdo que salía Laetitia Casta en la película...pero no porque la viese ¿Qué papel haría, de gitana?

D

Es preocupante e indignante lo fácil que es que un juez falle una cosa, y otro juez sobre lo mismo al poco todo lo contrario. Lo cual demuestra que las sentencias las dan o tirando una moneda al aire o de la voluntad de un tercero.

D

Arturo Pérez-Reverte: "La condena por plagio es una emboscada contra mí"

Hahahahahahahahahah. Patético el dios tipo este. Ya puestos pudo haber dicho que la condena es toda una invasión islámica contra él.

Y para los expertos jurídicos de menéame que se extrañan de que un tribunal reboque sentencias anteriores, esto pasa todos los días, siempre ha pasado y siempre pasará. En España y en todas partes. Es del derecho de apelar una resolución jurídica a una instancia superior. Y los peritos de la SGAE, pa mearse.

Pancar

Yo, mi, me, conmigo.

s

#25 Tu, ti, te, contigo.

D

Es decir, que según Perez Reverte o el tribunal no tiene ni idea de leyes, lo cual es muy preocupante y debería presentar una denuncia si así lo cree, o sencillamente les han untado y por eso sacan esa resolución, lo cual es aún más preocupante y debería denunciarlo sin perder un segundo.

Artorius

#8 Es decir, que no te has leido la noticia y vas a por karma fácil. Negativo por demagogo.

Artorius

#8 Me he liado en #17, es lo que tiene llegar cruzado a casa. Te compensaré en otro comentario.

Dab

Qué penica que me da. Se llama ser consecuente: ¿criticas a todo el mundo, con motivo o sin él? Pues ahora chupa del frasco y te aguantas. Que estás muy endiosado, Arturito, pero que muy endiosado con tu tan alabada forma de sentar cátedra con todo lo que dices y tus poderes de infalibilidad

Ya ves, para acabar en el mismo saco que Ana Rosa

miau

#14 Qué coño tendrán que ver el tocino y tu imbecilidad

D

#22 Tu comentario es un plagio en toda regla.:) http://siniestro.com/historia/tema/como-el-aceite-y-el-yang/

Dab

#22 El insulto es el recurso fácil de menéame. Olé tus argumentos

miau

#57 Hay muchas formas de insultar. Para argumentos, los que das en #14

W

#14 He entrado a leer los comentarios para ver en que me podríais sorprender. Te felicito.