Hace 4 años | Por Kaprak63 a energias-renovables.com
Publicado hace 4 años por Kaprak63 a energias-renovables.com

El año pasado, la producción de electricidad de origen fotovoltaico de Alemania quintuplicó a la española. el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50.000 megavatios de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, lo cual supone mucha más energía en términos absolutos (más que España) y mucha más también en términos relativos.

Comentarios

fofito

#3 También es verdad.
Entra las comisiones petrolíferas y las ferroviarias,que le jodan al sol.

carakola

#6 Ahí te veo espabilao. Que le jodan al sol y a España también, larga vida a mi cuenta en Suiza.

fofito

#8 Espabilao ...y campechano

D

#8 Perdona, te he votado negativo sin querer.

Verdaderofalso

#3 no dejáis ni a los buscavidas en paz

D

#1 Anda, un comentario original.

fofito

#24 Jamás estaremos a su nivel.
No hay más que mirar cualquier mapamundi, siempre están más arriba.

D

#25 Oh, dios mio ¿qué nos queda entonces? cry

fofito

#27 La Legión

D

#28 ¡Siiiiiiiiiiiiiiii!


Ese cuerpo, esa camisita, ese barbuquejo...
Ese cordero asado que me voy a comer hoy...

satchafunkilus

#27 Darle la vuelta al mapa.

fofito

#48 La tierra es redonda, por más vueltas que le des, Alemania siempre está arriba

satchafunkilus

#61 Si le das la vuelta al mapa... Hop, ya está abajo. Solo tienes que liberar tu mente y expandir sus limites.

themarquesito

#1 Y en Italia tampoco. Una verdadera lástima.

#1 Pues pongamos un impuesto al sol. Jaque mate Alemania...


...Oh wait

c

#15 Como es? Si tienes uno debes prescindir del otro?

Alemania tuvo muchos días este año con producción a precio negativo...

powernergia

#43 Si, la solar está bajando costes rápidamente y se acerca a la eólica, y además tiene una gran ventaja: estos datos de la eólica no son escalables, y en instalaciones pequeñas, es bastante más rentable la solar FV que la eólica y perfecta para el autoconsumo.

Por otro lado la apuesta más importante de producción a gran escala es la eólica marina que tiene la gran ventaja de producción muy constante y previsible.

Pancar

La transición energética no avanza al mismo ritmo en todas partes. Ni mucho menos.
Usando las mismas fuentes que la noticia, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en 2019 fue del 43% en Alemania y del 39% en España. Es mejorable pero la diferencia no es tanta como podría parecer por el párrafo anterior.
https://www.ise.fraunhofer.de/de/veroeffentlichungen/studien/aktuelle-fakten-zur-photovoltaik-in-deutschland.html#faqitem_1561781074-answer
https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2020/03/las-renovables-superan-ya-en-potencia-instalada-al-resto-de-fuentes-de-energia-en-la-peninsula

D

No se que mania tenéis algunos de alabar otros sistemas energéticos y casi todos criticar al español, cuando el español es uno de los mejores que hay.

En españa tiene un mix aproximado en hidraúlica del 11%, eólica el 21%, solar fotovoltaicoa + solar térmica 5%.

Las placas solares eran caras hasta hace cosa de un par de años en los que los precios han bajado muchísimo. En el año 2019 se instalaron muchos MW de potencia solar y hay varios proyectos abiertos. Hay estudios que indican que la solar va a ocupar el espacio de eólica en cuanto a instalaciones por su reducido coste.

Si todo va bien y este virus no nos paraliza en el 2025 estimo que españa tenga un 20% de solar en el mix acompañado de celdas de baterias para soporte, y también se puede usar la solar térmica para almacenar. También es posible pero poco probable por el tipo de viviendas en españa que las casas cuenten con paneles solares y autoconsumo.

D

#31 depende, gran parte de esos paneles solares están en casas unifamiliares, en españa vivimos la mayoría hacinados en colmenas, además es más probable que en alemania mucha gente viva dispersa y salga más barato poner solar que tirar cable.

También es muy probable que en Alemania se puedan gastar 15mil € en un kit solar y en españa no.

No entiendo eso de"España es la mejor", es un absurdo que dices, lo que te digo es que españa no está mal en energías renovables cuando tiene el 50% de mix en renovable durante el 2019, y seguramente en los próximos años alcance el 80%.

D

#31 yo nunca he oido eso de se vienen los rojos, y si miraras quienes invierten en renovables te darás cuentas que era iberdrola, acciona, abengoa.....hasta repsol invierte en ello y todas grandes empresas y estas eran las que más ganas tenían de que el gobierno quitara las primas a las renovables, ¿el motivo? no lo sé, pero se cuenta que era para hacer quebrar a empresas con inversiones muy fuertes en épocas de alto coste por kw y así luego quedárselo ellas por menos de lo que costaría montarlo.

y lo de las primas a la solar, en los laudos le están dando la razón a españa, aunque por ahí digan que pierde.... si tienes que pagar 1000 millones en primas a las renovables, las anulas y el laudo te obliga a pagar 40 millones, fíjate si ganas.

l

#31 horas de sol te refieres a diurnas o despejado?
Los paises mas nordico tienes dias-noches mas desiguales, pero la suma del años es similar y en el hemisferio norte los paises nordicos tienen mas horas durane el verano del las que pierden en invierno.
La nubosidad no afecta tanto a los fotovoltaicos como a la de concentración. como comento en #58
En paises mas nubosos, la solar de concentracion seria inviable por mucha radiacion solar que haya.

C

#63 Tengo una instalación en casa y te aseguro que cuando se nubla un poco la producción cae muchísimo. Otra cosa diferente es que en un día de sol de marzo te puede producir prácticamente igual (menos horas claro) que un día de Julio tórrido.

Herumel

#17 Con esto del Covid-19 nos debería hacer reflexionar, que el estado, más allá de que fuera rentable o no, debería de promover mucho más el autoconsumo, si en una situación como la de ahora mismo, se nos cae aunque sea una minina parte de la red energética la hemos cagado pero bien. Se necesita que las viviendas tengan sistemas de producción energética individualizados e independientes para que si se cae el sistema en una situación como esta, las viviendas puedan mantener un mínimo de energía para que esto no implosione. A costa del Sr. Mercado.

D

#33 energéticamente hablando, creo que lo más preocupante es el suminsitro de gas para las calefacciones de las casas, y eso que ahora ya hemos pasado el invierno.

Creo que las reservas de gas son 30 días, y las de petróleo sobre 3 meses al consumo pre-covid. El petroleo no creo que haya problemas tendríamos para 6 meses aunque se cortaran los suministros ya que el consumo se ha reducido, pero el gas se puede disparar en días de frio y también el consumo elétrico y el eléctrico podría caer y dejarte sin luz durante algún tiempo y no precisamente una hora.

A parte de tener generadores de emergencia, considero que sitios críticos como hospitales, centros de salud, centros de datos, cuarteles policiales y militares deberían tener un kit solar y sus correspondientes baterias de respaldo para poder funcionar por lo menos 24 horas.

Herumel

#40 Cualquier zona de España que tenga un corte energético por 7 días se desbanda, y con las condiciones actuales sería una catástrofe.
7 días sin poder refrigerar alimentos o calentarlos? Ni en súper, ni en casa, ni poder comer pastas, la gente huiría de ese sitio en masa. Por eso son necesarios los sistemas individuales, al menos comer, calentarte a malas seran mantas, pero sin comer nanai.

D

#44 mira, otros sitios buenos para paneles solares son los centros comerciales.

Es que 7 días es una pasada, creo que hasta pondrías un genrador en la bici para tener internet.

Si es un stio no tendrías muchos problemas, te traen un generador y te lo enchufan cerca, el problema es que eso sea generalizado, de todas formas el sistema eléctrico español está muy bien mallado, y una semana sería por algo gordo.

Herumel

#46 Paneles en todos los sitios lo mejor si.
Con una bici no mantienes frigorífico y calientas agua para pasta, necesitas baterías.
Esperemos que no se caiga grande nada por que ahora mismo, hoy, a estas horas, puede ser catastrófico.

D

#49 claro que puedes con la bici, cargas una bateria tipo la del coche o un generador solar que llaman si lo tienes y ya puedes hacer deporte y comer caliente.

https://gouforit.com/el-mejor-generador-solar-portatil/
una nevera consume poco para mantenerse, y el calor ya sale del cuerpo al dar pedales a la bici. Y después de 7 días igual acabas odiando la bici y lo primero que haces es comprarte un generador de gasolina por si acaso, aunque igual le pillas gusto a la bici porque realmente la bici engancha.

D

#17 Espero que tengas razón y todo vaya bien.

D

#54 Esperemos, y también que nuestros incompentes políticos y gobernantes aprendan la lección y hagan que europa sea autosuficiente en un montón de áreas que ahora se producen en el extranjero, y también que haya una política común y no que cada país vaya a su aire.

D

#17 No, España está muy mal.
Antes era punta de lanza, creándose tecnología aquí para exportar a otros países, y ahora es uno de los más rezagados a nivel europeo.
Hasta Portugal nos ha adelantado.
Los números que pones son ridículos, hay países con cosas del entorno del 80% en renovables ya.
Un 20% es el mínimo de renovables que pedía Europa para el 2020, no es algo para presumir de ello.

m

Eso demuestra que para la fotovoltaica no es necesario mucho sol, solo hace falta tener políticos decentes

RubiaDereBote

#13 Realmente, poca gente sabe que para producir más energía fotovoltaica es mejor el frío que el calor. Con el calor las células fotovoltaicas tienen un rendimiento muy malo. En españa lo que hay que hacer es poner más aerogeneradores, a poder ser marinos.

cc #10

C

#18 Eso iba a decir, aunque tengamos bastante más irradiación ( una media de 1600 frente a 1100) , luego en el rendimiento del panel no hay tanta diferencia, probablemente por el calor. Solo hay que ver los datos que da de producción del año pasado: Alemania 46.5 con 50 MW = 0,93TWh/MW y en España 9.1 con 8623=1.05 TWh/MW.

l

#23 De hecho creo que nublado pueden a dar mas que con Sol. Las centrales de concentracion no pueden funcionar si no esta despejado, da igual la cantidad de luz, porque con nubes la luz se dispersa y no acierta en el foco.

Se deberia combina fotovoltaica y calentar agua. Ganan los dos sistemas.

powernergia

#47 " De hecho creo que nublado pueden a dar mas que con Sol."

Crees mal.

l

#47 #50 Depende del calor y de la radiacion que deje pasar las nubosidad puede dar mas potencia porque la menor radiacion se compensa con la mejora de rendimiento del panel por no estar tan caliente.

powernergia

#58 Supongo que en teoría se pueden dar esas condiciones en algunas circunstancias pero en la realidad un panel siempre produce más electricidad con sol directo.

l

#60 Yo creo que la zona cantabrica es bastante propicia para esas circunstancias. Y supongo que de los pirineos para arriba tambien.
Aunque en la peninsula seguro que se alcanzan temperatura muy altas de 50-70ºC y la nubosidad leve seguro se agradece. Las lluvias intermitentes tambien deben mejorar el rendimiento.

D

#18 Gracias por la información, se agradece que de vez en cuando alguien te explique algo que no sabías.

RoterHahn

#42
Fabricamos partes como puestas, escotillas, escaleras y lo que nos pidan para los astilleros alemanes. El trabajo principal es de soldadura. No es ningún almacén.

p

#56 pero sí puede tener muchas existencias en esa sede aumentando la superficie.
Pongamos 20 trabajadores a 12 kW cada uno, promedio de soldaduras, plegadoras, aspiración, puente grúa y si hay un secadero de pintura que sea a gas, son 60 m² de placas para cada uno, unos 1.200 m² para 20 trabajadores.
Mucha superficie para tan poco trabajador, siendo almacén la superficie puede crecer a eso.

sauron34_1

Las renovables son el futuro y Alemania lo sabe.

D

Es que en Alemania no se sobre cogen tanto como en España.

D

#72 interpreté mal, mis disculpas.

D

eso por el dia, por la noche produce el 0% de la energia consumida, si se invierte en eolica marina produce por el dia y por la noche y se amortiza antes la inversion

p

#11 entonces más que fábrica es un almacén.

D

#42 ¿ Todavía está vivo el bulo de que la electricidad de renovables es distinta de la "otra" electricidad ?

p

#67 no se que que tiene que ver eso con el comentario, escribo sobre la relación de consumo energético y superficie ocupada en un uso.

c

#2 Alemania tiene 60GW de eólica instalados.

España 25

D

#12 y cual produce mas de los dos sistemas ?

z

#2 no es cierto. La solar es jodidamente barata. 20-30€/MWh y bajando (según país). 3 cts/kWh. Eso es menos del 40% de lo que sale la eólica, y con mucho menos mantenimiento. Un panel solar vive 20-40 años con bajo mantenimiento. Un molino sufre mucho más desgaste por ser un elemento mecánico. Así mismo, el molino requiere de más materias primas escasas para sus imanes de neodimio.

Aunque sólo produzca de día, sigue siendo de día cuando más se consume.

A día de hoy, no tiene razón de ser vivir sólo de solar y sistemas de respaldo (hidráulica reversible, térmicas o baterías), pues las de respaldo son carillas, pero tiene todo el sentido del mundo el poder generar 2/3 del consumo de sol a sol con solar.

powernergia

#19 El coste de generación de la eólica siempre han sido y siguen siendo inferiores que el de la solar, aunque los costes de la solar han bajado más rápido.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e2_tecnologia_y_costes_7d24f737.pdf&ved=2ahUKEwi_sLvtk6voAhWQHRQKHXDlDH4QFjAEegQIARAB&usg=AOvVaw3agE9wXbta0zRQFTC8UQmK

D

Bueno y que. España produce más corruptos que Portugal, Francia o Alemania juntas y no vamos por ahí pregonandolo...

m

Las alternativas limpias aquí no sirven hasta que se monte el tinglado para que trinquen los de siempre.

powernergia

Es mejor el frió que el calor, y es mejor tener más horas de sol que menos. La producción sólar FV es más ventajosa en España que en Alemania.

powernergia

#37 Este comentario iba para el tal olicarca que por alguna razón me tiene ignorado.

Supongo que no le gustará que le puntualicen sus comentarios.

perrico

Lo bueno es que la situación en España está mejorando día a día.
A ver si no hay un parón por falta de dinero después del coronavirus.

JackNorte

Normal en el resto de paises no tenemos tanto sol lol

blodhemn

Y eso que el trasero de la Merkel tapa prácticamente todo el sol en Alemania

D

Viendo como cuentan los alemanes, yo ya no me lo creo

D

no mientas, si en España somos los más mejores en todo...

C

Ja, pero ellos solo tienen puertas normales y correderas.
Putos loosers.

D

Normal, cualquiera se mete en ese fregado en el país del impuesto al sol. Cualquier proyecto sera esquilmado por el lobby energetico de la zona.

sad2013

Tiene huevos la cosa.

selina_kyle

Lo de quemar carbón ya tal...

T

Atunada.