Hace 2 años | Por tiopio a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por tiopio a blogs.publico.es

Si hay una postura triste, cobarde, patética y miserable es la de ese progresismo que ante el discurso de Ana Iris lo que ve es una amenaza y no una oportunidad, una de volver a pintar algo como fuerza política en Europa. Son los mismos torpes que llaman falangista a la escritora de Feria simplemente por expresar que la vida debería ser algo más que un triste devenir de ocupaciones sin sentido, los mismos que llamaron rojipardos a Julio Anguita, Manolo Monereo y Héctor Illueca -al actual director de la Inspección de Trabajo- por comentar en…

Comentarios

kwisatz_haderach

#2 es el problema de generaciones. Por ejemplo, mucha gente de 40/50 le dices de vivir en el campo, recuerdan su juventud y llegar a ver la casa de sus abuelos con cubos de agua, leña, sin alcantarillado y ponen el grito en el cielo, por que el vivio en infancia lo jodido que era. El joven de 20-30 que sabe que ya amazon te llega al pueblo, hay fibra rural, transporte publico, pues lo ve de otra forma.

Igual pasa con la vivienda, mi padre empeñado en que no tengo casa por que no me da la gana, lol,

o

#32 Es que hay tres generaciones en esa discusión, la de nuestros abuelos (los que tenemos 30-40) que las pasaron putas, se fueron a europa sin papeles mandando dinero y volviendo a españa casi sin conocer a sus hijos, la de nuestros padres que aún en su mayoría sin estudios se puedieron ganar la vida en españa y comprar casa en pocos años, irse de vacaciones y en muchos casos (no en el mio) currando solo uno de los dos y la nuestra que hemos estudiado muchos años carreras, idiomas, masters y hemos acabado con sueldos de mierda por mucho que hemos luchado el resto vivía bien y pensaban (o lo quiero creer) que pasados unos años ya entrariamos en años de buenos sueldos y puestos estables y les parecía que nos tocaba eso. Y si me apuras la generación que viene, nativa digital, que no se a donde ira

D

#50 Al extranjero los más listos.

Ryouga_Ibiki

#2 Es que depende de que padres. y de que epoca.
En las etapas finales del Franquismo con el desarrollismo y el mayor aumento del PIB de nuestra historia si no te metias en politica, ibas a la iglesia todos los domingos y no te importaba que tus hijos cantaran el "cara al sol" en el colegio igual tenias suerte y entrabas a trabajar en alguna empresa publica como Astano, Seat o Telefonica y vivias de puta madre.

Hoy los hijos de esos podrian hacer el mismo discurso populista solo que abrazados a la bandera del pollo.

A mi estos discursitos de la gente de Bart ya me cansan, que se dejen de mierdas que quejarnos sabemos todos pero la reforma laboral sigue ahi y los ERTEs estuvieron meses sin pagarlos.

Joachim_Ratoff

#5 entonces te repugna IU, Podemos, Más Madrid... Diablos, ¿nos puedes por favor iluminar sobre la izquierda que el señor considere digna y adecuada? ¿Alguna propuesta además de lamentaciones? ¿Militas y contribuyes a ella?

Pregunto intrigado, no vaya a ser que nos hayamos topado con un componente de esa conocida "izquierda caviar" para la que nada es bueno ni suficiente pero que no se destaca por moverse mucho tampoco.

txaraina

#21 La izquierda actual vive del miedo y asco a la derecha. ¿A quién pueden convencer estos políticos que no esté convencido ya de antes?

Se acabará perdiendo el miedo y asco a la derecha -si no se está perdiendo ya- y entonces a ver qué queda en el zurrón de la izquierda.

D

#43 "entonces a ver qué queda en el zurrón de la izquierda. "
Quedará lo que siempre ha habido...

Patrañator

#43 feminismo y minorías.

L

#21 no se puede vivir eternamente de agitar el espantajo de "la derecha", "los fascistas", "los machistas" etc etc.

Cuando se den cuenta de ello y sus discursos se centren más en medidas concretas, que de hecho se han tomado (SMI, inspecciones de trabajo, etc) la gente les escuchará y muchos terminarán dándoles la razón en forma de votos.

Mientras sigan con los espantajos, sólo tendrán la razón de quien ya les apoyara antes. Y es lo que me jode. Que se han tomado medidas buenas, con las que el 99% de la gente humilde estaría de acuerdo, pero todo queda eclipsado cada vez que se buscan un nuevo berenjenal en el que refocilarse.

Penrose

#3 Si te vas a ver lo que dicen muchos próceres de la izquierda, la están poniendo de vuelta y media, sobre todo gente del PSOE. El tal Pau Mari-klose llegó a decir que "envuelve las propuestas excluyentes de VOX en papel celofán". Y no es el único, la asociación con la derecha y la ultraderecha ha sido una constante.

Vamos, cogió el micrófono un par de minutos y la tienen adentrísimo.

rcgarcia

#7

Acabo de buscar a ver quien es el Pau este y la primera frase del twitter ya lo dice todo:

"Hoy quiero compartir la alegría de volver a publicar sobre pobreza infantil."

lol

JovenCarcamal

#23 ¡¡¡ Sublime !!! 😂

D

#23 Miembro destacado del PSOE: "Profesor de sociología de@unizar
(en excedencia). Diputado del PSOE por Zaragoza. Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores."

Así nos va...

D

#3 Pero es que ese no es el problema, no hay que dejar de hablar de diversidad, el problema cuando solo planteas una alternativa social a la derecha, que está muy bien, pero no planteas alternativa económica.

Lo que no hay que caer, y ese ensayo cae en eso, es en que hay que renunciar a la alternativa social para centrarse puramente en lo económico.

No existe dicotomía entre feminismo y trabajo, de hecho son lo mismo, que nos traten de vender que solo puedes elegir uno de ellos es donde está el problema, y que el "centro izquierda" renuncie al 2º porque es mucho más fácil centrarse en el primero es la 2º parte del problema.

Al final de todo esto, lo único que pasa, es que luchar contra los poderes económicos es mucho más difícil que luchar contra "lo conservador" y el centro izquierda a renunciado a luchar contra los poderes económicos.

Ahora bien, decir que hay que olvidarse del feminismo, o de los transexuales, o incluso echarle la culpa del declive de la izquierda es estar muy cegado de la realidad.

yemeth

#3 Es curioso porque si te lees el libro de Garzón de "Por qué soy comunista", tiene pullas contra la izquierda de los huertos urbanos y las gilipolleces, y aunque esté en desacuerdo en muchas cosas, una posición razonablemente izquierdista.

Pero fue viendo lo que podía rascar de la confluencia, le ofrecieron el puesto ese de Ministro de Frutas de Temporada, y acabó de vender Izquierda Unida.

IanCutris

#3 efectivamente, libro por cierto muy recomendable y que desnudaba a la izquierda pacata y avergonzada de ser lo que es que padecemos en este país.

autonomator

#10 me cago en mis muelas, me contesto yo que lo tenía más abajo en el time line...



pues nada, ea. Sigamos con los cantos de sirena los complejos de frente judaico popular que a pie de calle es justo de lo que se habla.

txaraina

#10 Antonio Maestre come gracias a ese progresismo liberal cuqui. ¿Qué va a decir?

Si un discurso como el de Simón -o el de Bernabé- calase entre los potenciales votantes de izquierda los primeros damnificados iban a ser elementos como este y como su brazo político.

yemeth

#10 Antonio Maestre hace tiempo que está a sueldo y cuando acierta es porque se lo permiten.

nemesisreptante

#4 O la izquierda hace suyas las preocupaciones de la mayoría

En el discurso pide una revisión del tema inmobiliario, básicamente lo que pide Podemos. En España la mayoría de la gente tiene casa o compra. La gente que tiene casa no quiere que su casa baje de precio. La gente que ha heredado la casa del abuelo en Vallecas no quiere que Podemos le diga a cuanto alquilarla y vota al PP. A mi personalmente el tema de la vivienda me parece un timo piramidal y no se como acabará, si explotará o no. Pero no me gusta simplificar y decir la mayoría quiere casas baratas cuando no es así ni remotamente.

txaraina

#29 Lo que la gente quiere es comprar barato y vender caro.

Ambas no pueden ser, entonces desde el poder debe decidirse si se apuesta por una o por la otra. O jodes a los que quieren vender caro, o jodes a los que quieren comprar barato. Ya sea con medidas o con ausencia de las mismas.

Yo mi opinión al respecto la tengo clara y desde luego nada tiene que ver con lo que se ha hecho en los últimos 25 años.

Bernalsberg

#29 La mayoría de la clase trabajadora de este país - y en concreto la juventud - no tiene vivienda en propiedad. Muchos actualmente si tienen casa no es por hipotecas ni compraventa, sino por haber heredado una (la de los abuelos o los padres). Tú verás por quién es imperativo legislar y gobernar, hacia dónde se proyecta las políticas de mayorías y, sobre todo, de futuro. Dudo que los bancos, los fondos buitres y los grandes tenedores de vivienda sean la apuesta de futuro de este país, más bien es nuestra rémora, el mayor lastre que sufrimos.

Priorat

#4 No, no lo entendemos. Porque la solución, cuando uno se dirige hacia el precipicio, noes apretar el acelerador.

Joachim_Ratoff

#1 ¿me puedes citar a alguno de esos "veinte mil luchadores cuquis"? Lo digo por si va a ser que se están creando enemigos u hombres de paja imaginarios para validar discursos trufados de nostalgia obrerista. Aquí un buen análisis: https://elcuadernodigital.com/2021/05/12/ana-iris-simon-pablo-und-destruktion-y-el-discreto-encanto-del-falangismo/

#17 "Nostalgia obrerista" lol lol lol

No, si al final acabáis a hostias entre vosotros. No puedo decir que me sorprenda.

Joachim_Ratoff

#19 ¿entre nosotros? Queda por decidir si esta muchacha es más de "vosotros", los fachas y falangistas casposillos lamebotas del patrón de toda la vida.

ElTioPaco

#26 hay tantos "vosotros" que el "nosotros" pronto será "Yo"

Joachim_Ratoff

#28 ilumínanos y dinos dónde te ubicas tú y los esfuerzos que haces por aunar mayorías.

ElTioPaco

#35 mal ejemplo, en mi caso siempre seré un "Yo" ideológico, no suelo estar de acuerdo con la mayoría de los "nosotros", así que excepto casos muy acotados, evito usar el "vosotros" como etiqueta de adversarios ideológicos.

Puedo respetar cualquier idea excepto las que se basan en hacer daño a la gente, y en la malicia.

Por eso mismo me hace tanta gracia ver la prisa que se da la gente por catalogar cualquier cosa que no le gusta como enemiga.

Si fueras yo, donde todo el mundo aporta ideas que no me gustan y siguieras con esa actitud, igual estarías poniendo bombas.

Joachim_Ratoff

#54 vamos, que vienes aquí a darme el coñazo con no sé qué mierda de no fragmentar y resulta que tú mismo eres incapaz de sumar en ningún lado. Vaya lacra los librepensadores de carajillo en barra de bar.

ElTioPaco

#62 es un resumen simplista y bastante estúpido de lo acontecido en la conversación, pero si, si eso le hace a usted feliz caballero. "los otros vienen a darle el coñazo" seguro que ahora está más cerca de la autorrealización que hace pocos minutos.

autonomator

#26 a mi ponme en los "ellos"

txaraina

#26 "¿Queda por decidir?" Yo creo que está más que decidido.

Yo desde luego comparto al 100% lo que dice la señora Simón. Si eso me convierte en un facha y falangista casposillo, así sea. Seguro que considerar de esta forma a cualquiera que no se compre el pack completo le va a funcionar superbién a la izquierda.

autonomator

#19

siempre me viene esto a la cabeza...

autonomator

#17 no he podido leer el libro aún y el artículo de Pablo es un analisis sesudo de él. Pero así en diagonal, esto me parece bastante significativo del "retrato" -->
¿Cuál es la arcadia de Ana Iris Simón? Al menos una en la que los obreros tengan la patria que Ledesma decía que necesitaban imperiosamente. Ya de adolescente, discutía «recurrentemente», cuenta, con su padre miembro del PCE, admirador de Fidel Castro, renegado de los símbolos nacionales de su país, «por qué los obreros no podíamos tener patria, […] por qué los comunistas parecía que no podían decir España sin sonrojarse directamente» (p. 105). Qué patria sería ésa, Simón lo responde con una alegoría fotográfica: en su carta al hijo que algún día tendrá, le anuncia que le enseñará «la foto de «tu bisabuelo Gregorio en alguna feria, después de cerrar el puesto, con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil, los tres chato de vino en mano, y explicarte mientras la miras que eso era España y que cabía en su cartera porque siempre la llevaba ahí» (p. 188). Sobre qué significa que España sea una foto de tres varones bebiendo vino y de los que uno sea un guardia civil, el debate puede ser infinito, irresoluble: lo bueno y lo malo de las alegorías, como de las profecías de Nostradamus, es que su significado nunca es cristalino, y si tienen uno, por evidente que parezca, siempre puede negarse

pero vamos, debe ser ahora que el costumbrismo también hiere a alguién.

Lo que está claro es que la manchega habla sin perifrasis y practicando el silogismo cognitivo y eso como dice la canción "en el tiempo de Despentes" está penado por las autoridades de lo moderno, cool y políticamente correcto.

Y por citarte alguno de los cuquis -->

cromax

#17 Pues a mí el buen análisis me parece una castaña infumable, qué quieres que te diga.
La típica retahíla sesuda de citas para consumo de la izquierda cultureta. Pura retórica masturbatoria.

Bernalsberg

#9 No podría definirlo mejor. En las Marchas de la Dignidad de 2014 se decía "Pan, Trabajo, Techo y Dignididad" y que el problema era el " Régimen del 78' " no Rajoy, sin olvidar que el PSOE era y es la pata izquierda del régimen. 7 años después parece que lo hemos olvidado, pero ese "programa" no se ha llevado acabo y ahora el PSOE se ha blanqueado como una opción válida de izquierdas cuando estaba al borde del colapso electoral y marcarse un PASOK.

parabola

#72 Es así tal cual. Los votantes de Podemos hace 5 años se cachondeaban de Pdr Snchz.

Verlos hoy defendiéndolo es realmente patético.

PP, PSOE, la misma mierda son, que no se olvide.

yemeth

#41 Es que la vivienda es un bien de mercado, las eléctricas no se pueden nacionalizar, la banca rescatada la revendemos barata, la reforma laboral se nos olvidó y la ley mordaza ha venido muy bien en pandemia.

Pero, ¿has pensado si eres no-binarie?

ailian

La intervención:

c

#6 Comparto una visión de la realidad muy distinta a la de esta persona y yo también soy inmigrante y no he podido hipotecarme y ser padre hasta los 40 años. No se...

SirMcLouis

#8 ya… los que dicen que antes se vivía mejor creo que se dejan mucho en el tintero. Pero bueno…

cromax

#15 Ya lo explican por ahí. Esta mujer podría ser hija perfectamente y te puedo decir que el antes de principios de los 90 se vivía razonablemente bien con un salario de obrero. No estoy hablando de la generación de mis padres, que tuvieron una vida durísima, sino de los cincuentones de ahora.
Ahora mismo tenemos a media España cobrando mil euros, a una tercera parte pobre o muy pobre y un grupito de clase media que se creen algo. Millones de personas viven literalmente con el agua al cuello y ese deterioro indica a las claras que estamos involucionando.

L

#15 en los 70-80 una familia con 1 ó 2 hijos podía vivir en un piso en propiedad, con su coche con el suelo de 1 de los padres en la inmensa mayoría de casos. Con sus vacaciones modestas y tal vez alguna estrechez, pero nada insalvable.

Suerte hoy en día intentando lo mismo.

D

#55 la vida en los 60-70 era una puta mierda. La carestía era el pan nuestro de cada día.

Los pisos eran de 3 habitaciones y 50m² (con el escudo y las flechas en la entrada), los coches (el que podía) eran seat 600, las vacaciones eran en el pueblo de los abuelos. La ropa se remendaba hasta que había más parches que tela... y así con todo.

Los 90 si fueron diferentes. Pero los 60 y 70..., amos, no me jodas. Y eso sin contar con la represión política.

D

#55 ¿Quien tenía piso propio en los 70?, en los pueblos y cuatro en las ciudades, en Madrid la mayoría vivían en pisos de lo que hoy es el IVIMA, de 40m. donde vivían toda la familia fueran 5 o 7, sin ascensor, ni calefacción, las vacaciones siempre a casa de los abuelos del pueblo y por supuesto nada de comer en restaurantes salvo celebraciones, la ropa se heredaba, y súplian los regalos de muchas celebraciones, no como hoy que se compran cuando quieren y no digamos salir al extranjero de vacaciones, creo que algunos no saben realmente como se vivía en los 70, donde la represión seguía siendo brutal.

Shinu

#6 Lo acabo de ver y suelta verdades como puños. No me extraña que haya levantado ampollas con ese discurso porque habla de temas incómodos a los que nadie parece querer enfrentarse.

D

#64 Lo curioso es que las verdades como puños solo lo vean los de derechas.

Shinu

#77 Creo que eso se debe a que la izquierda rehuye de todo lo que no sea políticamente correcto.

D

#82 Es que en el capitalismo ser políticamente correcto no es ser de izquierdas.

Shinu

#84 No, pero es la izquierda la que es más propensa a ponerse las manos a la cabeza y empezar a correr en circulos cada vez que escucha algo políticamente incorrecto.

D

#85 O igual es que analiza la situación y no se traga lo que dicen los políticos "correctos".

Shinu

#86 Ya... tenemos el caso de Echenique, que ilustra perfectamente lo que comentas:

SneakyDisk

El progresismo liberal coincide con la izquierda de la misma forma que una película indie norteamericana de los noventa coincide con el cine social britanico: ambas son películas, ambas parecen preocupadas por problemas sociales, ambas disienten en protagonistas, tratamiento formal y mensaje subyacente. Mientras que el progresismo liberal es una ideología de minorías y alteridades, la izquierda basa su fuerza en las mayorías trabajadoras. Mientras que unos se regocijan en la diversidad entendida como una competición de representaciones, la otra busca qué es lo que une a personas diferentes para buscar la igualdad. Mientras que una es relativista, la otra es universalista. Mientras que una se conforma con la políticas de lo simbólico la otra aspira a transformar la vulgaridad de lo real. Mientras que una ronronea con batallas culturales que siempre pierde, la otra entiende la cultura como el sustrato del poder. Mientras que una habla de privilegios y opresiones la otra atiende a lo concreto de la explotación. Mientras que una se pierde en justificaciones culturalistas acomplejadas, la otra busca el valor unificador del concepto de ciudadanía. Mientras que una está obsesionada con la narrativa, la otra se preocupa de los números. Mientras una busca el cambio en el individualismo de la revisión, la otra intenta la transformación de lo estructural y desde lo colectivo. Mientras que una habla de multitudes y del 99%, la otra entiende el potencial unificador de la realidad de clase. Mientras que el progresismo liberal es hoy mayoritario en casi todos los ámbitos de lo político, la izquierda ya sólo vale como nombre al que culpar de nuestras desgracias sin merecerlo.

Iba a comentar algo pero no hace falta. Coincido con el artículo de pleno.

averageUser

#33 No se puede decir mejor.

N

Hablo un poco desinformado aquí porque, honestamente apenas he leido a esta chica y solo conozco sus tesis de segundas. Lo que si he podido observar es que Ana Iris ha tenido bastante buena acogida en ciertas tertulias y grupos de la derecha, de hecho la he visto participando en algunas de ellas. La impresión que me he llevado es que la perciben como izquierdista "buena", como representante de lo que ellos creen que debería ser el discurso de la izquierda.

A mi me disparan la suspicacia esos mensajes desde la derecha, explicándole a la izquierda cómo debe ser la izquierda. Y a esta chica la están usando para esa narrativa.

D

#31 "A mi me disparan la suspicacia esos mensajes desde la derecha, explicándole a la izquierda cómo debe ser la izquierda"

Seguid insultando a los que no votan izquierda y seguid a tope con feminismo, todxs, todes, okupas, etc., y no hagáis caso a los fachas.

N

#60 Alto, quieto ahí. Yo no he dicho ni he defendido nada de eso. Si quieres hablar sobre las propuestas de la izquierda, primero entérate de lo que se propone y deja de comerte toda las falsedades e intoxicación que vienen de los medios de desinformación de la derecha y el extremo-centro.

Y sí, nunca jamas hacerle caso a los fachas.

D

#31 Exactamente es eso, esta es la "izquierda" que quiere la derecha y que se empeña en que solo sea la "verdadera izquierda", pues va a ser que no.

Malkancer

Os estan colando otra Tatiana Ballesteros y vosotros aplaudiendo

D

#12 Pues yo no veo ninguna semejanza entre los dos discursos la verdad, si te refieres a que las dos "añoran cosas" no es lo mismo añorar buenas condiciones laborales que añorar a un dictador.

elLuissitzky

#12 ¿Qué te hace pensar eso?

Porque a mí, el vídeo de Tatiana Ballesteros me apestaba a marketing cuqui, lo veía lleno de demagogia y me resultaba imposible encontrar algo que no fuera un llamamiento a desencantarnos de los políticos (el famoso "todos son iguales", vaya, que ya sabemos a quien conviene).

El discurso de Ana Iris, por otro lado (y aunque no comparto su solución porque creo que se queda cortísima), me parece intachable. La mayoría de cosas que expone son innegables, y como compatriota con también 29 años, me identifico completamente con la situación que expone. Además, me parece que la conclusión es completamente distinta, lo que quiere (queremos) decir a los políticos es un: "Espabilad, coño, que los que tenemos de 30 años para abajo estamos bien jodidos y los que vienen detrás van a estar todavía peor, y en poco tiempo esto va a ser insostenible".

Yo, por lo menos, sí me siento representado en él y le agradezco a Ana Iris este discurso. Pero igual se me ha escapado algo, por lo que me gustaría saber tu opinión.

D

#36 Igual los que deben de espabilar son los de 30 para abajo, que no les veo yo que luchen mucho, a excepción de unos pocos, colas para ver a sus músicos ó comprarse el último IPhone si, pero reivindicar poco.

elLuissitzky

#75 No te falta razón, pero eso no contesta a lo que comento.

D

Desde que la izquierda política europea se hizo proglobalizacion allá por los 2000 y empezó a beber del aparato mediático e ideológico del liberalismo progresista americano, pues la decadencia hasta hoy ha sido constante.

Me alegro muchísimo de que los discursos como el de esta chica empiecen a visibilizarse, que de izquierda autocomplaciente que mira a los pobres trabajadores desde arriba ya estoy hasta los cojones.
A mí siempre me ha parecido que los que creen que se puede pedir mercado global sin regulaciones y luego regular el mercado interior son retrasados. Los que lo dicen y los que esquivan posicionarse al respecto porque sería ir contra los dogmas de la "izquierda" política moderna.

MacMagic

Muy de acuerdo con el discurso.

Mucha gente no tiene elección a formar o no una familia, donde debería haber libertad de elección hay falta de opciones, eso si luego te sacan los titulares de que los jóvenes no quieren comprar una casa, etc.

Trolleando

«no pudier[a]n estudiar dos carreras y un máster en inglés ni se pegar[a]n un año comiendo Doritos y copulando desordenadamente en Bruselas gracias a eso que llaman Erasmus y que no es sino una estrategia de unión dinástica del siglo XXI, una subvención para que las clases medias europeas se crucen entre ellas y pillen ETS europeas y celebren que eso era Europa y eso era la europeidad y que para eso hemos quedado los nietos de Homero y Platón

Que mania con decirle a la gente lo que puede o no puede hacer con sus genitales joder... A la puta iglesia a soltar estas mierdas coño...
Ahora va a ser que Homero o Platon no follaban y eran castos y puros como las putas monjitas roll

SneakyDisk

#45 Yo lo que entiendo de ese párrafo que tan oportunamente has cortado no es que debamos ser castos, monógamos y demás, sino que nos creemos más libres por viajar, follar sin compromiso o tener mil supercherías cuando a cambio hemos sacrificado calidad de vida y estabilidad (en parte arrebatado por las élites extractivas y en parte cedido por nosotros libremente al ponernos el capitalismo la zanahoria delante del morro).
Nos han arrebatado la verdadera libertad, que es no vivir preocupado por si vas a tener trabajo la semana que viene, a cambio de la falsa libertad de irte al extranjero unos meses a estudiar una carrera que, a diferencia de tus padres, no te da ni siquiera una promesa de futuro.

Pero sí, mejor acusarla de monja y facha. Lo de profundizar ya si eso para otro día.

Trolleando

#66 Si quieres criticar que la sociedad es injusta y desigual y que tus padres tenian un futuro mas prometedor me parece bien.
Meter el sexo ahi como una critica a la "supuesta" promiscuidad es fachi-casposo, y lo de las ETS? a que coño viene?

Si quieres irte de erasmus y no follar no folles, nadie te obliga. Pero que deje a los demas en paz con sus pollas

Nova6K0

Es que para mí, una izquierda que defiende un elitismo y unos privilegios para unos pocos, no es izquierda. Y eso es precisamente lo que hace el PSOE.

Saludos.

sr_pil

Yo a esta tipa la manejo poco... parece haber un poquito de cierto cainismo en la izq sobre ella... Un tipo que me mola bastante le ha sacado unas cosillas de su libro de Feria que huelen un poquillo:

(tiene más extractos entre los comentarios).
Yo, sinceramente, no entro, me huelo el palo de que va la chica, me parece respetable.

davhcf

#38 Ufff qué mala pinta...

Mosquitocabrón

Totalmente de acuerdo, ya tenemos claro el problema, ahora, ¿cuál es la solución?

Metabron

Me encanta ese colectivo horizontal de contrainformación anticapitalista que editan el fanzine "público" con amplios artículos que analizan con pluralidad las causas de los conflictos sin intereses partidistas ni económicos ...

marc0

Un trabajo para toda la vida (si es de funcionario/a, mejor) y una hipoteca financiada al 100% (antes que un piso estatal de alquiler simbólico) que me permita aprovecharme de la revalorización infinita de los pisos y sea mi seguro en la vejez, cuando se lo pueda alquilar por habitaciones a cualquiera de los 250000 que entren al año. Pues va ser que no, que esto no da más de sí.

j

¿Por qué lo llama progresismo liberal en vez de decir PSOE ? Demasiadas palabras para algo que cualquiera con dos neuronas funcionales sabe desde el primer año que el PSOE gobernó.Y a Bernabé ,como siempre,se le nota un resquemorcillo con UP.Que si,que de acuerdo con él en recuperar la señas clásicas de la izquierda pero hay algo que el buen hombre parece haber perdido de vista y es que estamos en el s.XXI.

Ihzan

Un sopapo de realidad a nuestra casta politica que por desgracia caera en saco roto.

w

Me parece un caso de libro de cómo convertir las soflamas de haters varios en noticia que en la vida real no ocurriría. Triste perder en tiempo en juzgar a artistas por estas chiquilladas.