Hace 6 años | Por --560091-- a ara.cat
Publicado hace 6 años por --560091-- a ara.cat

(CAT) El presidente de la Generalitat ha propuesto al Parlamento que se suspenda la aplicación de la declaración de independencia. También ha dicho que, como presidente de la Generalitat, asume los resultados del 1-O y "el mandato del pueblo para que Cataluña sea un estado independiente en forma de república". Palabras que han generado muchas dudas entre los 135 diputados. El ejemplo ha sido la oposición. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha interpretado que Puigdemont ha declarado la independencia.

Comentarios

D

#3 #2 Puigdemont incumple hasta su propia ley de referéndum de autodeterminación

Art 4.4 ... celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604479-l-19-2017-de-6-sep-ca-cataluna-referendum-de-autodeterminacion.html

los12monos

#33 Lo siento, para ti era la última frase, he editado, no te he leído más que estos días que recuerde.
Lo de la moto no lo veo.

#30 Partiendo de la base de que jodieron la sindicatura electoral, cosa a la que Iceta ha hecho alusión, es delicado:
"dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral,"

#31 Bufff... he oído campanas pero ni lo he visto, paso de... eso.

D

#38 Na fallo mio. Perdona. Me he dado cuenta tarde y no podía editar.
En cualquier caso, como medida de seguridad haces bien en no leerme lol .
Con lo de la moto me refiero a que cuando uno se mueve en entornos muy polarizados, como puede ser una casa, un grupo de amigos, un partido político etc... a veces es complicado saber qué esta bien y qué está mal.
Por que una característica de los grupos es precisamente su sesgo cognitivo y autoafirmación.
Así que incluso la persona con los motivos y la ideología más honestos, si se ve rodeado de gente que confirma continuamente su opinión puede acabar por hacer algo distinto de lo que hubiese hecho en un entorno más crítico con sus ideas.

los12monos

#43 El efecto "burbuja" que comentas es muy cierto.
Pero eso se da por ambas partes y contribuye a la polarización.

Por eso hace mucho más difícil tomar decisiones comedidas como la que yo creo que hemos visto, analizando el abanico de posibilidades y no sólo las sugerencias u opiniones del entorno..

D

#44 Sí claro, si el efecto es trasversal a todos los humanos. La ideología es indistinta.

RoterHahn

#3 Y ¿Si se da el gato de Schrödinger?

alexwing

#3 Pero mirar dentro, influiría en el resultado.

S

#3 Putos Rick y Morty wall

D

#6 Pues la inyerpretación universal es que se los ha meao. Tú verás.

MJDeLarra

#16 Supongo que en los círculos de C's será así.

Como digo, Inés hoy ha sido el ejemplo de la capacidad de entender la realidad de C's

D

#32 Haceros casito a los que no teníais plan con tanto dar por culo y andáis a ver qué cuento para no parecer gilipollas. De eso no te quepa duda.

MJDeLarra

#36 Arrimadas ni por asomo se ha olido la tostada. Ni mucho menos su jefe, Rajoy, que solo ha acertado a balbucear ...no vale, así no juego...

Ni siquiera creo que en C's haya nadie que haya entendido lo que ha pasado.

D

#39 Cambia de camello.

gale

#39 Pues una declaración de independencia suspendida o en diferido era algo de lo que había hablado la prensa hoy. Era una de las posibilidades que se barajaba.
Yo creo que el discurso de Arrimadas lo tenía preparado por si había DUI. Y como al final ha habido DUI, pues lo ha soltado.

MJDeLarra

#42 Pues entonces me confirmas en mi opinión de los de C's.

Ni siquiera leen la prensa.

gale

#45 No sé si leen la prensa. Pero el discurso de Arrimadas era apropiado ante la DUI que ha hecho hoy Puigdemont.

MJDeLarra

#50 Bah, es inútil, no lo entenderías...

gale

#53 Si no ha habido una DUI, ¿qué demonios es lo que ha suspendido Puigdemont?

¿Tengo que poner las palabras textuales? "Pido a nuestros conciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República. Esto es lo que hacemos con toda solemnidad por respeto. Y con la misma solemnidad solicito que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia..."

MJDeLarra

#56 Que no te lo voy a explicar, que ya eres mayorcito para entenderlo...

Y no, no ha dicho exáctamente eso. Has transcrito mal.

gale

#57 Más o menos. He escrito casi exactamente lo que ha dicho el que lo doblaba al castellano.

gale

#57 He estado releyendo lo que ha dicho Puigdemont y la verdad es que ya no tengo tan claro lo que ha dicho. Hay una encuesta ahora en Público en la que preguntan si Puigdemont ha declarado la independencia o no. Y hay un 40% que dice que sí y un 60% No. La gente no lo tiene claro. Rajoy debería exigir que Carles se explique un poco mejor.
Habría ayudado a reducir la confusión que Puigdemont hubiese aclarado sobre que asuntos quiere negociar exactamente.

MJDeLarra

#60 Ayudaría un poco de comprensión lectora. Lo que ha hecho es pedir la suspensión de la ley de transitoriedad para dejar un tiempo a la negociación.

Vamos, lo que pedían Arrimadas y Albiol, que no se enteraron de nada.

¿Hay que explicar también sobre qué quiere negociar? lol

Con marionetas, a los de C's hay que hablarles con marionetas.

gale

#6 ¿Qué es lo que se ha suspendido?

MJDeLarra

#41 El exámen de Arrimadas. Ha cateado con nota nefasta. A recuperación.

D

lol lol lol

los12monos

#7 Yo voté a la CUP en las últimas.

#10 Como si la situación de por sí fuera sencilla y se lo hubiera buscado solo.

T

#15 ¿Y ahora qué? ¿Te sientes como las dos chicas?

los12monos

#19 Te he leído tiempo atrás muchos comentarios que he compartido en gran parte pero el tema de Cataluña lo tienes atravesado, no sé porqué. No eres en absoluto razonable en esto.

#20 Lo siento, no te sigo. Y lo que me cuelga tampoco.

#25 Entró después del 9n, sabía más o menos lo que tocaba gestionar. No creo que vaya de motos la cosa.

D

#31 No eres en absoluto razonable en esto.
Y sin embargo... no dices en qué no soy razonable.

¿Estás seguro que no estás de acuerdo con lo que digo?
Porque a lo mejor con lo que no estás de acuerdo o crees que no soy razonable no es con lo que estoy diciendo, si no con lo que crees que digo o quiero decir.
Piénsalo.

T

#31 dos chicas... "one cup"... a ver, el chiste era malo pero eso...

ur_quan_master

#31 No me gustan los nacionalismos de ningún tipo. Me parecen una forma de religión. Pero aunque prefiero proyectos politicos inclusivos como la UE en sus buenos tiempos, los nacionalismos tampoco me molestan demasiado

Lo que si detesto es a los políticos psicópatas que desprecian a su pueblo y que con tal de sobrevivir ellos venden al país que dicen servir. El peor de este tipo de político, peor que Rajoy, me parece Arthur Mas. El demiurgo de este embrollo.
Desde que en en 2011 pasó de gobernar con el apoyo del PP a enarbolar la señera primero y la estelada después de le veía venir. Nunca ha creído en el proceso. Se ha reído de todo el mundo.

Ahora acaba de verse lo evidente: Convergencia se iba a agachar. Artur Mas lo sabía desde el principio. Los catalanes, independentistas o no, no se merecían esto.

...Y por eso soy tan exagerado con el tema catalán. Malas o buenas esas son mis razones.

Un saludo.

los12monos

#62 De la manera que estás leyendo el proceso normal que tengas la opinión que tienes.

Sin entrar en detalles, tal vez las cosas no sean tan así, para muestra un botón:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-10/independencia-cataluna-caixaban-mutua-niegan-artur-mas-aval-fianza_1458308/

Tal vez otro día tengamos oportunidad de verlo con más detalle, saludos.

Thelion

#62 No todos los independentistas son nacionalistas. Quizá no haya otra oportunidad de desengancharse de un gobierno corrupto y franquista que se va alternando durante años en dos partidos pseudoenfrentados que en realidad son uña y roña, y que se dedican a parasitarnos sin ningún pudor.
Ya sé que en Catalunya también hay corrupción, pero el empezar un proyecto fuera del franquismo ilusiona, sea aquí o en Murcia (no soy nacionalista)

ur_quan_master

#71 pues difícilmente vas a empezar nada llevando la roña de convergencia entre las uñas.

Thelion

#77 Ya, ahí tienes razón. Pero al menos parece que no hay un origen franquista... y ojo que no soy indepe. Simplemente trato de comprenderlos (aunque a veces me cuesta).

LeDYoM

#20 Y una copa.

T

#74 por eso mismo, one CUP.

D

#15 Para nada. Si me puedo imaginar lo que ha tenido a su alrededor y cual ha sido la presión.
Mi madre tenía al final razón en lo de las malas compañías.
A Carles seguro que le han vendido la moto y le han subido en ella los que querían la ruta de la independencia (no se si el final) pero él en vez de saltar de la moto le ha dado al acelerador.
Me da bastante pena pero no le considero exento de culpa al 100%.

D

#15 Yo voté a la CUP en las últimas.

Pues deberás de tener el corazón partío desde el empate a 1.515

los12monos

#46 Esa historia tuvo final feliz. El de la de ahora está por ver.

D

#15 Me explicas eso de ser independentista sin fronteras?

los12monos

#81 Es sencillo. El internacionalismo vinculado con la izquierda tiene más relación con la solidaridad hacia los refugiados que con la globalización que permite al capital campar y deslocalizar a sus anchas.
El internacionalismo no conlleva implícita ninguna renuncia a la soberanía.

Esa es mi opinión, la CUP tendrá la suya.

ur_quan_master

#2 Ha quedado como un cobarde traidor a ojos de partidarios y detractores.
A los únicos que no ha defraudado es a quienes quieren verlo declarar en la audiencia Nacional.

vicvic

#2 dialogo sobre que? A la prisión, hombre!

los12monos

#51 Gracias por tu ánimo templado, es de gran ayuda en la situación actual.

vicvic

#52 es que esto solo es para ganar tiempo.. No hay que ser ingenuo! Ha proclamado la independencia y ademas ha dicho que acepta los resultados de la consulta ilegal... Entonces.... Que queda pase negociar? Cuanto nos roba a los catalanes y resto de españa?

los12monos

#55 Lo que afirmas tiene aspectos muy discutibles.
Para saber qué se puede o no negociar hay que sentarse a negociar.

#54 Igual es para acercar posiciones con Rajoy.

LázaroCodesal

#2 ¡¡Joderrr¡¡, y luego los ambiguos somos los gallegos...¡¡manda carallo¡¡

G

#12 Improvisación ninguna. Puigdemont ha proclamado la independencia.
La verdad es que no entiendo en que realidad paralela vivís algunos

oso_69

#66 Yo no he oído a Puigdemont decir eso.

""Llegados a este momento histórico, y como presidente, asumo presentar el resultado y pido a nuestros conciudadanos el mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Estas han sido las palabras clave del president, de las que resulta muy difícil extraer una conclusión clara. Justo después ha dicho suspender los efectos de la DUI para "negociar con España"."
https://www.elespanol.com/espana/20171010/253225394_0.html

Y por lo que tengo entendido, y según su propia ley de independencia, corresponde al Parlament declarar dicha independencia, y no a él. Es decir, ahora debería convocar un pleno y someterlo a votación. Una vez aprobada sería proclamada.

grantorino

Es como decir: " esto es un atraco" y luego decir "suspendo el atraco" el delito lo cometes igual, como mucho conseguirás indulgencia.

a

#5 es un atenuante al delito,un atenuante muy débil ya que dice que puede activarlo en cualquier momento. Un cobarde y traidor tanto para los nacionalistas como para los demócratas.

s

#5 Es como un violador con problemas de erección.

D

A algunos les a arruinado el día la no independencia y no me refiero a los independentistas.

Dene

Cuñadans necesita la bronca para poder sacar un triste voto...solo eso explica que hayan dicho eso.
O eso, o que la tiparraca esta sea una rubia teñida.

C

Arrimadas ha quedado descolocada, ha hecho un discurso de quién no se ha enterado de nada y sigue a su bola con el discurso previo reclamando el !A por ellos!

e

Arrimadas ha entendido la declaración, pero no ha entendido que no van a poder aplicar el 155. Albiol entiende que le han jodido pero aún no tiene claro cómo, tiene que darle un par de vueltas. Iceta lo ha entendido todo pero ya le da igual. Rabell no sabe ni por dónde sopla el viento. La cup está infiltrada hasta las trancas y ya no sabe como hacer para que surja una kale borroka, así que atentos: han intentado hacer ver que no había declaración. Alucinante.

Vaya tropa...

G

#64 Veremos...
Yo creo que antes de la aplicación del 155 van a detener los jueces a Puigdemont y eso acabará incendiando la calle.

capitan__nemo

Independencia cuantica, es y no es al mismo tiempo. Si lo intentas medir cambia y ya no sabes lo que es al siguiente nanosegundo.

¿que vara de medir le quieres poner?

D

La declaración de independencia de Schrodinger.

editado:
Veo que he llegado tarde para el chiste Qué originales

RoterHahn

#9 Tras leerte me he dado cuenta. Somos dos.

Azucena1980

A mí me ha sonado a esto

Nosepadondetirar

Normal... cada uno ha oido y entendido lo que quería oir y entender. Así no hay manera de entenderse, claro.

JuanBrah

lol lol lol lol lol lol lol

Molt gran Sr Puigdetroll. Ets un putu CRACK

D

No se si habéis visto la reacción de arrimadas. Su problema fue que no tenia discurso preparado para una declaración en diferido.

Se la ve como diciendo: y ahira que cojones digo???

Ademas hablaba la primera.

Asi que saco su discurso de "la han declarado" y lo justifico como pudo.

gale

Claro que se ha declarado. ¿Qué es lo que se ha suspendido entonces?

F

Es la independencia de Schrödinger.

thirdman

la independencia de schrodinger
asi que lo del cat of schrodinger no era por un gato era por cataluña

T

#4 Hombre, el amigo Erwin era austríaco y diría Katze, pero aceptamos barco

Adson

#22, entonces igual decía Kotz.

D

La jugada le ha salido redonda. No me extraña que a Rajoy no le haya gustado nada. lol Sabe lo que se avecina.

D

Arrimadas, esa chica estúpida.

D

#21 Botifler.

M

Esto es como una pelicula de final abierto en el que cada espectador cree una cosa u otra, eso sí, que verguenza coño, que verguenza estoy sintiendo.

Bosck

Es una independencia Rick y Puigdemonty. En otra dimensión ha sido declarada. En otra Franco sigue vivo y reprime rojos separatistas en la calle. Espera que me estoy liando...