Hace 3 años | Por inueve a reuters.com
Publicado hace 3 años por inueve a reuters.com

Alemania, Francia, España y otros diez países de la UE han unido fuerzas para invertir en procesadores y tecnologías de semiconductores, clave para los dispositivos conectados a Internet y el procesamiento de datos, en un esfuerzo por ponerse al día con Estados Unidos y Asia. La participación de Europa en el mercado mundial de semiconductores de 440.000 millones de euros, es de alrededor del 10%, y la UE depende actualmente de chips fabricados en el extranjero. También presentará un plan europeo conocido como "IPCEI"

Comentarios

pys

#15 Con sueldos altos, salen bastante caros estos servicios, especialmente si nos los has contratado.

h

#28 Justamente tengo un caso cercano y acabó yéndose precisamente... En este caso además era para que pasara de 6 a 8h diarias. 2h más de trabajo se notan mucho y para cobrar un poco más no vale la pena.

No niego que los impuestos por tramos sean más justos a priori, pero son injustos con las personas más excepcionales. Y no tenerlas es un atraso para la sociedad. Habría que mirar otro tipo de maneras de decidir un impuesto no sólo en función de los ingresos, sino también en función de lo útil que es para la sociedad.

R

#28 no sé si los has contratado ono, pero estoy totalmente seguro de que directa o indirectamente te beneficias de ello. Porque aunque no requieras de los servicios de la sanidad pública, el hecho de reducir los enfermos e infectados por la calle implica un menor número de infecciones, incluidas las tuyas. La prevención y control de enfermedades es infinitamente más barato que el tratamiento y curación.

Y hablando en términos económicos, sin sanidad pública necesitas si o si ahorrar decenas de miles de euros por si te rompes un brazo. Y esto aplica igual a la seguridad social. Y por ende, la existencia de estos servicios públicos implica que la ciudadanía en su conjunto va a consumir más al ahorrar menos. Y ese consumo adicional va a beneficiarte, ya sea porque consume directamente tu producto, o porque, indirectamente, consume en otro servicio, que consume a su vez en otro, y este a su vez en otro hasta que la cadena llega a ti. ¿Puedes calcular que porcentaje de tus beneficios procede de gente en paro, con pensiones, de baja o de cualquier otro pago estatal? Porque es un porcentaje importante.

Y no acaba en sanidad o seguridad social. ¿Tu servicio requiere de lectura? ¿A que es conveniente que el 99,9% de la población sepa leer gracias a la existencia de la educación pública? ¿Tienes un trabajador educado en la pública? ¿Tienes un local de calle? Pues menos mal que existe el transporte público y que el asfaltado y el alumbrado no es opcional, porque aunque tú puedas asumir el coste de alumbrar la calle ew tu negocio, un coste que seguro no has calculado, nadie te asegura que todo el tramo desde mi vivienda a tu local esté asfaltado e iluminado. Quizás puedes tomar la sabia decisión de pagarlo entre todos para asegurarte de que todos tus potenciales clientes tienen via libre hasta tus servicios.

La sociedad no son meras interacciones entre dos individuos totalmente aislados en un laboratorio. La sociedad es una red, la cual tiene infinidad de comportamientos emergentes, y lo que pasa al otro lado de la red te acaba afectando, al igual que lo que tú haces afecta al otro lado de la red.

Es muy fácil ser neoliberal cuando está el estado montado y funcional, y no querer pagar por todo lo que ha llevado al Estado a ese punto. Pero eso es como tener los tomates plantados y decir que tú no has contratado el servicio de plantarlos, que sólo quieres pagar el de recogida, que el tomate ya está ahí. Claro, así es fácil aumentar beneficios. Pero es que los ciudadanos también están siendo cultivados en un entorno determinado y te estás beneficiando de ello.

Y eso es algo inevitable. Por eso mismo, desde el mismo momento en el que interactúas con una sociedad y obtienes un beneficio de ella, debes colaborar en su mantenimiento. Tiene un coste: si quieres que los ciudadanos españoles sean tus clientes, trabajadores o socios, tienes que pagar para mantener ese estado para que pueda seguir plantando tomates para el dia de mañana.

pys

#47 Me hace gracia que siempre que se habla de los servicios que ofrece el Estado salga la educación y sanidad pública cuando ambas partidas son marginales del gasto Estatal. ¿Y en qué se gasta el resto? ¿Cuánto dinero dilapidan los políticos en chiringuitos y redes clientelares? ¿Por qué hay que subvencionar al cine, a los toros, a la Iglesia, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los feministas, etc? ¡Estoy pagando servicios que no quiero!

Yo no estoy en contra ni de la educación ni de la sanidad pública (aunque esta pudiese ser de gestión privada), pese a ser liberal. No se puede dejar a ningún ciudadano atrás.

Pero el sistema de funcionariado debe cambiar. Lo que no puede ser es que mi hermano tenga que ir físicamente al ambulatorio a por la baja de mi madre por COVID en horario de trabajo (perdiendo pasta porque son autónomos) porque por las tardes no abren, ya que no sean capaces de mandar un email (o un fax). O que para sacarme un bono de 10 baños para la piscina de mi pueblo (cuando estaba allí) tuviese que hacer una transferencia, imprimirla y llevarla física al ayuntamiento (y rezar para que no estuviesen almorzando). Si se pudiese pagar con tarjeta de crédito, esa persona no sería necesaria. Fíjate lo que están haciendo los bancos, reduciendo el número de oficinas porque ahora muchos trámites se hacen online. ¿Por qué no hace eso la administración y reduce personal para ser más eficiente y barata para el contribuyente?

pys

#29 mito? A partir de los 60k pagas un 45%. Estamos hablando de salarios para competir en semiconductores con estados Unidos.
Si cobras 200k calcula en tu calculadora cuántos impuestos pagas. Ahora mete aquí los 200k https://smartasset.com/taxes/california-tax-calculator y resta. Después mete 500k. Estos son salarios reales del valle.

Ten en cuenta que en España los costes del trabajador son mayores y no están incluidos en tu salario bruto.

Z

#31 No, estamos hablando de sueldos para competir con Asia. Lo que se quiere es fabricar semiconductores. Eso en EEUU ya no se hace tampoco.

A parte de eso, si seguimos comparando con "el valle", creo que te olvidas de contar el coste de la vida...

Que aquí en Europa tambien hay zonas dónde se cobra mucho mas que en España (Suiza, Noruega, etc.). Esa manía de compararlo todo con USA...

m

#31 Encuentra y págate hogar y sanidad decente en ese valle. Verás que diver es la búsqueda! Algunos de esos ingenieros de empresas punteras de EEUU viven en caravanas, al ladito mismo de su lugar de trabajo.

Z

#34 El ejercito no se paga sólo, ya sabes...

pys

#38 Depende del sitio y el tamaño. En la zona sur de la bahía, un piso de una habitación en zonas cerca de las empresas cuesta sobre unos $3k al mes. Eso si, suelen tener piscina, gimnasio en condiciones, barbacoas, zonas comunes, garaje, etc.

#34 #51 Depende del tipo de seguro. El que tengo yo (ofrecido por la empresa), si no voy al médico, no pago. Y si voy, pago como máximo al año $5k. Este dinero es antes de impuestos porque hay un tipo de cuentas de ahorro para gastos médicos (HSA) en el que vas metiendo dinero todos los meses. Además ese dinero lo puedes invertir para que te crezca.
No tengo hijos así que no sé cuanto se paga por ellos. Sin embargo, hay colegios públicos que son gratuitos, otra cosa es que no te guste y lo quieras llevar a un sitio mejor.

Lo bueno es que puedes ahorrarte para tu jubilación, cosa que en España es más difícil. Asumo que en si algún día vuelvo a trabajar en España, el Estado no va a poder pagar las pensiones futuras.

p

#52 ¿el seguro es solo gastos médicos o te mantiene también parte de la baja?
Los 5.000 pueden ser un coste asumible o una salvajada según estés cobrando o no.

Está completamente fuera del hilo de la noticia, pero me da curiosidad si no has contado que esos 5.000 pueden ir encima de varios meses sin ingresos.

pys

#53 El tema de la baja depende de la empresa. Sé que la mía si te cubre bajas, pero no sé como serán las otras.
El problema aquí es que si pierdes el trabajo, pierdes el seguro médico (algo terrible en mi opinión). De todas formas, creo que el Estado de California ofrece algunas alternativas para ese tipo de personas, aunque no lo tengo muy claro. Lo que si hay son ayudas para desempleo (no sé cuantas son). Con el coronavirus las habían incrementado un montón en tiempo y en dinero.

Al final EE.UU. tiene otro sistema distinto al Español que fomenta más la responsabilidad individual: tienes que ahorra por si te quedas en paro, para la jubilación, etc. En España, todo eso te lo ofrece el Estado, pero a cambio tienes que pagar más impuestos. ¿Qué sistema es mejor depende de cada uno? Yo creo que es más justo que cada uno se ahorre para su jubilación (si quieres), en vez de poner esa carga a la siguiente generación. Pero también creo que el Estado debe garantizar únicamente la pensión mínima.

p

#55 el sistema en EEUU también es así por una sindicación históricamente muy potente que está desapareciendo.

p

#52 Por poner el caso, el sindicato de transportistas más grande de EEUU con su sistema de salud y de pensiones cobran 42 días por año, así que calcula lo que guardas para las pensiones.
Otros sindicatos van por lo mismo, no se si era el de policías o el de bomberos que llegaba a 54 días por año.

l

#52 Gracias por la respuesta

I

Ya era hora. Nos llevan 50 años de adelanto. Dinero bien gastado a largo plazo.

pys

#16 Vivo en California y los impuestos son muchísimo más bajos que en España, pero de lejos. Los tramos son más amplios y con menor porcentaje.
Por ejemplo, estando casado, pagas el 12% entre 19k y 80k por los federales más un 4-6%, por los de California.

m

#27 Y cuánto te cuesta alquilar un piso en San Francisco? Pagas "pocos" impuestos porque no recibes apenas servicios públicos, tan simple como eso.

l

#27 ¿Cuánto pagas por seguro médico? Si tienes hijos, ¿cuánto pagas por el suyo, por su educación, etc.?

D

¿ Y en España se va a empezar a pagar sueldos decentes a los investigadores ? Eso quiero verlo.
Aquí ni se pagan sueldos decentes, ni se ponen las condiciones necesarias y en consecuencia luego no se obtienen los beneficios de los desarrollos. Me alegro por el resto de los socios y por las migajas que nos toquen.

pys

#3 Aunque se pagasen sueldos decentes, a partir de los 60k€ anuales el Estado te quitan el 50% de tu salario, así que sería muy complicado competir en ese aspecto con países como EE.UU.

m

#13 Eso es mentira. A partir de 60K, la cantidad que sobrepase ese lindar será gravada así. Competir con EEUU? Y quién quiere eso? Hay que competir con estados sociales de verdad, como Dinamarca, Suecia, Austria y demás que, por cierto, tienen impuestos mayores que los nuestros.

D

#13 Nunca te van a quitar el 50% de tu salario. Deberías revisar el concepto de "tramos" (sin acritud).

meneandro

Demasiado tarde. Europa se está gastando un pastón en cosas como por ejemplo Risc-V, muy prometedoras y libres, pero llegan tardísimo. Esto o algo similar lo hubieran hecho en los buenos tiempos de nokia y otro gallo nos cantaría ahora mismo.

EmuAGR

#8 Se podrían haber gastado este dinero en ARM, antes de que la comprase Nvidia...

meneandro

#22 ARM era británica (Europea, en ese entonces) antes de que la compraran los japoneses (que a su vez revendieron a nvidia). Haber puesto pasta entonces para mantenerla en el redíl y no perder el tren tecnológico y el control sobre un recurso estratégico...

EmuAGR

#23 A eso me refiero. Se podría haber mantenido el control europeo. Softbank la mantuvo independiente porque es su negocio, pero Nvidia sí la va a fagocitar.

ARM debería haber sido la que estuviera comprando, no lo ser comprada.

meneandro

#25 ARM licencia, pero aparte de eso hace más bien poco, tampoco tiene tanto músculo y no puede caer en el mismo error que 3Dfx en su día (pasar de licenciar hardware a darle un portazo en la cara a todos los ensambladores y ponerse a fabricar y ensamblar... terminaron sacando productos más caros de la cuenta y compitiendo con todo el resto de la industria, montando chips de nvidia que además eran más potentes y eficientes).

Por eso tiran de Risc-V, no hay que pagar licencias, no es controlada por la competencia, es una buena base y tiene potencial.

D

#33 Licencia la arquitectura, pero también licencia diseños "listos para usar", que sólo tienes que añadirle los módulos de E/S que quieras y mandarlo al fabricante de chips.

(sí, sí... es un "sólo" entre comillas. Pero te ahorras diseñar a nivel de transistor una CPU)

meneandro

#45 Lo que digo es que el diseño no lo es todo, tienes que acomodarlo a la tecnología de fabricación, tienes que optimizarlo para evitar ciertos problemas, ajustarlo para tus propios intereses, etc.

Siendo una parte muy importante y que abarata mucho ciertos costes, sin una fábrica no sirve más que de inspiración. Y ARM no fue fabricante. Por eso en europa están tirando de RiscV, tienen una de las piezas, es independiente (al contrario que otras como power) y se puede trabajar con ella de manera jurídicamente segura y de manera gratuíta (cosa que con otras alternativas no se puede o podía).

Z

#22 ARM fabrica en Asia. Creo que el quid de la cuestión es conseguir fabricar en el continente.

d

#30 Hasta donde yo se ARM no fabrica, tan solo vende diseño y licencias de uso de su arquitectura.

katinka_aäå

Que impulsen los semiconductores es indicativo de baja autoestima. Es hora de apostar por los conductores y los superconductores.

D

#7 Y cuando acaben con eso, que se metan con el asunto de las líneas aéreas regulares.

D

Eso quiere decir que 13 países de la UE, entre ellos España, se unen para impulsar los semiconductores, ¿no?

Jesulisto

Entonces vamos a pasar de la tecnología de válvulas a la de semiconductores?
En que siglo?

Putin.es.tu.papa

Y luego dicen que es un delito promover la conducción irresponsable.

D

Parece buena idea, aunque es de esperar que de entrada los chips que se produzcan estén por debajo de los de la competencia en cuanto a rendimiento y, me temo, siendo más caros. Eso sí, será dinero bien invertido (supongo). Es acojonante la de dinero que hay que meter para poder fabricar estos componentes.

D

#5 Se abandonaron las cosas que necesitaban escala por que es imposible mantener secretos industriales a escala y el negocio de europa en ese aspecto se fundamenta mucho en el secreto industrial. Ventaja que conservamos como consecuencia de liderar la revolución industrial desde occidente.

t

España pondrá su granito de arena poniendo una nueva fábrica eh I+D de semiconductores en Extremadura en casar del Cáceres, se llamará eurohard semiconductor Corp. Subvencionada por la junta de extremadura. ¿Que podría salir mal?.

m

#14: Podría salir peor: no hacerlo.

urannio

#14 Extremadura es un sitio ideal para tal proyecto. Tierra con mucha historia y de personajes ilustres. ¿dónde otro sitio propones? ¿qué otros lugares serían mejor según los prejuicios establecidos?

D

#20 En el valle de Iguña, cuna del insigne Leonardo Torres Quevedo

(me lié con Morata de Tajuña por estar pensando en otra cosa 😇 )

R

Se ven los sobres de lejos

o

¿cuantos camarer....ingenieros españoles trabajaran en ese proyecto?

v

Edit

Salen a perder, es evidente. ¿Qué impide a una empresa tecnológica trasladar su producción a España si pagamos peores sueldos?. Pues se lo impiden los impuestos que no gustan ni a la empresa, ni a directivos, ni a los empleados altamente capacitados (y remunerados) y al final por intentar recaudar más impuestos acabamos recaudando menos y además generamos un paro que es astronómico.

D

#17 Eso es porque pagamos impuestos como si fuéramos un país desarrollado y fuéramos sobrados, y nadie se ha dado cuenta hasta ahora de que nos estamos quedando en los huesos. Muy orgullosamente, eso sí, pero en los huesos.

D

60 años tarde

Trigonometrico

#32 No exactamente. China hace 10 años que ha empezado a fabricar sus propios procesadores.

m

Háblale a un político español de semiconductores y pensará en aquellos que cogen el coche una vez al año.

D

A España que no suelten un duro, antes de que se lo gasten en putas y farlopa los encorbataos prefiero que vaya a otro país