EDICIóN GENERAL
138 meneos
5245 clics
Aproximación a la realidad bélica bajomedieval del siglo XIV

Aproximación a la realidad bélica bajomedieval del siglo XIV

En lo referido a la guerra medieval, el imaginario popular ha construido una imagen distorsionada del tema como consecuencia de la repetición de tópicos, con frecuencia falsos, o como mucho, medias verdades. Además, se debe desterrar la idea de la guerra medieval como una guerra monolítica en la que no se produjeron cambios a lo largo de diez siglos.

| etiquetas: guerra , edad media , siglo xiv , bélico
"Este tipo de unidades representaría la élite militar en la Europa bajomedieval."

Y se ve a un tipo que no sabe utilizar unas escaleras. xD xD
#1 Y el compañero de al lado, partiendose la caja...
#6 Boucicault era famoso por poder subirlas así y con 40 kilos de armadura encima xD
Sobraíco, porque no había gimnasios, hubiera vivido en uno...
Muy interesante
No me voy a quedar con las ganas de pegar estos vídeos donde se demuestra hasta que punto evolucionaron las armaduras pesadas llegado el siglo XV, donde puedes dar volteretas, subir escaleras o hacer una maratón si eres capaz de aguantar el peso de las placas. La movilidad seguía siendo completa: www.youtube.com/watch?v=q-bnM5SuQkI y www.youtube.com/watch?v=5hlIUrd7d1Q

EDIT: LOL, escribí 'sin las ganas'
#3 la movilidad "completa" es relativa. De hecho, observa como para determinadas tareas se cambia el calzado o si quita los guanteletes (o directamente no lleva yelmo que puede pesar entre 6 y 8Kg y limitar la visión seriamente). Y luego, en realidad lo que te resta mucho movimiento, no son tanto las placas que hay movimiento que te los limitan igualmente (también por que cuanto más cubren mejor articuladas entre si deben estar o se enganchan) sino por los acolchados que suelen ser…   » ver todo el comentario
#8 ok, relativamente "completa", gracias por la aportación.
Aunque bien hecho y con buena biografía al artículo le falta tratar un aspecto fundamental y es que la escasez de batallas campales se debe al predominio de las tácticas defensivas. Esto quiere decir que cuando dos ejércitos se encontraban frente a frente quien se quedara quieto en posición defensiva tenía las de ganar, por ello nadie quería iniciar el ataque... Otro apunte destacable es que a través de diversas batallas en la baja edad media la infantería comenzó a demostrar que podía derrotar a la carga de caballería pesada si mantenía sus lineas firmes. Esto hizo que el número de los ejércitos creciera debido al hecho de que la infantería se convirtió en una opción más barata y efectiva.
En el Segundo Concilio de Letrán de 1139, el Papa Inocencio II prohibió el uso de la ballesta entre los soldados cristianos al considerarla odiada por Dios. Si alguien incumplía este precepto sería excolmulgado.

La Iglesia siempre del lado de los poderosos -en este caso la nobleza-, que veía como un simple plebeyo era capaz de atravesar la cara armadura y hacer una avería muy gorda a su dueño. Se acabó lo de ir a la guerra con la casi seguridad de que no te iba a pasar nada.

Más adelante en…   » ver todo el comentario
#5 También prohíbe el uso del arco, pero eso se olvida :roll:
#12 Supongo que lo del arco lo hicieran por cumplir, y porque a los nobles les parecería un arma poco caballerosa. Acertar con una flecha de arco en un punto vulnerable de una armadura era harto complicado.
El arco largo no era de origen gales?y lo introducierón los ingleses en sus ejercitos despues?
Supongo que si Osprey decide fusilarle el artículo para sus libros, es justo que no le pidan ni permiso... :roll:

menéame