Hace 6 años | Por adrifc a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por adrifc a 20minutos.es

Los estudiantes solo tendrán que abonar el primer curso, salvo que sean beneficiario de una beca. La medida beneficiará a más de 30.000 alumnos y costará 29 millones de euros. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo hará oficial este miércoles en el Parlamento andaluz.

Comentarios

m

#58 Confirmo, tuve un noviete de física de la US. También añadir que en las clases después de primero eran cuatro gatos...

dux

#21 Física no es una carrera demasiado dificil. Es más dificil que estudiar Periodismo, claro, pero aun está a distancia de una Ingeniería.

J

#41 Los cojones. Fdo. Un ingeniero que estudió rodeado de personas que se consideraban semidioses por estudiar ingeniería.

D

#41 ¿Física no es demasiado difícil? quién te ha dicho eso? Física, Matemáticas son carreras dificilísimas según tengo entendido. También es verdad que cada facultad es un mundo.
Hay estadísticas y a ellas tendríamos que ceñirnos.

D

#41 #56 #124 Ahí hay estadísticas (es lo primero que he pillado): http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161229/181982430_0.html

Según eso la física es más complicada que las ingenierías en general (supongo que la I. Industrial baja muchísimo el listón, sin ánimo de ofender), pero la I. Informática gana por goleada.

repapaz

#41 #21 Física, al menos en mi universidad, es de las más difíciles junto con varias ingenierías.

Dicho eso, en ingeniería sí se puede aprobar todo curso por año. Éramos pocos, pero como dicen, hubiese sido un incentivo muy agradable.

y

#75 no es que no se pueda, que sí, sino la proporción de este grupo de aprobados entre una carrera y otra

D

#41

La asignatura más difícil de las carreras de ingeniería suele ser calculo, que es una asignatura normal-durilla de matemáticas, pero ni de lejos la más difícil. Yo he estudiado matemáticas, física y un máster de ingeniería, y la verdad es que cada carrera requiere de unas cualidades diferentes, pero si tengo que mojarme diría que las ingenierías son más sencillas que matemáticas o física, pues requieren de una capacidad de racionamiento menor.

c

#41 Lo normal en el tiempo en que yo estudié era tardar 7 años, y te aseguro que los que estaban allí después del primer curso no eran precisamente tontos. No sé dónde has comprado tu medidor de dificultad pero creo que no funciona del todo bien.

D

#41 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#21 Para mí habría sido un gran incentivo que alguien, aunque fueran mis padres, apostara por mis estudios.

elvecinodelquinto

#21 Física no es una tecnológica, compañero.

m

#5 Hoy en día es más fácil aprobar, al menos en Ingenierías, qué hace 20 años.

D

#23 Ha bajado el nivel de exigencia, y sobre todo que ya no existen asignaturas anuales, en las que aprobabas un cuatrimestre, palamabas otro, y tenías que ir a jugárte 12 ECTS a septiembre, y si no a repetirla entera en segunda o tercera matrícula.

Nas2meetu

#60 eso depende de la universidad, en la UCM siguen existiendo asignaturas anuales de 12ECTS a montones.

D

#71 En mi antigua licenciatura había 9 asignaturas de 12 ECTS, que encima eran puente, es decir, tenías que aprobar una para coger las siguientes en 4 o 5, por lo que dejaba a mucha gente colgada con una de las de 12 que se podía tirar dos años para terminar la carrera con sólo dos asignaturas pendientes.
Ahora todas las asignaturas, incluidas opatativas han pasado a ser de 6 ECTS, lo que está bien porque la mayoría eran de 4.5 (con temarios de un cuatrimestre entero) por lo que había que cursar una cantidad demencial de optativas durante la licenciatura.

Maelstrom

#71 En Matemáticas, antes de Bolonia, teníamos 4 asignaturas SEMESTRALES de 12 créditos (Álgebra, Análisis, Informática y Topología, si mal no recuerdo), y otras 3 de 10,5 créditos (Estadística, pero también las más duras de la carrera -por cantidad de trabajo-: Métodos Numéricos y Cálculo Numérico). El resto, de 9.

Jack_Sparrow

#23 Hoy en día es más fácil aprobar cualquier cosa que hace 20 años.

xenko

#5 plan Bolonia.

D

#5 Con el Plan Bolonia ha bajado mucho.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2014/10/26/plan-bolonia-eleva-numero-aprobados-universidad/0003_201410G26P30991.htm

Ahora con las prácticas ya apruebas casi seguro.

Nas2meetu

#30 eso será en las asignaturas que permitan aprobar con menos de un 5 en un examen, porque siguen existiendo las asignaturas en las que las prácticas no cuentan para nada hasta que no tengas un 5.0 en el examen. Si, luego cuando apruebas sacas un 7 pero no te dejan aprobar con un 3 o un 4 en el examen.

D

#5 A lo mejor si ahora los profesores enseñan en vez de dedicarse a crear obstáculos arbitrarios, medirse las pollas con los estudiantes, pasarse sus obligaciones por el forro de los cojones y menospreciar a los alumnos y al Universo en general, chavales normales a los que se les dan bien estas cosas se pueden sacar las ingenierías con normalidad, a diferencia de nosotros

frankiegth

#96. Eso depende muchísimo de la universidad que escojas y del profesorado que te toque.
#83. Has dado en el clavo. Cuando te das cuenta que el sistema lo tienen pensado para descartar estudiantes en lugar de para formar estudiantes puede ser demasiado tarde. En algunas carreras matan la ilusión desde el primer año.
(CC #5)

L

#5 Qué os gusta fardar. Tonterías. Aprobar curso por curso no es dificil, tener buena media ya igual.

F

#5 Ha bajado mucho, tranquilo

earthboy

#5 Cualquiera que pueda estudiar un mínimo. Como en cualquier otra carrera.

No, espera, que "la mía es la más difícil". Por eso de "la tuya" se llevan graduando tropecientos al año desde que Cristo perdió la sandalia.
Ahora cuenta aquella historia de que solo aproban tres personas al año porque blablablá y blablablá. No la hemos escuchado nunca.

camvalf

#5 he tronco yo mismo no es que fuera matrícula, pero no falle una. Y todo esto hace muchos añitos...

D

#5 yo la hice hace 17 años y me saqué curso por año.

Más estudiar y menos fumar porros. Y menos llorar

o

#5 Desde luego no el típico votante del PSOE de Andalucía.

D

#5 Yo no repetí ninguna e hice la licenciatura de Matemáticas, no el grado. Poderse se puede hacer.

#5 Estoy de acuerdo en que hay carreras y carreras para aplicar esto.
Pero es un buen paso, ahora falta ponderar un poco el % de éxito por carreras para que sea perfecto.

Por ser mejorable no vamos a negar un paso en la buena dirección.

f

#5 En la privada de Sevilla por ejemplo, que calculo es tipo test 10 preguntas lol.

D

#5 ¿Tienes que matricularte del curso entero?

RadL

#5 Ahí está la clave, esa beca la obtendrían solo los cracks, que me parece perfecto, creo que hay que fomentar la excelencia.

Ahora bien, efectivamente no podemos comparar la dificultad de aprobar todo a la primera en una Ingeniería Industrial o unas Matemáticas con una Educación Infantil o una de Prevención de Riesgos , por poner unos ejemplos.
Que no digo que las segundas las regalen,que no es así, pero es obvio que el nivel de exigencia no es el mismo.

Por tanto este sistema daría más dinero a las carreras más fáciles, no a los estudiantes más cualificados.
En las becas MEC ya se tenia en cuenta esta situación y los baremos se adaptaban según el tipo de carrera.
Así que, o exigen en las carreras más asequibles obtener tambien algún mínimo de media, o el sistema sería bastante injusto.

Y ya no planteo que esto valga también para privadas, entiendo que solo es para publicas, por que si no, ya si que apaga y vámonos.

L

#146 Que no, que he estudiado en tres universidades distintas, y si se quiere aprobar se aprueba. No me cuentes cuentos. Además, por mi experiencia, la gente que habla como tú o como #5 son aquellos que decian en el cole que "la profe me tiene manía".

Antonio_Carrillo

#99 si estudias todos los días en vez de estar de parranda, segurisimo...

R

#99 Si el profesor quisiera si, lo serían, Yo en el insti aprobaba con la gorra Física pero literatura de segundo......

Catapulta

#99 Si. Depende de cuanto se exija, de como sea el profesor dando clases y de cuan difícil quieran hacer el examen.

D

#99 Conozco una cuyo proyecto de fin de grado en magisterio consistía en inventarse un juego para el recreo.

Esa carrera idiotiza a la gente si no vienen ya tontos de casa.

i

#44 tienes toda la razón. Si apruebas todas, o casi todas (un 65% en las técnicas) te dan una beca del MEC, siempre y cuando reúnas los requisitos económicos.
No sé dónde está aquí la trampa: pagarles la carrera a los ricos? Pagar segundas y terceras carreras? Hablar por hablar?

D

Me parece buena medida, teniendo en cuenta que Andalucía ha descuidado la educación durante décadas.

TetraFreak

#39 Sal de mi cabeza

D

#40 tú seguro que no te has sacado una carrera en tu vida

TetraFreak

#95 Creo que esto no va por mi, pichón.

PD: Soy de ingeniería.

D

#98 y yo soy ingeniero aeroespacial y tengo tres doctorados en el MIT. lol

t

#95 Nadie dice que una carrera de letras sea fácil, pero una ingeniería es mucho más chunga.En algunas como areonautica, los 4 que consiguen terminarla tienen empleo asegurado. Porque el ejército oferta más plazas que candidatos disponibles.El tiene razón el baremo no puede ser el mismo.

D

#39 Pues llevas razón, pero algo es algo.

La Educación en Andalucía está demasiado descuidada, muchísimo. Se precisa mucha incentivación a la cultura, a la formación, al estudio, a la lectura...

D

#42 si hicieran esos estudios de cultura en los autobuses de ALSA los fines de semana que van a Madrid , te sorprenderías de la cantidad de gente formada va a trabajar fuera.

D

#48 Andalucía es una comunidad muy grande, sin embargo en proporción de habitantes, la cultura, la educación y la formación está muy por debajo de la media nacional y ya no te digo nada de la media europea.

Andalucía necesita muchísima inversión en educación.

D

#42 Es la comunidad que más subvenciona la educación universitaria.

y

#54 es la comunidad que más subvenciona.

Antonio_Carrillo

#42 en cambio los botellones están de putha madre tete !!

D

#39 Pero eso ha sido siempre igual con la MEC, de gente que se sacaba filosofías, filologías y magisterio a curso por año con "notazas" sin dar un palo al agua. Mientras que los de ciencias y tecnologías podíamos darnos por satisfechos en sacarte todos los créditos con un mísero 6 y algo.

A

#53 ¿Filología sin dar un palo al agua? Dime dónde, porque en València no será.

D

#78 Comparada con cualquier carrera de ciencias o ingenierías, un paseo por el parque.

D

#78 Yo recerdo tener el agua al cuello, que un dia no fuia una practica pq llevaba dos sin dormir, y durante una huelga deestudiantes escuchar a uno de magisterio:
No pasa nada por perder dias de clase, pides los apuntes en tutorias...
Un par de nosotros casi le saltamos al cuello.

t

#39 Así, tendremos un montón de hippies con carreritas como Magisterio, Filología, Filosofía, Historia del Arte,... a los que después de pagarle las juergas universitarias, habrá que ponerles una paguita porque trabajo lo que es trabajo no van a encontrar.

A

#70 Hola, la gente con filología no mendigamos trabajo. Ahórrate el paternalismo y aprende un poco las salidas laborales de esa gente, que no son pocas. Hay letras en todas partes. De nada.

D

#70 #80 Tampoco los de Derecho.

z

#80 Cartero, recepcionista, profesor de Español en China... sísí, salidas laborales por un tubo, que obviamente requieren de una titulación universitaria.

El grueso de la gente de letras sale pre-parada. No en vano se están cargando las carreras en cuestión en Japón.

PD: traductor no me sirve, malviven y les quedan 14 minutos antes de que los devoren las IAs.

D

#70 No estoy de acuerdo. Que las ingenierias se puedan medir casi de firma objetiva y tengan mogollon de practicas, no menosprecia a las otras carreras.
Solo hay que reconocer que son mas duras, pq aprender un areté requiere entrenamiento.
Cuando el libro de tu autor favorito lo traduzca google translator, entonces te acordaras de los alumnos de Filologia.

D

#70 Con carrera de letras y trabajando, la paguita yo la dirgiría hacia la educación igualmente, para evitar que sigan formándose personas de tan nula cultura que llaman "carreritas de hippies" a magisterio o filología.

i

#39 Es más difícil aprobarlas todas en una ingeniería, pero tampoco imposible

D

#74 Si pero en leras, desde mi ignorancia, existe una mayor correlacion entre esfuerzo y resultados.
Cuando un examen son todo problemas, y un pequeño fallo te quita toda la pregunta...
Recuerdo a un profesor de electronica digital que me dijo: se ce qze en el examen marcaste la parte de la funcion, pero luego se te olvido meterla con las demas... la funcion final esta mal. (FUCK!)

D

#74 Depende mucho de la universidad. Mi primo que era una jodida máquina y se mataba a estudiar tardó 7 en sacarse industriales en Sevilla.

Catapulta

#39 Las carreras son tan difíciles como los profesores quieran, no es una cuestión inherente a la materia.

a

#39 Los alumnos de ninguna carrera salen perjudicados. Los únicos que se perjudican son aquellos que no trabajen lo suficiente como para aprobarlas todas. Meritocracia pura.

blueboy

#39 La matrícula de medicina vale igual que la de magisterio??? Eso me parecia

D

#39 estoy de acuerdo, deberían tener la media (o algo más adecuado estadísticamente) de materias aprobadas por curso, para así no perjudicar a las más difíciles.

D

#39 No, se quedan igual. No es lo mismo beneficiar a unos que perjudicar a otros. Si a mi no me dan beca pero al de al lado sí, no tengo por qué preferir que a el tampoco se la den.

mr_x

#39 No suspendí ni una en la ingeniería y como yo tantos otros. Estas medidas benefician a todos y ojalá se hiciera en todo el país.

D

#39 Es posible aprobar un curso completo en cualquier carrera, no empecemos ya. Dicho esto, creo que habría que ahondar en la necesidad de equilibrar los cursos academicos en función del volumen de nuevos conceptos que involucran, así, posiblemente una ingeniería pero también matemáticas, física, arquitectura, medicina y probablemente me dejo alguna en el tintero deberían tener 6 o 7 años frente a los 4 de otras. Pero sin duda alguna no tendría sentido dar por válido que una ingeniería conste de cuatro cursos y se asuma que a un alumno medio le tengan que quedar la mitad de las asignaturas por cojones cada año. O bien hay un fallo de base o los cursos no están bien balanceados en cuanto a cantidad de conceptos por hora y deben ser dilatados en el tiempo pero no se puede tomar por norma que oficialmente una carrera conste de 4 cursos pero que en la realidad sean 7, si son 7 entonces pongamosla de 7 oficialmente dando por supuesto la oportunidad de matricularse de mas asignaturas bajo estricta responsabilidad del estudiante.

p

#39 No creas, Susanita tardó 10 años en sacar la carrera de Derecho, con lo cual, si ella piensa que todos somos iguales, no se va a gastar ni un euro

ColaKO

#39 Primero, medicina es difícil entrar, pero luego al ser gente estudiosa, aprueban sin demasiada dificultad, o al menos suspensos.

Segundo, el problema no es de que aprueben fácil en letras sino de la pedagogía del siglo xix en las ingenierías además de lo endiosiados que están muchos profesores universitarios que están orgullosos de aprobar solo a 4 cada año. En vez de trabajar con proyectos y hacer que los alumnos vayan aprendiendo las matemáticas y la física practicando, les ponen desde primero unos niveles de abstracción brutales sin ningún sentido.

Asecas

#39 No hay perjudicados. Ya que van a estar igual que antes.

D

#45 tendremos más gente de letras en España, los nuevos analfabetos de este siglo.

D

#88 http://listocomics.com/wp-content/uploads/2013/02/2011-11-12-la-coartada1.gif

Siempre he pensado que la gente de ramas de ciencias, desde el instituto, está mucho mejor preparada de media que la gente de letras puras.

Y no sólo en ramas científicas, matemáticas, etc, si no en lo básico como cultura y educación.

El listo en su cómic resume perfectamente lo que pienso de la gente de letras, en su mayoría una excusa para ser ignorante.

Me puedes presentar las filólogas que pienses que son la caña, pero la gente de letras está desahuciada para el trabajo futuro, sin.

Lo mejor de los que hemos sido de ciencias, es que hemos tenido una educación de letras en BUP y COU.

Los de letras de BUP, bueno, ...

c

#45 Es una buena medida si no reducen las becas, y mejor si las aumentan significativamente.
En otro caso es una mierda de medida.

D

#45 En los 90 estudié una ingeniería técnica (tres años que fueron cuatro) en otra ciudad. Mi familia era pobre y si yo aprobaba cada año más de un 70% de los créditos matriculados, siempre que estos fueran más de un tercio del total de créditos de la carrera, me pagaban la matrícula y me daban una beca de alojamiento que me cubría casi todos los gastos.

Sin ser el sistema más progresivo posible (por debajo de una renta familiar máxima que tampoco era muy baja nos daban a todos los becados la misma cantidad, independientemente de cuánto por debajo estuviéramos), era un sistema sencillo, eficiente y que nadie que yo conociera criticaba. Me permitió sacar una carrera sin apenas coste para mi familia (aparte de eso, yo curraba en los veranos para complementarlo).

Hemos ido para atrás, como los cangrejos.

lakhesis

#45 Da igual la diferencia entre carrera complicada y carrera sencilla, es injusto y punto.

La meritocracia es una farsa, los resultados escolares no son dependientes del esfuerzo sino que hay muchas más variables sobre la mesa. El hijo de una ingeniera y un médico tiene infinitamente más posibilidades de aprobar todas las asignaturas que el hijo de una limpiadora y un albañil en el paro. Primero porque la cultura que le han trasmitido al primero no es ni de lejos comparable con la que ha podido heredar el hijo del albañil (nos joda o no), segundo porque la situación familiar del hijo de la ingeniera es, probablemente mucho más fácil. Cuando ves que tus padres no tienen para poder pagar la hipoteca, que no se pueden permitir pagar calefacción o luz no puedes tener la misma fuerza que la familia que se va de vacaciones super feliz a recorrer mundo y que te puede dar pasta para comer fuera si lo necesitas. No es lo mismo tener todo el tiempo del mundo para ocio y para estudiar, que tener que hacer malabares para compaginar estudio y trabajo sin tener tiempo para ocio.

No es lo mismo ni se parece.

Las becas deberían de ser únicamente dependientes del nivel de ingresos del estudiante, limitándose en el campo académico a exigir simplemente un aprovechamiento (que tampoco es plan de que la gente se dedique a pasear los libros)

D

#1 Y por 29 millones de euros de mierda, se gastan el triple en gilipolleces.

A veces parece que hacer bien las cosas es muy sencillo pero no les da la gana.

sonixx

#1 pues yo lo que veo que más bien ha descuidado que la gente quiera estudiar porque posibilidades hay y muchas. Y luego los que han estudiado la mayoría se van, quedando normalmente la gente sin estudios y poca movilidad geográfica

D

#1 Esto quien lo paga? Catalunya?

D

#1 No hay más que verte a ti roll

yatoiaki

#1 Y que pasa con aquellos jovenes que no quieran estudiar una carrera pero si montar un negocio o emprender, a estos no se les paga nada de nada ?

#1 No creo que Andalucía esté tan mal. Según los datos de PISA, Andalucía solo está por debajo de la media de la OCDE en un 4% a 5% y así lleva décadas.

No hay que olvidar que durante los 40 años de franquismo, Andalucía fue deliberadamente saboteada y boicoteada por parte del régimen, por ser "zona de rojos", por eso aun sigue habiendo alguna diferencia heredada con respecto a la media nacional.

Yo diría que Andalucía quizás es una de las comunidades que más en serio se lleva tomando la educación. De hecho, esta medida me parece estupenda, ya que lo que se gaste en educación, revertirá de una forma u otra en el desarrollo del país, así que si por mi fuese, la educación en general tendría que ser totalmente gratuita y lo único que se tendría que valorar a la hora de acceder a una carrera universitaria, es la capacidad del estudiante y no si sus padres puede gastarse x miles de euros, entre matrículas, libros, desplazamientos, etc.

U

#1 por qué dices que Andalucía ha descuidado la educación?

k

#1 no entiendo porque regalar una carrera puede hacer subir el nivel educativo, mas cuando el nivel exigido es de un 5.
Esta muy bien la educacion publica y gratuita, pero no regalar diplomas. Tomese como ejemplo los titulos de ESO regalados a alumnos para que no molesten.

Quieres subir el nivel? Empieza por repartir las becas de forma justa, no solo basandose en parametros economico-familiares. Otra forma, es endurecer las evaluaciones para acceder a la universidad y obtencion del titulo. Tambien puedes crear plazas 100% docentes, y no combinadas con puestos de investigacion. Otra opcion podria ser en actualizar el metodo docentes.

Como ves, hay alternativas a medidas populistas.

La cuestion es, que hara andalucia cuando todo el mundo tenga su grado universitario?

o

#1 pues a mi me parece populismo del bueno en lugar de mirar las rentas o la situación de las familias, de Aportar más becas le regalamos la carrera a todo el mundo siempre que sea fácil o la persona se pueda dedicar en cuerpo y alma al estudio(algunas carreras ni con eso)

z

Otra lectura: Andalucía pagará casi toda la carrera a los estudiantes de letras.

Maelstrom

Toda medida que no tenga en cuenta la heterogeneidad y especificidad de los estudios es una medida demagógica y contraproducente, lo mismo que la homologación curricular entre sí de las carreras. Y esto sin contar con que una medida así no la tumbe el gobierno, por agravio comparativo, se sufragie con ella el 100% o el 99% de los costos.

Luego que si faltan estudiantes en tales o cuales disciplinas...

P

Inconstitucional.
Es un agravio comparativo para estudiantes no andaluces.

Liet_Kynes

#3 Están hablando de pagar los estudios, no de pasar de curso

#4 Digo yo que insconstitucional será lo que hacen los otros, habida cuenta de que la educación es un derecho fundamental en la constitución

#8 Renovación de beca para el próximo curso, no anda tan lejos lo evaluado...

Liet_Kynes

#11 Pero seguirá pasando de curso independientemente de si se la conceden o no

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Sí, eso sí.

P

#8 y todo el mundo en España tiene el derecho a estudiar.
Que sea gratuita, en la CE solo se habla de la básica y la obligatoria.

Liet_Kynes

#14 Sí, eso es cierto. Pero entonces no es inconstitucional. Si así fuera también lo sería cualquier subvención que tuviera una comunidad autónoma y las otras no. En todo caso lo que quería decir es que esa "discriminación" debería solucionarse "por arriba" y no quitándolo en Andalucía

P

#15 ¿Como por ejemplo la ley de pobreza energética que aprobó el parlamento catalán y que tumbó el TC por ser un agravio comparativo con los pobres no-catalanes?

Liet_Kynes

#16 La tumbó porque el gobierno catalán no tenía competencias en esa materia

#18 Negociar el reparto de impuestos es cosa de las comunidades autónomas. Yo solo doy mi opinión de lo que sería justo

P

#19 ¿y por qué no tumbó una ley idéntica de la comunidad de Aragón?

Liet_Kynes

#20 Obiviamente porque o no sería idéntica o porque nadie la recurrió, como sí pasó con la de Cataluña, que el PP recurrió algunos artículos como ya hizo con el estatut. Los recurrió en el de Cataluña pero no lo hizo con algunos idénticos del de Andalucía

Edito: Sí la recurrió y el TC la tumbó por el mismo motivo

http://www.eldiario.es/aragon/politica/TC-suspende-cautelarmente-Aragon-vivienda_0_567993610.html

D

#20 por qué no pago la factura desde los presupuestos que pasa el estado?

c

#10 #15 Para aplicar medidas similares, antes el gobierno central debe de repartir los impuestos de manera similar.

Es maravilloso lo de disparar con pólvora del rey.

Pancar

#15 La constitución permite transferencias de las competencias de educación a las Comunidades Autónomas, sin embargo el gobierno central tiene competencia exclusiva sobre las bases del régimen minero y energético.

Aitor

#4 Cierto, es un agravio comparativo. Yo lo solucionaría aplicando medidas similares en el resto de comunidades.

Manolito_

#10 ¿Para qué? Es mucho más barato y sencillo prohibir que se den estas ayudas. El Constitucional ya está tardando.

D

Vamos, que magisterio será gratis a partir de ahora.
Y las ingenierías a pagar.

guiller

Casi, nueva medida de cantidad??

Nas2meetu

#2 espero que el 'casi' signifique que a los ricos no les van a regalar también la universidad. (soñar por ahora es gratis)

D

Esperemos que no se trate de manipular a los profesores, y ofrezcan una prima según el número de cateados.
Uno ya se lo puede esperar todo.
O más dificil todavía, que sospechosamente sean los hijos de los de siempre que siempre sacan buenas notas y sin estudiar.

D

#24 Pues tienes razón. Los profesores saben que jugarán con la sostenibilidad económica del alumnado. Esta medida parece un avance... pero cuando se ve la medida por dentro ya veremos que consecuencias tienes. Me refiero: un alumno saca un 4´5 en una asignatura, el profesor ¿lo suspende? ¿no se verá afectado el nivel más de lo que ya lo está...?

El sistema educativo español está fatal. Está podrido, y esta medida solo va a acrecentarlo.

Lo ideal sería: universidad como servicio público, gratis para todo el mundo (pero con limitaciones académicas, por ejemplo un número máximo de suspensos etc.). Becas compensatorias económicas (ayuda para la clase trabajadora o como se llame ahora para los gastos no académicos mientras estudia uno en la universidad).

drwatson

#62 o solo pagar por asignaturas suspendida

D

#85 Dejar que un profesor tenga en su mano una repercusión económica directa sobre el estudiante creo que es viciar más el sistema. Suspender equivaldría a una especie de multa... los profesores ya se parecen bastante a los policías (ver Gramsci).

ajavibp

Y llenaremos la calle de titulados de letras y humanidades que ya hay bastantes (son necesarios, pero no creo que sea cuestión de incentivar más esas titulaciones). Y los alumnos de ciencias e ingeniería, pues a pagar porque será imposible cumplir los requisitos

raistlinM

Ya estamos con las diferencias por comunidades.

Este país es un cachondeo.

sacaelwhisky

#64 Devolved nuestro IVA y podremos empezar a hablar

D

#65 L'IVA és un impost molt injust. Hi ha persones que no tenen cap mena d'ingressos i financen a l'Estat per culpa de l'IVA!

sacaelwhisky

#67 A ti y otros muchos como tú se os olvida que, persona a persona, todos los habitantes del Estado (¿has visto qué conciliador soy que no digo "España"?) pagamos impuestos directos e indirectos. Pero preferís mentir, a sabiendas, para hacernos pasar a algunos como poco menos que parásitos. Debería caérseos las caras de vergüenza. Pero obviamente a estas alturas, después de repetir tantas y tantas veces esas mentiras, ya no os queda ni vergüenza ni dignidad

Y ahora, amiguete, amigueta, puedes seguir con tu discurso de odio. Tienes mi permiso.

D

#69 Has acabat? Tot això que dius...ho penses tu o ho penso jo? Com que projectes el teu contingut psicològic en mi se'n fa difícil la distinció.

sacaelwhisky

#79 Te respondería pero me temo que no sé catalán como para captar los matices.

D

#81 Freud en deia "projecció". Poses a la meva boca paraules i pensaments que són teus, no pas meus.

sacaelwhisky

#86 Te respondería pero me temo que no sé catalán como para captar los matices.

estoyausente

Ahora es viable con los grados, no es fácil... pero viable. Cuando yo hice informática fui el único de mi promoción en acabar en Junio en los años que eran, ¡Y ni aun así fui a curso por año! Que el primer caño cateé dos y las tuve que ir recuperando después a trancas y barrancas.

drwatson

#59 que crack, tu eras de los que no pisaban la cafeteria

estoyausente

#87 pues sí que la pisaba y tenía mucha vida social y salía más de un jueves.

Apretaba cuando hacía falta por supuesto y siempre fui bueno haciendo exámenes y optimizando tiempos de estudio. Un poco de todo.

D

Yo metería una cláusula, si antes de 10 años después de acabar la carrera abandonas el país tienes que devolver la beca.

kapitolkapitol

para que luego justo al acabar se nos vayan los jóvenes a Bristol, Berlin, Tolouse y Manchester

tasa joven español ya !! invertimos nosotros y lo disfrutan los demás

efectogamonal

A Angela Merkel le gusta esto 🔥

D

La universidad tendría que ser gratis como también lo es la formación profesional y bachillerato. Son estudios post obligatorios y sin embargo sólo la universidad requiere pagar tasas.

D

#37 Y encima el año siguiente si has suspendido los créditos valen más. Un robo.

D

#66
Eso lo hacen porque supuestamente estás ocupando un sitio que podría usar un alumno nuevo y a ese le has dejado sin poder matricularse de la asignatura y recibir su porción de conocimientos que la sociedad le da en busca de retornos futuros. Pero todos sabemos que cada vez hay menos alumnos en la universidad y que desde que se inició la crisis en algunas comunidades autónomas se ha cuadruplicado el coste de un curso. Las repeticiones, se han duplicado. Lo cual significa que son hasta 8 veces más caras que una primera matrícula pre-crisis.

D

#68 Efectivamente a eso me refiero. En física por ejemplo solo ha aprobado 1 y no creo que los 79 compañeros de clase sean tod@s gilipollas.
Están haciendo negocio.

D

¿Será un 4,5 o un 4? En vista de lo que quieren hacer por otro lado para valer como aprobado, cualquiera sabe si seguirán vulgarizando la Universidad con individuos no verdaderamente aptos para lo que significa.

Peybol

Y digo yo, ¿¿¿¿no habrá que empezar desde el principio, desde la base????. Si educamos borregos, ¿quién va a llegar a beneficiarse de éstas medidas?

D

Suena a demagogia, y a promesa incumplida a futuro echando la culpa al gobierno o a quien haga falta.
Pero seria un buen comienzo si fuera verdad.

D

No conozco a nadie que apruebe todas las asignaturas.

D

#7 Yo no conozco a nadie.

D

Es invertir en el futuro no lo ven como un gasto, muy bien!

¿Pero no habíamos quedado en que lo aceptable para los derechos humanos de los pobrecicos estudiantes era pasar de curso con tres suspensos?
Esto es un retroceso en los derechos fundamentales, un paso elitista disfrazado.

D

👨 És fàcil pagar amb els diners dels altres.

D

#29 Quienes son otros ?
Yo hice mi carrera becado hasta el final, me gustaría saber quién me pagó la carrera.

D

#31 Siempre he considerado que desde pequeñajos somos como parasitos para la sociedad, hasta que nos hacemos adultos y devolvemos el favor a la sociedad en forma de conocimiento y trabajo.
Tratar a los estudiantes según el modelo americano me parece una barbaridad, tal parece que el estudio o es para elites o te empeñas de por vida.
Que una chica se tenga que prostituir para sacarse una carrera y pretender ver para otro lado, me resulta de una sociedad enferma.
No es normal que ningún joven acabe hipotecado por sus estudios.

D

En el Reino Unido está el caso de Escocia que aplica tasas mucho más bajas (o las quita) si eres de Escocia o UE. Lo que es curioso, pero razonable, es a que a los demás nacionales del UK les aplica las tasas Cameron, que son mucho más caras.

#29, supongo que cada gobierno debe escoger cuáles son sus prioridades, siempre se podría optar por subir aún más las matrículas como hacen todos los gobiernos conservadores.

D

#29 sí, esos andaluces que han levantado Cataluña con su trabajo revierten su esfuerzo en su comunidad.

Cataluña tiene una deuda muy grande en mano de obra, inseminación y trabajo a los andaluces.

D

#57 Això és absurd. Un treballador deu tant al seu cap, com el cap deu al seu treballador: és un contracte lliure en què tots dos guanyen. Ningú no ha de donar les gràcies.

D

#63 Una pregunta sincera. Que sentido tendria que fuese yo a The Guardian a comentar en un idioma que nadie mas habla y que no es el del foro?

Me parece muy bien que conserveis el catalan donde querais.

D

#57 Los andaluces que "han levantado" Catalunya con su trabajo se la suda Andalucía, una tierra de la que tuvieron que huir. Les importa más Catalunya que es donde viven sus hijos y sus nietos.

Menudo comentario más chorra, macho!

D

#61 Home...Andalusia és de les comunitats que més diners rep d'altres territoris.

1 2 3