Hace 12 años | Por Federico_Luppi a callenauta.com.ar
Publicado hace 12 años por Federico_Luppi a callenauta.com.ar

Recuerdo cuando en el 2007 me entere que la gente de google iba a hacer un sistema operativo libre para celulares. Si hacen memoria antes habia que elegir mas o menos que celular se iba a comprar por el sistema operativo, si bien la mayoria de los celulares usaban java para sus aplicaciones no todas estas eran compatibles. y siempre venia un amigo y nos mostraba esa aplicacion cool que nosotros no podiamos tener dado a que el desarrollador no habia tenido en cuenta nuestro celular en el momento de desarrollarla.

Comentarios

T

Igual me cosen a negativos por comentario fanAndroid, pero...

Lo primero, creo que el título no es para nada apropiado, ni es una mentira ni trata sobre la libertad. Mentira no es, porque este es uno de los problemas más importantes y famosos que tiene Android y ya ha sido reconocido por la propia Google. No se trata de ocultar, se trata de arreglar: En su día desvincularon las aplicaciones propias (De Google Inc.) del SO, permitiendo actualizarlas desde el Market, se ha intentado unificar con versiones anteriores en las últimas publicaciones de Android e incluso pretenden hacer la unificación tablet-teléfono en el próximo ICS. ¿Es suficiente? pues parece ser que no, pero no es nada que esté oculto ni algo que si estás un poco informado, desconozcas al comprarte el móvil.

Por otro lado están las ROMs, no hay que ser un programador, no tienen casi riesgos, los resultados son espectaculares. Yo tengo un Nexus (salieron hace cuanto.. ¿2 años?) y mi novia un HTC Tattoo y los dos usamos Cyanogen con 2.3 y eso que por lo menos su teléfono está totalmente desfasado hoy en día.

Por otro lado ¿libertad?, ¿en qué compromete la fragmentación a la libertad?, en todo caso el obligar a las empresas a actualizar sus dispositivos (cosa en la que estoy de acuerdo, ojo) podría considerarse una restricción a la libertad, pero tal y como está ahora mismo... no.

En definitiva, probablemente sea el peor problema al que se enfrenta Android (de la mano de las patentes), pero es algo en lo que, bien o mal, están trabajando para solucionarlo.

PD: Las tildes no muerden, igual ahora meto la pata porque estoy escribiendo con prisa, pero... en el artículo se pueden contar con los dedos de la mano!

Un saludo.

Federico_Luppi

#5 Esperemos que no te voten negativo ya que tu punto de vista es totalmente valido.
Ahora no se como sera en Samsung, HTC o Lg, pero Motorola tiene el bootloader bloqueado. no se puede instalar un nuevo kernel debido a esta opcion, lo unico que se puede hacer es cambiar la interfaz grafica, en otras palabras lo que se cambia es la version de lo visual, entonces se corre 2.3 en un kernel 2.2, basicamente es lo mismo, con la diferencia en que tarda mas en arrancar el telefono y los problema que traia el kernel no son solucionados.
Si nos basamos en que hoy por hoy "motorola mobility" es de la misma empresa que desvinculo las aplicaciones propias(Google), estamos frente a una actitud completamente enfrentada de ideales, a quien creerle entonces?
Sobre "ice cream sandwich" es una respuesta mercantilistica ante windows 8 e I-OS.
Pero re argumento con lo que argumente en el articulo que escribi, ¿que pasaria si cada vez que queremos actualizar el sistema operativo en nuestra pc de escritorio tenemos que comprar una nueva?, ¿no seria esto ridiculo?, si nuestra computadora tiene los requermientos para correr el sistema operativo nuevo, ¿porque no permitir instalarlo?
igual que quede claro, esto no quiere decir que este contra google, ni contra android ni contra nadie, es solo un punto de vista con algunos hechos que junte por internet y la experiencia propia de tener un telefono con android

Otro saludo para vos y gracias por comentar!

l

#6 Motorola aún no es de Google, están pendientes de que les aprueben la compra. Si fuese ya de Google no se si lo del bootloader cerrado se solucionaría (quiero creer que si), pero estoy casi seguro de que problemas con las actualizaciones de los Motorola no habría.

Federico_Luppi

#7 ah, eso no lo sabia, lei tantos articulos sobre las pautas de google respecto a motorola, que asumi que ya lo habian comprado.
Gracias por la data!

Intronauta

#0 varía tus fuentes muchacho federico_luppifederico_luppi

Federico_Luppi

muchas gracias minuto_de_ocio, acabo de leerlo, para la proxima prometo que no sera un link al blog en el que participo!

Federico_Luppi

gracias!
pero no son fuentes, son cosas que escribo yo mismo y las cuales me gustaria compartir con la gente

m

#0 te recomiendo leer http://meneame.wikispaces.com/Comenzando y no enviar sólo de un sitio en adelante.
#2 con "fuente" se refiere al origen de los artículos. Menéame no es un sitio de auto-promoción.