Hace 2 años | Por MasterChof a eldiario.es
Publicado hace 2 años por MasterChof a eldiario.es

Sevilla se convirtió en la capital de la emergencia de las arquitecturas pasivas, que luchaban para frenar el exceso de consumo de los recursos naturales. El futuro se presentaba prometedor por primera vez en mucho tiempo: "1992 parecía el principio de algo"...

Comentarios

sotillo

#1 Cumplió el objetivo político, el resto como ahora mismo

MasterChof

#2 pues sí, el cortoplacismo de toda la vida

z

#37 Efectivamente, suscribo cada una de tus palabras. El abandono de la junta es bestial y no se acometen las obras que necesita.

D

#1 La Torre Eiffel dio buenas fama a las expos. Una pena que en Sevilla no haya monumentos del estilo de su repercusión mundial e histórica.

z

#6 Las dos exposiciones (la iberoamericana y la universal) cambiaron la ciudad, pero vamos, que si quieres monumentos a nivel mundial no es Sevilla una ciudad donde falten precisamente, desde la giralda a los reales alcázares o las casas palacio (la de los marqueses de Lebrija y la casa de pilatos son imprescindibles).

D

#40 Sí, Sevilla tiene monumentos suficientes como para eclipsar los de cualquier Expo, eso es seguro.

CarlosGoP

#1 la cartuja es el principal parque tecnológico industrial de Andalucía, muy por delante del segundo, a pesar del poco apoyo institucional que ha tenido, es el que más factura

cromax

#1 Genial... No niego que, desde el punto de vista arquitectónico y de diseño tuvo su interés.
Por lo demás fue un despilfarro nivel Dios y en el propio artículo te menciona el contexto de corruptelas del momento.
Por fortuna este tipo de espectáculos para catetos ya van desapareciendo, pero son sustituidos por otros no mucho mejores.

DangiAll

#1 El puente lo vendieron

Como de costumbre visión cortoplacista de los políticos, el puente lo vendieron y sacaron unos eurillos el resto se hundió con el paso del tiempo.

Y en Zaragoza con la expo del agua, mas de lo mismo.

victorjba

#10 En Zaragoza tenemos el pabellón de Aragón de la Expo92. Es un edificio que no necesita climatización, el solito se refrigera, lo cual en verano en Sevilla pues estaba de puta madre. En invierno en Zaragoza pues... no tanto. Lo hicieron desmontable y cuando terminó la expo lo trajeron aquí y lo volvieron a montar.

cromax

#11 Hombre, han tenido 30 añitos de nada...
Al final pasa como con la Expo de Zaragoza, que 14 años después aún están pensando que hacer con muchos edificios. #9

Niessuh

#17 Es lo que tiene construir de golpe decenas de edificios en una zona periférica...encontrarles uso a todos simultáneamente es muy difícil. Solo hay que ver los polígonos destartalados de media España

MasterChof

#18 periférico no es que sea... Está pegado a Triana y La Alameda, muy cerca del centro... Periférico es Sevilla Este

Niessuh

#32 periférico fue en su momento, ahora está integrado claro. Por eso ahora tiene ocupación precisamente

D

#17 Tronco, has metido la pata, estás hablando sin tener ni puta idea. Recoge cable y a otra cosa.

eldarel

#23 O lo mismo estudió en el Pabellón de América cuando se trasladó la Escuela de Ingeniería y al año siguiente abrió una empresa muy tecnológica llamada Isla Mágica

editado:
Es un parque de atracciones.

cromax

#23 #24 Escuela de Ingeniería... Ya, eso ya me lo conozco también de Zaragoza. El parque empresarial que es un parque institucional y en el que quien las sigue poniendo es la Administración solo que cambia de nombre.
Al final en las instalaciones de la antigua Expo zaragozana están los juzgados, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, Tráfico, Educación de la DGA... Vamos, un parque institucional en toda regla.

CarlosGoP

#24 https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cartuja-Sevilla-facturacion-3000-millones_0_1597041021.html

El PCT Cartuja de Sevilla esquiva la pandemia y su facturación roza los 3.000 millones

El consejero ha presentado el informe anual del parque científico y tecnológico y ha avanzado que el recinto acoge ya a 536 empresas y entidades, cifra un 2,5% superior a la del cierre de 2019, que generan 23.701 puestos de trabajo, un 4% más que el ejercicio anterior. Por actividad económica, la Junta ha destacado que el PCT Cartuja se ha consolidado como primer parque andaluz, seguido de cerca por Málaga TechPark, que en 2020 facturó 2.104 millones de euros.

eldarel

#34 ¿y?
¿Eso anula la situación en 1993 o en 1997?
Ofrezco una posible explicación al comentario del otro meneante.
El PTM de la Cartuja no ha sido un camino de rosas, precisamente.

Como anécdota, estuve en las movilizaciones para que hubiere autobuses de Tussam por la Cartuja. Una, que ya peina canas.

CarlosGoP

#38 Claro que no, pero ahí está, dando bastantes beneficios a la ciudad, a pesar del ninguneo de los gobiernos sucesivos que hemos tenido, la Junta y el Estado

eldarel

#13 Antes de desviar el C2, sólo podían acceder al recinto vallado los vehículos autorizados.
Más de un estudiante despistado tenía que lidiar con el vigilante de turno. Hablo de 1997.

M

No se como estará ahora, pero hasta hace 20 años la arquitectura bioclimática era una anècdota en las escuelas de arquitectura, una optativa con poco éxito. Lo que debería ser importantísimo al construir no se ha tenido en cuenta. Y seguimos, me deprime ver las casas que se construyen como modernas , sin pensar en la orientación,con grandes cristaleras sin protección solar. Si los arquitectos no saben hacer su trabajo y nadie se lo pide, hemos llegado a esto. Miles e casas mal construidas para la emergencia climática y los precios de la energía.

z

#25 Las casas antes tenían un techo y un sobrado (soberao en mi pueblo) que ayudaba a combatir el calor creando una capa de aire fresco y ahora sólo se ven azoteas lisas que transmiten la calor que da gusto.

M

#41 No solo tejados, también había azoteas a la catalana con ventilación, y también han desaparecido. Desgraciadamente sin cambiar por algún tipo de aislamiento más moderno igual de eficiente en la mayoría de casos

CarlosGoP

#15 Falso totalmente.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Cartuja-Sevilla-facturacion-3000-millones_0_1597041021.html
El PCT Cartuja de Sevilla esquiva la pandemia y su facturación roza los 3.000 millones

Supone ya casi un 2% del Productor Interior Bruto de Andalucía y se consolida como el primer parque de la región

Esta cifra pone de manifiesto que la facturación agregada por las empresas y entidades del recinto representa ya el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional,

El consejero ha presentado el informe anual del parque científico y tecnológico y ha avanzado que el recinto acoge ya a 536 empresas y entidades, cifra un 2,5% superior a la del cierre de 2019, que generan 23.701 puestos de trabajo, un 4% más que el ejercicio anterior. Por actividad económica, la Junta ha destacado que el PCT Cartuja se ha consolidado como primer parque andaluz, seguido por Málaga TechPark, que en 2020 facturó 2.104 millones de euros, 100 millones de euros menos.

CarlosGoP

#28 Lo que ha cambiado es que están metiendo dinero a expuertas para Málaga

D

Trataron de vender los edificios para que se instalarán empresas, pero los precios eran desorbitados, los edificios con muy mal aprovechamiento para cualquier sector empresarial y si te visitaba un cliente tendría que pasar por taquilla e imposible que accediera en vehículo. Normal que no se instalará allí nadie.

CarlosGoP

#5 falso, ya he comentado antes que la Cartuja es el principal parque tecnológico industrial de Andalucía, muy por delante de los demás en cuanto a facturación, y en Andalucía hay unos cuantos. No sé por qué no se divulgan estos datos.

D

#9 ¿La Cartuja industrial? Permíteme que me jajajajajajaja. Casi todas las empresas que están ahí es porque tienen contratos o alguna relación de intereses con La Junta.

s

#15 Con la Junta cuál? La de antes o la de ahora? Y qué tiene de malo que haya empresas relacionadas con la administración autonómica? Hay empresas de todo tipo: https://pctcartuja.es/es/established-companies-pctcartuja.html

D

#21 ¿Acaso hay dos Junta de Andalucía? ¿Eres de los que cree que con el nuevo gobierno ha cambiado algo? ¿Que qué tiene de malo que haya multinacionales chupando de la administración? Pues no se, igual prefiero que el dinero público de los impuestos que pago en España se queden en España y no en Alemania, Holanda, Suiza, Irlanda, Andorra, Gibraltar, etc.

s

#28 Por supuesto que cambia. Lo decía porque siempre que se habla de la Junta era para hablar de los 40 años del Psoe, pero ahora ya no sirve porque gobierna el trifachito.

D

#9 que lo sea hoy no desmiente que las cosas eran como te lo he descrito.
Yo y mis compañeros tuvimos que pasar por taquilla para visitar los edificios.
Y eso que respondimos a una propuesta enviada por los responsables de aquello.

D

#12 Sr. Chucho, sabrás tu dónde he estado o dejado de estar.
Creo recordar que fue en el 94 o 95 y lo único que estaba abierto en el recinto era el local de Cruz Campo y un pasaje del terror.
Que nada altere tu "relato".

Y

#5 Me da a mí que no tienes ni idea del tema.
Además de lo que te han dicho ya, ¿por qué taquilla exactamente tenían que pasar los clientes de una empresa instalada en el recinto?

D

#13 es cierto, no tengo ni idea.
Más de 30 añitos trabajando en la misma multinacional y gestionando la creación de sus áreas recreativas no sirven para nada.
Nunca pera nunca de nunca jamás te dediques a pitoniso.

D

#5 Pasar por taquilla para ir a currar?? Joder 20 años trabajando en la Cartuja y ahora me entero que tenían que pagar los clientes.

L

#14 asi que llevas 20 años ignorando la taquilla??? Echemos cuentas....precio del ticket... + inflacción...+ Intereses... +Multa por tardar en pagar.... Oiga que debe una millonada

D

#14 tu mismo lo dices, más de 20 años, yo me estoy refiriendo a los años 94 o 95. Durante tres días mis compañeros y yo estuvimos comprobando las posibilidades de edificios e incluso la afluencia de público.

RamonMercader

#5 y muchas veces te encuentras a cobi en el parking, si no le das un euro te raya el coche

A

#19 Mariscal se va a tirar de los pelos si lee tu comentario. Y a Curro le dará una depre.

RamonMercader

#22 fijate si esta mala la cosa que hasta cobi ha venido a quitarle el curro de gorrilla

eldarel

#19 vovi, se dice vovi. lol

D

#19 pues ni lo sé, ni me importa. Íbamos desde el hotel a recinto en taxi.

D

Dinero echado a los cerdos. De dos patas.