Hace 11 años | Por --280946-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --280946-- a lavanguardia.com

Andalucía ha alcanzado el segundo puesto como comunidad más exportadora en el primer trimestre de 2012, superando por primera vez a Madrid en el cómputo trimestral de un año.

Comentarios

D

#2 Bueno, no te voy a mentir, yo soy andaluz y hay andaluces, como Arenas, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, a los que no entiendo nada. Sí, soy un masoquista: anda que los andaluces que he nombrado...

sebiyorum

#2 doble merito. "Si ya eh difíci vende argo, que lo compren sin que te entiendan es de chapó! mi arma!

t

#2 Entonces aznar es andaluz?

Arishg

#11 Aznar es gilipollas de nacimiento.

D

#13 Al ver el comentario, me he puesto eufórico y casi te voto positivo y todo, jajajaja

basuraadsl

#2 Que dios o ala, te cuide la vista, porque el oido lo tienes fatal.

#1 Y eso sin tener las sedes sociales de Madrid y Barcelona que luego computan con el IVA.

yimaco

#2 Po picha, quien no nos entienda que se busque un diccionario de andalú o que afine el oido, que aqui todos nos entendemos mu bien

D

#1 Hombre, todos no lol

Joshey

#1 Parte tora to Andalucia lol lol

PD : soy andaluz lol

xneo

#1 Nunca me ha gustado generalizar y menos escuchar como se generaliza y se meten en el mismo saco a mas de 8 Millones de habitantes que es lo que tiene actualmente la comunidad autónoma de Andaluza. Por supuesto no lo digo por tu comentario puesto que se que va en plan coña pero bueno ahí queda.

s

#1 y la siesta? es que nadie piensa en la siesta?

e

#1 Enhorabuena por adelantar a Madrid y que siga asi, sobre todo en estos ultimos meses se ve que la cosa debe mejorar a marchas forzadas porque según el boletin del Banco de España en enero ya ocurría eso : Andalucía 1971,1 Millones (+15,9%), Madrid 1.874 Millones (3,2%),está claro que la CCAA de Andalucía aventaja a la de Madrid ,aunque el artículo no da cifras no se ve que NI SUMANDO exportaciones de Andalucía y Madrid alcanzan a las de Cataluña 4.445 Millones (+10,3%)- pero sería muy bueno para España que siguieran aumentando.

D

#94

Bueno, el artículo lo deja caer, cuando dice la cantida que exporta cataluña (creo que en torno al 25%, y diciendo que andalucía es la segunda, y no llega al 12. Por cierto, que los datos son de este primer trimestre del 2012, por lo que lo de enero ya estarían dentro.

Por otra parte, los grandes datos de cataluña están bastante justificados, ya que buena parte de la industria total de españa se encuentra en esa tierra. Lo que me alegra tambien es que aumentan bastante, que un 10% no es para nada despreciable.

Vamvan

#3 Y a media españa también.

manoleet

#3 Pero no le digas que Catalunya es la primera

Maelstrom

#3 Teniendo en cuenta que al ser la comunidad con más habitantes debería estar primera, y que Catalunya con un millón menos en su población aún multiplica por 2.5 las exportaciones de Andalucía, me temo que Duran seguirá partiéndose en su casa cómodamente.

D

#71

Gracias Orion, iba a ponerlo yo despues de colgar la noticia, pero se me hizo tarde y me comenzaron las clases (y ahora vuelvo a tener, tengo un horario malísimo)

Por otra parte, ¡¡No esperaba que esto subiera tan rápido!! Gracias a todos por menearla (sigo pensando que suena fatal esta frase lol)

D

#54 Eso es productividad. Con menos personas trabajando exportamos más y de más calidad.
Imagina con un 100% de ocupación.
Goto #71 .

KimDeal

#55 #3 Duran Lleida es un tipo que avergüenza a muchos catalanes. Por sus tics xenófobos, que tanto van contra inmigrantes como contra andaluces, por ser un meapilas, por sus tics ultraderechistas contra gays y parejas de hecho, por cagarse en los pantalones cada vez que alguien plantea la independencia de Catalunya en serio...
No, no necesitamos más a este tipo. Es un obstáculo al progreso, al independentismo y al entendimiento con España.

celyo

#18 Disculpa, pensé que hablabas de cataluña, cruce de noticias, aunque #19 ya te responde mejor.

D

#19 Había editado pero lo he "deseditado"...

Andalucía 87.268 km²
Madrid 8.021,80

Tampoco es 20 veces mas superficie, solo son 11 veces....

PIB Madrid PIB per cápita 29 375 €
PIB Andalucía PIB per cápita 17 443 €

EL PIB per cápita es en Madrid un 41% mayor (respecto al de Madrid que respecto al de Anadlucía es el 68% mayor)...lo que decía, Andalucía un modelo de gestión.

esceptica

#22 Lo del PIB a lo mejor no depende tanto del modelo de gestión sino del sector económico, tal y como destaca #23 (edito: y #26). Para muestra, el botón de los precios cada vez más bajos que se les paga a los agricultores por sus cosechas. ¿Cómo competir con eso?

Mediorco

La gente aquí es la monda. #22 #39 ¿En serio me vais a comparar a una comunidad agrícola con el centro financiero del país? ¿Me vas a comparar granjas con bancos? ¿Qué os creeis? ¿Que a Andalucía es agrícola porque le gusta? Venga vamos, leed un poquito de historia y de sentindo comun y despues volveis.

KimDeal

#110 explícaselo a #18 y a #72
Y es que, tal vez, el verdadero problema de España se llama: Madrid. Ahí se han tomado desde hace siglos la mayor parte de decisiones que han mantenido al país en la mediocridad; una política centralista que ha sido incapaz de potenciar los lugares más productivos; ahí está la mayor parte de la economía especulativa improductiva, los enormes aparatos burocráticos obsoletos, los centros del pelotazo, la mayor densidad de políticos incompetentes, la mayor parte de instituciones políticas duplicadas (por haber sido transferidos a las comunidades) o directamente inútiles... Ahí se toman la mayoría de decisiones que han llevado a este país al desastre: construir inútiles y costosas lineas de AVE, construir aeropuertos sin aviones, descuidar los centros productivos del país (toda la costa mediterránea, Euskadi)... ahí pasan el día miles de políticos y burócratas sin ser capaces de hacer nada útil ni tomar ninguna decisión pero viviendo de puta madre a costa del resto del país.

¿Y si España se independizara de Madrid?

j

#22 17.443 € / 87.268 Km2 = 0.199 €/Km2

A 20 céntimos el Km2. ¿Quién pone las reglas del PIB?

El que las pone no saben sobre aprovechamiento de espacios. Seguramente se rija por que España está vacía.

Alguien debería de decirle al Gobierno de que todavía hay espacio para más PIB.

joffer

#5 Ahí es donde se ve que los andaluces son más eficientes

Arishg

La paranoia ya me hizo leer "segunda comunidad más explotadora".

sebiyorum

#4 también, aquí ganamos en todo.

Arishg

#10 Exportadora explotando.

D

#63 Ok. Esa sí es una buena respuesta. Ya conozco un dato más. Por extensión geográfica siempre había pensado que Andalucía tenía muchos más habitantes que la comunidad de Madrid.

JosemiGT

#66 a ver alma de cántaro, no es muy difícil:
Comunidad de Madrid --> 6.489.680 habitantes
Andalucía --> 8.424.102 habitantes
¿Dónde está el triple?

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid
http://es.wikipedia.org/wiki/Andalucia

P.D. Como ya le he dicho a #60 en mi comentario #63 los tres millones de habitantes son solo en la ciudad de Madrid no en la comunidad.

D

#73 que me he confundido cojones la geografía siempre se me ha dado mal. parece que aquí todo el mundo sabe de geografía menos yo

D

#77 Si vivieses aquí sabrías que estamos todos tan mezclados que, por suerte, es muy difícil diferenciar quién es quien

Pepetrueno

#80 Doy fe. Soy andaluz y visito mucho a mi familia catalana.

Miguel_Martinez_1

Los datos de Madrid ¿son provisionales o definitivos?

Trabukero

#40 depende de si es aguirre quien ha echo las cuentas!.


Ahora en serio no se porqu hay gente que guarda tanto rencor a andalucia, "namas " poniendo "peros", si pero esto, si pero lo otro...

takamura

#64 Es que los nazionalistas tienen que justificar su estatus de raza superior.

perealvaro

Con todos mis respetos y enhorabuena para Andalucía, pero quizás estos resultados no sea tan "subida" sino "bajada" de las CCAA competidoras. Valencia ha acusado la crisis especialmente y seguro que ha tenido una influencia clara en esta estadística.

En la zona donde vivo (Castellón) se ha pasado de una situación de prácticamente pleno empleo a una alta tasa de paro, y de larga duración (a mi pesar). Teniendo la actividad industrial de la zona (cerámica) era en gran parte exportadora, supongo que la caída de puestos entre las CCAA exportadoras ha sido clara.

Muy bien por Andalucía, de todas formas.

j

Y mira que nos cuesta exportar desde la barra del bar, eh? Con lo vagos que somos.

Teofilo_Garrido

#28 Una ciudad, pero contando su ámbito metropolitano tiene 5 millones de los 7 millones de habitantes de Catalunya y una densidad de 1.542 hab/km².

lorips

#29 ¿te sabes la altitud? Lo que digo es que si comparamos Andalucía con MadriRegión deberiamos compararlo con Catalunya y no con la ciudad de Barcelona. ¿o en Tarragona no hay industria y no vive nadie? , ¿Sevilla no tiene ámbito metropolitano?

D

Ostias, y lo dice un periodico catalán, supongo que será para que se espavilen de alguna forma.

Piperrak

#21 el mito ese de que los catalanes odiamos a los andaluces es eso, un mito.

Mediorco

#76 No si ya, solo se le tiene un poco de ojeriza a los charnegos. Los andaluces solo salen en la boca de los políticos catalanes cuando quieren ganar votos criticando a los charnegos pero sin mencionarlos, no vaya a ser que los voten.

l

#21 Espabilen, porfa.

Y ya que estoy en plan tocanarices, "o sea" son dos palabras: la conjunción o y el presente de subjuntivo del verbo ser. A menos, claro, que os refiráis al imperativo del verbo osear, que significa espantar pájaros.

c

#60 De verdad, me encantaría saber tu método de búsqueda:
Madrid: 6,489,680 hab.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid

D

¿Pero no estaban amenzando con intervenir Andalucía? Será por haber superado a Madrid.

e

Vamos Andalucía! Arriba, que vosotros podéis! Mi apoyo desde Gipuzkoa.

zordon

#56 ¿dónde está lo extraordinario?

En la burrada que has soltado diciendo que andalucía tiene el triple de población que la C.Madrid

lorips

#61 A vale, es verdad, no hay tantos en Andalucía. Quizas es que he contado a los que han emigrado en los últimos 70 años.pero de poco mas de 3 millones aa casi 9 va casi el triple...

g

Con casi el 20% de población exportar un 11% le hace estar por debajo de la media. En serio, que bien vendría industrializar esa zona. Potencial tiene.

R

Estupendo, entonces ya podemos quitarles las subvenciones ?

Trabukero

#69 las suvbenciones son para los agricultores, quien exporta son empresa de intermediarios. Por mucho que se exporte, los agricultores sigen cobrando miserias. Los pequeños agricultores, tienen que vivir todo el año de una sola cosecha, y preparar el campo para la cosecha siguiente.

M

Lo triste es que teniendo una capacidad de recursos naturales y productivos tan grande seamos la comunidad con mas paro y con un PIB per capita de los más bajos.

jsianes

que vagos somos los andaluces.....

luis_luis

No debeis de iros muy lejos para buscar culpables de como esta el país, solo hace falta leer la mayoria de la gente que comenta en esta noticia para hacerse una idea de como esta el patio.

v

Para cuando el corredor del Mediterráneo?

joffer

Toma Tomate!!

D

Andalucía nos va a terminar sacando de la crisis y poniendo a los banqueros en el sitio que les corresponde (trabajando las tierras a mano y cobrando 420€).

D

Después de leerme casi todos los comentarios todavía tengo una duda:

¿Qué cojones exporta Madrid? Pq Andalucía lógicamente tiene la agricultura, pero ¿Madrid? ¡Que yo sepa un banco no se puede exportar! Es que todavía estoy fascinado de que estuviéramos en el puesto número dos!

D

#91 El primer centro de ingeniería de Obras Públicas del mundo, por ejemplo, y teniendo en cuenta que el coste de un proyecto grande suele ser el 5% del total de la obra, y estando las grandes obras públicas del mundo en un 85% en manos españolas te parecerá poco... Y eso sin tener en cuenta que las obras las hacen empresas españolas en su mayoría, lo cual también hace que se ingrese mucho dinero, y la mayor parte de las grandes constructoras tienen sede en Madrid.

Lo que pasa es que exportar obra pública no queda tan molón como decir que se exportan coches, pero vamos, normalmente la rentabilidad es superior, y son igual de necesarios la carretera que el coche, o el barco que el puerto.

También hay fábricas e industria a punta de pala. Camiones, aviones, maquinaria industrial... En fin. No soy madrileño, pero esto es España y lo que mola es criticarse en lugar de ver los aspectos positivos. Se trata de idealizar al vecino y demonizarse uno mismo.

D

#91 Madrid exporta mucho por poner un ejemplo hay cientos de empresas relacionadas con el utillaje industrial, se fabrica todo tipo de maquinas para la industria: piezas metálicas, maquinaria eléctrica, electrónicas, grúas, anclajes, automatismos, etc... solo tienes que pasarte por cualquier polígono industrial aunque tal como están las cosas cada vez hay menos empresas.

k

Para poder valorar esta noticia habría que saber en que sectores han crecido las exportaciones. Si es en nuevos sectores industriales es muy buena noticia, pero si es en el primer sector y sabiendo como todos sabemos que como se gana competitividad es pagando miserias a los agricultores (ya que no se invierte lo suficiente en modernizar el sector) no es ni de lejos una buena noticia, o por lo menos no debería serlo para cualquiera con un poco de conciencia social. China exporta mucho pero a costa de esclavizar a sus trabajadores, que no nos engañen con los datos de las exportaciones que pueden ser muy engañosas.

EDITO: En el único sector en el que se ha crecido que no es agricultura es el aeronáutico con un 11,6. Vamos que una noticia agridulce.

D

#83

Bueno, no es exactamente asi. Entre los que indican tambien está el cobre y manufacturas, que podría entrar dentro del sector industrial, con un con una subida del 18 por ciento, hasta los 346 millones de euros. Por otra parte, no indican todos los productos que se exportan, si no los que han aumentado más.

D

Edito

D

Cuanto andaluz hay por aquí, no?

D

Esto hay que celebrarlo

D

"El consejero ha considerado estas cifras "muy positivas" y suponen una respuesta de los empresarios andaluces ante la falta de demanda interna y la búsqueda de nuevos mercados en el exterior."

Y cuantos impuestos han pagado?

"Por provincias, la que más exportó fue Cádiz, con 1.977 millones de euros, el 32 por ciento del total y un crecimiento del diez por ciento sobre el primer trimestre de 2011. La que más creció fue Huelva, con un 22,1 por ciento sobre el primer trimestre de 2011 y representa el 21,9 por ciento del total e Andalucía, con 1.354 millones de euros."

Y cuantos impuestos han cobrado?

Y a cuanta gente da trabajo?

Que tiene que ver esto con el subsidio antes conocido como PER?

Despero

Imposible, todo el mundo sabe que en Andalucia solo hay vagos y maleantes. Que se vive de puta madre y que no se da ni palo al agua.

O algo así.

m

#60 estás comparando peras con manzanas. Para que tu planteamiento sea correcto deberías tomar los datos de la comunidad de Madrid cuya población es de 6 millones 489 mil. http://www.google.es/publicdata/explore?ds=bk0jtrua8ulr2_&met_y=persons&idim=area_2:ES30&dl=es&hl=es&q=habitantes+comunidad+de+madrid

CTprovincia

Pues cuando se construya el corredor del mediterráneo en Madriz se van a comer un mohón.

O

Imagínense ustedes lo que podría exportar Andalucía si existiese una conexión ferroviaria directa con Europa, sin tener que pasar por el cuello de botella de Despeñaperros.

#42 ¿Porqué crees que Fomento quiere hacer pasar el Corredor del Mediterráneo por Madrid?

CTprovincia

#44 Bueno creo que al final han recapacitado y han vuelto a priorizar el trazado 'original' (¡pero de momento, solo hasta Alicante!).

D

#42 Eso si no se inventan alguna otra excusa para no construirlo...

D

#42 Madrid se conectaría con el corredor Atlántico no se en en que nos afecta.....

D

He leído el articulo y no he podido evitar que me venga a la mente aquella vocecilla acartonada y esa musica tan pegadiza del NODO.

p

Creo que el informe es incorrecto, ya que no se ha tenido en cuenta la mayor industria que tiene en este momento madrid. Esta industria es la fabrica de ladrones y mentirosos del PP.

lorips

No entiendo del tema pero Andalucía tiene como 20 veces mas superficie y como el triple de habitantes. ¿no debería ser normal?

celyo

#14 No se donde buscas la info o que te has fumado, aunque me he reído un rato

wikipedia > densidad

Andalucía: 96,53 hab/km²
Cataluña: 233,92 hab/km²

PD: A lo mejor te referirás a la cantidad de andaluces que hay en cataluña o por el resto de España.

D

#14 Por lo visto no, con 20 veces mas superficie y con el triple habitantes se conforman con tener ocho décimas mas que la Comunidad de Madrid...todo un modelo de gestión por lo visto.

Y todo eso sin tener en cuenta que en la economía andaluza es mucho mas fuerte en el sector primario que es mas susceptible de exportar que la de Madrid cuyo "PIB financiero", y que por lo tanto no se puede exportar, es mucho mas importante. (Es como poner de ejemplo que Cataluña exporta mas que Andorra y decir os chupáis esa andorranos que os ganamos...)

#16 Que Madrid...y por cierto la densidad de población, en este caso, no significa nada...

m

#18 goto #38

KimDeal

solo #16 comentarios en sacar el primer comentario Cataluña-España, estamos progresando, dentro de poco lo conseguiremos en el comentario 1

lorips

#23 Me alegro pero recuerda que BCN es sólo una ciudad de Catalunya.

zordon

#28 Solo una ciudad? cuya area metropolitana tiene 5 millones, Barcelona es a Cataluña lo que Madrid es a su comunidad. Os quejais de centralismo y en vuestra casa lo teneis. Sin embargo en C.Valenciana tenemos varios centros económicos y demográficos.

#45 tú también go to #38 http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid

D

#48 #49 Ok. Disculpad por la errata. Los resultados los he obtenido de Wolfram Alpha y se me olvidó poner el punto decimal. Espero que esa errata no invalide por completo la idea que intento expresar. He buscado en la Wikipedia y estos son los resultados que me devuelve:

8.424.102 hab ---> Andalucía
3.265.038 hab ---> Madrid

Vuelvo a repetir mi afirmación ahora con los datos buenos:

Andalucía es una comunidad muy grande y compararla con otras comunidades no me parece realista. Hay que tener en cuenta que en Andalucía viven más del doble de habitantes que en Madrid (8.424.102 habitantes en Andalucía vs 3.265.038 habitantes en Madrid).

Correcto? Alguien puede darme una respuesta más interesante que no tengan que ver con errores tipográficos?

Despero

#23 Tanto es así que, hablando de Barcelona, en la universidad de allí, la mitad de los profesores "fundadores" fueron andaluces, porque aquí no había absolutamente nada de investigación. Todo eran tomates y lechugas, así que tuvieron que irse.

Si se invirtiera un poco más en Andalucia y se dieran herramientas y se obligara a vigilar de forma más acuciante la forma y el destino de las ayudas europeas, etc, estariamos sin lugar a dudas, ante una comunidad autónoma que sería uno de los motore de España.

zordon

#14 Tú tienes los huevos muy grandes ¿no?

Madrid superficie 8.021,80 km²
habitantes 6,489,680
Andalucía superficie 87.268 km²
Habitantes 8.424.102

venga campeón, has dado en el clavo.

lorips

#38 Pues eso, con mas superficie y mas gente lo normal sería exportar mas. ¿dónde está lo extraordinario?

Giges

#14 ejemplo muy burdo, pero mi intención es que veas que no hay una relación causa-efecto entre densidad y producción.

Rusia: Densidad: 8,3 hab/km², PIB (PPA) Puesto 6º
Ciudad del Vaticano: Densidad: 2118,3 hab/km², PIB (PPA) Puesto 179º

D

Andalucía es una comunidad muy grande y compararla con otras comunidades no me parece realista. Hay que tener en cuenta que en Andalucía viven más del doble de habitantes que en Madrid (7358 millones habitantes en Andalucía vs 3273 millones habitantes en Madrid).

O

#39 Y entre Andalucía y Madrid hay mas habitantes que en el mundo entero.

D

#41 #43 uhi perdón. Se me ha olvidado la coma. 7.358 y 3.273 millones respectivamente

P

#39 mas andaluces que chinos!! vamos que habitantes de la tierra!!

Cebolol

#39 ehmmm bueno... mejor no digo nada... pero tu las matemáticas, bien, no? y geografía también por lo que veo. tanto Andalucía como Madrid están en china no?? por que con esta población... lol

D

Se han decidido a exportar PARO por toda España, que de eso saben un poco.

1 2