Hace 2 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a youtube.com

"Si se elimina la relación de deudas, todos volveremos al punto cero. Se creará un caos total" La deuda es el mayor pilar que sostiene nuestra sociedad. Bueno, pues El club de la lucha fue la última y una de las poquísimas superproducciones de Hollywood con un espíritu abiertamente antisistema y anticapitalista.

Comentarios

D

#6 lol lol

Dalit

#27 Quiere la promesa de una "liberacion" que de sentido a su vida y ponga las cosas en orden... a ostias y no me malinterpretes, claro que molaba, por eso es tan atrayente... el problema es que el mundo no funciona asi.

ES atrayente porque en este puto mundo de psicópatas sí funciona así. Y mola porque es vomo cuando eras chaval, si lo que llaman "bullygn" ahora, vamos pues que un matón(es) te daba el coñazo . Pues a fostiralo(s) hasta que aprendieran

skaworld

#33 Estoy acabando "Ventiladores Clyde" que me ha parecido preciosa peeeero va pa la siguiente.

https://www.zonanegativa.com/ventiladores-clyde/

¡Graciñas!

MellamoMulo

#1 le echaré un vistazo

fidelet

#2 El hombre de los dados de Luke Rhinehart poco conocido en España es un precursor sobre todo en lo referente al nihilismo.

Menús literària però igual de maníaca.

#3

TetraFreak

#8 Siempre he considerado el club de la lucha "Manual del libertario, parecer que molas sin tener ni zorra"

skaworld

#10 llama mucho a la malinterpretacion...

MellamoMulo

#8 el libro no lo he leído, pero la película obviando las diferencias claras que tiene, me recuerda a Trainspotting en que las dos hacen un alegato al vacío existencial de una generación sin objetivos y consumista que acepta el dogma social sin siquiera cuestionarlo, y además en ambas se muestra que "la alternativa" tampoco es un paseo por el campo

skaworld

#40 Si con "paseo por el campo" entiendes que dejarte llevar por las recetas mágicas (ya sea con la quimica recreativa como con una glorificación de la hipermasculinidad ludita) para llenar el vacio existencial son la manera idonea de cagarla... sip totalmente de acuerdo

MellamoMulo

#42 no, iba más por la reflexión de que como decía Woody Allen "la vida es una mierda y además tan corta" que saltarse los convencionalismos ya sea poniéndote hasta el gorro de drogas o metiéndote de hostias para arrancar un momento en el que sientas algo que te saque de la letanía impuesta me parece una alternativa válida. Soy consciente de que esas alternativas están a eones de ser un paraíso, pero por simplificarlo, comulgo más con Raoul Duke o Lester Burnham que con su mujer por ejemplo

Dalit

#40 estoy de acuerdo y añado mi anterior comentario

El_Cucaracho

#8 Como como Trainspotting o La naranja mecánica (sobre todo el libro), la gente siempre se queda con la primera parte pero la segunda es la que da sentido a la obra.

o

#8 y yo que pensé que la peli iba sobre los problemas psicológicos de un maníaco depresivo con personalidad múltiple y lo way que sería joder a los ricos todo mezclado en un batiburrillo que te engancha a verla cada vez que me aparece por el ordenador lol

Dalit

#8 hce mucho que vi la peli y el libro no leí. Me parece bastante acertado tu comentario, pero me gustaría matizar algo.


No sep... pa mi el "Club de la lucha" no trata tanto del astio vital como del peligro de venirse arriba, que sobre el papel las cosas son mu bonicas pero hay que andarse con ojo que pasarse de frenada es preocupantemente fácil y satisfactorio y el engorilameniento del ego no suele ir de la mano con cosas buenas.

Yo lo (creo) que nunca he visto es qu no nos damos cuenta que es la realidad de un enfermo mental grave. Pero ¿cómo llegó esa situación?¿ acaso no es porque el mundo no esta igualmente enfermo? No es el sistema que la falla una y otra vez y le obliga seguir le impona y le aliena en una forma de vivr que ni le funciona a él ni a nadie. eso es le lleva a la "locura" ( que no es lo mismo que enfermedad mental) personificada en tyler. Porque Pit es todo lo que no puede/sabe/se atreve/le dejan a Norton

Ahí me recuerda un poco al planteamiento del Joker.


Mucha gente quiere ser Tyler y se olvida de que narrador... tiene que matar a Tyler para ser libre
.

TYler ya cumplió sus objetivos.... sobra.

UN saludo.

D

#1 a mí eso del hombre de los dados me suena más a onanista que a nihilista...

fidelet

#16 También hay de eso.

Y mucho más, cuando se publicó en los 70 debió ser de lo mas provocador.

Ahora no se si lo publicarían.

El_higado_de_Jack

#1 el libro es muchísimo mejor.

Y tiene otro final. Por cierto.

Stormshur

Me considero una persona bastante nihilista y la peli hay que entenderla de la siguiente forma, al principio de la peli se nos presenta como un hombre sufre ansiedad existencial, vive una vida que parece que él no ha elegido, sino que es la cultura y la sociedad quienes le han dado el "manual de instrucciones de la vida" pero siguiendo ese manual no se siente feliz y completo, como le decían que sería en la propaganda del sistema. Entonces el protagonista quiere saltarse ese manual volviéndose nihilista, creando su propia cultura y forma de vivir elegida libremente pero en ese camino comete el error de, en lugar de liberarse de todas las cargas de forma completa, engancharse a otra cultura, la creada por su alter ego, entonces ya no es libre en el sentido nihilista, está siguiendo ciegamente a una especie de líder sectario de una cultura alternativa, entonces vuelve al punto de partida, la de ser parte de un rebaño, pero con otra cultura y eso no tiene nada de nihilista, mas bien al contrario, porque el nihilismo no es una identidad en si misma, el nihilismo es rechazar lo impuesto que limita tu libertad y crear, individualmente, tu propio camino y cultura personal en base a lo que uno quiere y le hace feliz.

D

#30 Yo también me considero una persona ciertamente nihilista. No creo que la vida tenga un fin en sí mismo, significado, o meta. Es más, soy nihilista y lo combino con el Constructivismo Epistemológico. También con el estudio de la naturaleza del conocimiento en sí mismo, no una rama de él. A esto se le llama Gnoseología. Creo que estas tres filosofías se combinan bien, determinando un pensamiento correcto y que se asemejan mucho a tus geniales palabras.

7

Como curiosidad, al final de la peli, ya en los créditos, se inserta un fotograma de un enorme pene en primer plano. Esto es un guiño a la propia película y se proyecto de esa forma en cines

c

#18 Gracias, ya se por qué doy un respingo y empiezo a llorar en los títulos de crédito las 57 veces que he visto la película.

m

#18 algo que ya había hecho Bergman más de 30 años antes en Persona. Pero quien sabe quien era Bergman a estas alturas

kiwipiña

#39 Pero lo que me preocupa es: ¿entendiste el lugar al que te quería llevar la película? Me tiene bastante preocupado que cada vez más veo a gente en internet que resume las películas con un "me he aburrido" o un "no tiene sentido", y tengo la sensación de que estas personas que "se aburren" con una película (especialmente con películas comerciales diseñadas por Holliwood, no cine independiente francés, por decir algo) es porque reducen el cine al placer estético y no llegan a ver nada más, no son capaces de desarrollar una reflexión sobre los motivos por los que se ha contado esa historia. No se ponen en el papel del guionista, del director y los actores para entender por qué se está contando esa historia, por qué se han elegido esos personajes para la historia, por qué de entre todas las opciones para desarrollar una idea el equipo ha seleccionado una... Asumen una película como si fuese un elemento meteorológico que ha surgido de la nada.

s

#56 El momento cumbre , la parte más cutre de la peli es cuando muere el gordito y ahí es cuando la película llega a un punto que no tiene ni pies ni cabeza.

kiwipiña

#64 Me das un poquito la razón... Parece que le quieres imponer tu coherencia a la película, en vez de querer entender la intención de los autores.

s

#65 A mí no me gusta.

El_higado_de_Jack

#32 "no me habían follado asi desde la escuela primaria".

Gayer total.

c

#35 "Quiero tener un aborto tuyo", arrebatadora Marla.

El_higado_de_Jack

#50 mi amor platónico desde que el libro cayó en mis manos.

c

#58 No hay nada comparable a contemplar la destrucción de la civilización capitalista cogido de la mano del amor de tu vida mientras suena una canción de The Pixies.

El_higado_de_Jack

El libro.

Siempre el libro.

s

#12 Son cosas diferentes, un libro y una peli.

s

Llevaba tiempo queriendo ver la peli y cuando la vi, me llevé una decepción que no veas. La película aparte del título molón no tiene nada más. Creo que no me ha pasado con ninguna otra película considerada un "clasico" de los noventa. Pero mala, mala, me pongo hasta malo al recordarla.

ReySombra

#9 Pues no te leas el libro...

D

#9 Tantísima gente tiene el gusto estropeado.

s

#17 #13 #19 #21 #29 Me gustó el principio, el comienzo de la película, pero desde que se pone a pegarse hostias, desde la escena del patio del bar, ahí la cosa se tuerce y va a peor, y se va convirtiendo en una bola de mierda enorme que sigue engordando. No sigo porque habrá gente que no la ha visto, pero podría seguir. Y eso que llevaba tiempo con la peli en la lista de las pendientes, porque conozco a gente que le gustó mucho.

s

#13 No es ninguna garantía que a la gente le gusta para que no sea una auténtica mierda, fíjate en lo que ponen de música en las radios comerciales, que ya es cantante hasta el pantojo y eso que ha heredado poco de las cualidades artísticas de la madre.

D

#41 La verdad, no es una mierda, es un peliculón. Tú no sabrías decir por qué es buena o mala.

No necesitas argumentos para decir que no te gusta, pero para evaluar su calidad sí.

Que te creas que tu gusto es el bueno y el de los demás el malo...

Mira, Mamá Ladilla tiene una canción dedicada a ti:



¿Podrías hacerme una crítica sesuda sobre esa obra? (la canción)

s

#44 Yo sólo te doy mi opinión, no te hablo del mundo. Por cierto, la peli es de ficción, no muestra un mundo real, ni está basado en hechos reales ni los personajes existieron.

D

#47 Decías que la peli es mala, te digo que no sabes por qué lo dices, respondes cosas random.

s

#57 Random no, la película es ficción y lo que cuenta también.

D

#63 Estábamos hablando de la calidad de la pelí, tu decías que era muy mala.

Yo te he cuestionado si es mala o si simplemente no te gusta a ti, y te he retado a que argumrntes qué la hace una mala película (spoiler: no lo has hecho aún).

Entonces has respondido que es una película de ficción, y eso es un dato que no tiene nada que ver con si es buena o mala (salvo que creas que una película es buena si es un documental y mala si es ficción).

En fin, que lo dejamos aquí, que tampoco quiero hacer más leña del árbol caído.

Saludos. Que te mejores.

zentropia

#9 Pues es una película que disfruté en el cine y la he disfrutado un montón de veces luego.

Para gustos, los colores

I

#9 No digo que puedas tener o no razón. Solo que seguramente el 90% de la gente que la ha visto opinará lo contrario.

m

#19 La principal función de la película es la misma que la del futbol: liberar la homosexualidad latente de los machitos heterosexuales, porque mira que es gayer esa película...

I

#32 Al margen de que no entiendo la relación, no me queda claro si lo que no te gusta es: la película, el fútbol o los gays.
Supongo que ninguno de los tres.

kiwipiña

#9 ¿Y por qué te decepcionó?

Tannhauser

#9 No te preocupes, nadie es perfecto.

Kachemiro

Interesante análisis, pero la última superproducciòn de Hollywood de caracter antisistema y cierto regusto nihilista es Joker

hasta_los_cojones

#5 el joker es un retrasado

Bonita metáfora del movimiento antisistema: "Siguen al primer retrasado que salga por la tele diciendo lo que quieren oir"

astronauta_rimador

#11 a parte que el momento antisistema es totalmente patillero: un psicópata mata a unos tíos en el metro que resulta que son pijos y al día síguente "muerte a los ricos!!!"

D

#14 es más profundo que eso.

Y es una distopia a la vez

slayernina

#69 parrafada larga, me aburro

slayernina

Mira que me gusta, pero junto con Joker y el Rubius, son el starter pack de incelandia.

Van de antisistema y se rebelan de la forma que exactamente el sistema espera que hagan: una secta de narcisistas rebosantes de masculinidad tóxica.

El rollete homoerótico de la novela del prota consigo mismo ya si esolo dejamos para otro día

Polarin

#28 Que rollete homoerotico? A lo mejor hay gente que no piensa en follarse todo lo se menea en plan perro en celo. El sexo es como comer, no es sano nada mas que estar pensando en ello todo el tiempo. Vamos, no como los incels o los trans que son lesbianas, que todo su mundo gira en quiero follar y me quejo si no puedo.

He tenido que mirar lo de "masculinidad toxica". Pensaba que era una chorrada de neolengua, pero no, asi que me he leido el articulo en la Wiki. Que hay de masculinidad toxica en la pelicula? A la chica la trata como un igual, no la putea, tienen sexo y ya. La violencia no se glorifica, solo es un instrumento psicologico para comprender que el dolor existe, la muerte existe, y que son los limites que dan sentido a la vida, que es corta. Las peleas son un representacion de una igualdad entre los individuos, mas alla de sus estratos sociales y sus trabajos, se pegan en igualdad de condiciones y reseleven sus diferencias, es una catarsis. El narrador o Tyler no usan la violencia para conseguir poder o para follar mucho, o para humillar a gente. No son personalidades de "conquistadores", no abusan de la gente que se mete en el proyecto Mayhen, tampoco.

Quizas que no entiendes el concepto de catarsis. La parte que senialas como de masculinidad toxica es eso, una catarsis. Esta gente, en vez de follar como locos se dedicaban a pegarse... tampoco es que ninguna de las dos opciones solucionaran sus problemas. Salvo la que monta Tyler. lol

slayernina

#62 Pues anda que de la masculinidad tóxica y el homoeroticismo de la peli se ha hablado y bastante... Pero vamos, un montón de hombres que van de machos sin sentimientos sin ninguna cualidad positiva masculina como liderazgo, responsabilidad, cuidar a otros... o que eligieran a Brad Pitt en su época de mojabragas de adolescentes y gays y las descripciones de sus músculos y su belleza por el prota que ni las novelas de Fabio en el libro dejan poco a la imaginación. O los cientos de veces que el propio David Finch ha dicho que no dejaría a su hija cerca de ningún fan de la peli... Ahórrate las negritas de paso y el tonito condescendiente, porfa.

Del Google scholar: "fight club toxic masculinity" hay más de 25 artículos y tesis... Lo mismo si buscas "figh club homoeroticism"

Polarin

#68 "Ahórrate las negritas de paso y el tonito condescendiente, porfa." Que tonito condescendiente? Esto es lenguaje escrito, no tiene tono.

Que haya 25 articulos sobre algo no demuestra nada, hay muchos mas sobre otros aspectos: la influencia de la filosofia de Niestchez en la pelicula, que no en el libro, el nihilismo, que la pelicula es temporalmente despues de la Guerra Fria y antes del 11 de Septiembre, sobre por que solo hay hombres en el club, ... hay bastante mas aspectos. Centrarse en lo del homoterismo es estar mu calenton y ponerse to burro con el Pit en la peli, personalmente no es mi tipo. Es como centrarse solo en lo jodidamente atractiva que es Ingrid Bergam en "Luz que agoniza" y hacer tesis sobre lo bien que le quedan los vestidos y lo sexy que esta, en vez del tema de la pelicula.

Personalmente creo que el problema es que es una pelicula como Apocalysis Now que saca un tema sobre el misterio de la vida. Tambien saca un tema: el vacio existencial no se llena con cosas que compras, con pensar en sexo o poner tu identidad sexual como los mas importante de tu vida, que vivimos hasta que nos morimos. Hay mucha gente que por alguna razon se siente amenazada cuando otra gente se plantea la vida en los terminos reales: tiene un limite y hoy puede ser el ultimo dia de tu vida y no sabemos que hay despues o que hacemos aqui. Por eso ha habido filosofia y desgraciadamente religion durante mucho tiempo.

Polarin

Siento que tengas limitaciones intelectuales.

D

El Nihilismo no es violencia.:
El Nihilismo (del latín nihil, "nada") es una doctrina filosófica que considera que al
final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Rechaza todos los
principios religiosos, morales y gnoseológicos, a menudo fundamentándose en la
creencia de que la vida no tiene sentido, de que no existe una deidad, puesto que la
naturaleza y el universo son indiferentes con el ser humano, sus valores y su
sufrimiento, de que no existe un fin último teleológico en ausencia de un orden divino
toda vez que Dios ha muerto, de que no hay una verdad absoluta y de que la realidad
es aparente.
El Nihilismo suele presentarse como Nihilismo existencial, forma en
la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor
intrínseco.
El Nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los
valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas participan
del sentido de la vida, negado por dicha corriente filosófica. El término nihilista fue
creado por el novelista ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos (1862):
"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta
ningún principio como artículo de fe" y se extendió de manera extraordinaria en la
sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix con distinto significado: para los
conservadores era ofensivo, para los revolucionarios demócratas era una señal de
identidad

Nietzsche estructuró la conceptualización del término, pero este ya existía como
corriente en la antigua Grecia3 representado por la Escuela cínica y en el
escepticismo.
El nihilismo niega lo que pretenda un sentido superior, objetivo o determinista de la
existencia puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable.
En
cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la
historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas
vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a
una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a
cosas inexistentes.
En este sentido el Nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho
menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando
con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido
como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no
determinadas, le llaman Nihilismo positivo, mientras que al sentido de negación
de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman
Nihilismo negativo, aunque también se los conoce como nihilismo activo y
Nihilismo pasivo.
Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien
afirmaba: "Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese
cognoscible, no sería comunicable" o en la actitud vital del discípulo de Antístenes,
Diógenes de Sinope.5.

tremenda pelicula me la he vacilado varias veces no se porque tantas opiniones negativas seo venezuela

M

Los americanos cuando -pocas veces- nos hablan de sus miserias son, como mínimo, igual de buenos que los buenos de aquí y además no renuncian a la violencia típica de su cine. Ni falta que les hace.

Sugiriendo otra alternativa anticapitalista y quitando cine alternativo, aunque no sea una superproducción como sugiere (12millones, no está mal eh), comanchería es un grandísimo western moderno en el que se miran en su sucio ombligo para abrirse el canal.

Y es una pena, ya que tienen donde explotar miserias sin renunciar a la violencia que les definen. Europeos como Leone o Verhoeven les enseñaron un buen camino que han olvidado. O que no les interesa seguir hoy en día, vaya.

E

Por aquí otro análisis que vi hace tiempo y también me gustó:

E

#51