Hace 8 años | Por --422077-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 8 años por --422077-- a diagonalperiodico.net

Algo pasaba con sus hijos, pero por entonces no sabían mucho más. Eran los 80 en las Rías Baixas y la fariña estaba por todos lados. “Al principio pensamos que eran cosas de adolescentes, pero pronto vimos que había mucho más detrás”, cuenta a Diagonal Carmen Avendaño, una de las madres que supo entender que los problemas de adicción de dos de sus hijos no los podría solucionar ella sola. Carmen, que venía del mundo asociativo, interpelaba a otras madres: “Olvidaos de vuestro caso concreto, de vuestro hijo, tenemos que pensar en la sociedad...

Comentarios

D

#15 a ver si te podemos ayudar con algo de karma

D

#16 Gracias, dude!

D

#7 creo que será la primera y última vez que hable en favor de Rajoy, pero: cuando era presidente de la diputación de pontevedra fue el primer político gallego en poner en el punto de mira a los narcos gallegos (a Marcial Dorado concretamente) y del peligro que representaban; después de eso Fraga, para que no tocara los cojones, lo mandó a madrid y le dijo aquello de "mariano, vete a madrid, aprende gallego y cásate". Gallego no aprendió y el resto de la historia ya la sabéis.

D

#43 te lo doy, puntos de mira y no aprobar no es lo mismo.

Fantasma_Opera

#7 Venía a poner esto mismo, que eché en falta en todo el artículo, con lo que está incompleto, podado, censurado. Para un artículo que pretende ser de denuncia social, de grito en el desierto, este olvido tan... "llamativo" (pronúnciese con los dientes cerrados con rabia) es como para sospechar de sus verdaderas intenciones.

#30 Por ahí abajo leo que Rajoy fue duro contra el narcotráfico gallego. Pues vale, hago como que me lo creo.

D

#7 Foto de lo más sensacionalista para alguien con medio cerebro y que sepa cuando se hizo.

D

#10 y esta #39? Sensacionalista tb? Que te aquestes

D

#50 Yo estoy hablando de una foto en concreto. Si no tienes manera de contradecirme no me vengas con otra de otra persona de la que no he dicho nada.

SosSargsyan

#7 que sepas que por esa foto publicada en "o xornal" de Galicia, cerraron el periódico...

D

#63 Que sepas que lo que dices no es verdad.

borteixo

#10 si es que..

chinpin92

#5 Si la verdad, yo soy de Galicia y de la generación nacida a finales de los 80 y hasta que un día cuando tenia unos 16 años vino un sevillano haciendo bromitas sobre la fariña ni puñetera idea del tema tenia yo... Luego con series como Matalobos(Buenísima) o alguna película de esas de la TVG ya aprendes mas del tema, pero no deja de ser algo que para mi está en el pasado y no lo percibo hoy en día como una realidad a pie de calle.

D

#34 haberla, hayla, aunque tú no te cosques.

g

#34 Hay, y a dolor.

D

#4 #34 Me acuerdo de que en un tren me encontré con unos andaluces y al decirles de dónde era lo primero de que hablaron fue del narcotŕafico.

D

En mi ayuntamiento pillaron a mi vecino (vivia en una casita a 100m de la de mis padres) que lo pillaron con un paquete tochano en el coche delante del ayuntamiento... que hacía allí? Pues hablar con el alcalde del PP a saber de que.

Apostolakis

Narcos y Galicia... Esa bonita historia de planeadoras, farlopa y Matalobos.

k4rlinh0s

#2 Recoge

borteixo

#24 alerta talibán

k4rlinh0s

#27 Se llama ortografía.

U

#24 Tambien.

diminuta

#31 También xP

D

#1, y la historia de Feijoo en el Barco de Marcial Dorado, no te olvides de esa.

D

De las "40 frases que nunca oirás decir a un gallego" (http://matadornetwork.com/es/40-frases-que-nunca-oiras-un-gallego/) me quedo con la número 6:

"6. No entiendo de dónde saca tanto dinero Manolo para tener ese cochazo y vivir en esa mansión. ¡Quién iba a decir que tener un kiosco en Vilagarcía era un negocio!"

eiei

Si España es el país europeo por donde entra la mayor parte de la cocaína a Europa... son algo más que vínculos lo que hay entre PP y el narcotrafico. ¿Tal vez financiación?

D

#37 lee a #38 y recapacita.

jato_can

#48 Evidentemente en Galicia el PP mamara del narcotrafico. Igual que todos los sectores.
La provincia de Pontevedra depende y dependio totalmente de esto: el albarinho, las conservas tienen su origen en eso. Otros muchos sectores: hosteleria, coches, la banca vivieron de eso durante anos.
En Galicia no habia nada, y la gente tiene que comer.

D

#51 me parece bién que justifiques lo que pasó en los 80, pero a dia de hoy ¿lo seguirías haciendo?

jato_can

#52 No justifico nada, digo lo que hay. En las Rias Baixas, todos directa o indirectamente vivian del narcotrafico. Hoy en dia gracias a la inyeccion de dinero del narcotrafico han crecido otros sectores. La farinha fue nuestro plan Marshall.

D

#53 En Galicia no habia nada, y la gente tiene que comer.

Voy a corregirte esto, porque se ve que te gusta generalizar con todos los gallegos. Mis padres son gallegos y cuando cada uno (antes de conocerse en BCN) tenían que buscarse la vida, se mudaron a barcelona a buscar curro. Fué lo mejor que hicieron en su opinión. Y no vivir de la puta droja.

jato_can

#54 Un saludo a tus padres, pero me das la razon.

ddaa

#38 Nuestra relación con Hispanoamérica y nuestros miles de kilómetros de costa son factores que se deberían tener en cuenta.

c

En este debate siempre se olvida una cosa muy importante, que los narcos galegos no traficaron con heroína y que fue esta y no la fariña la que mato a casi la totalidad de una generación de ciertas localidades ,entre ellos muchos de mis amigos,soy de O Grove, sin embargo no ha habido un estudio serio de quien organizó el mercado del caballo porque quizá sus conclusiones asustarían.Tampoco se ha hecho bastante reflexión social, muchas de las madres que después desgraciadamente tuvieron que llorar la muerte de algún hijo e iban a las manifestaciones de Erguete ,apedreaban los helicopteros y lanchas de la Guardia civil y de Aduanas en el puerto de Cambados

ddaa

#65 Lo mismo dije en una ocasión anterior mina-terra-farlopera/c050#c-50

Hace 8 años | Por Caramierder a elconfidencial.com


A todo esto, me gustaría saber de dónde habrán sacado este delirio, que ni siquiera sería aplicable al hachís (tras la reforma del 83) y mucho menos a la cocaína "En España, el contrabando de tabaco y el tráfico de drogas tenían el mismo castigo, el mismo riesgo con un margen de beneficio mucho mayor. Y en cuanto ven que funciona se convierte en una puerta de entrada casi monopólica para la cocaína en Europa"

Otro chiste malo sería la equiparación de Sito Miñanco con Pablo Escobar, basada únicamente en el patrocinio de un club de fútbol -10.000 muertos, poner en jaque a un estado y una enorme diferencia en cuanto a sus respectivas fortunas no son cosas desdeñables.

D

#65 que los narcos galegos no traficaron con heroína y que fue esta y no la fariña la que mato a casi la totalidad de una generación de ciertas localidades

No traficaron con heroina porque no la tenían a su disposición. Pero te aseguro que hubieran traficado si hubieran tenido esa oportunidad.

s

Yo justo ayer acabé un libro (del que ya se ha hablado por aquí) que se titula "Fariña". Relata la increíble impunidad de los narcos hasta hace relativamente poco y como la sociedad lo veía como algo "normal". Si alguien quiere informarse bien de como se constituyeron esos clanes y su relación con la Guardia Civil, políticos, equipos de fútbol etc... es muy recomendable. Entre otras cosas explica el vivero de votos populares en las Rias Baixas, como algunos pueblos/ciudades tuvieron alcaldes de AP que eran narcos etc...

Por cierto, como ejemplo de políticos del PP que intentaron ir duro contra el narcotráfico ponen a Rajoy (y en una muy menor medida Fraga)

chumifu

#17 El libro es entretenido, pero no es muy riguroso. Tiene varias historias en las que se exagera y otras en las que se queda corto o ni siquiera entra.

D

Ya lo decía Saviano en la entrevista con Évole, que lo de la coca en España se sabía en toda Europa menos aquí. De la coca venía el dinero de la construcción en el Mediterráneo ("La costa nostra") y que es algo que en la cúpula política se lleva bien. Había por ahí una intervención de un hombre del PNV que lo dejó entrever. Quien no tiene escrúpulos con no romper con un régimen genocida no creo que tenga escrúpulos en codearse con narcos y drogas en beneficio propio. En mi país, Thatcher encubría pederastas o tenemos compatriotas como Lord Cocaine, nada hace pensar que los poderosos son moralmente o eticamente superiores. Fuck them off.

Unregistered

Titular populista -mal que me pese-, cito parte del presente artículo:

No hay un sólo partido en Galicia que no haya sido financiado por el narcotráfico”, le confesaba a Carretero un juez que prefirió mantener el anonimato.

D

Y estos hijos de puta son los que sprueban leyes para darme a mi por el culo....? Me cago en su puta madre!!

D

#47 Suelta tu ira joder, Menéame es el mejor sitio para hacerlo!

reithor

Como cantan los de Vigo: snif snif todo por la nariz.

¡FarloPPa!

D

#6 En el último concierto suyo que estuve se la dedicaban a Frijolito.

Belu84

No puede ser, ¿el PP teniendo vínculos con el narco? No me lo creo...
¿Me lo juras por Feijóo?

CEOVAULTTEC

Joder, como si ser del pp no fuera ya lo bastante denigrante, ahora este secreto a voces vuelve!!
Siempre he tenido un par de dudas ¿Rajoy tendrá un turulo pro, o se lo hará con billetes de 500€? Y ¿Cuanta farla cabe en una valija diplomática?

tul

#12 los turulos son cosas de pobres

CEOVAULTTEC

#19 jajaj. Ya, también es verdad.

consuerte76

Pues nadie lo diría oiga

vviccio

#11 Esa foto es perfecta para la portada del próximo GTA.

Rosquis

Son quienes les traen los chuches.

g

En Noia, la guardia civil comprada, algún que otro borrego de la local saliendo del baño de un antro de mala muerte con la mandíbula descolocada... Todo el mundo sabía donde estaba la nieve y no en el monte precisamente. Las pizzas con extra de fariña en uno de sus locales eran más famosas que los centollos. Parece que estoy hablando de hace 30 años... pues no... hace tan sólo 5.

mperdut

Todo se reduce a que donde hay dinero esta la casta, da igual si es droga u otra cosa, si hay pasta la casta andara cerca. Como dice el articulo, titular un poco erroneo por cierto, no hay partido gallego que no haya sido financiado por el narcotrafico, que el PP haya sido mas financiado que otros, seguro, porque es el que ha ganado mas elecciones.

ddaa

#25 De hoy mismo. Y también se podría hablar mucho de la Cuba de Fidel

Venezuela: EE.UU. detiene y acusa de narcotráfico a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores -
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151112_venezuela_sobrinos_maduro_detenidos_drogas_ep

D

Recomiendo ver este documental

D

Mariano Rajoy puede batir todos los récords de ineptitud para un cargo que jamás se haya visto en la Historia de la Humanidad. Si el mismo reconoce que ,sin saber como , se vió de Presidente de la Diputación y que se metió en las listas porque se lo pidieron sabiendo que no iba a salir

Rufusan

Nékora presoak Arousa Ría.

D

Capítulo primero de la serie Matalobos. 😅 www.google.es

dineromuerte

Los amos del calabozo

D

viva las madres.

D

Son mafiosos, ¿que esperáis? Sobornan, trafican con cocaina, celebran con tanquetas de putas, ...

D

Pijos y perico, nada nuevo bajo el sol.

A

El menda vive en Villagarcía, y no, no soy narco.

D

#29 y yo en Lugo, y tampoco soy, no te jode.

A

#33 pues no, parece que no me jode.

Johan_Liebhart

Rias Baixas Style

jato_can

otra vez? este tema ya aburre